PLAGIOLIRION HORSMANNII BAKER
(Amaryllidaceae)

Nombre vulgar: Lirio

Hierba: bulbo perenne de bosque primario. El bulbo está apicalmente articulado en un cuello estrecho y produce bulbillos.

Hojas: una a cinco, persistentes, pecioladas, de 7 a 22.5 cm. de largo con lámina elíptica y 11.5 a 16.5 cm. de ancho, atenuada en la base y ligeramente acuminada en el ápex, con venas a ambos lados de la vena medial y fina textura.

Inflorescencias: umbelada de cimas helicoides reducidas, con 10 a 41 flores ligeramente glaucas, encerradas por 2 brácteas blanco-verdosas de 4 cm. de largo por 0.5 cm. de ancho y bracteolas internas sucesivamente más pequeñas y estrechas.

Flores: de 3 cm. de largo; protandras, pediceladas, y sin fragancia notoria, zigomorfas, blancas, con 6 tépalos en dos verticilos de a tres, basalmente connatos en un tubo verde. Estambres seis, connatos en la base en una copa estaminal cilíndrica. Pistilo: Estilo largo, blanco, ovario elipsoidal, verde, trilocular con (1)2(3) óvulos basales en cada lóculo.

Frutos: en cápsula loculicida, verde y amarillo-naranja pálido en la dehiscencia. Semillas una por lóculo, con testa negra lustrosa. Monotípico.

CURIOSIDADES
Esta planta, endémica de Colombia, fue reportada en estado silvestre en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia, en selva subandina entre 1500-2000 m. s. n. m. Posteriormente la localidad fue ampliamente deforestada y Plagiolirion horsmannii fue listada como extinta por el Centro Mundial de Monitoreo de Conservación, al no ser ya encontrada en la zona. En 1989 –noventa y cuatro años después de su última colección- fue colectada por Silverstone-Sopkin et al. 5303,CUVC, como bulbo estéril y especímen con frutos, en el departamento de Risaralda, en el bosque seco de la hacienda Alejandría al extremo norte del valle del rio Cauca, a una altura de 1000 m.s. n. m. Un bulbo cultivado floreció en 1992 poniendo en evidencia la existencia de una nueva población de Plagiolirion horsmannii