Chat 
 Buscador 
 Mail   Deportes   UOL News   Tiempo Libre   UOL Premium   Indice 
Revistas Comunidad Viernes 3 de agosto de 2002  
Judicial

Colombia se alista para el Estatuto de la Corte Penal Internacional

Redacción Judicial

Después de la declaración de asequibilidad por parte de la Corte Constitucional, ayer la Cancillería presentó un libro en el que se analiza el nuevo organismo.

Clara Inés Vargas, la autora, explicó que “antes que nada, Colombia debe hacer una ley de cooperación con la Corte, pues hasta el momento no existe ninguna”.

Aclaró que la Corte no actuará hasta que el Estado colombiano no investigue y juzgue primero, por lo que éste se hace responsable de acogerse al Estatuto antes que cualquier otra persona u organización.

“Para Colombia tiene una importancia muy grande este Estatuto, sobre todo por el conflicto armado interno que estamos viviendo. Por las frecuentes denuncias sobre violación a los Derechos Humanos y la situación que los municipios están pasando. Es un mecanismo para que los autores de esos crímenes respondan a nivel internacional”.

Sin embargo, los casos que serán juzgados por la Corte deberán haber ocurrido después del mes de septiembre, en que empieza a sesionar, pues el Estatuto dispone que no habrá retroactividad. Esto quiere decir que las acciones de la guerrilla o los paramilitares cometidas antes no pueden ser juzgadas.

Quienes sean enjuiciados y sentenciados por la Corte deberán pagar penas hasta de 30 años, o en algunos casos la pena de muerte. Éstas se cumplirán en los Estados parte que acepten recibir a los condenados, y que, del mismo modo, acepten el castigo que se les imponga.

La Corte Penal Internacional tendrá sede en La Haya, en los Países Bajos. Estará integrada por un fiscal, que será elegido por la Asamblea de países partes; fiscales adjuntos y 18 jueces especializados en Derecho Internacional y Derecho Penal.

La primera asamblea de los Estados partes tendrá lugar en el mes de septiembre en Nueva York, cuando se reunirán la Naciones Unidas.

Colombia deberá asistir a esta primera reunión como asistente, pues como Estado parte sólo podrá intervenir 60 días después de ratificado el estatuto, es decir, el 30 de septiembre de este año.

Hasta el momento, 76 países han ratificado el Estatuto y ahora Colombia se convierte en el número 77.

Otros Titulares
Cinco heridos por explosión de cilindro bomba en Fusagasugá
“Puerto Alvira, una grave violación al DIH”: ONU
Accidentado un helicóptero del Plan Colombia
Procuraduría pide proferir sentencia contra ex secretario del ‘Congresito’
Acusado ‘Tirofijo’ por reclutamiento de menores
Sindicalistas y periodistas, los más amenazados
Hechos judiciales
 Nick:
 Foros
Envíe mensajes a sus familiares y amigos secuestrados.

Sondeo de Opinón
Pese a su avanzada edad y debilitada salud, ¿cree usted que el papa Juan Pablo II debe suspender sus giras?
No

NS/ NR

 Buscador de noticias
 Para mayor exactitud, escriba entre comillas el tema o fecha a buscar.

Ediciones
Anteriores



© Comunican S.A., 2002. Todos los derechos reservados.