Domingo, 6 de septiembre de 1998 EL MUNDO periodico

DOMINGO CAVALLO/EX MINISTRO ARGENTINO DE ECONOMIA

«La "dolarización" de Rusia es una medida extrema»


JULIO FUENTES

CORRESPONSAL

MOSCU.- El ex ministro Domingo Cavallo, autor del milagro económico argentino, se ha convertido en un oráculo económico para el Kremlin, que aplicará buena parte de sus recetas económicas para superar la actual crisis rusa.

Pregunta.- ¿Estima posible un techo máximo para la inflación en Rusia de 27 rublos por dólar, como estiman los expertos?

Respuesta.- Si el rublo se estabiliza a un precio tan devaluado, Rusia padecerá una inflación muy elevada. Pero si se pone en marcha un currency board [sistema de control de emisión de moneda] no existirá la necesidad de devaluar tanto el rublo. Todo dependerá de las reservas que tenga Rusia para respaldar su moneda.

P.- ¿Qué condiciones son necesarias en Rusia para aplicar el sistema del currency board que usted ha propuesto con tanto éxito en el Kremlin?

R.- La formación inmediata de un Gobierno y que la Duma [Cámara Baja del Parlamento de Rusia] apruebe un par de leyes clave, como crear un sistema de convertibilidad de la moneda y los mecanismos impositivos para asegurar la recaudación de impuestos suficientes para pagar las deudas del Estado.

P.- ¿Cómo valora el plan económico presentado por Viktor Chernomirdin y su anuncio de «dictadura económica»?

R.- Chernomirdin expuso líneas generales en sentido político que pueden conducir a un buen plan económico, pero no un plan económico. Para mi, en su discurso no queda claro si habló un currency board y si le puso fecha. Lo que sí queda claro es la determinación para enfrentar la crisis y la búsqueda de poderes para hacerlo cuanto antes.

P.- ¿Continuará en el futuro su asesoría al Kremlin?

R.- Van a estar en contacto telefónico conmigo cuando me necesiten, y yo me he mostrado dispuesto a ayudarles personalmente o a través del equipo económico que transformó Argentina.

P.- ¿Es posible que se produzca la dolarización total de Rusia?

R.- Es una solución extrema. Si desaparece el rublo porque los rusos lo rechazan, es mejor una economía de dolarización antes que otra de trueque. Pero aún es mejor la política del currency board.

P.- ¿Tiene en cuenta que la mayoría comunista que domina la Duma condiciona con su voto cualquier plan económico de corte liberal, como el que usted propone?

R.- No considero imposible que los comunistas respalden un buen programa económico. En Argentina la transformación la hizo un Congreso Nacional de mayoría peronista, y si nos guiamos por la política que estos aplicaron en los años 40 y 50, nunca se podría haber confiado en su capacidad. Si lo hizo el peronismo, ¿por qué no lo pueden hacer los comunistas?

P.- Los expertos occidentales sugieren que las autoridades económicas de Rusia ignoran cómo funcionaría el Consejo Monetario que propone el primer ministro en funciones, Viktor Chernomirdin.

R.- Boris Fiodorov [actual jefe del servicio fiscal ruso y ex ministro de Finanzas] entiende muy bien lo que es y cómo funciona, y los funcionarios del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia que he tratado me han impresionado por su capacidad para entender y manejar el sistema impositivo que requiere el Consejo Monetario. El éxito del currency board está en la capacidad fiscal de recaudar. He puesto mucho énfasis en este aspecto. Técnicos capaces no le faltan a Rusia, lo que necesita es determinación política y apoyo exterior. Ha cundido una suerte de escepticismo extremo sobre Rusia entre los inversores, equivalente al optimismo extremo que los llevó a invertir en Rusia. Pero ninguno de los dos se justifica. Si Rusia logra estabilizar el rublo a través del sistema de currency board y permite el uso de monedas extranjeras en competencia con el rublo para las transacciones internas y externas, pone en marcha medidas impositivas capaces de generar recaudación, como hicimos en Argentina en condiciones tan difíciles como las que atraviesa ahora Rusia, la situación económica volverá a la normalidad.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR