Si eres de Tiran Liran pulsa aqui

La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales



Superlópez: la Película

20-01-2003

Desde Xaloc P.C. a todos los fans de Superlópez:

¿Intrigados por la marcha del proyecto? ¡Desde luego debéis estarlo! Desde el 25 de Febrero de 2002 no ha habido ninguna actualización. Seguimos vivitos y coleando aunque la actual situación de la fusión de las plataformas digitales han provocado un retraso en nuestro calendario previsto.

No obstante, aquí os mandamos una ilustración de una escena de la película... No es un storyboard, ¡es sólo una ilustración! ¿No os recuerda a alguna viñeta de la semana más larga?

"Colegio"
Pincha sobre la imagen para verla más grande


Canal + Lunes 25 de Febrero de 2002: La Noche + Corta

En la edición de Febrero de este programa mensual se hizo un repaso de los superhéroes del cómic y hubo un hueco para Superlópez y la película que se está preparando. Tras la presentación y el comentario de Antonio Lara (Catedrático de Historia de la Imagen / UCM), Nicolás Matji (Productor) y Gorka Magallón (coguionista) nos informan de los progresos del proyecto "Superlópez La Película".

La Noche + Corta

Pincha sobre la imagen para leer la transcripción y ver el vídeo de
La Noche + Corta.


¡¡¡Últimas noticias!!!

Nicolás Matji de Xaloc Producciones Cinematográficas nos ofrece nuevos datos sobre la película sobre Superlópez. Parece que el guión va a sufrir algunos cambios y contará una historia totalmente nueva que no se basará tan de cerca en "La Semana Más Larga..." introduciendo incluso nuevos enemigos. ¡Pero tranquilos...! El espíritu del cómic seguirá intacto. Y para asegurar que eso sea así, lo mejor es que respondais al llamamiento de la productora y escribais a xaloc@wol.es proponiendo ideas, actores para los protagonistas y todo lo que se os ocurra.

"La Gran Superproducción" Noviembre será un mes crucial para el proyecto. Tras haberle sido otorgada una subvención para el desarrollo del guión, se produce la revolución. El tratamiento actualmente existente está en proceso de transformación y podemos anunciar la entrada en escena de un nuevo personaje en las historias de Superlópez, un enemigo mucho más poderoso de lo que nunca ha tenido y con una asombrosa capacidad para estar omnipresente en todas partes y poder poner en jaque a nuestro heroe.

"Un matrimonio López"... no es descartable, "una profunda depresión de nuestro heroe"... tampoco, "¿cómo aprendió a volar?"... eso nos gustaría saber a nosotros... Pronto, muy pronto saldremos de dudas....si las cosas marchan como deberían marchar, Superlópez volará entre nosotros antes de 2 años.

La productora reclama la atención de todos los "supermaníacos" y agradecerían que les enviaseis situaciones en las que os gustaría ver a Superlópez o a Juan Iluminado López. También propuestas de casting (una vez más) y la respuesta a una simple pregunta: ¿quién os gusta más, Escariano Avieso o Al Trapone?

¡Todos los e-mails serán contestados! Podeis escribir a: xaloc@wol.es.


La Gran Superproducción

¡Existe un proyecto para realizar una película de imagen real de Superlópez!

Todavía no puedo contar mucho sobre el tema, por una parte porque no hay muchas cosas que contar porque todavía es sólo eso, un proyecto, y por otra porque la información me la están dando con cuentagotas y sólo sobre lo que ya está atado, no sea que luego la idea se fastidie por divulgar cosas antes de tiempo.

Lo cierto es que Xaloc Producciones Cinematográficas, una productora de cine de Madrid, tiene los derechos del personaje para hacer la película. Es un proyecto que está empezando y que tiene la intención de ser una película acorde con las producciones medias de calidad españolas, unos 300 millones. ¡Queda lejos de los 1000 millones de presupuesto de El Capitán Trueno de Juanma Bajo Ulloa pero aún así son difíciles de conseguir!

"La Semana Más Larga..." Actualmente existe un dossier de unas 40 páginas con la documentación y un tratamiento argumental que no se basa en ninguna historia en concreto si bien toma ideas de todas, especialmente de las primeras, aunque tiene más de original que de cualquier otra cosa. Jan ha ayudado mucho, especialmente a la hora de definir a los personajes. El tratamiento se centra más en los problemas cotidianos de López que en Superlópez y en lo que le ocurriría si no pudiese liberar sus frustaciones como superhéroe. Estarán el Inspector Hólmez, Al Trapone, un personaje que puede tener bastante similitud con Lady Araña y que será su novia, Escariano Avieso, el Jefe y por supuesto Luisa y Jaime y en la trama el rayo escariante tendrá bastante importancia. Por lo que podéis imaginar a partir de estos datos, tiene mucho que ver con SL6 "La Semana Más Larga".

He tenido la oportunidad de leer el argumento y os puedo asegurar que es muy divertido, fiel al espíritu del cómic y que a los seguidores de Súper nos encantará.

¿Y los actores? La gente que está preparando la película tiene sus ideas. Yo también tengo las mías pero prefiero no revelarlas por ahora y que seáis vosotros quienes me comuniquéis vuestras sugerencias. ¿Quién podría ser el Superlópez ideal? ¿Y Luisa? ¿Y los demás personajes? ¡Escribid a zanister@teleline.es proponiendo el casting!

Se está buscando financiación para película y el apoyo productora fuerte y experimentada o de un director con renombre para sacar adelante este proyecto aunque podría ser un director novel salido del mundillo del cortometraje. Si las cosas van bien y siguen adelante es posible que se pueda preparar, rodar y estrenar en unos dos años.

El "Equipo Superlópez"

Aquí tenéis una foto del "Equipo Superlópez" que impulsa este proyecto: Mariano Baselga, Gorka Magallón (guionistas), Nicolás Matji (productor) y Manuel Matji además de un video en el que los guionistas nos cuentan cómo han enfocado su tarea y algunos detalles de la historia y una memoria de actividades de Xaloc Producciones Cinematográficas desde 1986 para que conozcais un poquito los trabajos que han hecho. ¡Seguro que habéis visto más de una de sus películas!



Entrevista con Mariano y Gorka, guionistas de la película

Mariano Baselga y Gorka Magallón nos cuentan en este vídeo cómo han desarrollado el guión de la película de Superlópez partiendo de los tebeos de Jan y cuáles son los puntos más importantes de la historia.

Mariano y Gorka, guionistas de "Superlópez"
Pincha sobre la imagen para descargarte el vídeo (2,54 MB)

¿Acción o comedia?

Mariano: Bueno, Superlópez no es una película de acción, es una comedia, claramente. Sí es verdad que al final, en el último momento, hay una pequeña traca de acción en la que Superlópez consigue salvar a la ciudad y capturar al malo.

La vida de López

Gorka: Sí, eso es algo que Nicolás tenía muy claro desde el principio: que se contara la vida secreta del superhéroe, la vida de incógnito, lo que hay detrás del hombre que vuela por el cielo de la ciudad, o sea la vida del superhéroe cuando se quita el traje, la vida del oficinista, del hombre que malvive, que cocina en casa pizzas congeladas, que se esconde de la gente... Eso nos interesaba mucho desde el principio.

El clímax

Mariano BaselgaMariano: Digamos que el clímax de la película consiste en que hemos querido llevar al héroe protagonista hasta los límites de sus fuerzas y sus posibilidades para enfrentarse a los villanos y nos hemos dado cuenta de que los límites son, no tanto los de la personalidad de superhéroe de Superlópez sino los de la personalidad como hombre de López, como Clark Kent - Supermán, pues López - Superlópez y, mientras Supermán tiene la kriptonita, que es un buen recurso para los guionistas: en cualquier momento le dan un poco de kriptonita y le tienen contra las cuerdas, Superlópez no tiene nada parecido. Nosotros lo que hemos utilizado es que Superlópez pierde el supertraje y pierde sus superpoderes y se tiene que enfrentar como hombre, como López, a los villanos.

Triple personalidad

Mariano: La historia pega un salto mortal cuando a Superlópez lo encierran en la cárcel porque le creen culpable de los males de la ciudad y él consigue salir gracias a su amistad con el Inspector Hólmez. Entonces se ve obligado a crearse una tercera personalidad. Si ya tenía problemas él con su rol de doble identidad de López - Superlópez que es lo que le lleva a perder el trabajo, a perder a la novia, a perder la popularidad como superhéroe, tener que encontrar esa tercera personalidad creemos que es uno de los hallazgos del guión.

Luisa

Gorka: de lo que más orgulloso estoy de esta historia es de haber sido capaz de darle una vuelta a un personaje que en el cómic, yo creo, está un poco infrautilizado y está un poco apartado que es el personaje de Luisa Lanas. Yo creo que le hemos conseguido dar a Luisa una entidad que por un lado respeta lo que es el personaje de cómic que es esa mujer histérica y absolutamente egomaníaca y totalmente castradora, que siempre está detrás de López para que le haga caso, y al mismo tiempo le hemos conseguido dar la suficiente inteligencia, la suficiente lucidez como para ser la única que adivina la vida secreta, la vida oculta que tiene López y ser lo suficientemente lista y lo suficientemente generosa como para respetarla.

El momento clave

Gorka MagallónMariano: ¿Un momento clave del guión? Quizá...

Gorka: Sí. Es cuando Superlópez ya, absolutamente esquizofrénico y absolutamente desorientado, que ya no sabe si es López, es Superlópez, qué es exactamente, se encuentra con una persona que está en la misma situación que él, que es un borracho que le han echado del trabajo y le han echado de casa y ha fagocitado él la personalidad de Superlópez y se cree Superlópez también. Se encuentran dos personajes: uno que de verdad es Superlópez pero que quiere dejar de serlo y otro que no es Superlópez pero que le encantaría serlo y los dos borrachos, a las tantas de la madrugada... no quiero contar más porque si no, luego no van a pagar para verlo.

Mariano:Os lo podéis imaginar...



Memoria de actividades de Xaloc Producciones Cinematográficas

Largometrajes

Cortometrajes

(Integrantes del proyecto Piamonte subvencionados por el Ministerio de Cultura)

Documentales

Series De Televisión





Superlópez
© Juan López Fernández (Jan)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©Jan, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. David Fraile Vieyto.
zanister@teleline.es
Enero, 2003