Publicidad

ARCHIVO

Viernes 29 de enero de 2016

Comandante de Fuerzas Militares niega "tiros de gracia" en bombardeo a campamento de las Farc

El general Freddy Padilla de León refutó la versión de autoridades ecuatorianas según la cual el ecuatoriano Franklin Aisalla murió como consecuencia de golpes y disparos de los militares colombianos.

Por: Redaccin ELTIEMPO

"La muerte (de Aisalla) se produce como consecuencia de un artefacto metálico, e inclusive tiene dos heridas, dijéramos que ambas eran mortales, pero en ninguna de ellas, como se ha dicho ayer, corresponde a golpes de gracia", señaló el alto oficial a periodistas.

El martes en Quito el Gobierno de Ecuador dijo presumir que pudo haber al menos cuatro "ejecuciones sumarias" en la operación contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) del primero de marzo, cuando cayó 'Raúl Reyes'.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, explicó a la prensa que la presunción se deduce de los datos preliminares de un informe forense, realizado por expertos ecuatorianos y franceses, sobre los cuerpos de los fallecidos en esa incursión colombiana.

"En relación a la muerte de Franklin Aisalla hay una serie de dudas que deben ser despejadas", dijo el martes Salvador, tras anunciar que "inmediatamente" exigirá a Colombia, a través de la embajada Argentina en Bogotá, la entrega de los resultados de la autopsia realizada al cadáver en ese país.

La autopsia practicada en Ecuador al cuerpo de Aisalla determinó que su muerte se debió a golpes contundentes en la cabeza y no a la onda expansiva del bombardeo ni a disparos de fusil.

El general Padilla De León, quien hoy se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, para analizar la denuncia, añadió que su Gobierno hará llegar a las autoridades ecuatorianas los resultados de la autopsia por las vías diplomáticas.

De esta manera, el Gobierno colombiano busca que "se aclare esta situación", dijo el general Padilla, quien añadió que la misma información será enviada también a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investiga los hechos y propugna por el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Quito.

La acción militar colombiana motivó que Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Además de Aisalla murieron 25 personas, entre ellas el portavoz internacional y "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un militar colombiano.

Con EFE.

Publicidad

Publicidad