Jose Couso asesinado


· Principal

· Actos
· Comunicados
· Convocatorias
· Investigación
· Memoria
· Querella

· Foro
· Contacto

  
El Ejército estadounidense dice que mató a Jose y a Taras "en defensa propia"
(Martes 26 agosto de 2003)

El 11 de agosto de 2003 el Comando Central del Ejército estadounidense hizo público un informe con los resultados de una supuesta investigación sobre el ataque al Hotel Palestine en el que murieron Jose Couso y Taras Protsyuk

Este informe llegó a la familia mediante una carta enviada precipitadamente por el Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores la noche del 12 de agosto. Consistía en dos hojas en inglés, fotocopiadas y sin ningún tipo de membrete, sello, firma o fecha, en las que se vuelven a repetir todas las mentiras que el ejército estadounidense ha mantenido sobre el asesinato de Jose. Al parecer, por las declaraciones de algunos de sus miembros, para el gobierno español esto es suficiente y no va a exigir al gobierno norteamericano ninguna otra explicación, a diferencia del gobierno ucraniano.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES GABINETE DE LA MINISTRA Mª Isabel Vicandi Directora General

Madrid, 12 de agosto de 2003

D. Javier Couso Permuy D. David Couso Permuy

Muy Sres. míos:

Siguiendo instrucciones de la Ministra de Asuntos Exteriores, Dª Ana Palacio, adjunto les remito el comunicado emitido por el Comando Central de los Estados Unidos, dando cuenta del resultado de la investigación de la muerte de su hermano, D. José Couso, el pasado 8 de abril en el Hotel Palestine de bagdad, que ha sido recibido en este Ministerio ayer día 11 de agosto.

Reiterándoles mis condolencias por este trágico suceso, reciban un atento saludo

firma

RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE CENTCOM SOBRE EL INCIDENTE DEL 8 DE ABRIL EN EL HOTEL PALESTINE

En debates de alto nivel de nuestros gobernantes, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que CENTCOM (Comando Central de los Estados Unidos) estaba investigando la muerte de José Couso en el incidente del 8 de abril en el Hotel Palestine. Esta investigación ha concluido y el resultado fue entregado al vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. El resultado es el siguiente:

En los meses que duró la operación LIBERTAD EN IRAK el Departamento de Defensa trabajó muy estrechamente con los medios de comunicación de todo el mundo. Los encuentros mensuales del Pentágono con los jefes de departamento representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, fueron grabados, transcritos y puestos en el sitio web del Departamento de Defensa (DoD) para facilitar un amplio acceso.

Durante esos encuentros, los medios de comunicación fueron advertidos repetidas veces que el campo de batalla era un lugar peligroso, especialmente para los corresponsales no "empotrados". Los periodistas fueron advertidos en fechas tan tempranas como febrero, antes de que la acción militar empezara, que Bagdad sería un lugar extremadamente peligroso para ellos. Se advirtió especialmente a las agencias de noticias que el DoD no podía ofrecerles ninguna garantía de seguridad de ningún tipo desde el momento en que sus corresponsales en llegaran a Bagdad.

El 7 de abril, las fuerzas de la Coalición empezaron a rodear Bagdad e iniciaron los combates en la ciudad. El 8 de abril, las fuerzas de la Coalición se introducían en Bagdad encontrándose con una violenta resistencia enemiga. El enemigo operaba desde áreas civiles de la ciudad, disparando un amplio espectro de armas contra las fuerzas de la Coalición desde los tejados y ventanas de los edificios de alrededor. El enemigo luchaba sin ningún cuidado con los civiles o las edificaciones civiles. Las fuerzas de la Coalición siguieron luchando en su camino hacia el río Tigris, justo al otro lado del Hotel Palestine, una zona de importante presencia enemiga.

