05/07 Contreras se negó a responder exhorto francés ...
03/07 Nueva postergación a proceso a Pinochet ...
03/07 Garín defendió internación de Pinochet ...
01/07 Pinochet internado en Hospital Militar ...
27/06 Jueza argentina procesa a 5 ex agentes de la Dina ...


Para ver los videos,
necesitas RealPlayer.
Si no lo tienes bájalo aquí.



 ANTERIORES


Lucia Pinochet: “En Nada Ayudaría que mi Padre Pidiera Perdón”


Carmen Soria: En el caso de mi padre no se investigó todo


Abogado defensor: “El general Pinochet terminará rápidamente su vinculación con la justicia”


Fernando Flores Ibarra: “Esas muertes no me quitan el sueño”


Carlos Bau: No nos hemos confabulado contra Gabrielli


Dr. Patricia Hernández: La ardua tarea de identificar los cuerpos de detenidos desaparecidos


Joaquín Lagos: Tarde o temprano nos juzgarían, especialmente al comandante en jefe del Ejército (II Parte)


Joaquín Lagos: Se ensañaron


Marco Antonio Pinochet: Fuerzas Armadas debieron negociar una salida política



 VER VIDEO
Viviana Díaz: En una semana el país conoció todo lo que se vivió durante diecisiete años

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se refiere acerca de los últimos acontecimientos que ha vivido el país, en lo que ha sido una de las semanas más noticiosas en el tema de los derechos humanos.(Terra)

SANTIAGO, febrero 16 .- Para las agrupaciones defensoras de los derechos humanos esta ha sido una de las semanas más agitadas.

Primero se dieron a conocer las acusaciones contra el jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli, y su supuesta participación en la tortura y asesinato en el centro de detención en Cerro Moreno. Luego se realizaron los alegatos de las partes involucradas en el caso Pinochet en la Corte de Apelaciones.

Posteriormente se informó sobre la posible identificación de uno de los restos encontrados en la Cuesta Barriga, más las excavaciones en la Municipalidad de Pudahuel y en Lo Prado, donde se encontraron más osamentas humanas.

Pero quizás lo que más molestó a las agrupaciones de DD.DD. fueron las declaraciones del ministro del interior José Miguel Insulza, quien planteó que sólo los casos de detenidos desaparecidos deben ser presentados ante la justicia, y que no sería prudente seguir presentando recursos en los tribunales.

Por lo menos así lo sintió Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien señaló que “no comparto para nada las declaraciones de Insulza, no puede señalar que se trató de simples golpes, sino lo que ocurrió fueron torturas físicas y sicológicas”.

Para la presidenta de la agrupación esas declaraciones pueden inhibir a las personas que tengan antecedentes y que sólo ahora, que se puede hablar con libertad, están dispuestos a dar a conocer, además de que los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos.

En cuanto a lo que han visto esta semana, Díaz lo considera importante: “Yo diría que es una semana que ha permitido que el país conozca lo que se vivió durante 17 años. Hace un tiempo atrás estos hechos eran desconocidos para una buena parte de las personas, y si los conocían no querían hacerse parte de ellos”.

En lo más inmediato, Viviana Díaz reconoce el valor de las declaraciones de Pía Guzmán, en cuanto a que ella pide perdón por no haber querido reconocer las violaciones a los derechos humanos, lo cual puede ayudar a que “aquellos que si participaron se sientan interpelados a entregar la información que poseen”.

Pero insiste en que el perdón no es suficiente para resolver el problema, que eso es algo personal y lo importante es seguir investigando.

Proceso a Militares

A pesar de que los últimas excavaciones han logrado dar con algunos cuerpos, aún desconfían de los informes de las Fuerzas Armadas. “Creemos que lo importante es el reconocimiento, pero que la información es insuficiente, y el informe encubre las responsabilidades de funcionarios, además aún faltan antecedentes acerca de más de 700 detenidos desaparecidos”.

Por otro lado, Díaz resalta los nuevos datos que han surgido en el proceso por la “Caravana de la Muerte”, con los documentos que inculpan a Pinochet directamente, en los cuales aparecen las ordenes que detienen las investigaciones por este caso firmadas, aparentemente, por su puño y letra.

También destaca las declaraciones de quienes fueron prisioneros en Cerro Moreno, las que inculpan al general Gabrielli. “Él tiene todo el derecho a demostrar su inocencia, aunque dudemos que lo sea”.

Tanto para Díaz como para los miembros de la agrupación, todos estos casos son temas legales, y plantean que su estrategia a seguir será siempre la misma: “acudir a los tribunales de justicia”.

“Valoramos a los tribunales que están haciendo lo que en el pasado no hicieron, que es investigar”, agrega convencida de que la principal razón por la que se han podido seguir estos procesos tiene su origen en la petición de extradición del ex general Pinochet por parte de España y su detención por más de 500 días en Ingaletarra.

Es así como después de escuchar los alegatos: “yo salí convencida que si esa sala de turno resuelve apegada a derecho y en conciencia de acuerdo a lo que se escucho aquí, lo único que cabe es que su resolución sea confirmar el procesamiento de Augusto Pinochet Ugarte”.

Después de todo el mar de informaciones que han circulado, en la agrupación están un tanto eufóricos: “sientes que ya no estamos solos, hoy hay chilenos que están enterados de lo que realmente ocurrió”.