===============================================================

                       
Cartografía lingüística Mapas Estudios Otros

 

Comunicación presentada en el Congreso Internacional Homenaje a Alonso Zamora Vicente, que se celebró en la Universidad de Alicante del 12 al 15 de marzo de 2002.

LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA DE LOS HABLANTES EXTREMEÑOS

(RESUMEN)

José Antonio González Salgado

En la comunicación se estudian las opiniones que los hablantes extremeños poseen de su propia habla. Los datos han sido extraídos del mapa 4 de nuestra tesis doctoral, el dedicado al nombre del habla local según los informantes. También se tienen en cuenta las opiniones subjetivas de los hablantes ante la calidad de su lenguaje, que fueron recogidas sobre el terreno en los 58 puntos de encuesta investigados. Las preguntas realizadas para evaluar la actitud sociolingüística de los hablantes fueron:

1. ¿Cómo cree que se habla en su localidad?

2. ¿Quiénes hablan mejor los jóvenes o los mayores?

3. ¿En qué otro pueblo se habla mejor?

4. ¿En qué otro pueblo se habla peor?

Por último, repasamos las teorías existentes sobre la naturaleza de las hablas extremeñas (habla de tránsito, dialecto, habla regional) para terminar proponiendo, de acuerdo con nuestras encuestas, una nueva denominación: habla regional castellana, dividida a su vez en dos tipos según el cuadrante geográfico que abarque (habla regional castellana de impronta leonesa y habla regional castellana de impronta meridional)

 

Página principal

1