CRONICA


EXTRA DEL DIARIO ELECTRONICO DE COPESA.-

TRAGEDIA AEREA EN PERU: 70 MUERTOS

*3l DE LAS VICTIMAS FATALES SON CIUDADANOS CHILENOS

* EN ESTA SECCION DAMOS UN COMPLETO INFORME RELACIONADO CON EL TRAGICO ACCIDENTE AEREO OCURRIDO ESTA MADRUGADA EN LIMA, PERU, DONDE PERDIERON LA VIDA 70 PERSONAS, 61 PASAJEROS Y 9 TRIPULANTES, AL PRECIPITARSE AL MAR UN AVION AEROPERU, EL CUAL SE DIRIGIA A SANTIAGO. ENTRE LAS VICTIMAS HAY 31 CIUDADANOS CHILENOS. LAS NOMINAS TOTAL Y DE CHILENOS FALLECIDOS LAS ENTREGAMOS AQUI.

* OTRAS INFORMACIONES EN TORNO AL AVION COMERCIAL SINIESTRADO ESTAN INCLUIDAS EN LA SECCION CIERRE DE ESTA EDICION INTERNACIONAL.

* EN TANTO, EL DIARIO LA TERCERA HA GENERADO TODO UN DESPLIEGUE Y HA MOVILIZADO A GRAN PARTE DE SU PERSONAL PERIODISTICO PARA DAR COBERTURA A ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE AEREO. LAS INFORMACIONES PERTINENTES IRAN EN LA EDICION DE MAÑANA JUEVES Y DIAS SIGUIENTES DEL MATUTINO QUE DIRIGE HECTOR OLAVE VALLEJOS.


Tragedia aérea: cayó al mar avión con 70 personas

Setenta personas, entre ellas 61 pasajeros, viajaban en el avión de Aeroperú que se accidentó esta madrugada (02-10-96) en el Océano Pacífico frente a Lima, según el primer reporte oficial de la aerolínea.
La información corrige las primeras versiones extraoficiales, que hablaban de unos 200 ocupantes del avión Boeing 747 que había partido hacia Santiago de Chile tras hacer una escala en Lima en un vuelo originado en Miami.
La escueta información de Aeroperú no precisa las posibles causas del accidente, pero personal del aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima ha dicho que el piloto reportó fallas mecánicas y que incluso estuvo sobrevolando la ciudad, posiblemente para intentar un aterrizaje.
El avión había partido de Lima a las 00:45 (hora local) y 20 minutos más tarde perdió contacto con la torre de control.
Todo indica que el aparato cayó frente a las costas de Pasamayo, unos 50 kilómetros al norte de Lima, en una zona que se caracteriza por su extrema oscuridad, la que, sumada a la intensa neblina reinante, dificulta las tareas de rescate.
Este es el segundo siniestro aéreo de grandes dimensiones en lo que va de año en el Perú. El pasado 29 de febrero un avión de la aerolínea Faucett se estrelló cerca de la andina ciudad de Arequipa, hecho en el que murieron 123 personas, gran cantidad de ellos, chilenos.


Lista de pasajeros de la tragedia

LIMA (ANSA).- La siguiente es la lista oficial de 61 pasajeros y 9 tripulantes del avión de Aeroperú accidentado hoy, que fue proporcionada por Víctor Urquiaga, vocero de la compañía.
Personas que se embarcaron en Lima: 1.- José Luis Bovadilla Fernández (México) 2.- Jaime Brito Guzmán (Chile) 3.- Abraham Broidman (México) 4.- Mario Cayetano Bramont (Perú) 5.- Eugenio Campos (México) 6.- María Carrasco Flórez Aráoz (Chile) 7.- Guillermo Serveto (Gran Bretaña) 8.- Manuel Chang Ching (Perú) 9.- Fabio Chaparro Beltrán (Colombia) 10.- Víctor Choe Gallardo (Perú) 11.- Javier Cuéllar Cantú (Perú) 12.- Barbara Delano (Chile) 13.- James Degeren (Chile) 14.- Miguel Degeren (Chile) 15.- Juan Huerdo (México) 16.- Galen Canusev (Estados Unidos) 17.- Nis Linden (Estados Unidos).
18.- Dani Manzur (Chile) 19.- Patricio Marambio (Chile) 20.- Luis Morán Morante (Perú) 21.- Raúl Peña Rojas (Chile) 22.- Guillermo Quiroz (Perú) 23.- Juan Alvarado Allende (Chile), deportado a su país por poseer documentación falsa bajo el nombre de Gerardo Sánchez, de Venezuela 24.- Eduardo Smith Inope (Perú) 25.- Denis Trial (Estados Unidos) 26.- Kelen Vaisman (Estados Unidos) 27.- Janet Vallejos Robinson (Perú) 28.- Luis Vergara Bernales (Perú) 29.- Pedro Villena Hidalgo (Perú) 30.- Genaro Mar (México). Personas que se embarcaron en Quito: 1.- Renato Cisotto (Italia) 2.- Hernán Barriga Guzmán (Chile) 3.- Isidro Huarache (Perú) 4.- Juan Hurache (Perú) 5.- Mario Jiménez Borja (Ecuador) 6.- Arístides Noboa (Ecuador) 7.- Mark Bram (Gran Bretaña) 8.- Lan Lock (Nueva Zelandia) 9.- Rodrigo Fernández Ruiz (España) 10.- Tiziana Tamaro (Italia).
Personas en tránsito de Miami a Santiago (todos chilenos) 1.- Juan Awad 2.- Mario Awad 3.- Carolina Acevedo 4.- Carmen Arancibia 5.- Daniel Boleli 6.- Sara Díaz 7.- Jaime Duque del Río 8.- Emir Agana 9.- Ricardo Alex 10.- Martín Sadued 11.- María Eterpuer 12.- Luis Medina 13.- Eduardo Román 14.- Elena Saavedra 15.- María Saavedra 16.- Carlos Serán 17.- Alfonso Uldurraga 18.- Carmen Concha 19.- Ana Concha 20.- Jimena Paya 21.- Martha Contreras.
Tripulación: 1.- Capitán Erick Shereiber, piloto.
2.- David Fernández, copiloto.
3.- María Angela Casabo 4.- Carolina López 5.- Roxana Mino 6.- Ana Contreras 7.- Gema Brussone 8.- Silvia Barreto 9.- Nancy Fernández.


Un sobrino del ex ministro

TEMUCO (ORBE).- Dos de las víctimas del avión siniestrado en Perú tenían domicilio en Valdivia, en la Décima Región del país. Se trata de Luis Medina, propietario de un negocio ubicado en el centro de la ciudad y Ricardo Hales Zedán, vinculado a comerciantes de Valdivia y que tenía residencia en el sector Las Animas. Ricardo Hales era sobrino del ex ministro de Minería y actual candidato a concejal por la comuna de Ñuñoa, Alejandro Hales.


Restos del aparato siniestrado

Los restos del avión Aeroperú accidentado esta madrugada en el Pacífico al noroeste de Lima fueron ubicados a media mañana por una fragata misilística y un avión Fokker 27 de la Marina de Guerra del Perú, sin que se encontraran rastros de sus 70 ocupantes en el lugar hasta ese momento, informaron las autoridades.
El comandante de la Direccion de Capitania Marítima y Guardacostas de Perú, comandante Augusto Zegarra, dijo que los tripulantes de las embarcaciones encontraron gran parte del fuselaje del avión sumergido en el mar y se presume que sus ocupantes pueden haber sido arrastrados hacia el norte por las corrientes marinas.
En la zona fueron localizados asientos del avión, chalecos salvavidas, mantas, equipaje de los pasajeros y una gran mancha de aceite o combustible derramado por la aeronave en una extensión de aproximadamente kilometro y medio, informó Zegarra.
Cerca del mediodia, el presidente de Aeroperú, Carlos Morales, dijo que los restos del avión accidentado esta madrugada fueron hallados cerca de las costas del puerto de Chancay y señaló que "todas las operaciones de rescate se están concentrando en dicha área con la finalidad de auxiliar a posibles sobrevivientes".
El vuelo 603 de Aeroperú partió a las 00.42 de la madrugada (05.42 GMT) del aeropuerto internacional de Lima rumbo a Santiago de Chile, pero cinco minutos después del despegue el capitán Erick Schereiver informó a la torre de control que estaba en emergencia debido a problemas mecánicos y pidió autorización para retornar a la terminal aérea.
El avión desapareció del radar de la torre de control del aeropuerto cuando se encontraba unos 49 kilometros al noreste de Lima, donde están concentradas las operaciones de búsqueda.
Una portavoz de la compañía Aeroperú dijo que 21 de los pasajeros del Boing 757 comenzaron su viaje en Estados Unidos y otros diez en Ecuador.
La vocera, quien pidió no ser identificada, precisó que un pasajero viajó a la capital peruana desde Nueva York, 20 desde Miami y diez desde Quito, y que éstos habian sido transferidos al vuelo 603 junto con otros 30 usuarios que abordaron en Lima.
La aerolinea informó que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad chilena, pero aún no han dado a conocer la lista completa de los 61 pasajeros y nueve tripulantes del avión que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Lima a las 01:10 de la madrugada, unos 30 minutos después de despegar.
La búsqueda de sobrevivientes se intensificó por mar y aire, a unos 70 kilómetros de Lima a la altura del balneario de Ancón con dos aviones y helicópteros de aeronáutica civil sobrevolando la zona, luchando contra una neblina densa.
Los equipos de rescate están alumbrando a la costa para orientar a posibles sobrevivientes.
Poco después de declararse la emergencia de la aeronave, tres patrullas guardacostas, un buque, dos embarcaciones pesqueras, tres helicópteros y dos aviones salieron rumbo a la zona donde se presume cayó el aparato.
Uno de los aviones militares partió con un equipo de buzos especializados en operaciones y rescate submarino. El piloto de uno de los helicópteros informó haber visto frente al puerto de Chancay, 70 kilometros al noreste de Lima, manchas de combustible que podrían ser del Boeing 757 de Aeroperú.
El accidente ocurrió unos 40 kilómetros de la costa de la capital peruana, cuando el aparato procedía a "descargar" combustible para regresar al aeropuerto "Jorge Chávez", ya que el capitán de la aeronave había detectado fallas mecanicas.
El avion Boing 757 de Aeroperú, que se estrelló esta madrugada en el Pacífico partió de Lima, aunque 21 de los pasajeros comenzaron su viaje en Estados Unidos y diez en Ecuador. Un pasajero viajó a la capital peruana desde Nueva York, 20 desde Miami y diez desde Quito, y éstos habían sido transferidos al vuelo 603 de Lima a Santiago, junto con 30 pasajeros que abordaron en Lima.
Informes daban cuenta de que todos habrían perdido la vida.
La búsqueda de posibles sobrevivientes se intensificó por mar y aire a unos 70 kilómetros de Lima a la altura del balneario de Ancón con dos aviones y helicópteros de aeronáutica civil sobrevolando la zona, luchando contra una neblina densa.


Primer informe

La línea Aeroperú emitió hoy un comunicado en Lima a raíz de la caída al Océano Pacífico esta madrugada de un avión con 70 personas a bordo, muchas de ellas de nacionalidad chilena.
"La aeronave Boeing 757-200 con matricula N-52 Aw con itinerario Lima-Santiago número de vuelo Pl-603 decoló del aeropuerto internacional "Jorge Chávez" a las 00:42 horas del dia miércoles 2 de octubre de 1996.
"Cinco minutos después del decolaje la tripulación técnica informó al control de tráfico aéreo de la torre de control del aeropuerto de Lima que presentaban una emergencia a bordo por lo que solicitaban regresar al aeropuerto de limeño.
"Posteriormente, durante este proceso, a las 01:10 AM se perdió contacto con la aeronave 50 millas al noroeste de la ciudad de Lima.


Víctimas

Entre las víctimas se hallan el agregado policial de la embajada de Chile en Ecuador, coronel Hernán Barriga Guzmán, de 48 años de edad y 28 de servicio; las hermanas Ana y Carmen Concha Vial y Víctor Chue Gallardo.


31 chilenos, 10 peruanos, 6 mexicanos, un español

Un total de 31 chilenos, diez peruanos, seis mexicanos y un español se encuentran entre los 61 pasajeros del "Boeing 757" de Aeroperú que cayó hoy, miércoles, en el mar frente a las costas de Lima.
También figuraban en la lista de ocupantes cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de Gran Bretaña, Ecuador e Italia, y uno cada uno de Colombia, Nueva Zelandia y Venezuela.
La nómina de pasajeros del vuelo 603, que procedía de Miami (EEUU) con destino final en Santiago de Chile y escala en Lima, fue proporcionada por un portavoz de la empresa en el aeropuerto de la capital peruana.


