VIOLENCIA DEL FUTBOL


Tragedias del fútbol mundial



LISTA DE LAS CATASTROFES EN ESTADIOS DE TODO EL MUNDO EN LO QUE VA DEL SIGLO XX


El orden en que se encuentran los datos es el siguiente:
fecha, partido, resultado del mismo, cantidad de muertos, heridos, ciudad, paíinente. Las observaciones, si las hay, van agregadas a continuación.



01/01/02 * Escocia-Inglaterra * 25 * 52 * Glasgow * Escocia * Europa.
Se trataría de la primera del siglo, y posiblemente la primera de esta magnitud en la historia del fútbol organizado como deporte. El estadio era el del Ibrox Park. Se vino abajo una de las tribunas populares.

03/07/44 * River Plate-San Lorenzo * Local * 7 * 12 * Buenos Aires * Argentina * América.
Al terminar el partido, protestas por parte de la parcialidad visitante contra el árbitro en el sector plateas. La represión policial fue a bastonazos y en la estampida con que el púlico comenzó a retirarse, hostigados por los uniformados, hizo que en el caracol de la escalinata de salida hacia la avenida Figueroa Alcorta, exactamente al lado de la que 24 años después estará rotulada como Puerta 12, se produjeran rodadas y apretujamientos entre los mismos espectadores, con los resultados antes detallados. Como es obvio, para desviar la atención de la bárbara represión oficial, se apuntaron objetiva deficiencias edilicias y se decidión una inspección municiapal para determinar qué reformas debía llevar a cabo el club local para que estos hechos no se repitieran. Cuando por fin las autoridades municipales salgan del letargo, otra tragedia, que se va a detallar después, les va a impedir llegar a tiempo...

06/03/46 * Wanderers-Stoke City * 33 * 500 * Bolton * Inglaterra * Europa.
En una de las tribunas del Burnden Park todo empezó con una pelea entre las hinchadas cuando el partido se estaba jugando. Se derrumbó una barrera de contención y allí habría tenido su verdadero comienzo el desastre. En Entre vándalos, Bill Bufford da como documentación de este hecho particular a Moelwyn Hughes.

24/05/64 * Perú-Argentina * Visitante * ¿350? * 1200 * Lima * Perú * América.
Fue un partido por las eliminatorias para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. La visita ganaba 1-0 y faltaban 5 min. cuando los locales consiguieron el empate, pero el árbitro uruguayo Angel Pazos lo anuló por considerar viciada la jugada. La asistencia total era de unas 35 mil personas y la protesta no tardó en generalizarse. Hubo quienes intentaron invadir el campo y la policía reprimió con gases. Esto produjo la estampida fatal. Los asistentes en masa buscaron huir, pero se encontraron con que las puertas correspondientes estaban cerradas. El gobierno prohibió seguir dando cifras del desastre cuando el número alcanzaba al muerto 320o.

25/06/67 * Kayseri-Simas * Visitante * 41 * 600 * Estambul * Turquía * Asia.
Partido por el campeonato local. El árbitro les anuló un gol a los dueños de casa. La masacre se produjo cuando se produjo una estampida. La gente se pisoteó y murió asfixiada tratando de huir. Pero no es la única versión. El 15/05/85 el matutino Tiempo Argentino dio que del total de víctimas, 27 lo fueron a causa de cuchillazos.

26/06/68 * River Plate-Boca Juniors * Empate * 71 * 200 * Buenos Aires * Argentina * América.
Conocida genéricamente como La Puerta 12. Durante el partido, el destacamento de Boulogne de la barra brava visitante, que a finales a de abril de 1994 va a tener una participación decisiva en un doble homicidio después de un superclásico ir a la referencia de este caso y volver con el BACK del navegador, había tenido varios roces con la custodia policial y la había hostigado con proyectiles. Al parecer, con el objeto de peinarla llevándose a los capitanejos a dormir a la comisaría, se ordenó poner los molinetes y entrecerrar las puertas rebatibles. La masa de público venía bajando cuando en la boca misma se produjo un incidente menor, cargaron algunos elementos de la Montada, la gente se asustó y produjo el tapón. La barra, que venía mucho más arriba, cantando, no escuchó o hizo caso omiso de los gritos de los primeros pisoteados. Con fotografías y los peritajes, la administración de justicia actuante certificó que quedó una masa humana de cadávers apilados que formaban un cubo de más o menos 1,20 mt. de altura, por unos 8 mts. de ancho y 12 mts. de fondo. Para dos días después estaba programada la inspección municipal que iba a corroborar la seguridad del caracol de la escalera y la falta de luz que había producido la matanza anterior, en julio de 1944 ir a la referencia del hecho y volver con el BACK del navegador, causas que entre las excusas sacadas de la galera del mago ante el nuevo desastre se volvieron a esgrimir como causa determinante. Sin embargo, a casi 30 años del hecho, los principales diarios, con La Nación a la cabeza siguen negando de manera contumaz que La Puerta 12 sea un hecho que deba a la violencia del fúbol. Ir a la referencia directa del hecho.

25/12/69 * 27 * 52 * Bukavu * Zaire * Africa.
Las puertas del estadio recién se abrieron con la llegada del presidente Mobutu y la precipitaciñn de los asistentes por conseguir una ubicación fue lo que produjo la masacre.

02/01/71 * Celtic-Rangers * 66 * 15 * Glasgow * Escocia * Europa.
El clásico de los clásicos. Casi se podría decir la antinomia futbolera por excelencia: Católicos vs. Protestantes. Se estaba jugando el partido en el estadio Ibrox Park, ya escenario de la primer tragedia sino del fútbol, por lo menos del siglo, cuando se vino abajo un muro sobre una de las tribunas repletas de gente.

11/02/74 * Zamalek-Dukla (Praga) * 48 * 50 * El Cairo * Egipto * Africa.
Se derrumbó la pared que sostenía una de las tribunas. Las consabidas investigaciones posteriores arrojaron que en el lugar había exceso de público. Para ser más exactos, algo así como el doble de lo que podían resistir las instalaciones.

01/09/79 * 12 * 0 * Jartum * Indonesia * Oceanía.
El estadio era el de Medán. El día no es el correcto. Los datos son de Crónica del 14/01/1981. Los muertos fueron todos niños, que murieron pisoteados, pero la cifra es estimativa.

01/01/81 * Deportivo Tolima-Deportivo Cali * 18 * 45 * Ibague * Colombia * América.
El día y el mes no son los correctos. Las inexactitudes provienen de un cable de la UPI. Fue en el estadio Murillo Toro. La catástrofe se produjo al desprender el muro de contención de una tribuna que estaba atestada de público.

01/02/81 * Olympiakos-AEK * 21 * 54 * Atenas * Grecia * Europa.
El día no es el correcto. Los datos son de Crónica del 14/01/1981. La masacre se produjo al aplastar la multitud a los que iban a la cabeza contra los portones cerrados.

01/10/82 * Spartak-Haarlem (Amterdam) * 100 * 0 * Moscú * Ex URSS * Europa.
De esto recién se tuvo noticias siete años después, al comentar el Sovietski Sport lo que había sucedido en Sheffield y que reseñamos más abajo. Era un partido por la Copa Europa y hubo una avalancha. Estas precisiones son de un cable de la AFP, fechado en la capital rusa el 18/04/89. Otras fuentes dan la mitad de víctimas fatales. Los heridos que hubo son inestimables.

01/11/82 * Deportivo Cali-América de Cali * 25 * 100 * Cali * Colombia * América.
El partido había terminado y la estampida fatal se originó cuando los de más arriba comenzaron a orinar en la cabeza a los que salían...

01/05/85 * 10 * 50 * México DF * México * América.
Los datos son de Crónica del 14/01/1981. Se habría tratado de una gresca por la final del campeonato local.

11/05/85 * Bradford City-Lincoln * 52 * 200 * Bradford * Inglaterra * Europa.
El vaciado de los talones de las entradas y otros cestos de papeles, más una colilla o incluso hasta algún elemento ígneo arrojado intencionalmente, produjeron tal llamarada que la tribuna atestada ardió como una tea. En cuestión de segundos, la cabecera completa del viejo estadio de hierro y madera se convirtió en cenizas, hierros retorcidos y cuerpos carbonizados.

30/05/85 * Liverpool-Juventus * Ganaron los italianos, con un penal, porque el partido se jugó igual * 39 * 200 * Estadio Heysel * Bruselas * Bélgica * Europa.
Los servicios de inteligencia de los tres países habían tenido reuniones previas para planificar todo. El comienzo del fin fue a la mañana, en los puertos ingleses, cuandos los patrones de los cuatro ferrys con las hordas totalmente emborrachadas, aprovechando la calma chicha del mar y las atribuciones legales que los asisten, soltaron amarras con cuatro horas de anticipación a los cálculos policiales tripartitos. Las huestes ingleses llegaron a suelo belga antes que el turno encargado especialmente de vigilarlos hubiera tomado servicio. Ellos, en cambio, tomaron el centro de la capital belga y cuanta cerveza encontraron en el camino. La policía se limitó a circunscribir el radio, a mantenerlos en el centro y aguantar hasta la hora del partido, mientras en la frontera desviaban para distraerlos a los vehículos italianos que traían a la gente de la Juve. El drama se desencadenó, entre otros muchos motivos, porque un comerciante corrupto del centro de la capital belga le vendió a una agencia de turismo siciliana unas 70 entradas populares se un sector colchón que estaba destinada para los nativos. El rédito fue que cobró un 300% más y los sicilianos les vendieron la entrada a la muerte con un 600% de recargo, como una alternativa impensada en el tour por Europa que venían realizando. La masacre la produjo un contingente de los bravos ingleses cuando al arribar desde lo alto de la colina, desde donde tenían acceso directo al sector que le habían destinado, ven que en la puerta de al lado están todos los italianos y atacaron en cuña. A pedido del gobierno intervino un equipo interdisciplinario de la Universidad de Lovaina, llamada La Catedral de la Criminología, por su origen católico y el prestigio académico. El informe fue famoso y es hoy una pieza liminar en la materia. Ideológicamente tomaron una frase del primer ministro, en cuanto a que no se puede dictar el estado de sitio por cada partido de fútbol y que el gran dilema consiste en cómo mantener los derechos y garantías constitucionales a nivel individual de la mayoría de los ciudadanos que concurren a una cancha y que no originan hechos violentistas cuando éstos son originados por una minoría desde el punto de vista cuantitativo. Parte del informe fue catalogado como secreto por el estado belga y los trascendidos, nunca desmentidos del todo ni demasiado enfáticamente, aseguraron que se había detectado una suerte de Internacional Negra entre los grupos violentistas del fútbol europeo y los grupos neonazis. En la Argentina, un muy alto jefe policial, despreció los argumentos y conclusiones de esos científicos sociales, a los que calificó de sociólogos trasnochados, y argumentó que pensaban así porque nunca han estado en medio de la hinchada de Boca.

12/03/88 * Janakpur-Mukti Sangsad * 175 * 350 * Katmandú * Nepal * Asia.
El equipo visitante era bengalí y el partido se estaba jugando en el Estadio Nacional de la capital nepalesa. Los portones de acceso habían sido cerrados por orden policial y los subordinados se negarán a abrirlas si no recibían las pertinentes órdenes superiores. Porque lo produjo la estampida masiva de los 30 mil espectadores fue un meteoro de ganizo y viento. En la necesidad de buscar refugio, la gente se aplastó con las salidas bloqueadas y se pisotearon entre ellos. Las víctimas fatalas fueron cremadas en grandes hornos, a la luz del día, en actos públicos.

