@Euskadi


Suscríbete/ Harpidetu
 
Anteriores:
¤  15.07.99
¤  01.09.99
¤  15.09.99
 
IBERDROLA Y EUSKALTEL SE LLEVAN SUS EMPRESAS DE INTERNET A MADRID

Iberdrola ha hecho pública esta semana la constitución en Madrid de una filial que, bajo el nombre de Kristina Internet Business Services, se encargará de desarrollar el diseño, la estrategia y la tecnología que requieren los proyectos más ambiciosos relacionados con Internet.

La nueva empresa de la eléctrica vasca está también participada por una consultora norteamericana, Proxicom, que ya realiza este tipo de actividades a gran escala.

También se ha hecho pública esta semana la decisión de Euskaltel, ya anunciada por @Euskadi, de mudar a Madrid toda la estructura que rodea a Canal21. Técnicos, periodistas y diseñadores han tenido que hacer las maletas ante la decisión del operador vasco de cambiar completamente de estrategia y dar entrada en el proyecto a Retevisión.

GUAY INTERNET LANZA SU PORTAL Y ANUNCIA UN AMBICIOSO PROYECTO DE COMERCIO ELECTRONICO

Guay Internet, una empresa constituida antes del verano en el Parque Tecnológico de Alava, ha presentado esta misma semana su portal, que aspira a alcanzar las 3,5 millones de páginas vistas al mes para finales de año y estará albergado en Jet.

La nueva firma, que cuenta ya con una veintena de empleados, prepara también la inminente salida de tres ambiciosos proyectos de comercio electrónico. Encuadradas bajo el nombre conjunto de Avenida Digital y respaldadas por socios consistentes, las tres macro-tiendas venderán en Internet viajes, libros y discos y material informático.

EL GOBIERNO VASCO PRESENTA UN PLAN DE DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

El Gobierno Vasco presentó la semana pasada un "Plan Especial para llevar las Tecnologías de la Información a la Sociedad", que incluye la generalización del acceso a los ordenadores en las escuelas, la creación de centros rurales de teletrabajo o el apoyo económico y logístico a las empresas del sector.

Con el fin de "propiciar un cambio cultural y garantizar la competitividad de las emrpesas vascas", el Ejecutivo destinará un 5% del presupuesto anual de cada departamento para desarrollar la informática y las telecomunicaciones. También se pondrá en marcha una "Fundación para la Sociedad de la Información", que coordinará estos esfuerzos.

TELEFONICA, OBLIGADA A RETIRAR SU OFERTA A LAS CAMARAS

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha calificado como ilegal la oferta de tarifas especiales que Telefónica ofrece desde mayo a los socios de las cámaras de Bilbao y Alava, por lo que el operador tendrá que retirarlo.

Esta decisión da la razón a Euskaltel, que entendía que Telefónica no podía rebajar sus precios más allá de los límites que el Gobierno le ha establecido. A raíz de esta denuncia, el operador estatal acusó al vasco de utilizar favores políticos para competir en la Comunidad Autónoma.

DEIA PRESENTA SU WEB

Tras más de 15 meses de gestación, Deia ha puesto en marcha su edición electrónica, que cuenta con todos los contenidos habituales del rotativo bilbaíno, suplementos e información meteorológica incluidos.

Junto con una encuesta interactiva sobre la importancia del concierto económico, el primer número de Dei@Digital incluye una presentación en la que se resalta el interés en "expandir por el mundo las ideas defendidas" por el diario.

CREAN EN BILBAO UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD PARA INTERNET

Dos profesionales del diseño y el marketing interactivos, Izaskun Altube y Roberto Aguirrezabala, han constituido este mes en Bilbao la que califican como "primera agencia vasca de publicidad interactiva", AdClick.

"El cometido de la nueva empresa está centrado en desarrollar planes de marketing en Internet para las empresas y marcas comerciales del País Vasco que necesiten de la Red y crean en su eficacia", explican los dos jóvenes empresarios.

