peru.gif (8419 bytes)

RELIGIOSIDAD POPULAR

P. Cristobal Baker

"Por religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular, entendemos el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. ... La religión del pueblo latinoamericano, en su forma cultural más característica, es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular." (Puebla - III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, 1979: No. 444).

OBJETIVO: Saber y apreciar mejor la riqueza de la religiosidad popular para poder destacar, fortalecer y profundizar los muchos elementos positivos y sugerir, según la nueva evangelización, cómo purificar elementos negativos.

TEXTOS BÍBLICOS: Celebraciones populares en Jerusalén:

- David traslada el Arca de la Alianza a Jerusalén (2 Sam 6:11-19).

- Jesús subió a Jerusalén con sus padres, que "iban todos los años para la fiesta de la Pascua" (Lc 2:41-43),

- Durante su vida pública Jesús iba a Jerusalén para participar en unas fiestas como de Tiendas (Jn 7:1-15) y de la Pascua (Mc 14:12-16).

TEXTOS DE CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO:

1. Medellín - "Conclusiones" (1968):

"La expresión de la religiosidad popular es fruto de uno evangelización realizada desde el tiempo de la Conquista, con características especiales. Es una religiosidad de votos y promesas, de peregrinaciones y de un sinnúmero de devociones, basada en la recepción de los sacramentos, especialmente del bautismo y de la primera comunión..." (6:2).

"Sus expresiones pueden estar deformadas y mezcladas en cierta medida con un patrimonio religioso ancestral..."(6:4).

2. Puebla -(1979) -"La evangelización en el presente y en el futuro.."

"Esta religión del pueblo es vivida preferentemente por los ‘pobres y sencillos’, pero abarca todos los sectores sociales.." (#447).

"La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. ... Esa sabiduría es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aún en medio de una vida muy dura" (#448).

"Porque esta realidad cultural abarca muy amplios sectores sociales, la religión del pueblo tiene la capacidad de congregar multitudes. ... Allí el mensaje evangélico tiene oportunidad, no siempre aprovechada pastoralmente, de llegar ‘al corazón de las masas’. ... en cuanto contiene encarnada la Palabra de Dios, es una forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo" (#449-50).

"Como elementos positivos de la piedad popular se pueden señalar: [entre muchos ejemplos] la conciencia de dignidad personal y de fraternidad solidaria; ... la capacidad de expresar la fe en un lenguaje total que supera los racionalismos (canto, imágines, gesto, color, danza); ... la capacidad de celebrar la fe en forma expresiva y comunitaria; ... el valor de la oración; la aceptación de los demás" (#454).

"Los aspectos negativos son de diverso origen. De tipo ancestral: superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder, fetichismo y ritualismo. Por deformación de la catequesis: arcaísmo estático, falta de información e ignorancia, reinterpretación sincretista, reducionismo de la fe a un mero contrato en la relación con Dios" (#456).

"Como toda la Iglesia, la religión del pueblo debe ser evangelizada siempre de nuevo. ... Será un labor de pedagogía pastoral, en la que el catolicismo popular sea asumido, purificado, completado y dinamizado por el Evangelio" (#457).

"[Tareas pastorales:] "La necesidad de evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado" (#460). ... "Buscar las reformulaciones y reacentuaciones necesarias de la religiosidad popular en el horizonte de una civilización urbano-industrial. ... Por esta vía pueden plasmarse formas culturales que rescaten a la industrialización urbana del tedio opresor y del economicismo frío y asfixiante" (#466).

3. Santo Domingo - "Conclusiones" (1992):

"Hablar de Nueva Evangelización no significa que la anterior haya sido inválida, infructuosa o de poca duración. Significa que hoy hay desafíos nuevos, nuevas interpelaciones que se hacen a los cristianos y a los cuales es urgente responder. ... En América Latina no se trata de prescindir de la primera evangelización sino de partir de los ricos y abundantes valores que ella ha dejado para profundizarlos y complementarlos, corrigiendo las deficiencias anteriores. La Nueva Evangelización surge en América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad de un continente en el cual se da un divorcio entre fe y vida hasta producir clamorosas situaciones de injusticia, desigualdad social y violencia" (#24).

"¿Cómo debe ser esta Nueva Evangelización? El Papa nos ha respondido: Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión" (#28).

"La religiosidad popular es una expresión privilegiada de la inculturación de la fe. No se trata sólo de expresiones religiosas sino también de valores, criterios, conductas y actitudes que nacen del dogma católico y constituyen la sabiduría de nuestro pueblo, formando su matriz cultural (#36).

En la Iglesia se multiplican "diversas expresiones de la religiosidad popular". "Crece el interés por la Biblia, lo cual exige una pastoral bíblica adecuada que dé a los fieles laicos criterios para responder a las insinuaciones de una interpretación fundamentalista o a un alejamiento de la vida en la Iglesia para refugiarse en las sectas" (#38).

 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

(i) ¿Qué manifestaciones de religiosidad popular se notan en nuestro
      distrito?

(ii) ¿Cuáles son los aspectos de la religión popular que sirven bien a la
       gente?

(iii) ¿Por qué han dicho las Conferencias Episcopales que han de
        purificarse o reorientarse unos elementos de la religiosidad popular?

Página principal

1