Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Domingo, 9 de febrero de 1997 EL MUNDO periodico

El PSOE cae más de dos puntos respecto a la encuesta de enero - Aznar es el dirigente político más valorado, casi medio punto por encima de González - Son los dos únicos líderes que obtienen el aprobado - Ligera subida de Anguita

El PP supera en más de dos puntos y medio a los socialistas en intención de voto

Los populares logran casi un punto más que en las generales mientras el PSOE pierde medio punto

EL MUNDO

MADRID.- El Partido Popular ha vuelto a tomar la delantera. Según los datos del sondeo realizado por la empresa Sigma Dos para EL MUNDO, la formación liderada por José María Aznar obtiene 2,6 puntos en intención de voto por encima del Partido Socialista.

Según este sondeo, si hoy se celebraran elecciones generales los populares obtendrían el 39,6% de los votos. El PSOE tendría el 37%.

Izquierda Unida lograría mantener su cuota de voto en el 10,8% mientras que los nacionalistas catalanes se situarían en el 4,2% y los vascos, en el 1,2%.

Respecto a las últimas elecciones generales, la formación de Aznar obtendría un 0,8% más de votos. En marzo logró el 38,8%. Por primera vez desde marzo, la formación de González obtiene menos intención de voto que en las generales. En concreto, en marzo, el PSOE obtuvo el 37,5% de los votos. Los datos de la encuesta le otorgan un 0,5% menos en intención de voto.

IU logra un 0,2% de aumento con respecto a marzo, CiU pierde un 0,4% y los nacionalistas vascos del PNV también pierden un 0,1%. Respecto a la encuesta publicada por EL MUNDO en enero, las cifras son más clarificadoras. El PP aumenta un 1,4% en intención de voto mientras que el PSOE, que estaba en el 39,1%, aventajando en 0,9% al PP, pierde un 2,9%. La formación de Anguita recuperaría un 0,4%. Los nacionalistas catalanes bajarían de nuevo un 0,1% y el PNV perdería también el mismo porcentaje.

En cuanto a las simpatías que despiertan los diferentes líderes políticos, es Aznar el que gana la partida. José María Aznar obtiene un 5,47 puntos sobre 10. En la encuesta publicada por este periódico en enero lograba un 5,57. Pese a este leve descenso, es el más valorado. En segunda posición se encuentra González, que obtendría un aprobado justo: un 5. En enero era el líder más valorado con un 5,59. Julio Anguita es el único de los cinco líderes que incrementa su nivel de simpatía. Obtiene un 4,23 sobre 10. En enero, su nivel de simpatía estaba en el 4,09.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU, Jordi Pujol, se sitúa en el 3,84 sobre 10. En la encuesta elaborada por Sigma Dos en enero, el líder nacionalista catalán se situaba en el 4,04. Xabier Arzalluz, máximo responsable del PNV, se situa en el 3,18 sobre 10. En enero tenía un 3,52 en el índice de simpatía.


Una imagen «regular» del presidente del Gobierno

La mayoría de los españoles tiene una imagen entre «buena» y «regular» del presidente del Gobierno, José María Aznar, según los datos recogidos en la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.

En concreto, el 7,5% de los encuestados tiene una imagen «muy buena» del presidente, el 29%, «buena»; el 40,1% «regular»; el 13,4% «mala» y el 7,3% «muy mala».

El 52,4% de los socialistas encuestados mantiene también una imagen «regular» de Aznar. Tan sólo los votantes del Partido Popular son mayoritarios a la hora de considerar «buena» la imagen de su máximo dirigente, el 55% mantiene esta opinión.

El 23,6% de los encuestados que reconoce haber votado a Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales tiene una «mala» imagen del presidente del Gobierno. Es la cifra más alta de todos los encuestados.

Son los votantes del PP, con el 17,7% de los encuestados, los que tienen una imagen «muy buena» del presidente del Ejecutivo.

El 22,5% tiene mala imagen del Gobierno

La imagen del Gobierno es muy similar, en líneas generales, a la que los españoles mantienen de su presidente. Según los datos del sondeo, tan sólo un 3,8% tiene una imagen «muy buena» del Ejecutivo, mientras que el 22,5% tiene una «mala» o «muy mala» imagen del Gabinete popular.

El 27,5% de los encuestados tiene una «buena» percepción del Ejecutivo mientras que el 42,9% la tiene «regular» y el 15,5%, «mala».

El 55,9% de los socialistas encuestados tiene una imagen «regular» del Gobierno. Sólo un 10% de estos votantes tiene una percepción «muy mala» mientras que el 8,2 la tiene «buena». El 52,4% de los populares tiene una «buena» imagen de su Gobierno. Sólo un 6% tiene una percepción «mala» o «muy mala» del Gobierno.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR