IMPORTANTE: Para hacer reclamaciones de canales y Nicks , solventar posibles problemas y tratarlos de forma individual enviar email a: chan@irc-hispano.org
nick@irc-hispano.org
Nota: Para Registrar un Canal nuevo, basta con hablar con un operador de la RED.

Página Provisional De Funciones Básicas De Irc-Hispano

Preguntas y Respuestas mas frecuentes
Lista de direciones de email NO VALIDAS para registrar el NiCK

      Este tutorial parte desde un nivel deconocimientos mínimo por parte del usuario y con un lenguaje y explicacionessimples pretende realizar su cometido: que todos conozcamos mejor el funcionamientode los bots de control y servicios que son operativos en nuestra red. Tambiénos queremos recordar que tanto CHaN, como NiCK o MeMO sufren revisionesperiódicas en busca de bugs (fallos) y también para añadircomandos nuevos que los mejoren, por lo tanto, todas las opciones y comandosestan sujetas a cualquier modificacion que se crea oportuna.

     En IRC-HISPANO ya no existe el concepto antiguode niveles de usuario expecificados por los propios operadores de irc (IRCOP),si no que es el propio fundador del canal quien establece los niveles segúnsu criterio. Por lo que, como se puede esperar, no todos lo canales vana tener el mismo nivel en sus comandos. En este tutorial no vamos a separarlos comandos por niveles, si no que los vamos a ofrecer directamente dela ayuda de cada bot de servicio.

     Cada usuario puede ser fundador con su nickregistrado de 20 canales. IRC-HISPANO.ORG soporta hasta 64.000 canalesabiertos al mismo tiempo. No se efectuarán controles de afluenciani de apoyo para fundar un canal. Si dentro de un plazo de 14 díasel canal no es utilizado, ningún usuario en la lista de acceso delcanal entra en ese periodo de tiempo será automáticamentecancelado.

     Empezaremos el tutorial por definir el temade estudio. El término bot viene de la palabra "robot". Un bot noes más que un programa encargado de regular una canal de IRC. Losbot de la red IRC-HISPANO.ORG se llaman NiCK (registro de nicks), CHaN(administración de canales), MeMO (servicio de mensajes) y OPeR(administración de la red; solo para IRCOP). CHaN es un bot multicanal,es decir, es el mismo para todos los canales registrados. Estos son losúnicos bots permitidos en la red, esto quiere decir que cualquierotro bot encargado de regular un servicio no se puede introducir en estared.

     Los bots no son personas más del IRC(asi que no intenteis ligar...). Responde a unos comandos predefinidos.La forma de comunicarse con ellos es mediante mensajes (/msg NiCK, CHaN...),que es lo mismo que hacerle un query (/query NiCK, CHaN...). Debemos recordarque no se deben usar los comandos (principalmente los de indentificación'IDENTIFY' que requiere el uso de nuestra clave) en el panel general delcanal sin la utilización de /msg CHaN ó NiCK, porque estodaría pie a que otros usuarios ajenos al bot puedan acceder a el(tema del que nos ocuparemos despues al hablar de las máscaras).A partir de ahora todos los comandos que se mencionen van a ser obviando/msg NiCK, OPeR, CHaN o MeMO, se va a partir de la base de que se usa unquery (un privado hablando en cristiano).