DANKA FIRMA UN ACUERDO DE DISTRIBUCION CON DOUBLECLICK

La empresa guipuzcoana Danka Multimedia ha decidido canalizar sus esfuerzos hacia el marketing interactivo, para lo que ha firmado un acuerdo de distribución de servicios con la agencia DoubleClick, que hasta hace 15 días estaba controlada por Telefónica.

La firma de Arrasate-Mondragón, que cuenta con una treintena de profesionales, acaba de editar también un CD-Rom sobre bricolaje con la colaboración de Cristian Pielhoff, ex-presentador del programa de televisión Bricomanía.

EUSKALTEL HARÁ EL WEB DEL TAUGRES BASKONIA

La ofensiva deportiva de Euskaltel, que está tratando de controlar los webs de todos los clubes vascos de la alta competición, se ha saldado con una presa más: el Taugrés Baskonia. Las páginas del equipo vitoriano de baloncesto se englobarán, junto con las del Athletic y las del grupo ciclista Euskaltel-Euskadi, en Canal21.

ABGAM ABSORBE A LA FIRMA GUIPUZCOANA ILARAK

Abgam, firma vasca integrada en Gamesa y responsable de los principales programas utilizados en el diseño informático del Guggenheim, ha absorbido al equipo técnico de la empresa guipuzcoana Ilarak dedicado a implantar el software de fabricación virtual Deneb, elaborado por la empresa gala Dassault Systèmes.

ROBOTIKER PREPARA UNA UNIDAD DE COMERCIO ELECTRONICO

El centro tecnológico Robotiker está poniendo en marcha una unidad de comercio electrónico, que se encargará de desarrollar proyectos informáticos en este área. Según ha podido saber @Euskadi, esta división trabajará para algunas de las empresas que se están constituyendo en el País Vasco para vender por Internet.

GAIKER CREARA UN MERCADO ALIMENTARIO ONLINE EN ESPAÑA

El centro tecnológico Gaiker coordinará en el Estado la red Nice-Food, que aspira a reunir a los principales proveedores europeos de productos agroalimentarios en un mercado online. Esta iniciativa conectará virtualmente a los productores con los distribuidores, que evitarán así tener que desplazarse para comprar o vender este tipo de artículos.

LA UNIVERSIDAD PRETENDE CREAR UN CAMPUS VIRTUAL

Siguiendo el ejemplo de la Universidad Abierta de Cataluña, que sólo funciona en Internet, la UPV se ha marcado como objetivo la creación de un campus virtual.

Con ese fin, una titulación oficial de 36 asignaturas se impartirá completamente a través de Internet o de sistemas de videoconferencia para el curso 2001-2002 y los alumnos podrán realizar su matrícula por la Red en el 2001.

Estas aspiraciones, para las que se ha previsto inicialmente una partida de 150 millones de pesetas, encaja en los deseos de las autoridades académicas de acercar los diferentes campus físicos de la UPV mediante materias que se impartirán de forma conjunta para todos ellos.

Además de utilizar Internet en la enseñanza, la UPV está implantando nuevas carreras relacionadas con las nuevas tecnologías. La oferta educativa de nueva creación incluirá carreras como:

  • Informática de Gestión: curso 2000-2001 en Vitoria-Gasteiz y dos años después en Bilbao
  • Informática de Sistemas: curso 2000-2001 en Donostia
  • Telecomunicaciones: curso 2001-2002 en Bilbao
  • Automática y Electrónica: curso 2001-2002 en Bilbao
  • Ingeniería Electrónica: este mismo curso en Leioa

COMIENZA EL PRIMER FESTIVAL DE MUSICA ELECTRONICA EN DONOSTIA

Donostia acoge desde el jueves 30 de septiembre su primer festival de música electrónica, Elektronikaldia'99. Diversas salas acogerán a artistas como el bilbaíno Madelman o Manoukian.



Contador Nedstat