Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Domingo, 20 de abril de 1997 EL MUNDO periodico

Según la encuesta de Sigma Dos, el Partido Socialista sería el único que mejoraría sus resultados del año pasado - La diferencia PP - PSOE era de dos puntos y medio hace dos meses - IU y CiU bajan ligeramente y el PNV se mantiene

Disminuye la ventaja del PP sobre el PSOE

Los populares volverían a ganar hoy las elecciones, pero con sólo seis décimas de distancia

MADRID.- El Partido Socialista ha acortado diferencias con el Partido Popular. Según los datos sobre intención de voto de la última encuesta de Sigma Dos, realizada los pasados días 17 y 18 de abril, el PP volvería a ganar las elecciones, pero aventajando en tan sólo seis décimas al PSOE, que es el único partido que ha crecido respecto a sus resultados en las elecciones generales de marzo del año pasado.

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sigue siendo el líder más valorado por los españoles, como ya se conociera tras el muestreo realizado hace dos meses. Sin embargo, su puntuación baja algo respecto al sondeo precedente, mientras que la de Felipe González, que sigue siendo el segundo en valoración por los ciudadanos encuestados, mejora muy ligeramente.

El porcentaje de voto del Partido Popular se sitúa, según esta última encuesta, en niveles muy similares a los obtenidos en las elecciones de 1996, que le dieron por vez primera la victoria en unos comicios generales.

Si en marzo del 96 el PP cosechaba el 38,8% de los votos, en el caso de que las elecciones se celebraran ahora podría conseguir el 38,7%. No obstante, este porcentaje se encuentra por debajo de lo que le daba la encuesta del mes de febrero, la que situó al PP en lo más alto. Entonces la intención de voto de los populares alcanzaba el 39,6%.

LEJOS DE SUS MEJORES RESULTADOS.- El mes de febrero marcó la mayor distancia entre el partido del Gobierno y el principal grupo de la oposición. Tras varias encuestas a lo largo de meses sucesivos en las que el PSOE si situaba con ventaja respecto a los populares, el mes de febrero supuso un gran salto de la formación que dirige Aznar, que creció al tiempo que el PSOE bajaba en intención de voto. La diferencia entre un partido y otro se situó entonces en más de dos puntos y medio, lejos de las seis décimas que los separan ahora.

El Partido Socialista, por su parte, mejoraría en seis décimas su porcentaje del 37,5% de los votos obtenido en las elecciones de marzo del año pasado. Y en más de un punto respecto al anterior sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. El PSOE no es el único partido que sube respecto a febrero, entre las formaciones más representativas, pero sí respecto a las elecciones de marzo.

Así, Izquierda Unida se sitúa en el 10,4% de la intención de voto, lo que supone cuatro décimas menos que en el sondeo del mes de febrero -entonces fue cuando alcanzó sus mejores expectativas, lo que coincidió en el tiempo con las peores del Partido Socialista- y dos décimas menos que en las elecciones del 96. Convergencia i Unió obtendría el 4,4% de los votos en unas elecciones que se celebraran ahora, frente al 4,6% del 96. Sube, sin embargo, respecto a febrero, cuando el sondeo le daba un 4,2%.

Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco vuelve a demostrar la estabilidad de su voto: se mantiene en el 1,3% del total de los sufragios que se recogerían en el conjunto del Estado español, el mismo porcentaje obtenido por el PNV en el 96. En febrero, la encuesta le daba el 1,2%.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR