Principal

Agradecimientos

Historia

Fundación : 1927

Primer Campeonato:1935

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Invictos Otra Vez: 1937

Título Inesperado: 1942

El Profesionalismo Llega
Primer Campeón Profesional: 1951
Valeriano: 31 en 16
Fotos de Valeriano

Georgiades y Calderón en el '58

Los 60 y 70:
Isaac Lastres y la Barra
Walter Daga
"Cachito" Ramírez

Con el Oso, un Chacal y el Pato en el '84

Se pierde la Categoría
La Campaña del Retorno: 1989

Subcampeonato en 1990

Himno

Estadio Miguel Grau
Estadio Nacional

El Boys en la
Copa Libertadores de América

Campeonato Descentralizado del Perú

Soluciones para el Fútbol Peruano

Conexiones

La Lista Electrónica del Sport Boys

.


Fundado Julio 28, 1927

Valeriano López:
31 Goles en Solamente 16 Partidos.

Principal  Indice
Primer Campeón Profesional  Fotos de Valeriano López


Valeriano López
El "Tanque de Casma"

aleriano López ha quedado en la historia del Fútbol Peruano, al lado de "Lolo" Fernández, como los máximos artilleros.

El "Tanque de Casma" llega al Boys en 1945 y al año siguiente se convierte en "la sombra de los goleros". Era mortífero en el juego por alto. Tenía una fuerza impresionante para saltar entre los defensas y conectar sus frentazos, que eran "grito y plata".

Discutido por su indisciplina ... nadie puede atribuirle peros a su notable efectividad. La mala cabeza que mostró fuera de los campos de juego, fue temible dentro del campo de juego.


La historia de Valeriano López con la casaquilla Rosada se inició en el año 1946 luego del partido amistoso que disputó en Lima el Firestone de Huacho y en el cual anotó cinco goles. Lo vieron los dirigentes del Boys y apenas terminó el partido lo contrataron, adelantándose a otros clubes -entre ellos Alianza- que también le habían puesto la puntería.

Su apellido cobra renombre en la temporada del '46 cuando con 22 goles se adueña de la casilla máxima de goleador. En las temporadas del '47 con 20 goles y en el '48 sigue en plano ascendente y nadie lo puede destituir de ese rango de artillero con 20 tantos.

Y en el 49, en plena madurez deportiva, pudo escribir una hermosa historia con goles. Pero, concentrado en Las Palmas, se escapó con otros cinco jugadores y fue castigado a perpetuidad. Tuvo que enrumbar al único país en donde podía jugar, Colombia, desafiliada de la FIFA en la época de la "piratería" que congregó en ese país a los mejores jugadores del mundo.

En el Deportivo Cali integró un ataque "Hecho en el Perú" con su "compadre" Gerónimo Barbadillo y el otro alero del Boys Manuel María Drago, "Vides" Mosquera y "Tigrillo" Salazar.

Todos triunfaron. Valeriano se metió en el corazón de la hinchada Caleña. Tanto lo idolatraba la afición que luego de cada partido -en la mayoría anotaba goles- a la salida del estadio lo esperaban para llenarle los bolsillos de pesos y dólares.

Con Valeriano, Barbadillo, Mosquera, Drago y Salazar en su delantera el Deportivo Cali fué el SubCampeón Colombiano en 1949 y alcanzó el Tercer puesto en 1950.


El "Tanque" dirigiendo a un ataque Peruano en el Deportivo Cali: Drago y Barbadillo a la derecha, Mosquera y "Tigrillo" Salazar a la izquierda.

Levantada ya la sanción, regresa al Perú y al Boys en el 51 donde consigue pasar a la historia con sus 31 goles, que nunca han sido superados, especialmente porque los anotó en sólo 16 partidos. El "Tanque de Casma", fué el goleador absoluto del torneo con 31 goles ... a un promedio de dos goles por partido, inigualado hasta la fecha en todas las épocas de nuestro fútbol.

El título se definió en el último partido frente al Deportivo Municipal que el año anterior le había arrebatado la corona al Boys apenas por un punto. El cuadro Porteño se tomó el desquite al ganar por 3-2 sumando 28 puntos por 26 de su gran rival.

Los conjuntos llegaron empatados en la Tabla de Posiciones al partido decisivo y el encuentro se definió en el primer tiempo ya que terminó favorable al Boys 3-1 por goles de Valeriano a los 26, 30 y 43 minutos. Municipal anotó su eunico gol de esta etapa a los 32 minutos por intermedio de "Tito" Drago. En la complementaria "Vides" Mosquera marcó el segundo tanto a los 36'.

Cabe señalar a manera de anécdota que Manuel María Drago - alero derecho titular y prácticamente insustituible - no pudo alinear en el partido final por la muerte de su padre. En su puesto fué improvisado el volante Teodoro Boluarte que rindió una buena actuación. (Vea 1958... si cree en coincidencias.)

Sus duelos con el "Flaco" Suárez sacaron chispas en la década del 50

A todos los arqueros de su época les hizo goles. Pero al que tenía "pisado" era "El Flaco" Luis Suárez del Municipal. Valeriano, antes del partido, se acercó al arquero Edil para saludarlo y de paso decirle lo siguiente:

"Ahora te voy a meter tres goles..."

En la medida que se producían los goles, le recordaba a gritos los que faltaban. Hasta que llegó el tercero y Valeriano le dijo lo siguiente: "Ya cumplí con mi palabra. En adelante puedes atajar tranquilo..."

Muchos creen que Valeriano, por quedar como caballero ante Suárez, no anotó más goles en el partido. Queda, lógicamente, para la especulación.

De Valeriano hay muchísimo que hablar... porque sin ninguna duda era el mejor cabeceador de nuestro fútbol y posiblemente del mundo. Basta con decir que cuando se producía un corner, las defensas formaban barrera para evitar su ingreso al área porque siempre se ubicaba en el sector opuesto al que se hacía el servicio.

Luego, ya con la pelota en el aire, ingresaba arrollando al que le salía al paso para elevarse por sobre todos y cabecear con una potencia inusitada. Al punto que sus cabezazos parecían "cañonazos". Era impresionante su potencia. Muchos críticos, nacionales y extranjeros, dijeron en reiteradas oportunidades y con razón: "Ese hombre no cabecea... "patea" con la cabeza...".

También por la potencia de sus disparos se encargaba de los tiros libres, anotando varios goles por esa vía. No tenía ningún dote técnico: era pura fuerza. Pero su arma principal, sin duda alguna, fueron sus cabezazos. Por ello - además de jugar por el Deportivo Cali de Colombia y el Huracán de Buenos Aires - también pudo jugar por el Real Madrid ... porque hasta Europa llegó su fama. Incluso - nos lo contó el propio Santiago Bernabeu en una entrevista que le hicimos en la capital Española- en una oportunidad cuando jugaba en Colombia, viajó expresamente para contratarlo.

Lamentablemente Valeriano, que sólo tenía la cabeza para rematar y no para pensar, desperdició esa gran oportunidad. Porque, luego de llegar a un acuerdo y recibir incluso un adelanto, se "perdió" el día designado para firmar el contrato Lo esperaron dos, tres, cuatro días y Valeriano no aparecía y don Santiago regresó a su país con Alfredo D'Stéfano.

Bernabeu confesó lo siguiente: "Yo fuí por Valeriano, porque jamás vi un cabeceador tan extraordinario, pero retorné con Alfredo. Y no me quejo... porque me dió cinco copas de Europa."*

Las cuatro temporadas que Valeriano jugó por el Boys lo convirtieron en el jugador más efectivo a través de la historia de los Porteños. Luego de militar en el Huracán de Buenos Aires, con el Alianza Lima -donde se consagró segundo goleador del año 55 con 10 goles, cuarto el 56 con 11 y tercero el 57 con 12- y el Mariscal Castilla, cerró su trayectoria futbolística con la Rosada. Su último partido fue precisamente ante el Universitario de Deportes. Fiel a su historia, se despidió anotando un gol de cabeza por sobre la marcación de Jorge Fernández.

Retirado del fútbol, lamentablemente, quedó en la miseria. Practicamente abandonado por todos, incluyendo -en primera fila- quienes lo adulaban en sus años de gloria. Su final parecía acercarse a pasos acelerados en la ciudad de Huacho porque estaba anémico y los hospitales le cerraban las puertas.

Alberto Levy, que había sido Presidente del Boys finalmente le tendió la mano en los momentos más difíciles y duros de su vida. Y lo recuperó física, anímica y moralmente.

*Nota publicada en el Diario La Crónica el 14 de Mayo de 1987 luego de juntar -después de 36 años- a los integrantes de quel gran ataque "Rosado". compuesta por el Sr. Teodoro Salazar, tomado del libro "¡Vamos Boys!".

 

Principal  Indice
Primer Campeón Profesional  Fotos de Valeriano López