El día 8 de abril fue un día de intenso combate para la Compañía A, del 4-64 de blindados. Su misión mas urgente era asegurar un cruce e impedir que el enemigo usara el puente Jamurohaora. En el primer intento de la Compañía A de asegurar el cruce, se toparon con fuerte fuego enemigo directo e indirecto de Granadas Propulsadas por Cohete (RPG), morteros y pequeñas armas desde posiciones defensivas preparadas (búnkers) y desde los edificios circundantes. Al acercarse al cruce sufrieron dos heridos en combate (WIA). El cruce estaba defendido por, al menos, un batallón de la Guardia Republicana Iraquí.

El fuego fue tan intenso que la Compañía A pidió Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y apoyo de fuego adicional. Un avión A-10 lanzó un Conjunto de Munición de Ataque Directo (JDAM) y ametralló al enemigo. La Compañía A volvió a atacar. El enemigo siguió resistiendo, gran parte de sus disparos provenían de la orilla opuesta del río Tigris.

Informes sobre la actividad y movimientos del enemigo a lo largo de la orilla opuesta del río Tigris llegaban continuamente a la compañía A. Algunos informes adicionales comunicaban el descubrimiento de potentes misiles anti-tanque. En aquel momento la Compañía A llevaba varias horas de intenso combate. El comandante de la Compañía fue advertido entonces por su Cuartel General que una radio enemiga había sido recuperada y que las transmisiones enemigas estaban siendo escuchadas. Esas transmisiones revelaban que la compañía A estaba siendo observada por un vigía enemigo que estaba situado en el otro lado del río Tigris, el cual dirigía el fuego y las fuerzas enemigas en su dirección. Mientras estaban todavía bajo el fuego de morteros pesados, RPG y misiles, el comandante de la Compañía A ordenó a su gente que explorara los edificios de alrededor en busca del observador enemigo. Miembros de la Compañía A localizaron a una persona con prismáticos en el balcón de una habitación de las plantas superiores de un alto edificio de color marrón-canela. También vieron destellos, parecido a posible fuego enemigo, procedente de la zona del edificio.

Un carro de combate efectuó un disparó con su cañón de calibre 120mm hacia la posición del presunto observador enemigo. Inmediatamente después las transmisiones enemigas monitorizadas revelaron que el observador enemigo había recibido fuego y los disparos enemigos coordinados dirigidos hacia la compañía A cesaron.

No fue hasta un tiempo después del incidente que la Compañía A se dio cuenta que el edificio contra el que habían disparado era el Hotel Palestine y que periodistas habían muerto o estaban heridos en el hotel como consecuencia de ello. Sin embargo, informes de inteligencia indicaron que el enemigo estaba usando zonas del hotel como base para sus operaciones y que la actividad intensa del enemigo había ocurrido en esa área y en las zonas inmediatamente próximas al hotel.

La Compañía A estuvo bajo un violento ataque enemigo. Tenían indudables informes de inteligencia de que estaban bajo observación directa de un vigía enemigo. Las actividades en el balcón del Hotel Palestine eran similares a las de un observador enemigo. Ellos dispararon un único tiro en defensa propia de acuerdo con las Reglas del Combate.

El enemigo eligió en repetidas ocasiones dirigir su ataque desde distintas zonas civiles de Bagdad. Esas acciones incluían utilizar el Hotel Palestine y las zonas próximas como base para operaciones militares. Bagdad era una zona de intenso combate y algunos periodistas eligieron quedarse a pesar de las advertencias del alto peligro que suponía hacerlo.

Queremos repetir que la muerte del Sr. José Couso fue una tragedia y que los Estados Unidos sienten la más profunda compasión hacia su familia.

ministerio - 21.2 KB
ministerio
(GIF, 21.2 KB)
pentagono1 - 40.1 KB
pentagono1
(GIF, 40.1 KB)
pentagono2 - 24.2 KB
pentagono2
(GIF, 24.2 KB)

Este sitio está construido con SPIP

Este sitio está alojado en Nodo50