Comentarios sobre... SURREALISMO MAJICO

Co, que si que había estrellicas,¡ joder! Y muchas...lo que pasa es que tu estabas cegau por los focos y no las veías.Pa rato encontramos un sitio tan majico donde escuchar tus canciones.Realmente sólo falto la lunica pero claro too no pue ser.
Hala maño, a descansar que llevas dos dias de mucho trajín.

Opinado por JR | Agosto 5, 2002 10:47 PM

Con cara de lunes y sin freno. Cada lunes tengo más presente tu canción, Ángel. Me dolían hasta las canas. Fin de semana honrando a San Esteban como se merece: cuatro bailes, charradas con amigos que no ves en todo el año o años, güiski para contrarrestar el 75% de agua de nuestro cuerpo y sobre todo alegría, mucha alegría. Acostumbrados al mundanal ruido viene muy bien pasear por un pueblo, por cualquier pueblo, y juntarte y hablar con la gente, mayores y menores, de cosas que durante el resto del año no existen para la gente de la city: la cosecha, las tormentas, los que nos han dicho adiós recientemente, los pleitos habituales entre vecinos... en fin, saborear la vida a sorbitos muy finos.

Bueno, que parece que el fin de semana ha sido curioso por Sádaba y Remolinos, eh? Je, y encima vas a volver a publicar el mismo disco un año después, eres una caña, je.

Voy a bajarme todo el Gargallo y daré mi mundana opinión cuando esté en condiciones. En estos momentos todavía me repite el señor de ballatines.

Que vaya bueno, CO!!

Opinado por Vicente | Agosto 5, 2002 11:25 PM

Bueno muy surrealista y todo lo que quieras,el caso es que lo pasases bien entre tu gente,esa gente de tu tierra que te aprecia y que siempre se queda/nos quedamos con ganas de más.A ver como te lo montas para venir más a menudo por estos lares que siempre nos sabe a poco.
Y ahora ,como te decía JR ,a descansar de estos días de trote gorrinero que has llevado.A nosotros nos queda el recuerdo de una noche muy especial,bajo el cielo de agosto.
Un beso

Opinado por MªAntonia | Agosto 5, 2002 11:26 PM

Coño Ángel, vaya aventuras de road movie!. Esto me recuerda una actuación con un grupo de teatro que hice hace años en el barrio de la zona franca en Barcelona. Eran fiestas del barrio y nos habían contratado para actuar en una plaza bastante grandecita. La cosa fue surrealista. Actuamos sin caja negra, con lo que teníamos a los coches y al camión de la basura pasando detrás nuestro. Los actores a pelo sin micro en una plaza como digo "tirando a enorme", al fondo una feria con su clásico algodón de azúcar y sus casetas rifando chochonas. Nosotros actuando y de fondo:" anímense, vamos, quién se lleva la chochona?". En estas la actriz principal estaba bastante buena y los niños(no más de cinco años) la deleitaban con piropos que sonrojarían a cualquier obrero de la construcción. Más niños intentándose subir al escenario por mi flanco y yo amenazándolos con decírselo a sus padres. "Mi padre nunca está en casa, me da igual". "Pues a la policía niño!". Lo mejor llegó cuando uno de los organizadores se acerca al escenario en medio de la obra diciéndonos que hagamos media parte porque tiene que anunciar nosequé. En fín, es verídico; lo juro!

Opinado por eihm | Agosto 6, 2002 12:05 AM

He encontrado esta carta en una web. La encuentro interesante, aunque como no soy músico, no sé si tiene razón o no:
-----------------------------

Soy un simple humano que escucha musica y que a veces la crea por diversión. Quiero denunciarles a ustedes, sociedad general de autores, y a ustedes, las compañias discograficas.

La pirateria no esta matando la música. La pirateria acabará con ustedes. Ustedes son unos extorsionadores, esclavistas y estafadores a los músicos y oyentes.

Además estan todos ustedes asustados porque sus puestos de trabajo están caducos y a punto de extinguirse. La tecnologia les ha quitado una hegemonia y un poder en el que ustedes se regocijaban. Y al igual que ocurrió con los serenos o los faroleros o las señoritas que vendian tabaco en los bares, ustedes desapareceran por selección tecnologica. Váyanse buscando otra profesión.

La sociedad de la información, la evolución beneficia a la humanidad y se carga puestos de trabajo.

Me parece realmente patético que digan ustedes durante todo el dia con mensajes en los medios que gracias a ustedes existe la música.

La música es libre, es arte y como tal es patrimonio de la humanidad. Con la humanidad no se comercia. Son ustedes unos aprobechados y vividores.

Compré un disco a un amigo compositor y músico para que pudiera seguir creando y vendiendo discos. Él mismo me dijo que no valia la pena ya que de las 2600 pesetas que me costó, él solo veria 100. No es ni el 10 %. Esclavistas.

Así que no tengo más remedio que decir que seguiré copiando discos, regalando música a mis amigos mientras la tecnologia me lo permita. Seria absurdo despreciar un avance como el que existe actualmente. Nunca he vendido un CD ni nunca lo voy a hacer.

No intenten detenerlo con absurdas protecciones físicas digitales como los nuevos discos no reproducibles en PC/MAC, porque con un simple trozo de cinta adhesiva he conseguido sacar copia de calidad digital a MP3.

Cambien de profesión y dejen de timarnos. A ustedes se les escapa mucha música que no pueden comercializar. Existe mucha gente creativa que crea por arte sin lucro.

Viva el arte libre de la música.

Rafael Pérez - L'Hospitalet (Barcelona)

Opinado por Jordi | Agosto 6, 2002 01:01 AM

Ei Mañolo!
Si ya me pareció que era tu número de teléfono aquel tan largo! Me tienes que dar de nuevo tu dirección que la he perdido joder! Es para enviarte el prospecto de la casa donde estaréis, pero bueno, es poca cosa, pero así la verás. A JR y M.Antonia ya se lo mandé.

Lo del Mercat de Música Viva de Vic, pues este año con el nuevo director me da un poco de miedo, porque me parece que quiere volver a los orígenes. Esta edición es la 14, y en las primeras el MMVV era poco conocido y visitado. Era esto, un mercado para conocer nueva gente y para productores y gente de este mundo. En los últimos años se convirtió también en Festival, con muchos conciertos, algunos llegando a reunir más de diez mil personas. Y creo que esto no lo quiere el nuevo director. Para empezar, en los conciertos del viernes y sábado en la plaza, venían los grupos más importantes y daban los conciertos en directo por Canal 33. La Plaza se llenaba. Este año los grupos de la Plaza serán menos conocidos, algunos desconocidos y solo retransmitiran un dia por televisión... El propio director dijo "Esto es un mercado, no un Festival".

El programa no ha salido, pero he visto nombres de algunos grupos, y sólo me suenan unos pocos. Da un poco de miedo. Esperemos que vaya bien. Algunos de los nombres que he leído son: Gossos, Antònia Font (catalanes), Baobab (Senegal), Ojos de Brujo, I Americani (suiza), Eugenio Bennato (Itàlia), Dupain (Francia), Kostas Pavlidis (Grecia), Legen (Croàcia), Moïra (Bèlgica), Sara Tavares (Cabo Verde)... Abrirán creo el Festival los valencianos Urbalia Ruran con los italianos Martinotti, i el catalán Adrià Puntí. Y como no, también estará, como dijo un crítico de aquí (Albert Puig), "El gran Ángel Petisme"!

Yo supongo que con tanta gente y los que no nos han dicho, el MMVV será genial como siempre. Pese al miedo, seguro que irá bien. Siempre podremos descubrir nuevos músicos. Fuén en el MMVV de hace unos años que descubrí a un tal Ángel Petisme...

Opinado por Jordi | Agosto 6, 2002 01:51 AM

Yo tampoco entiendo mucho de este lio de la SGAE y las discográficas, pero realmente me parece injusto que el autor cobre esa mísera cantidad por cada CD que vende. Así o eres un Superventa mediático o te mueres de hambre...¡¡No hay derecho hombre!!.No sería mejor que los CD´s fueran más baratos y que los autores se llevaran la mayor parte de las ganancias?. Seguro que así descendería el pirateo y los autores podrían vivir un poco más dignamente.
No se, quizás este equivocado y no sea tan fácil pero es lo que pienso.Como he dicho al principio no tengo mucha idea del problema, pero si es como lo expone el señor Rafael Pérez,dan ganas de no comprar un puto disco en la vida y efectuar donaciones directamente a los artistas por cada CD pirata que hagamos.Es una idea ¿no?.

Opinado por JR | Agosto 6, 2002 01:52 AM

Pues sí Jordi y JR. La cosa está muy mala. El de la carta tiene más razón que un santo, pero no todo se puede reducir a eso. Me explico:David Bowie dijo hace poco al respecto que las discográficas son ya especies en extinción, pero que ellos aún no se han enterado. La cuestión es que esta "gente" está en el negocio por la pasta, única y exclusivamente, y en cuanto dejen de ganarla con la música invertirán lo que les quede en otra cosa. La cuestión es: la indústria vampiriza al músico y se aprovecha de él pero el músico que cae en gracia a una multinacional tiene la suerte de hacer más o menos lo que quiere y encima vivir de ello. A priori uno piensa que lo ideal sería enviarlos a cagar a todos y tirar por "hágaloustedmismo". Pero... si uno pertenece a la indústria, aunque haya cosas que le jodan y sepa que otros se forran a su costa, al menos puede sacar sus discos regularmente y que la gente los escuche. Con el "selfmade" uno se puede tirar dos o tres años para hacerse un disco pues se lo ha de pagar todo y además ha de currar en otras cosas que le ocupan la mitad(o más) de su tiempo y energías.
Sigue...

Opinado por eihm | Agosto 6, 2002 04:26 AM

... Desde esa perspectiva casi sale más a cuenta ser vampirizado por la indústria, no?. Yo ahora tengo el cien por cien de los derechos de mis canciones que como no están editadas y andan al margen de la indústria no me generan un céntimo. Si fichara por una discográfica importante tendría que cederles automáticamente como mínimo el cincuenta por ciento de los derechos o más. Pero, qué vale más, el cien por cien de nada(como ahora) o el veinte por ciento de unos cuantos quilos?. Yo me pregunto.
Como la cuestión principal no es la pasta sino la música yo optaría por una solución intermedia. Por un lado sé que una discográfica tiene más peligro que tirarse a Espinete por detrás pero por otro sin un mínimo de infraestructura te dan las uvas hasta poder sacar un disco y luego si lo consigues te desesperas para poder mantenerte con la escasa promoción que tienes. Solución: reinventar la independencia musical. Hubo un día en que nacieron muchos sellos independientes que lo eran simplemente porque no tenían medios. En cuanto pegaron un pelotazo con un grupo( ej: Dover y Subterfuge) empezaron a actuar como las majors. Warner hace unos años compró de una tacada varios de esos sellos pues descubrió que se llevaban una gran parte del pastel. Así, ahora hay un montón de sellos que venden imagen de independientes pero que no lo son. Digamos que la famosa "independencia" ha dejado de ser una actitud para convertirse en una moda o un estilo musical más(controlado debidamente por los de siempre). Pero internet se les escapa. Por eso yo creo que la solución está en la gente. En el momento en que la gente deje de ser tan pasiva y vaya a buscar la música(por ejemplo a internet) los músicos tendrán la oportunidad de promocionarse de tú a tú y podrán montarse sus propios sellos con unas mínimas garantías para la supervivencia. No sé si me explico. La cosa tiene que evolucionar por ahí pero es la gente la que ha de cambiar esto y decirles a las multis: "que os den por el culo, yo no pago 20 euros por un disco. Me voy a internet a comprarle a otro su disco por 6 euros que son para él y no para los intermediarios. Ha de ser un comercio más directo y legal, pero comercio al fín y al cabo pues un músico también paga hipoteca y no vive del aire.
En fín habría mucho que hablar al respecto. Ahí queda mi opinión.

Opinado por eihm | Agosto 6, 2002 04:47 AM

Más sobre el comentario de Jordi sobre la piratería y los CD's.

Hay un comentario muy bueno sobre este tema y también hay un link sobre el tema de los CD'S en la página:

http://www.stormymondays.com/biblioteca/pirateria.htm

Lo escribe Jorge Otero, líder del grupo ovetense "The Stormy Mondays". No lo copio entero porque es un poco largo, pero merece la pena echarle un vistazo, y además conocéis la página.

Saludos,

Juan.

Opinado por Juan | Agosto 6, 2002 08:48 AM

Aún no lo he leido despacio, pero al vuelo, la idea de JR me parece cojonuda, al igual que hay un Hostal Musical para información y comocimiento de autenticos autores y músicos, se podría crear a través de Internet, una bolsa económica para beneficio de éstos donde se les pudiera pagar sin intermediarios su trabajo, con éso conseguiríamos dos cosas, la primera que el autentico dueño de un trabajo, fuera compensado por ello y segundo, obligariamos a los carroñeros a reestructurar el reparto de unos beneficios en donde ellos sólo ponen el bolsillo, sólo sería volver a la lógica y acabariamos con el adocenamiento al que los grandes medios someten a los más débiles.
mientras tanto yo seguiré como hasta ahora, compraré originales de autenticos trabajadores del medio y copiaré o compraré en el top manta todos los cd's que me gusten a un precio razonable.La cultura para el que la trabaja.
Además, esto generaría como efecto rebote que los grandes productores del medio, reconsideraran su posicion y para seguir sacando unos beneficios que no han generado ellos, volverían a promocionar en igualdad de condiciones a todos los músicos, compositores, etc de su agenda, eso haría que los grandes medios de comunicación también y por la mísma reacción tubieran que hacer lo mismo.

Opinado por mañolo | Agosto 6, 2002 09:12 AM

Sobre el mismo tema o parecido, es el articulo aparecido hoy en el Periodico de Aragón y que firma Jose Luis Trasobares. Yo lo comparto plenamente.


JOSE LUIS Trasobares
Triunfomaníacos


Esa omnipresencia de la triunfomanía en diarios y emisoras de radios, listas de ventas y fiestas locales me tiene al borde de la apoplejía. Sufro pesadillas durante la siesta, en las cuales estoy atado de pies y manos, obligado por algún enemigo de la humanidad a ver actuación tras actuación de los chicos ésos, y yo grito ¡piedad!, ¡piedad!, hasta que me despierto empapado en sudor frío... Vaya calvario veraniego. Y para más recochineo, éste ha sido un invento engendrado por la tele pública con mis dineros de infeliz contribuyente.


Es horrible saber que este inmoral montaje está dislocando los grupos y orquestas profesionales, acapara las galas veraniegas, desconcierta al resto de cantantes y músicos, vuelve locos a los integrantes de las comisiones de fiestas de ciudades y pueblos y, en fin, se ha convertido en una máquina de apalear dinero impresionante. Las listas de éxitos son un chorreo de triunfadores , desde el Bisbal y la Chenoa hasta la Rosa y un tal Naim, quien ha tenido un éxito brutal versionando una canción que, a su vez, venía siendo utilizada como banda sonora en un anuncio de cerveza. Lo cual que alguna gente argumenta: Oye, si a los jóvenes les gusta esto, ¿qué se puede hacer?. Hombre, respondo yo, también a muchos chavales les van cantidad el botellón, los porritos y las pirulas, y el Gobierno lo tiene prohibido. Que si en las cajetillas pone que el tabaco es perjudicial para la salud y provoca cáncer, alguién debería proclamar que lo de OT destruye el gusto musical, induce al analfabetismo funcional y atenta contra la cultura nacional.


En éstas me dicen que incluso el Ayuntamiento de Zaragoza quiere ponerle la guinda triunfomaníaca a las próximas fiestas del Pilar. Como en mis pesadillas. Se habla de una actuación de Rosa y otra del Manu Tenorio. ¿Será posible, señor Atarés?. Por Dios, recalifiqué usted el suelo que quiera, meta en obras todo lo que se le ponga por delante; pero eso... ¡Eso no! ¡Aaarrrggg!

Opinado por JR | Agosto 6, 2002 11:12 AM

Si Dylan fuese maño, yo creería en Dios y cantaría delante del Papa.
Si Dylan fuese maño, se llamaría Petisme, creería en el dios de Aragón y cagaría delante de el papa.

Opinado por mañolo | Agosto 6, 2002 11:19 AM

http://www.ayto-zaragoza.es/azar/BUZON/FIND.HTM

Esta dirección corresponde al buzon de sugerencias del Ayuntaminto de Zara-goza, creo que para gozar de Zara, deberíamos pedirle entre otras cosas que queremos unas fiestas patronales aragonesas "no cancion del verano con encierro incluido"; para ésas mamarrachadas ya tenemos el día de murcia, la tv1,2 ,3 ,4, 5 etc y a los inclitos ramón garcía (siento que sea paisano tuyo Juan)y todos esos capullos/as que le rodean , vamos JRs, vicentes y cía, pidamos al atarés que el dinero de Zaragoza se lo gaste con el pueblo aragonés.SALUD

Opinado por mañolo | Agosto 6, 2002 11:33 AM

piratear: la palabra ya lo dice: se trata de una cuestión de mercancías. los piratas aparecieron, como todos sabemos, en la temprana edad moderna y se dedicaban a pegar el palo a barcos cargados con mercancías cuya posesión y disfrute eran exclusivos de la monarquía y la nobleza circundante. esto es: había un status mercantil legislado por los poderes político-económicos de la época: de la patente de corso a las aduanas, los poderes geopolíticos ponían una puerta y, para pasar por ahí, había que dejar una propina. cuando la hostilidad y el botín eran mayores, entonces los propios gobiernos pagaban a esos soldados mercantiles que eran los corsarios ingleses que se dedicaban a tratar de cholar el oro peruano a la monarquía hispánica a mayor gloria de la corona británica: robin hood cambia de bando y hasta se hace condecorar.

no creo que a ningún artista serio le importe que me descargue grabaciones inencontrables, rarezas, cosas inéditas... o discos que quiero oír pero que no entra en mi presupuesto comprar. algunas veces, el pirateo me ha llevado a comprar después el disco. el resto de las veces, si no pago, en contraprestación hago publicidad del artista de turno. también me pregunto cómo tendría discos de capossela, que no e venden en expaña, que ni siquiera figura en el catálogo de la fnac madrid y que, para comprar, tendría que solicitar vía importación a un precio que incluiría comisiones de la siae (sgae italiana) + plusvalía del vendedor importador + gastos y plusvalía de la empresa de transporte.

otra cosa es piratear producto reciente a escala industrial. a la sgae y a la mayoría de los artistas se la suda que yo en mi casita me baje el recontracoponazo de cristo en 17 tomos lujosamente encuadernados, lo que les jode es el pirateo industrial de "mafias organizadas" que, en cualquier caso, están menos organizadas y son menos mafiosas -a su pesar- que la sgae, aunque en cuestiones de explotación, no son tan distintas: la sgae es una empresa, esto es, una mafia organizada y connivente con las autoridades -y no otra cosa- que se dedica defender los derechos de los artistas que parten el bacalao de la pasta (son los que les permiten a sus dirigentes vivir a todo trapo) y a la que se la sudan el resto. es cosa de mercado, dinero y mercancías que nada tiene que ver con ese discurso vergonzante en el que sustituyen "cultura" por "mercancías" y con el que quieren legitimar su vocación de puta aduana inflacionista. un poco como el círculo de lectores con los contratos discriminatorios. pues a éstos y los de las discográficas lo que más les jode es que se ha demostrado que la parte industrial del asunto es mu baratita: con menos de veinte duros de los de antes me hago una copia en casa que te cagas, entonces: por qué me cobran dos talegos y medio (25 veces más) cuando sé que el músico pilla tanto, el transporte sale a tanto y el vendedor otro tanto y me faltan diez o doce?

ja, las discográfiaas, entiéndase las grandes y las vendidas o psudoindependientes que refiere emilio en su opinión de más arriba. en algunos países, la piratería ha llevado a las discográficas a bajar los precios de la serie media: discos de hace diez años que se vendían, por ejemplo, a 10 euros, ahora no pasan de seis. y claro, las ventas suben. pero como la erótica del mercado especulativo éste que padecemos es llegar al límite de la ganancia, pues a soltar discursos...

luego están los artistas. tela que cortar. aunque no todos, la mayoría de los que gozan de eso que se llama popularidad y que consiste en hacer pasta a mansalva por tener un nombre, marca o logotipo (ya es todo lo mismo) suelen pertenecer a la raza de los kapullos hijoputas de doble moral. sí, las discográficas serán vampiras y restreras, pero a cambio de los altos porcentajes que trincan, ofrecen inestimables contraprestaciones (su influencia/soborno en canales multitudinarios y apestosos de los mass media: la inversión en difusión que hace subir el caché del artista y las ventas de discos) de modo que hay que estar a buenas con ellas, dejar que te produzcan el disco como conviene a sus fines, que te adulteren la estética y el discurso (que algunos artistas todavía lo tienen, mal que les pese a los fabricantes de mierda consagrada) en fin, el artista tiene que poner culo o coño, chupar lo que haga falta y delegar de su oficio hasta convertirse en un modrego caratonto que recibe órdenes y se dedica a hacer el idiota en un escenario. y nada más.
la aberración ésa teleabusiva -digo televisiva- de la que tanto habláis, siguiendo el juego a sus promotores (porque hablar bien o mal es hoy lo mismo: es "hablar de" y, por tanto, darle importancia), el bodrio mamarracho ése para horteras de karaoke sin dos dedos de frente ni cultura musical (en el infame plantel había a quien "le sonaba" un tal Albinoni y se acordaba de él por sus sobrinas la Alba y la Noni, según me contaron) debería servir -de servir para algo- como cuentecillo ejemplarizante de hasta dónde puede llegar el modelo goebbelsiano de mercadotecnia/lavado de cerebro que, de facto, domina ideológicamente el mundo. siempre hubo una disidencia frente a los modelos dominantes: dónde está ahora? arrinconada en los márgenes de lo posible, como viene a decir mi estimado emilio menguante.
poca cosa, tal vez: pero eso significa al menos que no todo está perdido.

para otra ocasión en que salga el tema, traemos por aquí al amigo walter benjamin, pero por mi parte, ya es excesivo lo de hoy.

salud!

Opinado por r | Agosto 6, 2002 01:31 PM

Si tuviese que tener simpatía por mis todos mis paisanos, estábamos arreglados, imaginaros, con los que ponen los "petardos", etc. Y no hablo de política, que es otro asunto, sino de CONVIVENCIA.

Lo de Ramón García, empezó hace muchos años en la Euskal Telebista, (o sea, sólo le pagábamos nosotros), luego pasó a TVE (ahora le pagamos todos, por eso gana más), y claro, desde que se convirtió en el presentador preferido de las señoras que ven la tele y que quieren tenerle como yerno, pues eso, que hay que joderse. Afortunadamente, casi no veo la tele, por lo que este hombre, Chenoa y demás me la traen flojísima, de hecho a muchos, si les viese, no les conocería.

El tema es ¿¿Tienen derecho a forrarse a cuenta de todos?? Cada uno se busca la vida como puede, esto está claro, y los niveles de audiencia y ventas ahí están, pero yo creo que es así porque es la carnaza que le echan a todos la chavalería que la consume.

Pienso que nosotros éramos diferentes, pero igual no, quizá sólo tuvimos la suerte de poder escuchar lo que nos diese la gana, sin ser bombardeados por toda esta historia. No lo sé.

El sábado pasado, estaba en un bar que suelen poner blues, Rock, Jazz, en fin, buena música (para mi gusto). Eran fiestas y estaban pinchando lo de siempre pero más enfocado a las circunstancias festivas. La gente bailaba, más o menos. De repente pusieron una de Operación Triunfo y casi todo el mundo se puso a bailar y cantar, y siguieron con la basura porque al personal le gustaba. Yo no encontraba una explicación lógica, a pesar de que la mayoría no eran clientes habituales. Es decir, no habían ido allí (como yo) a escuchar o bailar aquel tipo determinado de música pero, desde mi subjetividad, creo que era muchísimo mejor que la canción basura que empezaron a poner.

En fin, estoy decepcionado

Juan

Opinado por Juan | Agosto 6, 2002 02:08 PM

Lo de la piratería y la SGAE o como se diga es una historia del quince. Calculemos los CD que podemos tener en un año, comprados, regalados, pirateados, prestados... y multipliquemos por 15 ebros cada uno. Sale un pastón, si no me equivoco. Yo no me suelo comprar muchos, ni en el top manta, ni en tienda, porque los precios son prohivomitivos. Y en lo del pirateo y la venta ambulante me jugaría lo que poco que de higadillo me queda que tienen algo que ver las multis. La SGAE también tiene poco morro. Hace unos años yo estaba metido en la Comisión de Festejos del pueblo y tras las fiestas nos llamaron pidiendo derechos de fiestas y no sé que otras gaitas. Nos pedían poco, unas 100.000 pelillas, pero en un presupuesto de 1.000.000 de pesetas era una burrada, porque nos las veíamos para sacarlo adelante.

