Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Domingo, 15 de junio de 1997 EL MUNDO periodico

Los populares aumentan su intención de voto con respecto al sondeo de abril, mientras que los socialistas pierden (37,4%)- Izquierda Unida logra el 10,3% de los votos y baja un 0,1% - Los nacionalistas mantienen unos resultados similares

El PP distancia al PSOE en dos puntos

Tras el debate del estado de la Nación, el partido de Aznar obtendría el 39,5% de los sufragios

EL MUNDO

MADRID.- El Partido Popular ha logrado distanciar ya al Partido Socialista en 2,1 puntos, según los datos de una encuesta elaborada por la empresa Sigma Dos tras el debate sobre el estado de la Nación, celebrado el pasado miércoles y jueves.

Según señala este sondeo, si hoy se celebraran elecciones generales, la formación liderada por José María Aznar obtendría el 39,5% de los votos. El partido de Felipe González se situaría en el 37,4% en intención de voto. En las últimas elecciones generales, en mayo del 96, los populares lograron el 38,8% de los votos. Según el sondeo, el PP mejoraría siete décimas sus resultados.

El PSOE, que en mayo del pasado año se situó con el 47,7%, perdería un 0,3% en intención de voto con respecto a los comicios generales del pasado año.

Este periódico publicó en su edición del pasado viernes una encuesta de Sigma Dos sobre el debate del estado de la Nación. En dicho sondeo, la amplia mayoría de los españoles que siguieron las sesiones parlamentarias consideraba que la actuación de Aznar había sido superior a la de González. Este triunfo del líder del PP sobre el secretario general del PSOE tiene ahora su plasmación en esta encuesta.

Respecto al último sondeo publicado por EL MUNDO el pasado mes de abril, los populares aumentan su intención de voto en un 0,8%, mientras que los socialistas la ven reducida en un 0,7%, con lo que la brecha abierta se sitúa en 1,5 puntos. En aquella fecha, los resultados obtenidos por la empresa Sigma Dos daban un empate técnico entre ambas formaciones. Los populares se situaban en el 38,7% en intención de voto mientras que los socialistas obtenían el 38,1% de los votos.

LEVE RETROCESO.- Pese al aumento en intención de voto, no son éstos los mejores resultados obtenidos durante el último año por los populares en las encuestas de EL MUNDO. De hecho, en el sondeo publicado el pasado mes de febrero, la formación de Aznar obtenía el 39,6% de los votos, mientras que el PSOE se situaba también en su nivel más bajo del año, el 37%. Fue en febrero donde el PP obtuvo su máxima diferencia en intención de voto con respecto al PSOE. En concreto, los populares ganaban por 2,6 puntos.

En cuanto a la coalición Izquierda Unida, según los datos del último sondeo sufre un leve descenso (0,1%) con respecto a la última encuesta publicada por EL MUNDO. En concreto, la formación liderada por Julio Anguita sitúa su intención de voto en el 10,3%. En la encuesta de abril, IU obtuvo un 10,4%. En los comicios generales la formación de Anguita consiguió el 10,5% de los votos.

CiU experimenta un leve ascenso en intención de voto con respecto a la última encuesta. En concreto, en esta última sitúa sus expectativas en el 4,6%. En el sondeo de abril, la formación liderada por Pujol logró el 4,4%.

El PNV se sitúa, según los resultados del sondeo elaborado por Sigma Dos tras el debate sobre el estado de la Nación, en el 1,4% en intención de voto, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto a la encuesta de abril.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR