100% Libre de M$
Historia TuxTips Artículos Eventos Screenshots Info Links Literatura Contacto
Principal > Entrevistas

Jorge Arellano Cid
Desarrollador y Coordinador del proyecto Dillo; un navegador (web browser) minimalista.

(Entrevista realizada por correo electrónico en Noviembre-Diciembre del 2002).


Básicamente, de que se trata el proyecto Dillo?

Los objetivos del proyecto son:

  • La democratización del acceso a la información de Internet.
  • Seguridad y privacidad personal.
  • Alta eficiencia del software.

y para eso estamos desarrollando un navegador (web browser) que:

  • Está completamente escrito en C.
  • Pesa menos de 300 Kilobytes (Sí, KILOBYTES!).
  • Se distribuye bajo licencia GPL (Es Free Software).
  • Funciona en un amplísimo rango de hardware.
  • Es rapidísimo.

De hecho, con Dillo, un PC 486 y una conexión telefónica, es suficiente para disfrutar de un buen acceso a Internet.

La eficiencia de Dillo es tal que incluso puede funcionar en un pequeño asistente digital personal (computadores del tamaño de una calculadora).

En resumen: estamos entregando un navegador que permite al usuario acceder de forma rápida, segura y eficiente al vastísimo espectro informativo de internet, manteniendo los requerimientos de hardware al mínimo.

Cuál sería el principal uso de Dillo?

Acceso a la información!

Dillo podría abrir las puertas a una nueva experiencia Internet a decenas de millones de personas en el mundo.

Es importante saber que las barreras de entrada a Internet son _artificiales_. Fueron creadas y sustentadas para hacer un mejor negocio.

(Si usted compra un computador del año, lo renueva cada dos o tres, y además paga mensualmente por un servicio de banda ancha, es mucho más caro que si conserva su computador y solo paga la cuenta del teléfono.)

Así que ya lo saben: no se requiere de un computador moderno y un ancho de banda amplio para acceder a Internet.

Se menciona que Dillo podria ser usado hasta en un 486, existe alguna distribución "ideal" para este tipo de equipos?

Existe un gran número de distribuciones llamadas minimalistas, que buscan acomodarse a distintos grados de "pequeñez". Las hay desde un diskette hasta unos cuantas decenas de Megabytes.

¡Yo no las he probado!, pero sí instale una vez Slackware (3.5 creo) en un 486DX66 y funcionaba de lo más bien.

Ahora, considerando que Drinou Linux está basada en Slackware y que además incluye de fábrica dillo-0.6.6, yo la recomendaría, y es la que utilizaría si tuviera que habilitar un 486.

Se conoce la cantidad estimada de usuarios de Dillo?

Eso es muy difícil de precisar, ya que dillo no se distribuye sólo desde nuestro sitio: hay paquetes debian, rpm, ipk, fink, BSD* etc. dispersos por el ciberespacio. Además de distribuciones que lo incluyen como paquete base del sistema.

Si sólo se considera el paquete con el código fuente (opción muchísimo menos usada que un .rpm), dillo-0.6.6 debe tener unos 20000 downloads desde nuestro sitio.

A eso habría que sumarle una cantidad mucho mayor.

¡Ya se me ocurrirá algo para contarlos!

Cómo ha sido la "aceptación" de Dillo por parte de la comunidad GNU/Linux?

Muy pero muy buena.

He notado que de la gente que se toma el tiempo para escribir y dar las gracias por el aporte que les significa usar dillo, tenemos máss fans que usuarios.

Es extraordinariamente enriquecedor recibir las cartas de agradecimiento de tantas y diversas, partes y personas del mundo.

Cómo se lleva a cabo el desarrollo de Dillo?

Dillo es un proyecto internacional con integrantes de diversas nacionalidades que colaboran desde sus respectivos países. Todo esto es posible mediante la integración de diversas tecnologías que permiten configurar el equivalente de una "oficina virtual" sobre el espacio Internet.

El grupo de desarrollo está compuesto por dos desarrolladores principales, tres estables y varios ocasionales.

La distribución geográfica de los integrantes está principalmente en Europa y Sudamérica!

Dentro de las tecnologías utilizadas para crear nuestro espacio de trabajo destacan: http server, CGI, log analizer, bug tracker, navegadores, shell servers, mailing lists, ssh, CVS, FTP, IRC, scripts, python, gcc/gdb, POSIX Operating Systems, debuggers, release publishers, ..., y el idioma inglés!

Porqué GTK y no QT?

Hay varias razones. La principal es que cuando comenzó el proyecto Dillo, las bibliotecas QT no eran Free Software (eso cambió después). Además, a la sazón, ellos estaban desarrollando la biblioteca KHTML para su futuro web browser (Konqueror).

Por otro lado, gzilla se basaba en GTK+, que si era Free Software y las extensiones para imágenes que yo planeaba estaban garantizadas ya que GTK+ es la base de GIMP!

El hecho de que Dillo este programado en C hace que sea portable a otros sistemas operativos, deberíaWindows ser su objetivo principal, ya que la "democratización de internet" tendríamás impacto debido a la cantidad de usuarios de este s.o.?

Definitivamente NO.

Vamos por partes: el hecho de que esté programado en C no es garantía de portabilidad. De hecho, es mucho más importante la dependencia de bibliotecas.

Si las bibliotecas son portables, o han sido homologadas en sus APIs, es relativamente sencillo hacer una versión para la plataforma que las provee. Si las bibliotecas de funciones no existen en la plataforma destino, portar se torna una tarea titánica.

Por otra parte, la tarea de democratizar el acceso a internet va muy ligada a dos hechos:

  1. Dillo deja bajos y constantes los requerimientos de Hardware.
  2. No se requiere pagar licencias para usar Free Software.

Micro$oft (windoze) hace precisamente lo contrario, y es más, aumenta artificialmente los requerimientos de hardware. Si alguien usa esa plataforma, tendrá que renovar su computador periódicamente (para hacer lo mismo que hacía antes), y también pagar la nueva licencia cada vez que haya "upgrade".

Si, en cambio, se opta por una plataforma de Free Software como GNU/Linux (con dillo), se puede usar un computador (antiguo o nuevo) por tanto tiempo como dure el hardware sin temor a que deje de funcionar. ¡Y sin pagar licencias!

La segunda alternativa, permite a las personas que no tienen acceso a internet, "debido a su alto costo", disfrutar de las bondades de la era de la información.

La segunda alternativa, permite a las personas que no tienen acceso a internet, "debido a su alto costo", disfrutar de las bondades de la era de la información.

Es cierto que se requiere educar e informar que:

  • Es falso que los computadores hay que renovarlos cada 3 años.
  • Es falso que se requiere de un computador ultra moderno para conectarse a Internet.
  • Es falso que no se puede acceder bien a internet por teléfono

Dichos mitos (tomados como verdaderos) ¡sólo son la base de un negocio multimillonario que explota a quienes los creen!

Que implica ser el coordinador del proyecto?

Responsabilidad, conocimiento, consistencia y liderazgo.

Surgen problemas de organización?

Sí, como en toda dinámica grupal, pero con ribetes muy particulares.

Quizás lo más interesante es que como es un proyecto compuesto por voluntarios, no se puede exigir a alguien que haga una determinada tarea, de una cierta forma y en un cierto tiempo.

Cuando se desea que alguien desarrolle una determinada tarea, se debe fundamentar muy bien para conseguir su anuencia, y además debe coincidir con su área de interés.

El otro punto destacable, es que a veces se pierde un tiempo valiosísimo explicando/coordinando/precisando cómo hacer cierta tarea a alguien que finalmente, después de intentar, se declarará incapaz de llevarla a cabo.

Ha demandado mucho de tu tiempo?

En el proyecto Dillo, hago dos trabajos:

  • Coordinador del proyecto
  • Desarrollador principal

Si además se considera la enorme complejidad y dinamismo de las tecnologías que debe manejar un web browser, es fácil comprender que hay mucho más trabajo que tiempo.

De hecho, desde los inicios del proyecto hasta ahora, he trabajado Full time, tres años, Sab. y Dgos. incluidos.

Que plataforma (GNU/Linux, distro) usas para el desarrollo de Dillo?

Yo uso Slackware, pero en el grupo de desarrollo hay gente que usa NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, Solaris y otras distros GNU/Linux, así que nuestro software es probado en un buen número de plataformas antes de hacer cada release.

En mi opinión, Slackware es la mejor distribución para aquel que sabe lo que está haciendo, o que quiere aprender bien los fundamentos técnicos de un ambiente GNU/Linux.

Cómo y cuando empezaste con GNU/Linux?

Debió ser alrededor de 1996, instalé Slackware 3.5 o 3.6, pero antes usé "monkey linux" sobre un sistema de archivos DOS (kernel 2.0.30!)

En todo caso, mis primeros pasos en ambientes Unix fueron en 1990.

Porqué afirmas que Dillo es Free Software pero no Open Source?

Respuesta corta:

  • Free Software es un movimiento social
  • Open Source es sólo una técnica de desarrollo.

Respuesta mediana:

Después de saber que existe un sistema operativo de altísimo nivel, desarrollado por voluntarios alrededor del mundo en su tiempo libre, que se distribuye como Free Software (lo que implica, entre otras, que se puede usar legalmente sin pagar licencia), cualquier persona intelectualmente despierta se pregunta ¿Qué motiva a dicho grupo a dedicar su tiempo a semejante tarea?

La respuesta es una ética y una filosofía compartida, de tal fuerza que es capaz de crear un movimiento basado en las convicciones de sus miembros. Unificados por un instrumento común, el Free Software o Software libre, al amparo de la licencia GPL.

(Necio aquel que cree que es sólo por el gusto de programar, o peor aún, por una técnica de programación.)

¿Qué es el Software Libre?

Es un software que otorga cuatro _libertades_ básicas:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (acceso al código fuente).
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Expresado de manera simple, la licencia GPL es el mecanismo legal que obliga que, cuando se redistribuya el programa, no se puedan agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales.

Es decir, un programa GPL siempre entregará las cuatro libertades anteriormente señaladas.

Estos simples elementos han ido creando una base de software enorme, compartida por una gran cantidad de gente a través de todo el mundo. De hecho, todo el software GNU y el Kernel Linux están bajo licencia GPL. Son Free Software.

¿Pero _qué_ motiva a los miembros de este movimiento?

La respuesta a ésta pregunta es muy amplia, incluso a nivel genérico, y posiblemente me explaye en otra ocasión, pero valga señalar que para una mente analítica abstracta, la respuesta surge del análisis de las sociedades de competencia, las sociedades de intercambio y las sociedades de cooperación.

Es más, la conocida "paradoja del prisionero" arroja mucha luz sobre el tema.

Una respuesta detallada (en español) se podría obtener leyendo acerca de la Filosofía del Proyecto GNU.

Que piensas del hecho de que la mayoría confunde el Software Libre con el software Open Source?

No es extraño, ya que el término fue acuñado un poco para confundir.

El movimiento de Free Software (Software Libre) es muy anterior a la definición de Open Source Software (OSS). De hecho, si la memoria no me falla, el sistema GNU/Linux ya existía y estaba operativo antes de la aparición del término OSS.

En pocas palabras, lo que sucedió fue que como el Free Software despertaba reticencias por parte del mundo empresarial (ya que pone el énfasis en las libertades que otorga al usuario), un pequeño grupo tomo una decisión pragmática: ocultar dichos aspectos éticos y filosóficos, presentando al Free Software como una metodología de desarrollo y no como el movimiento que es.

Así, desarrollaron una definición de OSS suficientemente amplia como para incluir al Free Software dentro de un grupo mayor (y así poder decir que un dicho programa es OSS cuando en realidad es Free Software).

El problema es que OSS permite limitar algunas libertades que entrega el Free Software.

Lo divertido es que tuvieron un éxito enorme, y como la mayoría de la prensa escrita recibe sus dineros por concepto de publicidad (pagada por empresas), decidieron seguir usando el término OSS y no ofender a sus clientes.

El punto es que quienes se enteraron de la existencia de GNU/Linux en alguna de esas publicaciones, comenzaron creyendo que se trataba de OSS.

Hoy en día, el término OSS, ha causado un gran daño a la Free Software Foundation y el proyecto GNU, ya que se arroga como propios los logros de esta, y oculta la filosofía subyacente.

De hecho fue una espada de doble filo: por una parte abrió la puerta de entrada a las empresas y por otro ocultó la parte más importante: un tema de libertades.

Por eso hoy en día es muy importante hacer la distinción y explicar cual es la diferencia entre Free Software y Open Source.

Espero haber contribuido a ello.

Información relacionada; acerca de la FSF (en español), acerca del Proyecto GNU (en español).

Cómo ves la comunidad Linux Chilena?

La verdad no he tenido mucho tiempo de involucrarme. Pero me parece que está bastante activa, con encuentros nacionales, conferencias etc.

De hecho hoy 29 de Noviembre se está llevando a cabo un encuentro nacional de GNU/Linux en Concepción.

Me gustaría participar y dar alguna charla, pero para otra vez será.

Creo que la lista "linux" de la UTFSM ha hecho mucho por la comunidad, de hecho aglutina una gran cantidad de público en torno a un interés común.

Cómo crees se podría incentivar a los linuxeros chilenos para que participen o inicien proyectos de software libre?

¡Ay!, no es cosa de llegar y meterse. Hay que saber.

Para trabajar en un proyecto de Free Software se necesita gente con conocimientos, no sólo las ganas.

Yo recomendaría primero que se informen muy bien sobre qué es el Software Libre, y si comparten la filosofía subyacente, que se integren en un proyecto en un área que conozcan bien (como podría ser la misma área sobre la que hicieron la memoria o tesis).

Cómo ves el futuro de Dillo?

Eso es algo que está por verse, ya que lamentablemente no depende sólo de nosotros...

Técnicamente, tenemos toda la capacidad, ganas e ideas para hacer "grandes cosas" con Dillo. De hecho lo que tenemos desarrollado hoy en día, ¡ya hace una enorme diferencia!

Por ejemplo, muchos habrán oído hablar de la llamada "brecha digital" (o digital divide).

(La llamada "brecha digital" consiste en la separación que existe entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías de la información y los que no. Como es fácil comprender, en un mundo interconectado, que abarca un conjunto cada vez mayor del quehacer humano dentro del dominio informático, dicha brecha viene a constituir lo que podríamos llamar "el analfabetismo del siglo XXI").

Así, es fácil comprender porqué la ONU y la mayoría de los países (desarrollados o no) están preocupados de ello. Como también porqué periódicamente realizan cumbres para debatir como superarlo y porqué asignan miles de millones de dólares a dicho item.

Lamentablemente, y como el mismísimo secretario general de la ONU ha reconocido, la tarea no va a ser fácil ya que es frecuente que sean los mismos monopolios estatales los que asignen tarifas exhorbitantes por el ancho de banda y que han de ser los mismos gobiernos los que revisen sus políticas y acuerdos para asegurarse que no están negando a la población el acceso a la revolución digital... (piénselo)

Es fácil ver que los intereses económicos involucrados son enormes.

Valga un pequeño ejemplo:

Dillo es la demostración palpable de que la tecnología para hacer un PDA (computador portátil tamaño calculadora) que integre navegador de internet y telefonía EXISTE hoy.

Dillo es la demostración palpable de que es posible construir un teléfono fijo con pantalla y browser por unos U$250 y entregar acceso a Internet a una enorme cantidad de gente.

¿Por qué dichos productos no están en el mercado?

Si consideramos los miles de millones (de dólares) en ganancias que genera la explotación del mercado informático tal y como está hoy, ¡es fácil comprender porqué no quieren cambiarlo!

En resumen: la tecnología para masificar el acceso a Internet a bajo costo existe (hoy). Sólo falta la voluntad política de algún gobierno para hacerlo.

De hecho, en Chile, con GNU/Linux + Dillo, hoy es posible con un computador viejo y una línea telefónica, acceder a una gran cantidad de información disponible en los servidores del gobierno, universidades, diarios, revistas, foros, etc... (¡y eso que no se ha acordado ninguna política de acceso!).

Nuestro proyecto esta buscando fondos que permitan financiar un conjunto de desarrolladores estable, con dedicación exclusiva, de manera de acelerar y mejorar nuestro navegador y así contribuir a construir una sociedad más informada.

Toda la información referente al proyecto Dillo se puede encontrar en nuestro sitio web.

Mencionas que Uds. (equipo desarrollo de Dillo) están buscando fondos para Dillo, han tenido algún exito?

Lo que se necesita para establecer el proyecto, es una cantidad suficiente para pagar a unos pocos desarrolladores principales, para que puedan dedicarse tiempo completo a mejorar dillo.

Eso no parece fácil de lograr en Chile ya que la mayoría vive en Europa y el costo de la vida allá es otro... [más detalles]

Hasta hace unos pocos días no habíamos conseguido absolutamente nada, pero un par de días atrás, supimos que linuxfund nos había asignado un "grant".

¡Espero que sea un buen comienzo!

Mantienen contacto con alguna entidad pública o privada?

Varias veces he tenido conversaciones aquí en Chile, pero nunca ha surgido nada concreto.

Existe algún proyecto donde Dillo es usado "comercialmente"?

Sí. Hay un proyecto interesante que implementa una red interna de información para hoteles sobre computadores embebidos (USA).

Además me han escrito que en una universidad implementaron un sistema de información electrónico sobre pantallas planas que se controla por interfaz web desde un servidor central (Australia).

Una vez recibimos una carta de agradecimiento de una persona que había podido hacer un gran trabajo de investigación (recopilación de información), rápida y eficientemente gracias a dillo.

Las posibilidades son muchas, sólo se requiere del conocimiento y las ganas de hacerlo.

De que forma se podria aportar al desarrollo de Dillo?

Creo que de tres maneras:

  1. Aportando directamente con parches y código fuente (lo que requiere de bastante conocimiento y experiencia).
  2. ¡Hablando de él! Conociendo los objetivos del proyecto, y comunicándolos a las personas. Usando dillo y mostrándolo a la gente. Haciendo ver que es posible moverse rápidamente en internet con poco computador y con un teléfono.

    Leyendo manuales y sitios, investigando con dillo y disfrutando de la velocidad y facilidad con que se puede hacer, para después contarles a los demás.

  3. Ayudando a encontrar la forma de financiar el proyecto.

Por último, que opinas de tux.cl?

Es un proyecto interesante que está comenzando.

¿Cómo se podria mejorar?

Primero deben tener claro qué quieren hacer, es decir el objetivo de la publicación.

Después de navegar un poco por la red y saber que la red está llena de información sobre GNU/Linux, otro sitio más de noticias no es nada interesante; lo que sí pueden aprovechar, es que escriben en español y conocen la realidad Chilena, y así entregar cosas que no se encuentran en ningún otro lado...


Como siempre, muchas gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista!!


Copyleft © 2002 tux.cl Casi todo los derechos reservados.
última actualización 24.11.2002 (log)


         

La imagen original de Tux fue creada por Larry Ewing.
"Linux" es una marca registrada de Linus Torvalds.
Y si, esta pagina es Links/Lynx Friendly.