Bush reclamó al Congreso una rápida aprobación del plan de salvataje

Bush reclamó al Congreso una rápida aprobación del plan de salvataje
El presidente de EE.UU advirtió que la falta de acciones inmediatas desencadenará un "pánico financiero". Aseguró que el objetivo es preservar la economí­a
Por iProfesional
25.09.2008 10.55hs Economía

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció un discurso para tratar de convencer al parlamento de votar el plan de salvataje financiero de u$s700 millones antes del fin de semana.  

En un mensaje a la nación, Bush presentó el plan de rescate financiero propuesto para enfrentar la crisis económica y advirtió que la falta de acciones inmediatas por parte del Congreso podrí­a desencadenar un "verdadero pánico financiero". 

 

Tras alertar sobre el riesgo que corre la economí­a de los Estados Unidos, Bush indicó que la situación económica lo llevó "a actuar de manera decisiva".

"Firmemente creo en la libre empresa y mi instinto era que no intervenga el Gobierno, pero estas no son circunstancias normales", explicó el primer mandatario.

"La crisis financiera es grave: intervengamos para evitar la recesión", sentenció el presidente de EE.UU.

Bush hizo un repaso de las causas que llevaron a la actual crisis económica, al decir que "la declinación del mercado inmobiliario tuvo un efecto dominó" y que hoy "nuestra economí­a corre peligro"

"Ha habido una amplia pérdida de confianza, sistemas financieros que pueden cerrar. Si no hay una acccion del Congreso, puede haber colapsos de bancos, mayor caí­da en los mercados de valores y efectos negativos. No podemos dejar que esto suceda", agregó, para luego remarcar la necesidad de modernizar las regulaciones financieras, por considerarlas obsoletas, al permitir que el crecimiento desmedido de una sola empresa ponga en riesgo todo el sistema.

"Creo que las compañí­as que han tomado decisiones equivocadas deben pagar. Pero éstas no son circunstancias normales: el mercado no está funcionando normalmente", afirmó el primer mandatario norteamericano.  

En este sentido, Bush aseguró que "el objetivo no es preservar a ninguna empresa, sino a la economí­a del paí­s". Asimismo, destacó que el plan de rescate "es suficientemente amplio como para resolver un problema grave" y que los u$s700.000 M comprometidos permitirán "la reanudación del crédito". 

Además, se ocupó de llevar tranquilidad a los contribuyentes, al destacar que en el pasado "nadie ha perdido un centavo en depósitos asegurados" y que "esto no va a cambiar".

Reunión con Obama y McCain

Bush se reunirá este jueves con el candidato a presidente demócrata, Barack Obama, y el postulante republicano, John McCain, así­ como con los lí­deres del Congreso, para analizar la actual crisis financiera y el paquete de rescate propuesto para enfrentarla.

"Hay cooperación entre los dos partidos y entre el Congreso y la Casa Blanca. Me reuniré con Obama y McCain para acuerdo multipartidista", concluyó el presidente de Estados Unidos.

 

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído