suscríbete | mi perfil | contáctanos | el.enredo | marcadores | créditos Buscador | Mapa 
Núm. 335- 87º de la 4ª versión - Semana del 03.09.2002 al 09.09.2002

editorial : entrevista del mes : en.red.antes :  en.red.ados : des.en.red.ando : des.en redos : en.juego
Por

 

en.red.antes Núm 167
 
Fecha de publicación: 03/09/2002
 
Flavia Ricci nació hace 26 años en la ciudad de La Plata (Argentina). Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y máster en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España). En Argentina trabajó en varios medios de comunicación: radios AM y FM, en el canal de TV América 2 y en la revista institucional Noticias de Economía del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Además realizó varias investigaciones en el campo de las tecnologías y la comunicación. Llegó a Barcelona el año pasado y comenzó a trabajar en la redacción de Enredando.com.

Desde hace varios años se pasa horas sumergida en Internet buscando sitios valiosos y explorando los rincones ocultos de la Red. Se considera una ciberpersona, pero quienes la conocen aseguran que también realiza actividades fuera del mundo virtual. En sus ratos libres le gusta ir al cine, viajar, leer, hacer deportes y de vez en cuando dormir más de seis horas al día. Viaja a Argentina todos los días a través de Internet y una vez al año en avión.


 

 
    
La importancia de las redes inteligentes

Nos encontramos en una fase de transición entre la Sociedad Industrial y la Sociedad del Conocimiento. Internet ha creado un nuevo entorno donde cada usuario puede convertirse en productor y consumidor de información y conocimiento, en un comunicador, independientemente de su posición social o de la jerarquía que ocupa en una organización. Este hecho óque a simple vista parece tan sencillo modifica los paradigmas aceptados de la comunicación, y plantea cambios que afectan, fundamentalmente, a la forma de tratar la información y el conocimiento. Si somos capaces de comprender estos cambios, sabremos cómo actuar en la Sociedad del Conocimiento y en las nuevas organizaciones que se están generando. A medida que el número potencial de emisores de información aumenta, también lo hace la necesidad de organizar y estructurar la comunicación de dicha información, así como la de diseñar sistemas para recuperarla de una manera significativa y ser aplicada con unos fines específicos. Esta actividad resulta fundamental en ámbitos tan aparentemente dispares como la generación de contenidos o la apertura de nuevos mercados en un mundo de redes.

Los cambios se proyectan, sobre todo, hacia el mercado laboral. El trabajo con la información y el conocimiento abre nuevos perfiles laborales que vertebran de arriba abajo, y en sentido transversal, a las organizaciones. Desde los directivos hasta los trabajadores en cualquier rango, su valor esencial dependerá de su conocimiento, su experiencia y su capacidad para expresar su inteligencia en el seno de la organización. La modificación de las rutinas de trabajo, los procesos de producción de contenidos y la organización de los flujos de comunicación en las organizaciones son los tres soportes más evidentes sobre los que se asienta esta transición.

La formación de los nuevos profesionales

Las instituciones, empresas y, desde luego, los medios de comunicación que van surgiendo en la Red óincluso aquellos que proceden de la convergencia con los medios tradicionalesó necesitan de sistemas de información capaces de promover las tres facetas que caracterizan a Internet: Participación (P), Relación entre los usuarios (Interacción) y Crecimiento (C) de los propios sistemas. O lo que es lo mismo: P+I=C. Esto plantea la necesidad de aprender las nuevas formas de comunicar en el contexto digital.

Pero también se necesitan personas capacitadas para aprovechar todo el potencial como medio de comunicación y generador de conocimiento de una red. Se hace imprescindible contar con nuevos perfiles profesionales que creen metodologías y herramientas que permitan gestionar el conocimiento en red, a fin de que sea posible organizarlo, estructurarlo, sistematizarlo y que sean capaces de generar productos de conocimiento diseminables y aprovechables.

En el caso de los consultores, diseñadores y gestores de redes inteligentes los nuevos perfiles deberán ser:

  1. Organizadores de la comunicación digital para, en y entre las organizaciones
  2. Organizadores en red de la información como capital fundamental tanto de una organización como de los agentes que la componen.
  3. Desarrolladores de la formación continua de los agentes integrantes de una red inteligente.
  4. Gestores de información y creadores de conocimiento en entornos virtuales.
  5. Arquitectos de contenidos y de procesos de comunicación en las Intranets.
Nuevas demandas basadas en la Gestión de Conocimiento en red (GC-r)

Estos nuevos profesionales de las organizaciones deberán recibir una formación para desenvolverse en redes inteligentes óque podríamos visualizar como unas "fábricas de conocimiento" espacios determinados por la interacción de sus participantes. Estas se construyen alrededor de objetivos concretos y están dotadas de un espacio virtual donde toda la actividad queda registrada y organizada en una base de conocimiento común, gestionada, estructurada, buscable y diseminable.

Por tanto, la formación que necesitarán estos nuevos profesionales pasa por:

  1. Enseñar a diseñar y dirigir redes inteligentes.
    Por red inteligente entendemos todo espacio de encuentro virtual, donde los participantes interactúan y generan conocimiento para alcanzar los objetivos prefijados.
  2. Organizar la comunicación en una intranet.
    Conocer y organizar los elementos imprescindibles para la organización de la información y la comunicación en una intranet corporativa.
  3. Explicar cómo gestionar el conocimiento en red en una organización.
    Las redes nos permiten obtener la información que se encuentra tanto dentro como fuera de una organización y estructurarla. La gestión de esa información y su transformación en conocimiento es vital para la competitividad de las organizaciones de las empresas.
  4. Promover la toma de decisiones en red.
    Las redes inteligentes permiten que las personas implicadas en la toma de decisiones relacionadas con proyectos o procesos de producción, interactúen en el mismo espacio virtual, independientemente de variables como el tiempo o el espacio. De esta manera pueden alcanzar el consenso necesario para la toma de decisiones.
  5. Orientar el desarrollo de proyectos en entornos virtuales.
    El uso de Internet en las organizaciones requiere de profesionales preparados para estructurar y gestionar proyectos específicos utilizando de manera adecuada los recursos de las redes.
  6. Enseñar a crear comunidades virtuales del conocimiento.
    Agrupar personas, profesionales o colectivos en torno a objetivos concretos para adquirir conocimientos aplicados a problemas que de otro modo sería complejo afrontar.
  7. Crear medios de comunicación en la Red.
    El nuevo paradigma de comunicación que surge en la Sociedad de la Información (todos podemos ser emisores y receptores en el proceso de comunicación) exige nuevos medios de comunicación que generan interacción y participación entre los miembros.
  8. Crear contenidos
    Generar contenidos a partir de la información existente en la Red, con participación e interacción de las personas que se encuentran en el espacio virtual de una red inteligente. Todo definido con unos criterios de calidad y unos objetivos previamente establecidos.


en.medi@ una tecnología creada por en.red.ando es un ejemplo de red inteligente preparada para la gestión de conocimiento en red y la creación de comunidades virtuales.


En todo en.medi@, cada uno de los participantes está unido al resto por el interés en la temática principal del espacio. La gestión práctica de conocimiento en red que se produce en en.medi@ busca un equilibrio entre el debate y la documentación accesible, entre la participación activa y los momentos de asimilación del material publicado, entre lo teórico y lo práctico de la GC-r. La gestión de conocimiento en red es dinámica y facilita el intercambio de conocimiento entre sus participantes. Como en todas las redes inteligentes, en en.medi@: Participación + Interacción = Conocimiento.


Esquema de funcionamiento de un en.medi@

Una red inteligente, por tanto, es el revés de Internet desde el punto de vista de las características de ésta, de su funcionalidad y de su forma de uso. Para buscar información en Internet tengo que usar buscadores (no sé dónde está la formación, ni si es original, contrastada, pierdo tiempo, cuesta construir los recursos que necesito, etc.). Para buscar información en la red inteligente, en cambio, tengo que promover que ésta la reproduzca y que se convierta en conocimiento a través de las interacciones (de ahí su inteligencia). Esto se resume en dos principios básicos:

  1. La red inteligente que tenga participantes inteligentes, gana
  2. La red inteligente que haga más inteligentes a sus participantes inteligentes, gana más.


Por eso, la potencia de una red inteligente se multiplica por el cuadrado de sus nodos (sus puntos de conexión con otras redes de similares características).


Esquema de funcionamiento de la red inteligente, baraz@, aplicada a la formación a distancia en el Máster de Comunicación Digital de en.red.ando

Toda red inteligente va tomando forma a partir de las necesidades y demandas de todos y cada uno de sus miembros. Son estos miembros quienes, a partir de su participación, dejan de ser personas anónimas para aportar a toda la red sus conocimientos, puntos de vista y discrepancias. En esta actividad cuentan, además, con el apoyo del moderador y un equipo de gestores de conocimiento en red, quienes se encargan de apuntalar y abrir el espectro del debate mediante la aportación de documentos significativos, experiencias, análisis, reseñas, etc. que se publican en las zonas de aportación de esta red inteligente.

Es cierto que los grados de participación en el debate pueden ser muchos y muy diferentes. Desde la mera observación porque uno se siente representado, en cierta medida, por lo que otros exponen, hasta la intervención directa para expresar puntos de vista o áreas temáticas nuevas. En este amplio abanico, el término participación tiene rasgos muy peculiares y bastante diferentes a lo que se entiende por participación en el mundo real. A fin de cuentas, todos hemos aceptado compartir un espacio para debatir la gestión de conocimiento en red, a la vez que disponemos de un 'simulador' para ensayar cómo se hace esto.

A modo de conclusión, habría que señalar que una parte sustancial del conocimiento que hoy necesitan las organizaciones no está sólo en la cabeza de sus integrantes, ni en su experiencia acumulada, sino disperso por redes electrónicas abiertas. La gestión de conocimiento en red desarrolla técnicas, metodologías y herramientas para interrogar las redes abiertas y capturar el conocimiento que interesa a las organizaciones, ya sea para organizar el trabajo en ciertas áreas, realizar proyectos, arbitrar procesos de formación, generar contenidos orientados por objetivos específicos o, entre otras cosas, alcanzar consensos para la toma de decisiones.

Artículos relacionados publicados en en.red.ando:

La gestión práctica de conocimiento en red (GC-r), por Flavia Ricci. (4/04/2002)
http://www.gc-red.com/documenta/index.cfm?nom_
aportacio=GC-red_Documenta040402

Las redes de la vida, por Luis ¡ngel Fernández Hermana (13/03/2001)
http://enredando.com/cas/editorial/enredando258.html

No hay red como la red propia, por Luis ¡ngel Fernández Hermana. (27/03/2001)
http://enredando.com/cas/editorial/enredando260.html

Aprender con moderación, por Luis ¡ngel Fernández Hermana. (10/04/2001)
http://enredando.com/cas/editorial/enredando262.html

Tanto enredas, tanto vales, por Luis ¡ngel Fernández Hermana. (17/04/2001)
http://enredando.com/cas/editorial/enredando263.html

editorial | entrevista |des.en.red.ando | en.red.antes |en.red.ados |des.enredos |en.juego | en.medi@
suscríbete : mi perfil personal : el.enredo : contáctanos


El 25 de octubre de 2002:

III Jornada en.red.ando

Construyendo el espacio virtual

¡Inscríbete!

Legislación en la Red

Curso en red
Las leyes que intentan regir ña Red global.

A lo largo de un mes con Javier Villate.

Del 9 de octubre al 6 de noviembre de 2002

 


Desde el 23 de abril de 2002, la revista en.red.ando también en gallego

 


Si no puedes hacer el Master en Comunicación Digital de en.red.ando completo, puedes cursar algunas partes de su programa.

Estos son los cursos disponibles.


Descubra en qué áreas de su organización puede aplicarse en.medi@ para mejorar la productividad.

Véalo >>


14 y 21 de noviembre de 2002

Seminario "Líderes de la red"

Ciudad del Conocimiento: Usuarios y redes creadoras de la nueva urbe


Últimas entrevistas publicadas

Derek Bickerton

A. Tomás Estevez

Amanda Blunden

Pekka Himanen

Roderic Guigó

Jordi Adell

 
Si quieres anunciarte
en la revista,

¡CONTÁCTANOS!
Copyright © 2002 Enredando.com S.L.
 
 


enredando@enredando.com

 

Tel.: + 34 93 218 44 11 - Fax: + 34 93 238 99 30
Luis Antúnez 6, 2º. Barcelona - 08006 España

¿Cómo llegar a
en.red.ando?