NOTICIAS POR CORREO EN DOS MINUTOS OPERE EN BOLSA PDA SUSCRIPCIONES
 


Portada Índices El color del mercado Su cartera Fondos Foros Chat Análisis

  Inversión     [todas las categorías]
  El laboratorio
  El banco "El Listillo" y sus pequños ahorradores. (Page 1)

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar


Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 
siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   El banco "El Listillo" y sus pequños ahorradores.
JUANBMF
Miembro
enviado 21 Abril 2001 18:54     Presione aquí para ver el perfil de JUANBMF        Responder con Comentario
Hola amigos:

La lectura del foro abierto por Octubre "inconformistas uid de uno-e" me ha dado paso para contaros la siguiente historia:

Pongamos el Gran Banco "El Listillo S.A.", que evidentemente tiene una cartera industrial importsnte, y entre sus acciones tiene un paquete muy importante de Repsol (el hecho de poner repsol es anecdotico).

Bien, pues el presidente está preocupado porque no tiene clara la evolucion de repsol en los próximos meses, tiene miedo que de repente baje el precio del petroleo, como consecuencia baje el precio de las acciones y por lo tanto tenga que hacer una provisión especial de fondos con lo que se verá mermada la cuante de resultados, y claro esto no puede ser por que el Gran Banco "El Chorizo S.A." competidor directo de él le puede sobrepasar en el ranking de no se qué.
Llama a su director del departamento de derivados y le dice que hay que buscar una cobertura para las acciones en los proximos 12 meses de forma que tenga garantizado un precio para sus acciones de repsol de 21,00 euros.
El director de derivados conecta su ordenador entra en el mercado de Meff y ve que puede comprar put de repsol vecimiento junio de 2.002 a 2,22 euros, y rápidamente se lo comunica a su presidente. Hay que gastarse 2,22 euros por acción para garantizar en precio de 21,00 euros hasta junio del 2.002.
Podeis suponer cual es la reacción del presidente (que por esto ha llegado a tan alto cargo).¡Pero bueno, tu estas loco. Como nos vamos a gastar este dineral.! ¿Para que te crees que estan los clientes?.
LLama al director del departamento de pequeños inversores y le dice. Mañana mismo se va a pasar la siguiente circular a todas las oficinas para que todos los directores de sucursal llamen a todos los clientes ofreciendo la siguiente oportunidad reservada "solo" para "clientes preferenciales":
DEPOSITO A UN AÑO AL 5,5% REFERENCIADO A REPSOL.
Hay que explicar a los clientes que repsol es una empresa muy solida, que no tiene problemas, etc. y que el banco garantiza una rentabilidad del 5,5% en un año, (hay que insistir en que es algo reservado a clientes preferenciales). Solo hay un pequeño detalle si dentro de un año las acciones de repsol estan por debajo de 21 euros en lugar de devolver la inversión en euros se devolverá en acciones de repsol, cosa poco probable porque repsol es una empresa muy solida y tal y cual.
Y los pequeños ahorradores que no saben de que va el tema lógicamente pican.

El Banco "El Listillo S.A." invierte el dinero recaudado al 4% en letras del tesoro y el 1,5% restante lo pone de su bolsillo, con lo cual consigue una cobertura por un año para sus acciones por la irrisoria cantidad de 0,35 euros por acción, ahorrandose ni mas ni menos que 1,87 euros por acción.

Si dentro de un año las aciones estan por debajo de 21,00 euros se las largan a los pequños ahorradores y el Banco "El Listillo S.A.", todo seriedad y bien hacer, las compra más baratas en el mercado.

¿Que os ha parecido?

Saludos.

Karol
Miembro
enviado 21 Abril 2001 19:51     Presione aquí para ver el perfil de Karol   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Karol        Responder con Comentario
Genial, si señor.

max
Miembro
enviado 21 Abril 2001 20:18     Presione aquí para ver el perfil de max        Responder con Comentario
Si quitas Repsol y pones Endesa o Tef, ese contrato se lo ofrecieron delante de mi a un jubilado de 82 años, cliente del banco "El listillo S.A." desde hace mas de 50 años en Septiembre del año pasado, con Endesa a mas de 21e y Tef parecido. Cuando le dije al empleado que le ofrecia una alternativa: el banco me daba un credito al 5,5 para comprar puts de Endesa y yo le devolvia el capital en acciones. Me miro con cara rara. Saludos.

JUANBMF
Miembro
enviado 21 Abril 2001 20:28     Presione aquí para ver el perfil de JUANBMF        Responder con Comentario
Amigo max:

A mi tambien me lo han ofrecido varias veces el el último año.

Me llama el director de la sucursal al móvil me lo cuenta y yo siempre le contesto le mismo:

"Mira, a mi no me interesa pero si tu quieres invertir en eso me lo dices y yo te doy 2 puntos más de interes".

Hasta ahora nunca me lo a propuesto.

Saludos.

javp
Miembro
enviado 21 Abril 2001 21:25     Presione aquí para ver el perfil de javp        Responder con Comentario
Es un auténtica tomadura de pelo.
Yo estoy cansado de ver Expansión estos productos financieros vinculados a acciones y en ellos el redactor no tiene el valor de decir que en última instancia supone limitar la ganancia posible (al interés que te den) y asumir todo el riesgo de la acción a la que se vincula (en caso de que al expirar el contrato la acción valga menos te dan el capital inicial en acciones valoradas al cambio del día inicial).
Es una vergüenza que estén vendiendo estos productos "asimétricos" para el Banco y para el inversor y nadie explique lo que suponen realmente para el inversor, y encima te lo venden como una oportunidad para invertir en Bolsa sin riesgo(!??!!).
Saludos a todo el foro.

JUANBMF
Miembro
enviado 22 Abril 2001 12:14     Presione aquí para ver el perfil de JUANBMF        Responder con Comentario
Amigos:
Esta tarde os pondré la segunda parte, porque la historia continua.
Saludos.

Octubre
Miembro
enviado 22 Abril 2001 20:43     Presione aquí para ver el perfil de Octubre   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Octubre        Responder con Comentario
El tema de las sucursales y su asesoramiento es un cachondeo. Conozco una señora mayor, de las de Plazo Fijo de toda la vida, que se fue a la CAJA (se supone que esas no timan) a por algo seguro para meter los ahorros de su vida y me vuelve con un papel de lo que había contratado, recomendada por el director: Un depósito REFERENCIADO AL NIKKEI!!!. Vamos, ni las letras del Tesoro!!!

6 meses después, el Nikkei toca su mínimo de los últimos 15 años...

Octubre
Miembro
enviado 23 Abril 2001 10:39     Presione aquí para ver el perfil de Octubre   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Octubre        Responder con Comentario
Animo, Juanbmf, que nos tienen en ascuas...
Muy bueno el análisis.

A mí también me han querido vender un "depósito" de esos. Me leí el "panfleto", y creía que lo había entendido mal (inocente que es uno). Básicamente decía: "Compramos con tu dinero unas acciones X. Si bajan, te las comes, y si suben, te damos 4 duros y nos quedamos con el resto."

Creo que este invento lo han sacado para liar a la gente que le tiene miedo a la bolsa. Le ponen de nombre "Depósito" y así parece lo que no es.

Un saludo.

JUANBMF
Miembro
enviado 23 Abril 2001 15:15     Presione aquí para ver el perfil de JUANBMF        Responder con Comentario
Hola amigos:

Ahí va la segunda parte, perdonad pero ayer no pude:

Imaginad qu ya estamos en septiembre de 2.002, las acciones de repsol bajaron hasta 15 euros y por lo tanto el Gran Bancm "El Listillo S.A." se las vendió a sus fieles clientes a 21,00 euros. Esto le valió al presidente del banco y al consejo de administración una buena gratificación ya que gracias a los abnegados clientes el banco consiguió mejorar sus objetivos de beneficios.
Bien como el banco es uno de los accionistas mayoritarios de repsol, tiene a su presidente dentro del consejo de administración de la misma y por lo tanto tiene información privilegiada, sabe que las acciones ya han tocado fondo y como consecuencia de los buenos resultados, acuerdos estrategicos, etc.que se esperan sabe que las acciones van a estar dentro de un año por encima de 25 euros. La lástima es que el Gran Banco "El Listillo S.A." está inmerso en un gran plande expansión en America del Sur y no puede dedicar más dinero a comprar acciones de repsol.
El presidente llama a su director del departamento de derivados y le dice que como las acciones ahora estan a 19,50 euros tienen que comprar call d repsol a 21,00 euros ya que se prevé una fuerte subida.
El director del departamento de derivados conecta su ordenador, entra en Meff y a continuación le dice a su presidente que se tienen que gastar 2,04 euros por acción para comprar call de repsol a 21,00 vencimiento septiembre del 2.003.
Como es fácil de imaginar el presidente vuelve por sus fueros. ¡Pero hombre como nos vamos a gastar ese dineral!¿Para que crees que estan los clientes del banco?
Llama al director del departamento de pequeños inversores y le dice:
Hay que sacar una lista de todos los pequeños inversores que tienen acciones de repsol y mañana mismo se va a pasar la siguiente circular a todas las oficinas para que todos los directores de sucursal llamen a todos estos clientes ofreciendo la siguiente oportunidad reservada "solo" para "clientes preferenciales":
DEPOSITO GARANTIZADO AL 4% ANUAL EN ACCIONES DE REPSOL.
Hay que explicar a los clientes lo siguiente: El Gran Banco "El Listillo S.A." y solo para sus clientes preferenciales ha creado el deposito garantizado en acciones de repsol que funciona de la siguiente forma: Hay que depositar las acciones en una cuenta especial del banco durante un año, por supuesto que el titular de las acciones continua siendo el cliente, y por lo tanto este continuará cobrando los dividendos, pero además el banco le garantiza al cliente un interés adicional anual del 4% sobre el valor actual de las acciones 19,50 euros, es decir 0,78 euros por acción, solo hay un pequeño detalle, si al vencimiento las acciones están por encima de 21,00 euros el Gran Banco "El Listillo S.A." se quedará con las acciones comprandoselas a 21 euros, lo cual tampoco esta mal ya que representa un beneficio adicional de 7,69%.
El cliente que confia plenamente en el director de su oficina y no tiene la información privilegiada lógicamente acepta.

El Gran Banco "El Listillo S.A." con esta operación está comprando call de repsol a 0,78 euros cuando en el mercado estan a 2,04 euros, por lo tanto gracias a los pequeños ahorradores se ahorra 1.26 euros por acción.

Pero el presidente, viejo zorro curtido en la batalla diaria y fiel a su máxima hombre prevenido vale por dos, no quiere correr riesgos innecesarios por lo que llama a su director del departamneto de derivados y le dice: Ahora vas a vender en el mrcado de Meff, que para eso está, call 26,00 de repsol vencimiento septiembre de 2.003 con lo que cobraremos una prima de 0,87 euros por acción y utilizaremos como garantia las acciones depositadas en la cuenta especial.

Bien pues el Gran Banco "El Listillo" ya tiene montada la siguiente operación financiera gracias a sus clientes "preferenciales"
- Inversión inicial: Cero euros.
- Riesgo de la inversión: Ninguno.
- Beneficio mínimo: 0,87--0,78=0,09 euros por acción depositada.
-Beneficio máximo: 26-21+0,86-0,78=5,09 euros por acción depositada.
Tened en cuenta que estamos hablando de millones de acciones.

Y asi el Gran Banco "El Listillo" todo seriedad y buen hacer, continuará obteniendo grandes beneficios gracias a la sabiduria de su presidente y sobre todo a sus abnegados y agradecidos pequeños ahorradores.

Fin de la historia.

Santa Claus
Miembro
enviado 23 Abril 2001 19:09     Presione aquí para ver el perfil de Santa Claus        Responder con Comentario
Bravo!! Bravísimo!!

Octubre
Miembro
enviado 23 Abril 2001 20:05     Presione aquí para ver el perfil de Octubre   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Octubre        Responder con Comentario
Muy bueno. Como en un banco me ofrezcan algo por ser "cliente preferente" o similar, huiré despavorido.

pingüino
Miembro
enviado 23 Abril 2001 20:14     Presione aquí para ver el perfil de pingüino        Responder con Comentario
Una explicación magistral, como una buena película de terror basada en sucesos reales.

max
Miembro
enviado 23 Abril 2001 20:21     Presione aquí para ver el perfil de max        Responder con Comentario
Lo grave del tema no es que a una señora mayor le ofrezcan un contrato financiero que parece escrito por Groucho Marx. Lo grave es que ese engendro es un producto bancario normal, comercializado como Depósito a plazo con evidente ánimo de ocultar su riesgo al cliente. Y mas grave es que ni el Banco de España ni la CNMV hayan expedientado fulminantemente a la entidad, ni un fiscal mas o menos indomable haya procesado a su presidente por estafa. Estos sujetos, si se atrevieran a operar en USA con estos métodos, tardarian dos telediarios en aterrizar en Sing-Sing. Pero aqui la globalizacion no llego a tanto aun. Saludos.

Jorge Garcia
Miembro
enviado 23 Abril 2001 20:35     Presione aquí para ver el perfil de Jorge Garcia   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Jorge Garcia        Responder con Comentario
Delante mio ví y como el director de una sucursal de una caja de ahorros "vendía" a una pareja de jubilados una cuenta a plazo para sus ahorros, (varios millones) con un 2 y poco de interes anual.

(Yo estaba negociando en la mesa del lado otro asunto).

No pude más que intervenir, pero los viejecillos no se enteraban de nada, el director después de una acalorada discusión y recriminaciones varias, acabó echándome de la oficina con ayuda del vigilante.

La mañana siguiente,(yo tengo cantidades importantes en otra sucursal), me llamó el director de la misma discúlpandose, aunque insinuó que no debería haberme metido.

Yo no conocía de nada a los ancianillos, pero estas cosas me pueden. Aun tengo ética y verguenza. Ellos no, lo han perdido del todo.

Señores, esto es un robo, UN ROBO. Y muchos de nosotros hemos perdido el sentido de lo que está bien o mal.

Se que estas y otras prácticas son moneda corriente. No es EXCEPCIONAL es HABITUAL.

¿HASTA DONDE HEMOS LLEGADO?.

No entiendo como pueda haber todabía foristas y gente en general que defiendan a estas y otras instituciones, que realizan este tipo de malas praxis de una forma habitual y con total impunidad por parte de todos los estamentos públicos de control.

la típica frase:

....No. Yo defiendo los bancos, lo que no estoy de acuerdo es con las malas prácticas, pero los bancos están para ganar dinero...

Pues que sepan como mayoritariamente ganan dinero esos bancos :

-Con practicas de "ingeniería financiera" absolutamente alegales.
-Con la usura.
-Engañando a sus clientes.
-Practicando la medio-estafa. Llamada también robo legalizado.
-De la ética y la moralidad.., bueno eso ya no existe en ningún sitio.
-Y en determinadas circunstacias, blanqueando el dinero que muchas veces proviene de la droga y otros "negocios", generalmente del 3º mundo.
(Los que crean que esto es pura fantasía, les puedo decir que yo lo he vivido en primera persona).
Y que recuerden el expolio, legalmente probado, de los bancos suizos a los Judios durante la 2ª guerra mundial.

La excusa para todo esto la de siempre:

Como nos hundamos nosotros, se hunde el sistema y con el todos. CARTA BLANCA PARA ROBAR.

Saludos.


Octubre
Miembro
enviado 23 Abril 2001 20:40     Presione aquí para ver el perfil de Octubre   Presione aquí para enviar un correo electrónico a Octubre        Responder con Comentario
Al hilo de todo esto:

- Deberían OBLIGAR a las entidades bancarias a ofertar IPFs, al interés de la Deuda Pública de mismo plazo menos comisión bancaria, para la gente que quiera una IPF, de las facilitas de entender. O si no, Deuda Pública directamente.

- No entiendo por qué las IPFs, fáciles de entender, comparar, y sin riesgo, están PENALIZADAS FISCALMENTE respecto a los fondos de inversión, en los que los bancos están haciendo auténticas BARBARIDADES, con toda la opacidad del mundo.

- El tema de los fondos de inversión, que es grave, no le llega ni a la suela de los zapatos a los fondos de PENSIONES, donde ante la pasividad del Gobierno, y ante la "cautividad" del cliente, las barbaridades son mayúsculas.

Max, ves que comparto tu mala leche con el tema. Un saludo.


Este tema tiene un total de 2 páginas:   1  2 

Tiempo de

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Escríbanos | Expansion directo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c