El Ajuntamiento de Zaranogoza es otra historia, Mañolo. Lo único que me suena es que Bunbury da el pregón y luego concierto de gratis en la Plaza del Pilar. Cuando existían los Héroes yo era un fan fatal, pero ahora, aunque no está mal, busco otras cosas en la música. Teniendo en cuenta como hacen las cosas podía haber sido peor.

El encierro lo podían hacer por el paseo de la Independencia pero abierto con zanjas y todos los políticos por allí, china chana delante de las orugas y demás excavadoras. Pido perdón a los restos arqueológicos, pero alguno se tenía que esmorrar bien de lleno a ver si aprendía. De todos modos, ya no saben que hacer con tal de congraciarse con la gente.

Opinado por Vicente | Agosto 6, 2002 05:34 PM

Por cierzo, lo del profeta, fête mère, o como se digui, impresionante. Esos Monegros, esas idas y venidas en Aragón. Eso hecho realidad tiene que ser una gozada.

Plas, plas, plas, Mr. Petisme!!

Opinado por Vicente | Agosto 6, 2002 05:35 PM

REPRODUZCO UN ARTÍCULO DE RAMONCÍN PUBLICADO EN CAMBIO16 EL 17 DE JUNIO DE 2002.
Petis, vaya amistades que tienes.

Si tuviésemos que establecer un control indicador que nos advirtiese de en qué momento, cómo, cuándo y dónde se está creando una obra, o, lo que es lo mismo, se está generando arte, acudiríamos a la SINGULARIDAD: el distintivo genuino, la propiedad que un ser tiene de su creación. Sin singularidad no hay nada.
La búsqueda de un creador, de un artista, da comienzo en el mismo instante en el que pretende ser diferente, único; en el momento en el que decide ofrecerse al mundo como un individuo capaz de fraguar emociones a través del producto de su relación con el conocimiento al que está ligado.
Esa singularidad que circula entre Almodóvar, Tom Waits, Sabina, Dylan, Lennon, Juan Perro, Millás, Navokov, George Lucas, Loquillo, Faulkner, Miguel Ríos, Miró, Dover o El Mecánico del Swing, por poner ejemplos de aquí y de allá, es lo que adorna la naturaleza de cada uno como forjadores y aporta, no como objetivo premeditado, sino espontáneo, riqueza cultural a sus entornos. Tan valiosa si se consume masivamente como si no.
Es en este punto, el meramente comercial, en el que se desintegran todos los razonamientos expuestos anteriormente, no porque no sean certeros o compartidos, razonables o indefectibles, contundentes o románticos; si no, sencillamente, porque vivimos en una sociedad inmersa en la economía de mercado que tiene en sus altares el más salvaje de los capitalismos. “El mundo real”. Ése que no se solidariza, el que convive entre la miseria más absoluta de los ciudadanos de un país y su arsenal atómico, el que gasta más en champán que en investigación, el que mata de sed y riega interminables campos de golf, el que reza antes de hacer estallar una bomba y el que predica entre miserables y les condena por usar preservativos. ¿Cómo este mundo repugnante, indocto, anestesiado por la estupidez, secuestrado por las apariencias, enfermo crónico de hipocresía, va a apreciar más lo que llena el alma que lo que atiborra el bolsillo? ¿Es que queda alguien tan puro, o tan necio, que no se dé cuenta de que vivimos absolutamente teledirigidos? ¿Acaso alguien cree que en la mente de los dispensadores de bienestar, que tienen las riendas del poder económico, social, religioso y/o de opinión, prima más el gusto por el arte original, auténtico y sincero, que el producto de usar y tirar que facilita dinero a espuertas? ¡Por favor! Una cosa es que admitamos vivir como lo hacemos, otra, bien distinta y perniciosa, es que no nos demos cuenta de la realidad.
Pues bien, es en ese caldo de cultivo, en esa salsa pegajosa e implacable (extrapolando al mundo de la música las reflexiones hechas) donde se cocina el plato fuerte de la temporada: Operación Triunfo, OP para los amigos.
No parecerá muy educado que yo exhiba argumentos contrarios a las personas que representan, de cara a la sociedad, el fin último de este juguete musical (compañeros de profesión, en definitiva); pero, de igual manera, este artículo no sería sincero, ni limpio ni valioso, sino concurriesen en él todos y cada uno de los protagonistas de la canción del verano. De hecho, no es mi intención denostar a un grupo de jóvenes plagados de ilusiones y que han visto, más allá de lo que hubiesen podido soñar, cómo sus vidas se han transmutado, a priori para bien, radicalmente. Pero no tengo más remedio que contarles, con la experiencia que dan las cornadas, de qué va esto en realidad. Es innegable que a los 20 mis ensoñaciones eran idénticas a la de muchos de estos chicos y chicas, es probable que mi origen sea muy cercano al de alguno y es posible que, como ellos, yo buscase una forma, un método, para cumplir mis objetivos; como todos, pero, de igual manera, es obvio que elegimos caminos diferentes y, por qué no decirlo distantes. A pesar de mi juventud (... y les prometo que no quiero hablar de mí, pero me vengo muy bien como ejemplo), había varias cosas que tenía muy claras: cantar mis propias canciones, controlar mi carrera, leer y entender un contrato antes de firmarlo, tener estilo propio y aprender mucho y rápido. Pero no eran extremos que sólo ronroneaban en mi mente, era un sentir general. Todos los artistas y autores que entre los años 70 y 90 he conocido y tratado, algunos de ellos frecuente e intensamente, por amistad o por camaradería, buscaban, sino lo mismo, algo parecido: Libertad. Libertad para crear y elegir sus destinos. Esos músicos y compositores que adornaron nuestras vidas, la mayoría aún lo hace, lucharon por sus contratos, trataron de decidir el cómo y el cuándo, eligieron a sus representantes, se asociaron y dedicaron una gran parte de su tiempo y sus esfuerzos a dignificar sus formas de ganarse la existencia.
Bien es cierto que la industria en toda su extensión
—compañías discográficas, emisoras de radio, managers, comisionistas, tiendas de discos, productores e, incluso, estudios de grabación y músicos— siempre ha elaborado productos de éxito y de consumo masivo e inmediato; de todos es sabido cómo se han modelado, al gusto del consumidor y bajo la batuta de los capos del negocio, a chicos y chicas ávidos de gloria que no han dudado, ni por un momento, a la hora de ponerse a las órdenes artísticas, éticas y estéticas del dueño del talonario; es groseramente obvio, cómo, año tras año, van apareciendo y desapareciendo, imitaciones, remedos, emulaciones, de artistas otrora triunfantes o en boga en los países anglosajones. No es nada nuevo, siempre se han fabricado productos de éxito y se han manipulado con fines estrictamente remunerativos, sin hacerle ascos a la devastación que inexorablemente resulta de tales prácticas. Un leve ejercicio con la memoria nos traerá caras, melodías y nombres, que cosecharon laureles y ganaron algunas perras con las que montaron los negocios de los que hoy viven, sumidos en la amargura por formar parte del olvido colectivo.
Cuando Mónica Naranjo visitó la famosa “academia” y recomendó a aquellos pasmados jóvenes que lo primero que debían hacer era buscarse un buen abogado para ponerse a salvo de la codicia del show business, estaba reproduciendo un consejo que le di después de una amarga conversación que tuvimos en un avión a propósito de las liquidaciones de ventas de sus discos, y que no era más que otra transcripción de un consejo que yo recibí algunos años antes. No es que todo el negocio musical esté envenenado, es que se trata de una profesión muy compleja y plagada de vericuetos legales, de la que se sacan grandes beneficios a corto y medio plazo y en la que, casi siempre, concurren individuos avezados frente a entregados mirlos blancos que sólo buscan un lugar al sol y que no alcanzan a vislumbrar la relación existente entre su persona y el nuevo entorno: contratos artísticos, de edición, pago de porcentajes, contratos con la oficina de representación, cobro de royalties, derechos de autor, de artista intérprete, contratos de adhesión, cesión de derechos, autorías, registro de obras, conciertos, pagos a los músicos, gastos de equipos, desplazamientos, técnicos, derechos de imagen, explotación comercial de la marca, registro del nombre... Así de anárquico lo cuento para que puedan hacerse una idea de lo que piensa y siente una nueva estrella cuando despierta del sueño triunfal y se da de bruces con la realidad. Eso es lo que le espera: cada 20 cornadas una puerta grande. Porque el éxito nunca es eterno, más bien efímero; porque el éxito es irreal y la realidad es el esfuerzo por mantenerse, por seguir. No existe la mejor cantante de España, sino otra cantante, una más, como todas, con sus defectos y virtudes, con su capacidad para recomponerse después de un fracaso y seguir adelante. Ésa es la realidad, el mundo al que hay que enfrentarse cuando se pierde la tutela, o el favor masivo del público. Ésa es la realidad que se aprende cuando se empieza poco a poco, de abajo a arriba. Es mejor principiar desafinando ante 75 espectadores que ante 75.000.
No, no tengo nada en contra de cómo se busca uno la vida, cualquier procedimiento me parece lícito siempre y cuando el método no sea irresponsable para con los demás. He leído que los cantantes profesionales arremetían contra esos pobres chicos llevados por los celos, que la envidia que suscita ver estadios llenos por unos principiantes y la rabia que da evidenciar cómo venden cientos de miles de copias por minuto, copando sin misericordia las sagradas listas de éxitos, han arrancado las quejas más amargas y vesánicas que se han auscultado a propósito de algo en mucho tiempo. Este revuelo me ha llevado a dar oídos a todas las opiniones y, créanme, no son los celos, ni la envidia, ni nada parecido lo que alarma a los “profesionales”, ¡es el método!
Todos los cantantes, autores y compositores y muchos de los componentes, ya señalados, de la industria musical, se quejan, sin menospreciar a los actuantes, de la fórmula esgrimida por una cadena pública de televisión, una productora y una compañía privada, para explotar un negocio en beneficio de estos últimos y que aporta a la cadena un share nunca visto, no sólo en un programa musical, sino en ningún otro programa de cualquier tipo. El gremio se queja con razón. Véanlo así: Manolo Tena paga con sus impuestos la parte que, como ciudadano, le toca para mantener la televisión pública en España. Cuando edita un disco a lo máximo que puede aspirar en TVE es a tener la posibilidad de hacer un play-back en Música sí, dos si le va muy bien, y a aparecer entre señoritas en bragas y caballeros en calzoncillos en un programa de sábado noche, con suerte le puede entrevistar Pedro Ruiz y hacer una versión de alguna canción en la Noche abierta y, si le mira Dios, tal vez le mencionen en alguna crónica social. Eso es todo lo que la cadena pública va a ofrecer a este cantautor de valor reconocido y a tantos otros y otras, que, como él, llevan años aportando un caudal de genio y generosidad al acervo cultural del Universo Hispanoamericano. ¿Es para quejarse? Sigamos imaginando: ¿Qué sería de las carreras de estos 16 artistas (Marta Sánchez, Rosendo, Jaime Urrutia, Luis Pastor, Rafa Martín, Burning, Marta Botia, Amaral, Shober, Stereoskop, Sidonie, Chamaco, ÁNGEL PETISME, Rosario, Dorian Grey y Bumbury) si, a lo largo de ocho meses, apareciesen uno o más días en televisión cantando, hablando de sus familias, de sus sueños, de sus orígenes y esfuerzos y de la relación con el público. Si, uno tras otro, fuese estrenando canciones y presentando vídeos; ofreciendo fragmentos de las apariciones en público y conciertos en directo, relatando la complejidad del sistema de composición, mostrando los logros y las mejoras y, todo ello, aderezado con el entusiasmado comentario de un presentador que sólo destacase sus virtudes?
Este negocio de apariencias, esta olimpiada de la vanidad, está en peligro de extinción, al menos como lo conocemos hasta ahora, y no será por culpa de OT, ni mucho menos —al fin y al cabo se está primando el esfuerzo de unos chavales — sino por la incultura musical y la ambición desmedida de unos cuantos y el desinterés del Gobierno en proteger el salario de un colectivo de más de 100.000 personas que no brillan como las estrellas, pero que configuran el firmamento de la creación. ¿Celos? Más bien consternación.

Opinado por antoniet | Agosto 6, 2002 07:23 PM

Era largo, pero me hacía gracia que te nombrara entre esos otros artistas.

Opinado por antoniet | Agosto 6, 2002 07:24 PM

Joder,Antoniet, pues me has dejao flipao porque yo a Ramoncín ni lo conozco y tampoco es que gozase de mis simpatías y admiración, por decir algo. Pero reconozco que el artículo está bien escrito y es muy lúcido.

Opinado por petisme | Agosto 6, 2002 08:34 PM

...disculpen...no sé si es el mismo Ratonzín que el del Shubidubá Shabadubi en
http://www.tinet.org/~zarppa/Subidub%E1%20shabadubi.mp3

Se lo pueden bajar (gratix, of course...después de la cartas de marras, no toca otra cosa)y lo comprueban.

SalU2

Opinado por Pantaleón Valerio | Agosto 6, 2002 10:33 PM

Coño Ángel; yo tampoco soy un fan de Ramoncín(que se sigue llamando así aunque le joda) pero que un personaje mediático con tanto poder de convocatoria hable bien de ti ya es un punto!. De los grupos mencionados he alucinado que conozca y encima le gusten Dorian Grey. Son un grupazo de Granada con muy poca suerte, como tantos otros( en lo de la suerte). Nando los entrevistó para su programa de radio y Gabriel me pirateó su disco que es cojonudo. En un mundo perfecto serían un éxito.
Por cierto, compañeros, esto está cogiendo un nivelazo pero que muy interesante. Ah!, y totalmente de acuerdo con lo de la SGAE. Creo que podrían llamarse LA COSA NOSTRA si otra ilustre sociedad italiana no lo hubiera hecho antes.
Ah!, también se me olvidaba Ángel, me uno a las felicitaciones del armario por tu monólogo del Profeta.

Opinado por eihm | Agosto 7, 2002 12:47 AM

a vuelapluma, el ramoncin es un gilipollas, para los que no le conoceis, os diré que el capullo ése, "protegido" del felipe de la OTAN, cuando se le acabó el chollo se autodenominó algo así como perseguido, vetado (¿será porque se le acábó la beta,filón, etc,). es un come nabos que se las dá de intelectual y todo su bagaje al final, consiste en poner la oreja y prefabricar frases ya oídas que "epaten" al personal.Seguro que nombrar al Pet, es fruto de lo que digo, izquierdestos como este es lo que espanta a muchas personas de éste entorno.

ayer a la carrera, dije mentes débiles y me suena muy mal, me refería a los crios como mi hijo Javi que a su edad y su entorno, son pieza fácil de todos esos hijos de puta.

buenos dias, que debía ser lo primero que tenia que haber dicho, pero venía con la mente en el tema que acabo de aclarar, ahora, cafelito y a la vuelta me leo todo mas despacio.SALUD

Opinado por mañolo | Agosto 7, 2002 08:11 AM
Escribe un comentario en el armario ropero más movido de la red!
Te llamas:


Email:


Web:


Y dices que...


Acuerdate de mí, máquina!