Servicios >>
 Canales >>  
Usuarios Registrados
 Nombre: 
 Clave: 

Secciones
  • Noticias
  • Temas abiertos
  • Entrevistas OnLine
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Agenda
  • Encuestas
  • Foros
  • Reportajes
  • La Crónica de La Litera


  • Estás en: Actualidad/Noticias
    Aragón: Inmigración Noticias de :
    Domingo, 24 de Febrero de 2002 05:02:00 a.m. Enviar noticia     Abrir página para imprimir

    Asaja propone un plan para facilitar la llegada de inmigrantes a Aragón
    La entidad agraria quiere seleccionar temporeros en sus lugares de origen y darles alojamiento y formación

    R. Miranda (El Periódico de Aragón)

    Noticia ofrecida por:


     
     

    Asaja presentó esta semana en Huesca un plan de selección de trabajadores temporeros extracomunitarios en sus lugares de origen, según el cual se organizarán sus desplazamientos hasta las empresas contratantes y su alojamiento en unos centros comarcales de acogida y de formación integral. Estos centros funcionarán como primer destino de los trabajadores fijos, en un intento de lograr que su adaptación social y laboral sea óptima.

    Asaja quiere que se pongan en marcha como experiencia piloto estos centros, pero a pequeña escala (unas 20 o 25 familias). El plan de la entidad contempla la centralización de las gestiones administrativas: precontratos, desplazamientos, contrataciones y otros, considerando como primordiales aspectos familiares como la ocupación de la mujer y la escolarización de los hijos.

    Según explicó a este diario el dirigente de Asaja Esteban Andrés, es posible realizar estas previsiones para evitar la discontinuidad propia del sector agrícola propiciada por la variación súbita de las condiciones que atañen a las cosechas.

    Asimismo, este colectivo agrario se plantea atender a la formación para las tareas de especialización (podadores, tractoristas, ganaderos) y la multifuncionalidad que demandan las explotaciones de oficios ausentes en el medio rural: fontaneros, albañiles, capataces, soldadores y otros.

    Asaja también ha incluido en este plan la posibilidad de iniciativas paralelas en varias comarcas adaptándose a especificidades de las campañas, con lo que se persigue un doble objetivo: de ordenación de las campañas y demográfico.

    La asocición de agricultores pedirá a las administraciones públicas que establezcan líneas de ayudas y la ampliación de las ya existentes, como la de acondicionamiento de inmuebles destinados a trabajadores temporeros. El sindicato agrario considera que la ayuda máxima de 100 euros (16.600 pesetas) por plaza creada resulta insuficiente. Agrega que en dicha ayuda se deberían incluir los alojamientos para trabajadores fijos.

    Esta iniciativa se inscribe en un conjunto de actividades programadas desde diversos colectivos con el fin de facilitar el asentamiento y la integración de los inmigrantes. En este sentido, UGT ha iniciado conversaciones con la DGA y con algunas entidades privadas para poder continuar con la Bolsa de Viviendas de Alquiler para Inmigrantes.

    Se trata de un programa pionero e innovador que de junio a diciembre del 2001 consiguió instalar a 132 personas extranjeras en 40 pisos alquilados en la capital aragonesa, a la vez que atendió a 1.486 consultas.

    El programa, completamente gratuito para los usuarios, consiste en la orientación, asesoramiento, ayuda en la búsqueda de piso, tramitación de gestiones y servicio de mediación entre inquilinos y moradores. Junto a los problemas administrativos de los inmigrantes, su difícil integración laboral, social y su desarraigo cultural, aparecen otros relacionados con la vivienda, por los recelos de los propietarios a admitir inquilinos extranjeros y la falta de avales de éstos.

    La Bolsa de Viviendas de Alquiler para Inmigrantes se ha venido desarrollando en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que UGT recibió una subvención de 84.141 euros (14 millones de pesetas), pero se quedó sin partida económica en el pleno municipal que en el pasado mes de diciembre aprobó los presupuestos de este año.

    Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha coordinado un proyecto de intercambio de buenas prácticas para prevenir y combatir la exclusión social de los inmigrantes en la UE. El proyecto, denominado Iminet, cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, UGT y la Fundación Federico Ozanam, junto a la Fundación Lawaetz (Alemania), el Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca), la Unione Regionale delle Camere di Commercio de Veneto (Italia), Administrazione Provinciale di Belluno (Italia) e Irecoop Veneto (Italia).

    Representantes de estas nueve entidades han suscrito un convenio de colaboración que permitirá compartir experiencias positivas en la inserción laboral y social de los inmigrantes. Asimismo, prevé la difusión de las mejores prácticas a través de una guía y un seminario transnacional en el 2003.

    El secretario general de la CREA, Fernando García de Leániz, indicó que la llegada a España del orden de 250.000 inmigrantes cada año demuestra que la previsión de la ONU para España de que necesitaría 12 millones de inmigrantes en el horizonte del año 2050 para mantenerse económicamente es correcta. Iminet "analizará las medidas a adoptar --precisó García de Leániz-- contemplará las experiencias que existen así como el desarrollo de un plan de acción que permita mejorar las condiciones de una buena parte de la población inmigrante".

    Este proyecto concluirá en el 2003 y los socios se reunirán para analizar las conclusiones.


    Enviar noticia

    Imprimir noticia

    Subir Inicio página
     
     
     
     
     
         BUSCADOR:   
    · Ayuda
    · Alta de web
     
     
    E-mail | Altas/Modificaciones | Información | Publicidad
    © Copyright 1998-2002. DiCom Medios S.L.