Víctimas de otras nacionalidades

31) Mario Jiménez Borda, Ecuador
32) Arístides Novoa Vivero, Ecuador
33) Renato Cisotto, Italia
34) Isidro Huarache Apza, Perú
35) Mark Brand, Gran Bretaña
36) Long Land, Nueva Zelandia
37) Rodrigo Fernández Ruiz, España
38) Triana Tamaro, Italia
39) José Luis Bobadilla Fernández, Mexico
40) Abraham Broidman Kuttenlon, México
41) Mario Cayetano Bramón, Perú
42) Eugenio Campos Garza, México
43) Araoz María Carrasco Florez, Perú
44) Guillermo Cervetto, Gran Bretaña
45) Manuel Anores Chang Ching, Perú
46) Fabio Chaparro Beltrán, Colombia
47) Victor Chue Gallardo, Perú
48) Javier Cuellar Cantú, México
49) Juan Huerdo Lagen, México
50) Galen Canutsen, Estados Unidos
51) Niis Lindeen Samsina, Estados Unidos
52) Luis Morán Morante, Perú
53) Guillermo Quiroz Kenlishvili, Perú
54) G. Sánchez Molina, Colombia
55) Walter Eduardo Smith Inope, Perú
56) Denis Trial, Estados Unidos
57) Kenneth Vaisman Lichtman, Estados Unidos
58) Janet M. Vallejos Robinson, Perú
59) Luis Vergara Bernales, Perú
60) Pedro Villena Hidalgo, Perú
61) Genaro Márquez, de México.
Además de las 61 víctimas antes individualizadas, perecieron los 9 miembros de la tripulación, todos de nacionalidad peruana. Estos, fueron identificados como:
1) Eric Schreiber, capitán
2) David Fernández, copiloto
3) María Angela Casabo, auxiliar
4) Carolina López, auxiliar
5) Ana Contreras, auxiliar
6) Gema Bruzzone, auxiliar,
7) Silvia Barreto
8) Roxana Mino
9) Nancy Fernández
El total de víctimas de este accidente aéreo llegó a 70.


RESUMEN SEMANAL DE CRONICA

Refuerzan red epidemiológica

El ministro de Salud, Alex Figueroa, anunció que se revisará la red de vigilancia epidemiológica nacional (para detectar presencia de virus y bacterias), con el propósito de mejorar la detección, seguimiento y tratamiento de los casos que permitan tomar decisiones oportunas y con proyección de largo plazo.
"Nuestra red funciona bien, pero ciertamente es perfectible a través de una revisión de los procesos que están involucrados. Al mismo tiempo, se ha reforzado el criterio del Ministerio de Salud de que, a nivel hospitalario, también se fortalezcan las medidas de enfrentamiento del caso clínico que llega con una patología sugerente de infección respiratoria aguda, especialmente de carácter bacteriano o que sugiera adenovirus. Es decir, una política muy agresiva de aislamiento de los casos que llegan con esta complicación respiratoria", precisó.
El secretario de Estado entregó esta información al reiterar que las autoridades de Salud descartan completamente la existencia de una epidemia de adenovirus en el país (26-09-96).


Jocas: Iglesia denunció campaña internacional

Dejando de lado la habitual cautela que pone en sus declaraciones, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Caro, denunció que tras las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas), que se están desarrollando en algunos colegios de la capital, se esconden campañas internacionales con intereses políticos y económicos. "Una cosa es ver la realidad -dijo- y lo otro es cuál es la respuesta para solucionar esos problemas en todos los países, porque este plan no es solamente de Chile, viene de organismos internacionales".
Con énfasis afirmó que "detrás de todo esto hay poderosos intereses económicos que quieren promover la venta de anticonceptivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos, que manda los desechos de preservativos. Hay una campaña económica poderosa y también política para disminuir las familias en el Tercer Mundo y para que los países del Primer Mundo, que ya no tienen hijos, mantengan la supremacía. Porque ven que si nuestros países, que tienen más hijos, siguen creciendo, van a perder ellos el control político" (26-09-96).


Chile: 33(o) en el mundo por desarrollo social

Chile se situó en el lugar número 33 en el mundo entre los países con mayor desarrollo humano y subió ocho lugares su clasificación respecto al producto per cápita. Once de las 13 regiones del país tienen un alto nivel de desarrollo humano. Las otras dos se encuentran en nivel medio.
Así lo indica el Primer Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, que recibió el Presidente Eduardo Frei, en La Moneda.
El estudio lo elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se divide en cuatro áreas: igualdad social, competitividad, gasto y participación social (27-09-96).


Pinochet destacó "ley Canessa" para Garín

IQUIQUE.- El comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte, afirmó que la "ley Canessa" utilizada por el Gobierno con el actual vicecomandante en jefe de la institución, general Guillermo Garín, "está muy bien aplicada y en forma correcta, por las aptitudes militares que durante toda la vida ha mostrado" el alto oficial.
La normativa legal le permitirá a Garín prolongar su carrera militar por un año más.
Pinochet hizo las declaraciones luego de presidir la ceremonia de cambio de mando del Primer Cuerpo del Ejército, que estará bajo tuición del mayor general Sergio Moreno Saravia, quien recibió el cargo de parte del general Ramón Castro. Este último oficial pasará a retiro el 30 de septiembre, tras cumplir 38 años de servicio activo.
Confirmó que una vez que deje la institución se radicará en Iquique, por todo lo que este puerto significa para él (27-09-96).


Falleció ex ministro, general (R) René Peri

En la Iglesia de Carabineros era oficiada una misa por el alma del general (R) René Peri, quien falleciera (26-09-96) en el hospital de la institución, víctima de un cáncer. Los funerales se efectuarían inmediatamente después, en el cementerio Parque del Recuerdo.
El general director de Carabineros, Fernando Cordero, manifestó su pesar ante la muerte de quien fuera un "buen deportista y, por sobre todas las cosas, un excelente amigo". Peri fue ministro de Bienes Nacionales, avezado escritor, periodista, ex columnista de "La Tercera" y administrador público titulado en la Universidad de Chile. Una de sus obras literarias más resaltantes quizá, fue "A la sombra del monte Fitz-Roy", que se centró en el conflicto limítrofe de Laguna del Desierto, tema del cual era experto. Con dolor comprobó que después de publicado su libro, el territorio pasó a dominio argentino (27-09-96).


Luna lució su belleza de rojo y negro

La noche estuvo despejada en gran parte del país (26-09-96), lo cual sirvió para apreciar con gran claridad uno de los fenómenos astronómicos más bellos observable desde la Tierra: un eclipse total de Luna.
Cuando el reloj marcaba las 22.45 horas, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon en el espacio como tres puntos suspensivos. "Este eclipse es uno de los más obscuros que he presenciado en mi vida. Además, el tono de la superficie lunar fue increíblemente rojo, fue un eclipse impecable", dijo a "La Tercera", el astrónomo Arturo Gómez desde el cerro Tololo.
Recordemos que este fenómeno se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, quedando ésta en sombra. La sombra de la Tierra tapó totalmente a la Luna llena, provocando una penumbra total.
Cerca de las 23 horas, en los momentos de oscuridad selenita, en el centro astronómico del cerro Calán, en Santiago, se vivía una verdadera fiesta. Este último eclipse lunar del siglo en nuestro país -el próximo será el 20 de enero del 2000- , según los expertos fue de gran magnitud, salvó en algunas regiones, como Arica, donde la nubosidad tapó el fenómeno celeste (27-09-96).


Esvaldebe devolver cuantioso préstamo

VALPARAISO.- La Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso S.A. (Esval) deberá devolver al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la suma de 85 millones de dólares -unos 35 mil millones de pesos-, correspondientes a los dineros facilitados, desde 1986 a la fecha, para la realización de obras de alcantarillado y agua potable en la V Región.
Así lo dieron a conocer los miembros de la comisión especial de Consejo de Desarrollo Regional (CORE), Emiliano Caballero, Rodrigo Oliver, Luis Rosende y Manuel Lucero, al analizar e informar de los fondos entregados a Esval, y que forman parte de los llamados aportes reembolsables.
Los personeros señalaron que el intendente de la Quinta Región, Hardy Knittel, como presidente de la entidad, debe respaldar esta medida adoptada por la comisión, ya que el CORE no depende del Gobierno y el intendente, que representa al Gobierno, no puede desconocer los acuerdos tomados por el ente. "La autoridad está obligada a continuar con la demanda para lograr el millonario reembolso", acotó Oliver (27-09-96).


Médicos rechazan nueva ley

Una renuncia masiva de médicos del sector público, podría hacerse efectiva si se aprueba la denominada Carrera Clínico Asistencial, la que sustituiría a la Ley 15.076 en lo referente a los contratos de los médicos de hospitales estatales. "Esta es una ley que va a dañar a la gente y a destruir el sector público de salud", dijo el presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Ricardo Peña.
Agregó que "se debe retirar este proyecto del Congreso porque lesiona seriamente la estabilidad laboral de los médicos" (28-09-96).


Adenovirus: otra muerte en Temuco

TEMUCO.- A seis aumentó la cifra de víctimas fatales a causa del adenovirus en el Hospital Regional de esta ciudad, en lo que va corrido de los dos meses desde el inicio del brote epidémico por este temido agente.
La víctima, en esta oportunidad, fue la pequeña Jessica Silva, una de las tres lactantes que desde hace varios días se encontraba internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del establecimiento, conectada a un respirador artificial. La pequeña había registrado una leve mejoría pero, sin embargo, su estado empezó a deteriorarse hasta que se produjo el desenlace fatal por insuficiencia respiratoria.
Las otras dos menores internadas en la UTI y que están recibiendo apoyo de ventilación mecánica, se mantienen estables dentro de su gravedad.
La directora (S) del Hospital Regional de Temuco, doctora María Angélica Belmar, informó que, además de esas pequeñas, permanecen internados otros cuatro menores aquejados por este virus, quienes se encuentran en aislamiento. Cabe recordar que cuatro decesos por adenovirus ocurrieron en agosto y dos en lo que va de este mes (29-09-96).


Inminente paro de profesores

El reciente cambio de ministro de Educación echó al suelo las esperanzas del magisterio de tener, antes de hoy, la oferta del Gobierno a sus demandas remuneracionales, según los dirigentes del Colegio de Profesores. Dicen que sólo así habrían podido estudiar la propuesta con calma y si ésta era satisfactoria, evitar el paro nacional convocado para mañana.
Y es que a estas alturas, la movilización de los docentes parece ser inevitable. A las 15 horas de se reunía el directorio nacional del Colegio, para analizar la situación y afinar detalles de la movilización. El presidente del magisterio, Jorge Pavez, llamará a los 120.000 profesores del país a paralizar sus actividades (30-09-96).


Profesores a paro prolongado

La hora y media que duró la reunión entre el nuevo ministro de Educación, José Pablo Arellano, y los dirigentes del Colegio de Profesores, no fue suficiente para que el gremio depusiera el paro indefinido que convocó para hoy.
"Por estricto mandato de las bases, el directorio nacional del colegio convoca a la suspensión de toda actividad docente a contar de la jornada escolar que debiera comenzar a las 8 horas de mañana (hoy)", sentenció el presidente del magisterio, Jorge Pavez.
Diez días de plazo le solicitó el ministro Arellano a los docentes para analizar el conflicto y buscar un acuerdo. Pero el gremio rechazó esa posibilidad (01-10-96).


Cápsulas de seguridad para Mandatarios

> El Gobierno y Carabineros anunciaron un completo dispositivo de seguridad que se aplicará en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para los Mandatarios que asistirán a la Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en noviembre próximo en nuestro país.
Entre las medidas de seguridad que se tomarán para el encuentro figura la puesta en marcha de cápsulas de seguridad para cada Gobernante, que consistirán en un conjunto de vehículos dispuestos especialmente para facilitar su desplazamiento.
Asimismo, cada vez que los Jefes de Estado se desplacen a cualquier lugar, irán custodiados por cuatro helicópteros de la Prefectura Aeropolicial (01-10-96).


Premio internacional a director de "La Tercera"

TAIPEI ("Sinorama").- La Oficina de Información de Gobierno de la República de China en Taiwán distinguió al director del diario "La Tercera", Héctor Olave Vallejos, con el Premio Internacional de Comunicación 1996.
Este galardón le es conferido a escogidos periodistas a través del mundo que se han distinguido por su contribución a la difusión y promoción de la realidad de la República de China en Taiwán a través de los medios de comunicación, y cobra especial relevancia en esta oportunidad, ya que Chile es el único país latinoamericano en que ha recaído el premio este año, entre un total de siete distinciones de todo el mundo.
Olave Vallejos ha sido invitado por el gobierno de la República de China a viajar a Taipei para recibir este destacado premio, el que le será entregado en nombre del gobierno por el director general de la Oficina de Información de Gobierno, señor Su Chi, en un una ceremonia oficial que se celebrará durante las festividades del Día Nacional de la República de China, el próximo 10 de este mes (01-09-96).


COPESA