Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Domingo, 12 de octubre de 1997 EL MUNDO periodico

SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS/ELECCIONES GENERALES.- La imagen del presidente Aznar y de su Gobierno sigue siendo alta, aunque pierde fuerza - González continúa obstruyendo la promoción de Almunia como líder del PSOE

El PP ganaría hoy las elecciones generales con más holgura que hace año y medio

Aventajaría en 3,1 puntos al PSOE, en tanto que IU sufriría un retroceso considerable

JUSTINO SINOVA

El PP ganaría hoy las elecciones generales con una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el Partido Socialista; la imagen del presidente José María Aznar y de su Gobierno sigue siendo alta, aunque pierde fuerza; Felipe González continúa obstruyendo la promoción de Joaquín Almunia, y la coalición IU retrocede sensiblemente. Estos son los rasgos sobresalientes de la encuesta sobre intención de voto realizada por Sigma Dos para EL MUNDO entre el lunes y el jueves pasados.

El reparto de votos.- El PP conserva el liderazgo alcanzado en las elecciones de marzo de 1996, pero no se despega notoriamente de su perseguidor, el PSOE. Ha abierto una brecha de 3,1 puntos porcentuales, mayor que la de las elecciones (1,1), pero menor que la registrada en el último sondeo, de julio pasado (3,9).

Las dificultades que el PP encuentra en su intento de escapada quedan compensadas por el dato de que su cosecha de votos es hoy mayor (en casi dos puntos) que la que obtuvo hace año y medio. El ejercicio del poder no le ha ocasionado desgaste electoral, sino concedido oportunidades de consolidación.

El PSOE defiende muy bien la cuota electoral que alcanzó en marzo del 96. Las variaciones ofrecidas por las encuestas desde entonces son muy reducidas y nada significativas.

No obstante, un detalle que aparece en ésta y en la anterior encuesta podría anunciar una caída encubierta del voto genuinamente socialista: si los votos perdidos por IU (de 1,5 puntos ahora, de casi uno en la anterior, con respecto a las elecciones) han recalado en el PSOE, la falta de un incremento paralelo a aquella pérdida significaría un descenso real, que podría quedar en evidencia en caso de una eventual recuperación de IU. La encuesta, sin embargo, no permite descubrir ese trasvase de votos, sino simplemente establecer la hipótesis.

Los resultados de Convergència i Unió (CiU) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no ofrecen grandes variaciones, difíciles de apreciar, en todo caso, por el peso exiguo de su representación en el conjunto estatal.

La imagen de Aznar.- La imagen que tienen los españoles de José María Aznar y de su Gobierno se encuentra en niveles altos. Su consideración ha descendido con respecto a la última encuesta, realizada tras las reacciones al asesinato de Miguel Angel Blanco por ETA, pero se sitúa en una zona notable (suman 72,1% quienes atribuyen al presidente muy buena, buena o regular imagen, es decir, en la media o por encima de la media).

El resultado supera ampliamente el de agosto de 1996, primera encuesta tras las elecciones, que fue del 59,1%. Como es lógico, los votantes populares aprueban casi unánimemente al presidente (el 96,4%), pero incluso entre los votantes socialistas obtiene un aprobado (53,5%), que es más firme entre los electores de IU (60,5%).

Lo mismo ocurre con la imagen del Gobierno. El 73,6% dice que es muy buena, buena o regular, frente al 59,9% de hace un año, y de nuevo los votantes del PSOE y de IU le conceden un aprobado, aunque en este caso son más generosos los primeros (58,5%) que los segundos (53,5%).

González y Almunia.- La tabla clasificatoria de líderes sigue situando a Aznar en primer lugar, pero con una cortísima ventaja sobre González. El dato más llamativo se refiere al ex líder del PSOE y al actual secretario general, Joaquín Almunia. González aparece de nuevo mejor valorado, incluso -lo más significativo- entre los votantes socialistas, que lo califican con un 7,23 mientras a Almunia le conceden un 6,07, es decir, le restan más de un punto.

La presencia de González durante tantos años en el poder y su actual afán por concitar la atención, aunque sea con afirmaciones fácilmente objetables, refuerzan su popularidad, que es un serio trastorno para el proyecto de lanzar a Almunia como el nuevo valor electoral socialista. No hay que desestimar el hecho de que González y Almunia obtengan más apoyo entre los mayores, que continúan siendo buen vivero de voto socialista.

La caída de Anguita.- La encuesta confirma que la escisión sufrida por IU, con la salida del grupo liderado por Diego López Garrido y los que le han apoyado, ha afectado muy negativamente a su imagen electoral. La intención de voto que ofrece el sondeo (9,1%) es inferior en 1,5 puntos al resultado obtenido en las elecciones, y se traduciría hoy en una pérdida de varios de sus escaños, posiblemente hasta cinco.

El líder de IU, Julio Anguita, sigue ocupando el cuarto puesto de la clasificación. El descenso de su calificación no es significativo (hay una caída técnica en los resultados de todos), pero sí lo es un dato perdido entre las tablas de resultados que ofrecen estas dos informaciones: primera, que hay votantes de IU que se resisten a aprobar la gestión de Anguita (obtiene un 4,96); segunda, que Anguita es superado por Almunia, quien, aunque sea por una diferencia mínima, resulta mejor considerado entre los electores de la coalición (5,06). Acaso se encierra aquí un indicio de que las bases de IU desean una aproximación al PSOE.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR