┐QUE ESTA SUCEDIENDO? UNA INVITACIÓN AL DEBATE SOBRE DIEZ REFLEXIONES SOBRE DIEZ INTERROGANTES PROBLEMATICOS Y 61 PREGUNTAS CONCRETAS.

 Por Iñaki Gil de San Vicente

 

VI. ┐ES NECESARIO EL MACHO?

El desarrollo de la biotecnología, en concreto de la inseminación artificial, ha causado consternación en algunos sectores especialmente machístas y misóginos mientras otros se han alegrado tremendamente al pensar que con esas técnicas se refuerza la sumisión de la mujer. En el cpt║ 10║, apt║ 59, nos extenderemos más en detalle sobre el problema general de las nuevas tecnologías, pero ahora, en este cpt║, la inseminación artificial agudiza un debate creciente: ┐es necesario el macho?. Lo primero que hay que precisar es el concepto de "macho" pues además de su acepción biológica es la palabra raíz del derivado "machismo". Muy pocos hombres se reconocen machistas pero muchos se sienten orgullosos de ser muy machos. En el fondo habita una personalidad centrada en el arquetipo viril.

26. ┐Biología o socialización?

El arquetipo viril no es biológico, no está impuesto férreamente por los genes. La virilidad es un aprendizaje social, es una construcción de género. Otro tanto hay que decir de la feminidad. En la actualidad asistimos a una contraofensiva en todos los planos para reforzar las erróneas tesis genetistas de la absoluta determinación biológica, que nunca social, de las especificidades y diferencias entre hombres y mujeres. Aunque ya está cientificamente establecido que no existe determinante biológico total sino que se trata de una síntesis compleja y variable de componentes sexuales y de género social, pese a ello, el machismo ataca de nuevo con tópicos y tonterías muy dañinas. Lo que está en cuestión es la supuesta "superioridad" del hombre sobre la mujer, algo negado oficialmente por las izquierdas pero apenas combatido con seriedad y rigor.

27. ┐Miedo a la mujer?

┐Qué se oculta debajo de esa permanente vigilancia machista que hace que periódicamente se activen campañas propagandísticas sobre la "debilidad" de la mujer?. Una tesis feminista sostiene que debajo se encuentra un miedo profundo, primitivo, casi originario, del hombre a lo que significa la mujer. ┐No puede ser que ese miedo oculte la secundariedad biológica del varón, su impotencia reproductora?. La obsesión machista por controlar la reproducción desde y para sus intereses de sexo-género y, a la vez, para apropiarse de la fuerza de trabajo de la mujer, esos intereses crudamente materiales, corporales, se unen en el interior de la personalidad del varón a su miedo a la mujer, al igual que, a otra escala, el burgués siempre teme al obrero. Nace de ahí una práctica de opresión, explotación y dominación que ha perdurado con ciertos cambios a lo largo de los diversos modos de producción. Ese miedo a la mujer es también palpable en las organizaciones izquierdistas y abertzales.

28. ┐Qué es el sexismo?

El miedo a la mujer -miedo a su sublevación- es una de las bases del sexismo, pero ┐qué es el sexismo?. Podríamos decir que si el machismo es inconsciente, el sexismo es consciente, es sabedor de lo que piensa y siente. También hay una estrecha relación entre sexismo y patriarcado. Tiene muchas formas e intensidades de expresión. Aparece en las revistas cultas y en los culebrones televisivos. Es también un arma política reaccionaria ante la cual las izquierdas tienen pocas defensas especialmente en el nivel electoral. Un ejemplo lo tenemos en las limitaciones de HB al respecto. Una de las causas de dicha debilidad radica en el propio machismo y en el sexismo de los militantes, simpatizantes y votantes abertzales. Y surge una pregunta: ┐debemos reivindicar la superación del patriarcado y del sexismo como objetivo estratégico al igual que el independentismo, la reuskaldunización, el socialismo y la reunificación nacional?.

29. ┐Aborto o bautizo?

El control de la natalidad por parte del patriarcado y la mitología oficial sobre el inexistente "instinto maternal" han sido siempre contrastados y combatidos en la práctica, que no en la teoría, por las mujeres. Los anticonceptivos y abortivos, así como los métodos socialmente establecidos de control de la natalidad según las necesidades, son casi tan viejos como nuestra especie. Debajo del debate sobre el derecho al aborto y sobre la libre natalidad -que nos lleva a los debates sobre la libre sexualidad y la explotación económica- palpita la realidad del monopolio patriarcal de la natalidad. Sólo comprendiendo esa causa comprenderemos realmente el drama del aborto y la brutalidad inhumana de las políticas natalistas que se amparan en la risueña imagen del bautizo. La política natalicia recorre internamente al resto de políticas: económica, militar, cultural, sexual, etc. ┐Qué debe hacer un pueblo pequeño como el nuestro oprimido nacionalmente? ┐Quién debe decidir y planificar esa política?.

30. ┐Cuántas violencias padece la mujer?

La violencia sexista no se ciñe a las agresiones psicofísicas; estas son una parte considerable de las que padece la mujer, pero existen muchas otras. Hay que precisar primero el concepto de violencia pues el saber y la cultura patriarcal -las que han definido la violencia- se han construído para oprimir a la mujer. Ampliado y precisado el concepto hay que descubrir las dinámicas y focos de explotación y, sobre todo, lo que les une y dota de sentido estratégico. Solamente así podremos saber cuántas violencias padece la mujer, por qué y para qué. Visto eso surge el siguiente punto: ┐es de suyo "pacífica" la mujer?. Si no lo es ┐debe y puede recurrir a violencias defensivas?. Defendamos que sí, entonces ┐cómo han de engarzarse con las violencias defensivas de otros oprimidos, sean trabajadores, parados, jóvenes, minorías étnicas, grupos marginalizados, etc?. Son debates teóricos y prácticos de grandes repercusiones que una y otra vez nos llevan a la cuestión del poder patriarcal, de sus relaciones con el Estado y de su supervivencia a éste instrumento central de dominación, como veremos en el apt║ 46.

31. ┐Hay algo no sexista?

Decíamos que ha sido el saber sexista -que tiene como criterio ontológico y epistemológico el tamaño del pene- quien ha conceptualizado la violencia. ┐Pero sólo ese concepto? ┐No será que el actual sistema de de saber humano es sexista?. De ser cierta esta pregunta tenemos que cuestionar ese mismo saber en su totalidad pero ┐dónde están los límites?. Por ejemplo ┐es también sexista el método científico?. No nos extenderemos mucho en esa cuestión -┐cuántas ciencias hay?- y pasaremos a dos grandes bloques de problemas: ┐qué decir de la filosofía y la religión? y para meter más el dedo en la llaga del izquierdismo progre: ┐qué ha pasado con el célebre "socialismo científico"? e incluso para tocar fondo: los concepto de clase y nación ┐son sexistas?. O dicho de otro modo: ┐qué relación existe entre clase, nación y sexismo?.

┐QUE ESTA SUCEDIENDO? siete a la página principal