12/03/88 * Libia-Malta * 20 * 100 * Trípoli * Libia * Africa.
Partido amistoso. Faltaba un minuto para terminar el PT cuando en uno de los sectores del estadio colmado con capacidad para 65 mil personas a alguien, indignado, se le ocurrió sacar a relucir un cuchillo o una pistola. Nunca se va a saber. El desbande generalizado fue lo que hizo venirse abajo a un muro. Y la caída de éste lo que produjo la masacre. Oficialmente jamás hubo cifras definitivas . Algunos cables, fechados en Belgrado o en la capital maltesa, llegaron a hablar hasta de medio centenar de muertos. El número de heridos jamás fue precisado y es apenas estimable.

15/04/89 * Liverpool-Nottingham Forest * 108 * 150 * Sheffield * Inglaterra * Europa.
El emplazamiento de verjas de hierro para evitar la acci¢n de grupos violentistas dentro del campo de juego y de esa manera preservar una de las materias primas más caras al presupuesto del Fútbol SA, más el error policial de creer que abriendo uno de los portones donde la gente que no podía entrar estaba a punto de producir un desastre, produjo un desastre mayor en el estadio ya colmado. Todo el patetismo fue televisado en vivo y en directo. La conmoción del stablishment, con la prensa a la cabeza, fue tan impresionante pero -como siempre- tardío; también los cuestionamientos a lo que estaba pasando en los estadios, a los cuales acusaron de vetustos, máxime con lo sucedido en Bradford y Heysel. Comenzaba el principio del fin de los enrejados y comenzaba la era de otros parcelamientos dentro de la ubicación del público.

18/05/89 * Nacional-Danubio * Local * 10 * 100 * Medellín * Colombia * América.
El desenfreno por haber derrotado a los uruguayos por 6 a 0 y pasar a las finales de la Copa Libertadores desató la ordalía en la multitud, la que sobrepasó todos los límites del Estadio Atanasio Girardot. La enfermería de estas instalaciones y los hospitales cercanos no tardaron en empezar a verse abarrotados con los cadáveres y los heridos de toda consideración.

13/08/89 * Nigeria-Angola * Local * 8 * 50 * Lagos * Nigeria * Africa.
Casi la totalidad de las víctimas fatales murieron a la mañana previa al encuentro, mientras esperaban para ingresar a ver el ansiado encuentro de la tarde, decisivo en las eliminatorias para el Mundial Italia 90. La víctima restante fue el jugador local Samokwaraji, quien a los 38 ST sufrió un ataque cardíaco en pleno partido y falleció poco después en un hospital. Se trata del segundo deportista profesional que muere en esas circunstancias. En 1982 similar causa y circunstancias le costaron la vida a Benjamín Okorogu.

13/01/01 * Kaiser Chiefs-Orlando Pirates * 40 * 50 * Orkney * Sudáfica * Africa.
El clásico lugareño. Al otorgársele un gol a los dueños de casa, los otros, indignados, generaron tal batahola que terminó en el desastre. Según testimonios policiales recogidos por agencias internacionales de noticias, el principal campo de batalla fue el campo de juego. Allí fue donde las dos parcialidades se dieron con todo y a gusto. Los llamados elementos contundentes consistieron en botellas, navajas y sobretodo pisotones y patadas a los caídos, dos de los cuales eran niños. Nelson Mandela, celebridad y emblema del país, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, hizo un llamamiento a la unión y la cordura.

05/06/91 * Colo Colo-Olimpia * Local * 11 * 128 * Santiago * Chile * América.
Los desastres ocurrieron como parte de los festejos por el triunfo y la obtención del trofeo. Uno de los epicentros de las batallas campales y desmanes varios fue la Plaza Italia, en la vera izquierda del Mapocho y a escasos treinta metros de la embajada argentina. Lo curioso es que a la hora de igualmente sostener que el problema de la violencia del fútbol tiene una de sus panaceas en remediar el vacío legal ante la nueva realidad, el Parlamento chileno recurrió a los buenos oficios de pedirle ayuda al archivo de El Mercurio, el matutino más antiguo de Latinoamérica, conservador a ultranza y propiedad de la familia Edwards Ir a la edición electrónica de este diario. Volver con el BACK del navegador. Aplicando un criterio muy difundido de alivianarle en todo lo posible la responsabildad al tabú futbolero, sobre todo bajo pretextos temporales y/o territoriales muy semejantes al que se fue a Sevilla perdió su silla o al catastro municipal en vigencia, este hecho no fue consignado por la sensibilidad periodística respectiva y en el informe preliminar con que contaron los legisladores trasandinos para emitir la nueva y especial norma legal no figura. Vaya a saberse bajo qué rubro lo consideran; eso sí eso sí, tanto da Chile u otro lugar, como fútbol, jamás.

05/05/92 * Bastia-Olympique * 15 * 1650 * Bastia/Córcega * Francia * Europa.
La expectativa creada por la nueva superstar marsellesa del fútbol galo, regenteada por un magnate socialista, además parlamentario, a lo que hay que agregar la angurria de los dirigentes locales por lo impensado de la recaudación, llevaron a montar una improvisada tribuna sobre una estructura desarmable de caños tubulares. Semejante endeblez, bajo el peso de una multitud mucho más allá de lo tolerable, se vino abajo junto con el prestigio de la Liga Nacional. Hubo acusaciones de homicidio culposo a destajo y demandas multimillonarias contra los inescrupolosos. Por lo menos fue lo que se difundió profusamente en el momento; no así en que quedó finalmente todo, salvo la concreta inamovilidad de la tumba de los muertos.

19/07/92 * Flamengo-Botafogo * Local * 3 * 90 * Río de Janeiro * Brasil * América.
Inaugurado para el Mundial 1950, donde pensaban dar la primer vuelta olímpica si no hubiera sido deseo contrario de los uruguayos, con una capacidad total para 200 mil personas, o maior do mundo, se fue deteriorando con el tiempo y la falta de rentabilidad capitalista de la res pública. En la tarde de este episodio albergaba a 165 mil personas cuando cedió un trecho de la baranda de contención de la segunda bandeja y un centenar de espectadores se precipitaron al vacío. El desastre por lo menos sirvió para poner a la luz del día, como lo había estado siempre, las falencias y la falta total de mantenimiento. Por lo pronto, como ocurre siempre en estos, en forma preventiva (sic, si la tragedia ya había ocurrido...), fue clausurado y pasó su buen tiempo antes de ser reabierto.

17/10/93 * 7 * 45 * Yen * Birmania * Asia.
Dos rebeldes de la minoría étnica karen arrojaron sendas granadas contra la multitud y huyeron. Era un partido por la liga local. Lo esmirriado de los datos provienen de una publicación de Crónica del 18/10/93, originado en un cable de la agencia EFE.

16/06/96 * Zambia-Sudán * 9 * 52 * Zambia * Africa.
Era partido por eliminatorias de la Copa Africana. No se tienen más datos. 14/10/96 * Guatemala-Costa Rica * Partido suspendido y postergado * 83 * No se suministró ni extraoficialmente, pero varios centenares * Guatemala * América.
Encuentro por las eliminatorias regionales para acceder al parnaso del Mundial 98 en Francia. El estadio Mateo Flores desbordaba con unos 45 mil espectadores, pero se habían falsificado entre 8 y 10 mil entradas, por lo que los que no habían podido entrar, sea con entradas falsas o no, pugnaron de tal forma que vencieron las barreras e ingresaron en tropel. Entre las víctimas fatales se contabilizaron 5 menores y 7 mujeres. Estaban presentes los primeros mandatarios de ambos países. El local bajó al campo de juego e improvisó una arenga para calmar los ánimos y tratar de evitar que el desastre fuera mayor por el pánico colectivo que se había generado. Nunca se informó de resultados acerca de la investigación de quiénes y cómo falsificaron y vendieron esos boletos.
Ir a la doble página central que le dedicó el matutino deportivo a color Olé al día siguiente a esta tragedia.


Al sumario principal Al índice de esta parte

© Copyright 1996 - Diseño actual: {ANI} - Agencia Noticiosa Informática