Analytical Chemistry - Software

 

Un programa de computación, para resolver casi cualquier tipo de problema analítico.

 

Click here to see the English version

 

Creador Nicolás Cieri Urquiza

  

Otros programas

 

Solicite el programa a: cieriurquiz@gmail.com, cieriurquiz@hotmail.com            

 

- Descripción del programa -

 

 

Empezando con una interfaz muy sencilla, donde podemos seleccionar el tipo de problema al cual queremos dar solución. Entre estos se encuentran los siguientes: Calcular peso a partir de la fórmula molecular, mostrar la masa molecular de cada elemento, Fracción Molar, Fórmula empírica a partir de composición porcentual (dándonos la opción de seleccionar el peso molecular final), Molalidad (Molalidad como incógnita, o cantidad de solvente como incógnita), Molalidad por densidad o porcentaje, Molaridad, Composición porcentual y Relación de Normalidad. Además de presentarnos otras funciones como una Tabla periódica con una interfaz que nos permite la ubicación de los elementos por métodos muy prácticos.

 

 

 

Imagen 1– Pantalla principal.

TABLA PERIÓDICA

 

 

La Tabla periódica nos permite una búsqueda rápida por símbolo de elemento, introduciendo éste en una caja de texto, iluminará de color amarillo al mismo en la imagen de la tabla, y ya siendo, presionando la tecla “enter” o dando click en éste, nos muestra: Número atómico, Masa atómica y Símbolo del mismo.

 

Para el ejemplo en imagen, se utilizó el Rutenio.

 

 

 

Imagen 2– Búsqueda rápida en tabla periódica.

 

 

 

Imagen 3– Detalles del elemento.

 

 

CALCULAR PESO A PARTIR DE LA FÓRMULA MOLECULAR

 

 

La función “Calcular peso a parir de la fórmula molecular” nos permite por medio de la función “Tabla periódica” que al dar click en el elemento o seleccionarlo por “Búsqueda rápida” en vez de mostrarnos sus detalles, nos pregunte el número de elementos del mismo que tiene la fórmula que buscamos, al hacer esto, el elemento queda iluminado de color verde (para agregar mas átomos de éste elemento se tendrá que hacer dando click en el mismo y no por el método de “Búsqueda rápida”, para evitar equivocaciones) y se podrán agregar los demás elementos de la fórmula de la misma manera, y en la parte inferior nos indicará tanto el peso molecular de la fórmula como la misma.

 

 

Para el ejemplo en imagen, se utilizó el tetróxido de dinitrógeno.

 

Al dar click en el símbolo “N” ó seleccionarlo por “Búsqueda rápida”:

 

 

Imagen 4– ¿Cuántos átomos? (1).

 

 

Al dar click en el símbolo “O” ó seleccionarlo por “Búsqueda rápida”:

 

 

Imagen 5– ¿Cuántos átomos? (2).

 

 

Resultado:

 

 

Imagen 6– Resultado Peso.

 

 

Obsérvese en la imagen 6, en la parte inferior nos indica el peso atómico, en éste caso 92,01099 gramos por molécula, y a la derecha nos indica la fórmula molecular N2O4.

 

Nos muestra tambien un botón con la función “Limpiar datos” la cual nos sirve para volver a utilizar con otra fórmula o para repetir en caso de equivocarnos”.

 

 

FRACCION MOLAR

 

 

La función “Fracción molar”, nos permite agregar compuestos especificando la cantidad en gramos de cada uno, y seleccionándolo con el mismo método como si estuviéramos “Calculando un peso a partir de la fórmula molecular”, visto anteriormente.

 

 

 

Después de haber agregado todos los compuestos, dando click en el botón “Resolver” nos mostrará en “Resultados”, el porcentaje correspondiente a cada compuesto y la sumatoria de los mismos.

 

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 506).

 

 

Un químico prepara una disolución añadiendo 200.4 g de etanol puro (C2H5OH) a 143.9 g de agua. Calcúlese la fracción molar de éstos componentes. Las masas moleculares del etanol y el agua son 46.02 g y 18.02 g respectivamente.

 

 

Para resolver éste problema sólo hace falta indicar la cantidad en gramos de cada compuesto, las masas moleculares no las indicaremos, ya que éste cálculo, el programa lo hace por nosotros.

 

 

 

Imagen 7- Compuesto gramos.

 

 

Después seleccionamos el compuesto, y repetimos el procedimiento para el agua.

 

 

Resultado:

 

 

Imagen 8- Resultado Fracción Molar.

 

 

FORMULA EMPÍRICA A PARTIR DE COMPOSICIÓN PORCENTUAL

 

La función “Fórmula empírica”, nos permite por medio de la función “Tabla periódica” ir agregando los elementos del compuesto uno a uno e introduciendo su respectivo porcentaje, además nos permite modificar la base 100 del peso final del compuesto.

 

 

Después dando click en el botón “Resolver”, realizará todos los cálculos necesarios para mostrarnos únicamente la fórmula real.

 

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó la Nicotina.

 

 

Para éste ejemplo, conocemos el peso molecular de la nicotina 162 g/mol (el cual cambiaremos por el predeterminado 100), y la composición porcentual es:

 

C = 74.07 %.

H = 8.65 %.

N = 17.28 %.

 

 

Al dar click en el símbolo “C” ó seleccionarlo por “Búsqueda rápida”:

 

 

Imagen 9- Porcentaje Carbono.

 

 

De igual manera lo hacemos para los otros dos elementos, regresamos, damos click en el botón resolver, y obtenemos:

 

 

  

Resultado:

 

 

Imagen 10- Resultado Fórmula Empírica.

 

  

MOLALIDAD

 

 

La función “Molalidad de una solución”, nos permite resolver cálculos de dos maneras; “Sin conocer la molalidad”,  siendo ésta nuestra incógnita, y “Conociendo la molalidad” siendo la cantidad de solvente nuestra incógnita.

 

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 507).

Calcúlese la molalidad de una disolución de ácido sulfúrico (H2SO4) que contiene 24.4 g de la sustancia en 198 g de agua. La masa molar del ácido sulfúrico es de 98.08 g.

 

Nuevamente en éste problema nos dan las masas moleculares las cuales no indicaremos, ya que éste cálculo, el programa lo hace por nosotros.

 

 

Primeramente introducimos los datos que nos da el problema:

La fórmula de la sustancia la agregamos utilizando el método “Tabla periódica” dando click en el botón seleccionar.

 

 

Imagen 11- Introduciendo datos - Sin conocer molalidad.

 

 

Después sólo tenemos que dar click en el botón “Resolver” para que el programa nos muestre la “Molalidad de la sustancia”.

 

 

Imagen 12- Resultados – Sin conocer molalidad.

 

 

Esta función “Molalidad de una solución” Trata de darnos soluciones para los problemas mas comunes de molalidad, siendo otro de estos la cantidad de solvente como incógnita.

 

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 507-8).

 

 

¿En cuántos gramos de agua deberán disolverse 18.7 g de nitrato de amonio (NH4NO3) para preparar una disolución 0.542 m?

 

 

Para cambiar la interfaz a la modalidad “Conociendo molalidad” debe darse click en el mismo nombre, situado en el control “Opciones” de la misma pantalla.

 

 

 

Después deberá introducir los datos y dar click en el botón “Resolver” para de esa manera obtener el resultado como se muestra en la imagen 13.

 

 

Imagen 13- Resultados – Conociendo molalidad.

 

 

MOLALIDAD POR DENSIDAD O PORCENTAJE

 

Con el fin de tratar de abarcar el dar solución a todos los problemas comunes de molalidad, tambien se incluye la función “Molalidad por densidad o porcentaje”, primeramente resolveremos un problema por densidad.

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 509).

 

La densidad de una disolución acuosa de metanol (CH3OH) 2.45 M es 0.976 g/mL. ¿Cuál es la molalidad de la disolución? La masa molar del metanol es 32.04 g.

 

Nuevamente en éste problema nos dan las masa molecular la cual no indicaremos, ya que éste cálculo, el programa lo hace por nosotros.

 

Seleccionamos la fórmula utilizando el método “Tabla periódica” dando click en el botón “Seleccionar la fórmula”, introducimos los datos necesarios y presionamos el botón resolver para obtener el resultado en pantalla.

 

 

 

Imagen 14- Molalidad por densidad.

 

 

 

Para cambiar la interfaz a la modalidad “Por porcentaje” debe darse click en el mismo nombre, situado en el control “Opciones” de la misma pantalla.

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 509-10).

 

Calcúlese la molalidad de una disolución acuosa de ácido fosfórico (H3PO4) al 35.4 % (en masa). La masa molar del ácido fosfórico es 98.00 g.

 

Nuevamente en éste problema nos dan la masa molecular la cual no indicaremos, ya que éste cálculo, el programa lo hace por nosotros.

 

Primeramente seleccionamos la modalidad “Por porcentaje”, introducimos los datos respectivos, damos click en el botón “Resolver”, para obtener el resultado en pantalla.

 

 

Imagen 15- Molalidad por porcentaje.

 

  

MOLARIDAD

 

La función “Molaridad” nos permite introduciendo los datos del soluto (Fórmula y peso) y el volumen de disolución, encontrar precisamente la molaridad de la solución.

 

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Curso de Introducción al conocimiento científico experimental, Dra. Celia E. Coto).

 

 

¿Cuál es la molaridad de 58,5  gr. de cloruro de sodio disueltos en 2 litros de solvente?

 

 

Introducimos los datos necesarios, damos click en el botón “Resolver”, para obtener el resultado en pantalla.

 

 

Resultado:

 

 

Imagen 16- Molaridad de una sustancia.

 

  

COMPOSICIÓN PORCENTUAL

 

La función “Composición porcentual”, nos permite por medio de la función “Tabla periódica”, seleccionar el compuesto a analizar.

 

Para el ejemplo en imagen se utilizó el siguiente problema (Química, Reymond Chang, Cuarta edición, Pág. 57).

 

El ácido fosfórico (H3PO4) se usa en los detergentes, fertilizantes, dentífricos y bebidas gaseosas. Calcúlese la composición porcentual en masa de H, P, y O en éste compuesto.

 

Primeramente seleccionamos el compuesto, damos click en el botón “Resolver”, para obtener el resultado en pantalla.

 

 

Imagen 17- Composición porcentual

 

 

RELACION NORMALIDAD

 

  

Para poder utilizar la función “Relación Normalidad”, deberemos seleccionar nuestros compuestos que reaccionan, de la ecuación ya balanceada.

 

 

Aunque ésta función nos permite resolver casi todo tipo de problemas de relaciones de normalidad, para el ejemplo en imagen, se utilizó el siguiente problema:

 

 

¿Cuántos gramos de Cu se pueden disolver en 150ml de ácido nítrico 2N?

 

 

Primeramente se balancea la ecuación para obtener:

 

 

 

 

3(Cu) + 8(HNO3)             3Cu(NO3)2 + 4(H2O) + 2NO

 

 

 

Después seleccionamos la opción “Compuesto1” damos click en el botón “Seleccionar”, introducimos “3” en número de moléculas, seleccionamos el elemento cobre, para de ésta manera estar introduciendo nuestro primer compuesto “3(Cu)”.

 

 

 

Ahora seleccionamos la opción “Compuesto2” e introducimos de igual manera nuestro segundo compuesto a reaccionar “8(HNO3)”.

 

 

 

Introducimos los datos que nos dan del ácido nítrico en su columna 150ml en volumen el cual deberá ser convertido por nosotros a litros, la normalidad del compuesto, y damos click en el botón “Resolver” para obtener el resultado en pantalla.

 

  

Resultado:

 

 

Imagen 18- Normalidad

 

 

  

 

Click aquí para ver otros programas

 

1 1 1 1 1