definiciones

cronología
bibliografía
artículos
links

Home Page

 

Hiper: prefijo derivado el griego hyper que aparece tanto en las palabas de origen griego como en aquellas de formación moderna; en las primeras vale por "más allá", "sobre", "encima" (hipérbole); en las segundas denota una cantidad o grado superior al normal o excesivo; a veces se alterna con super (hipermercado). 

Texto: el conjunto de palabras que componen un documento o un tratado manuscrito o impreso. Del lat. textum o textus -"trama"-, deriv. de texére "tejer" (p.p. textus).

 

 En la palabra "hipertexto" el prefijo hyper viene utilizado en dos modos: por un lado indica una "cantidad superior a la normal"; por otro, ir "más allá" o "sobre" un lugar o espacio. Veamos cada una de estas dos acepciones. Por una parte los hipertextos contienen una enorme cantidad de textos: un CD-Rom puede contener miles de páginas escritas, imágenes en alta definición, animaciones y sonidos Hi-Fi. En una red como Internet la memoria a disposición del navegante y la capacidad de almacenar información son prácticamente infinitas.

Pero el prefijo hyper también quiere decir "más allá", "encima". En este sentido, los hipertextos son un conjunto de documentos conectados entre ellos en tal manera que forman una estructura. Para pasar de una unidad informativa a otra es necesario dar un "salto", "ir más allá" de la unidad textual singular. Los libros generalmente se presentan como una sucesión lineal de capítulos que vienen leídos por el lector en manera casi unívoca. De este modo, se pasa del Prólogo al Capítulo 1; una vez terminado el Capítulo 1 se comienza con el Capítulo 2, etc. La misma secuencia de lectura de una frase (una palabra detrás de otra) se repite a nivel general: una página detrás de otra, un capítulo detrás de otro ....

Los hipertextos admiten una lectura no-lineal: es posible volver hacia atrás, tomar un camino secundario o realizar saltos "hipertextuales" entre un texto y otro. El lector de los hipertextos navega de un punto a otro de esta estructura, sin seguir nunca un recorrido único o lineal. La lectura hipertextual abre un campo de significación muy amplio. Cada lector recorre su camino personal, crea el propio texto a partir de su particular experiencia de lectura.

El proceso de lectura de cualquier texto es muy complejo y su estudio y discusión van más allá de esta página Web. Es evidente que la lectura es siempre un proceso abierto, individual y hasta cierto punto imprevisible. Cada texto establece un campo de significaciones posibles en el cual se colocan los diversos lectores. Los hipertextos, con su estructura abierta, crean un campo de significaciones potencialmente muy superior al del libro impreso: el lector hipertextual es un lector activo que debe tomar decisiones permanentemente, elegiendo recorridos y asociando diferentes textos.

Proponemos ahora nuestra definición, que debe ser considerada provisoria, simple y a carácter operativo:

Un hipertexto es una estructura formada por unidades significantes organizada en manera no-lineal

Muchos investigadores, proyectistas de software y filósofos de los new media han tratado de definir al hipertexto. Hemos elegido algunas de estas definiciones:

Ted Nelson "Con hipertexto entiendo una escritura no secuencial, un texto que se divide y permite al lector elegir; algo que se disfruta al máximo delante de una pantalla interactiva. El hipertexto incluye como un caso particular la escritura secuencial, y es por lo tanto la forma más general de escritura. No más limitados por la sola secuencia, con un hipertexto podemos crear nuevas formas de escritura que reflejen la estructura de aquello sobre lo que escribimos; y los lectores pueden elegir recorridos diversos según sus actitudes, o a partir de sus pensamientos, en un modo hasta ahora considerado imposible" (Nelson, 1992a:0/2).
"Hipertexto es el término genérico; hay varios motivos para excluir otros conceptos posibles como 'texto con ramificaciones', 'texto con estructura gráfica', 'texto complejo' o 'texto arborescente'... La mejor definición de hipertexto, que cubre una gran variedad de tipos, es 'estructura que no se puede imprimir en modo apropiado'. Esta definición no es ni muy específica ni profunda, pero es aquella más apta...." (Nelson, 1992:181).
 

Norman Meyerowitz "Para algunos de nosotros es un programa gráfico tipo HyperCard pero para muchos otros el hipertexto es tantas otras coas ... Para otros es el conjunto de ilustraciones multimediales que se presentan al consejo de administración y que contienen un montón de $ que bailan y cosas por el estilo... Hay algunos que piensan que el hipertexto es un instrumento de consultación, un modo de meter on line enciclopedias y diccionarios ... Mi hipótesis es que el hipertexto es todo esto, y tantas otras cosas. En el fondo, todos pensamos y creemos que el hipertexto es una visión, que algún día existirá una infraestructura nacional e internacional, una red y una comunidad de conocimientos que conecte una miríada de informaciones de todo tipo y destinada a una enorme variedad de públicos (Meyerowitz, 1992:204). 

Antonio De las Heras "El texto es la forma de organizar la información en dos dimensiones. Con sistemas de escritura muy variados el hombre ha conseguido distribuir linealmente la información en una superficie. Entonces, si un texto es la organización de la información en una superficie, en un espacio de tres dimensiones sería un hipertexto" (De las Heras, 1991:84).

Pierre Lévy "Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos que a vez pueden ser hipertextos. Los items de información no están conectados linealmente, como los nudos de una cuerda, sino en modo que cada uno de ellos, o la mayor parte, extienden sus conexiones en forma de estrella, según un modelo reticular. Navegar en un hipertexto es diseñar un recorrido en una red que puede ser tan compleja como se quiera. Porque cada nudo puede contener a su vez toda una red" (Lévy, 1992:40).

George Landow "El hipertexto denota un medio de información que conecta informaciones verbales y no verbales. El término hipermedia extiende simplemente la idea del texto en el hipertexto, incluyendo informaciones visuales, sonidos, animaciones y otras formas de información .... Yo no hago ninguna distinción entre hipertexto e hipermedia" (Landow, 1993:6).

Carlo Rovelli "Un hipertexto puede ser un conjunto de 'unidades informaticas', llamadas nudos, conectadas por links; un hipertexto, entonces, no es una sucesión de páginas, sino una red de nudos ... Si un hipertexto es una red que conecta nudos informativos sobre la base de una libre asociación no puede limitarse al texto escrito, sino que debe ser necesariamente la síntesis de todas las formas modernas asumidas por la información: textos, músicas, voces, filmaciones ...." (Rovelli, 1994:6).

Fuentes:

De las Heras, Antonio "Navegar por la información", Fundesco, Madrid, 1991.

Landow, George "Hipertextos", Paidós, Barcelona, 1996.

Lévy, Pierre "Le tecnologie dell'intelligenza", Synergon, Bologna, 1992.

Meyerowitz, Norman "L'ipertesto riduce anche il colesterolo?" en Nyce, J. - Kahn, P. "Da Memex a Hypertext", Franco Muzzio Editore, Padova, 1992.

Nelson, Theodor Holm "Literary Machines 90.1", Franco Muzzio Editore, Padova, 1992a.

Nelson, Theodor Holm "Come penseremo", en Nyce, J. - Kahn, P. "Da Memex a Hypertext", Franco Muzzio Editore, Padova, 1992b.

Rovelli, Carlo "I Percorsi dell'Ipertesto", Synergon, Bologna, 1994.

Home Page