Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Lunes, 21 de julio de 1997 EL MUNDO periodico


El Partido Popular aventaja en casi cuatro puntos al PSOE

Mejora la imagen del Gobierno en su conjunto y del presidente, mientras que Almunia es el tercer líder mejor valorado

RAUL HERAS

MADRID.- Catorce meses de Gobierno han llevado al Partido Popular a aventajar en casi cuatro puntos al Partido Socialista, cuando el punto de partida estaba en un punto y una décima.

El dato habla del esfuerzo que está realizando la derecha española para ir ganando posiciones en el centro del espacio político, única forma de crecer en una España que, sociológicamente, aún anda escorada hacia la izquierda.

En esa veloz carrera de tortuga en la que están empeñados José María Aznar y los suyos, el último mes, y más concretamente los últimos 15 días, han sido muy importantes. La liberación de Ortega Lara y el asesinato cronometrado de Miguel Angel Blanco han permitido al Gobierno y al PP dar un salto en las preferencias del electorado con el que apenas soñaban.

En esos días han doblado el camino recorrido en todo un año, y buena parte de ello se debe a la labor y a la imagen que ha proyectado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El rostro del funcionario de prisiones y las manifestaciones por la brutal ejecución del joven concejal de Ermua, junto con la actitud de responsabilidad y firmeza del Ejecutivo, se han convertido en los mejores avales para el cambio que se está ahondando en nuestro país.

VICTORIA ELECTORAL.- De mantenerse el ritmo de transferencias de voto en el centro del electorado, que es donde se resuelven al final las batallas políticas, el PP podrá obtener una cómoda victoria en las próximas elecciones, aumentando su diferencia de 15 escaños con el PSOE, y mostrándose menos vulnerable a los deseos y presiones de los nacionalistas, ya sean éstos catalanes, vascos o canarios.

El retroceso de los socialistas es muy lento, apenas siete décimas desde el 3 de marzo de 1996, pero también con una acentuación de esa inflexión en los últimos días, sin que el cambio al frente del partido pueda interpretarse como una de las razones del mismo ya que, a gran velocidad, Joaquín Almunia ha pasado ha ocupar uno de los puestos de honor de la lista de preferencias. Es más, en el País Vasco, el actual secretario general del PSOE ha adelantado a su antecesor y se acerca al trío de aprobados entre los que sobresalen el lehendakari Ardanza, el ex lehendakari, Garaikoetxea y el titular de Interior, Mayor Oreja, la mejor de las cartas que en estos momentos pueden jugar los populares.

IMAGEN DEL GOBIERNO.- Si Aznar parece avanzar con seguridad hacia un segundo mandato, su posterior sucesión estará mucho más reñida dentro del PP. A Rodrigo Rato y a Ruiz-Gallardón les ha salido un difícil contrincante. Prueba de esta afirmación es que, si se suman las opiniones de muy buena, buena y regular que tienen el presidente y el Gobierno respectivamente, se comprobará que el Gabinete en su conjunto está casi dos puntos por encima del líder popular, algo que es una constante desde hace un año.

En cuanto a la opinión respecto a los líderes, y tras constatar que entre los dos únicos que aprueban, Aznar y González, apenas existen 14 centésimas de diferencia, no deja de ser curioso que al líder del PP le valoren de igual forma hombres y mujeres, mientras que al ex presidente del Gobierno le siguen mirando con mejores ojos estas últimas, algo que ocurre igual con el resto de los dirigentes políticos, salvo en el caso de Jordi Pujol, que es el único al que valoran más los varones. Un matiz para los sociólogos, ya que es otra de las características que diferencian al presidente de la Generalitat, y explican parte de sus mensajes electorales.

Aznar es el más valorado entre los jóvenes, y González, entre los mayores de 65 años, mientras que Xabier Arzalluz aparece a la cola de todas las clasificaciones. Datos a tener en cuenta en los futuros comicios. Los socialistas necesitan rejuvenecer su electorado, dado además que es entre los jóvenes donde Aznar está mejor valorado en conjunto y como candidato.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR