Tratado límites Costa Rica y Nicaragua

Otras láminas:
Día de la Democracia
Día de las Culturas
Independencia de Centroamérica
Fundación de la República
Anexión del Partido de Nicoya
Tratado de límites Costa Rica y Panamá
Tratado de límites Costa Rica y Nicaragua Batalla de Rivas
Batalla de Ochomogo
Batalla de Santa Rosa

Otras fotos:
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

  • La amistad entre dos mandatarios impulsó un pacto limítrofe que terminó con un tenso conflicto de poco más de veinte años.

    Antecedentes

    La República de Panamá nació en 1903; antes de esa fecha, Costa Rica limitaba al sur con la República de Colombia. Ese país se posesionó de parte del territorio costarricense en dos ocasiones. La primera fue en 1836, cuando se apoderaron de la zona conocida como Bocas del Toro y la segunda en 1880, cuando adquirieron los cocales de Burica. Aunque Costa Rica efectuó muchas protestas, no se resolvió nada. Por ello, cuando nació Panamá, se iniciaron las negociaciones para determinar los límites entre ambos países.

    Tensa situación

    En 1914, Mr. Douglas White, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, quien fue escogido como árbitro dictó el "Fallo White". Esa resolución era favorable a Costa Rica pero fue rechazada por los panameños. La situación produjo el conflicto armado entre ambos países que se denomina la guerra de Coto. Pero la diferencia continuó tensa durante veinte años, hasta que los presidentes de Costa Rica, Rafael Angel Calderón Guardia y de Panamá, Arnulfo Arias Madrid, solucionaron el problema limítrofe el 1 de mayo de 1941.

    Entre amigos

    El doctor Arias y el doctor Calderón eran buenos amigos, por lo que la solución del problema de los límites fronterizos durante la administración de ambos mandatarios se vio favorecida por esa relación. Como ambos gobernantes eran médicos, al tratado se le conoce también con el nombre de "pacto de cirujanos". Dicho acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Echandi Montero y Ezequiel Fernández Jaén, de Costa Rica y Panamá respectivamente, el 1 de mayo de 1941.

    Las fronteras

    El límite entre ambos países, por ese tratado, quedó de la siguiente manera: se inicia en la boca del río Sixaola, en el mar Caribe, sigue por su cauce hasta la confluencia con el río Yorkín y continúa el rumbo suroeste sobre la Cordillera de Talamanca, hasta el Cerro Pando. Este último es el punto de unión de dicha cordillera con el contrafuerte que divide los afluentes del Golfo Dulce, en Costa Rica, y los afluentes del Charco Azul, en Panamá. Finalmente, termina en Punta Burica, en el Océano Pacífico.




  • © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr
    Créditos: Puesta en línea: Adriana Quirós Robinson. Revisado por: Alicia de Fournier, historiadora. Antonio Vargas y Raúl Aguilar, Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría.