<Volver a la página principal <Volver a la página principal
La Corporación
Nuestra labor
Trámites en línea


¿Qué pasó en Páez?
La Cultura Páez
Imágenes
Vídeos

Página principal
Contáctenos
Mapa del sitio

¿Qué pasó en Páez?

Entre el 24 de mayo y el 4 de julio de 1994 se registraron en el mundo ocho terremotos de magnitud superior a 6.0 en la Escala de Richter.1

Uno de ellos, de magnitud 6.4 en la Escala de Richter y foco a una profundidad inferior a 10 kilómetros, se produjo el día lunes 6 de junio, a las 3 :47 de la tarde, con epicentro en cercanías del sitio denominado Dublín, en la cuenca alta del río Páez, en el municipio del mismo nombre, en el Departamento del Cauca. Se conoce comúnmente como "el terremoto de Páez".

Sus efectos afectaron en mayor o menor medida quince municipios de los Departamentos del Cauca (9 municipios) y del Huila (6 municipios), cuya extensión total alcanza los 10.000 kilómetros cuadrados.

El municipio de Páez sufrió cerca del 50 por ciento de las pérdidas totales y el municipio de Inzá cerca del 15 por ciento, para un total aproximado del 65 por ciento entre estos dos municipios que conforman la región de Tierradentro, conocida nacional e internacionalmente por sus riquezas arqueológicas. Los otros cinco municipios caucanos afectados representan el 31 por ciento de las pérdidas totales y entre los seis municipios del Huila el 4 por ciento restante.

Las pérdidas humanas, entre muertos y desaparecidos se aproximan a las 1.100 personas, un número relativamente bajo de víctimas si se tienen en cuenta las enormes proporciones de los deslizamientos y las avalanchas que afectaron a la cuenca del Páez como consecuencia del terremoto. Seguramente influyó en ello la tendencia de la población indígena, mayoritaria en la zona epicentral, a vivir de manera más o menos dispersa y lejos de los cursos de agua. En la tradición mítica de los indios existe memoria sobre la ocurrencia de eventos similares en el pasado (confirmados por los estudios geológicos), durante uno de los cuales fue rescatado de la avalancha el bebé JUAN TAMA, que llegaría a ser el principal líder espiritual y cultural de los paeces...

Extraído de Particularidades de un Desastre - Características del terremoto y la avalancha del 6 de junio de 1994 y de sus efectos sobre las comunidades afectadas, Gustavo Wilches-Chaux, Director de la Corporación NASA KIWE, 27 de junio de 1995

Leer todo el documento

¿Qué pasó en Páez?
Consecuencias
Políticas
Estrategias
De interés
El 6 de junio de 1994 a las 3:47 p.m. se registró un sismo con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, cuyo foco situado a una profundidad inferior a los 10 Km, con epicentro en cercanía del sitio llamado Dublín en la parte alta del Río Páez, municipio del mismo nombre, en el Departamento del Cauca (Colombia).

¿Sabe usted qué es el ALCA?
Si quiere saber mas sobre el Área de Libre Comercio de las Américas, visite la sección correspondiente en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior. (se carga en una nueva ventana).

 
 

www.nasakiwe.gov.co
Corporación Nasa Kiwe
Corporación para la reconstrucción de la cuenca del río Páez y zonas aledañas.
®Todos los Derechos Reservados
Ultima actualización : 27 de Junio de 2001

 


hexum