IBEX 35 7.127,30
-6,70 -0,09%
EUROSTOXX 50 2.584,05
-2,00 -0,08%
DOW JONES 9.624,16
-86,67 -0,89%
NASDAQ 100 1.364,70
-29,10 -2,08%
un servicio de elmundo.es Martes, 11 de Noviembre de 2003  Actualizado a las  12:38
MERCADOS
Los que más...
Nacionales
Internacionales
Flash de situación
Recomendaciones
Opere con Inversis
FINANZAS
Noticias
Su Cartera
Fondos de inversión
ECONOMÍA
EMPRESAS
INTERNACIONAL
FISCALIDAD
TECNOLOGÍA
ESPECIALES
OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión & Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda
MÁS SERVICIOS
El Tiempo
Televisión
Hemeroteca
Páginas Blancas
Páginas Amarillas
Buscadores
Traductor
RECHAZA LA APELACIÓN
La OMC confirma que las tasas del acero de EEUU son ilegales
EFE
Estados Unidos perdió definitivamente una importante batalla contra la UE y siete países, entre ellos Brasil y China, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmara en segunda instancia la ilegalidad de sus aranceles especiales de hasta un 30% que protegen su industria siderúrgica.

Tras estudiar el recurso presentado por Washington, el órgano de apelaciones de la OMC ratificó, con ligeras modificaciones técnicas que no alteran la substancia, el veredicto emitido en julio por un grupo de tres árbitros de esa organización, que declaró esos aranceles contrarios a los compromisos multilaterales de EEUU.

Los aranceles, anunciados por la Casa Blanca el 5 de marzo de 2002, habían sido denunciados además por Japón, Corea, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, que, al igual que los otros demandantes, argumentaron su falta de justificación ya que EEUU no había logrado probar el supuesto daño directo a su industria de esas importaciones.

Optimismo entre los denunciantes

En una declaración conjunta tras conocer el veredicto, los países co-querellantes se felicitaron por la "confirmación por el órgano de apelaciones de que todas y cada una de las medidas de salvaguarda impuestas por EEUU a diez grupos de productos de acero viola las reglas de la OMC".

"Estados Unidos no tiene ahora más remedio que poner fin sin dilaciones" a esos aranceles proteccionistas, señala la declaración, que recuerda a Washington que los miembros perjudicados podrán tomar en caso contrario represalias comerciales.

EEUU se expone ahora a fuertes sanciones de la Unión Europea, que podrían llegar a 2.200 millones de dólares, según advirtió la pasada semana en Washington el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, tras entrevistarse con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick.

Será efectivo dentro de un mes

El veredicto del órgano de apelaciones tendrá efecto a partir de que lo oficialice la OMC en una reunión del órgano de su solución de diferencias, lo que debe ocurrir en un plazo máximo de un mes.

Si EEUU no elimina las sanciones cinco días después de que el fallo sea oficial, Bruselas tomará las represalias a las que tiene derecho, agregó Lamy durante su estancia en la capital estadounidense.

La Unión Europea podría elegir de entre una larga lista de exportaciones de EEUU una serie de productos -desde cítricos hasta las motocicletas Harley-Davidson, calzado o textiles- a los que sancionar con elevados aranceles.

No es la única disputa

EEUU y la UE están, además, enfrentados por otra gran disputa comercial sobre el trato fiscal favorable que conceden las autoridades de Washington a muchas de sus empresas exportadoras y que también fue declarado ilegal por la OMC en el año 2000.

Ese sistema, conocido inicialmente en inglés como "Foreign Sales Corporations", permite a empresas estadounidenses de diversos sectores como Boeing, Microsoft o General Electric ahorrarse entre el 15% y el 30% de sus impuestos si exportan a través de esas corporaciones, lo que equivale a unos 5.000 millones de dólares al año.

En pasado mayo, la OMC autorizó a la UE a sancionar por un total de hasta 4.000 millones de dólares al año una larga lista de exportaciones estadounidenses elaborada por Bruselas como respuesta a ese sistema.

Durante su estancia en Washington, Lamy anunció que Bruselas no dudaría tampoco en aplicar esas otras sanciones a las exportaciones estadounidenses a Europa si Washington no elimina esas bonificaciones fiscales a sus empresas antes de finales de año.

elmundodinero.com es una publicación de elmundo.es © Mundinteractivos, S.A.
Publicación digital controlada por OJD - Política de privacidad
Escríbanos a elmundodinero@elmundo.es
© (2003) BOLSAMANIA TECH SOLUTIONS. Web Financial Group, S.L.. Todos los derechos reservados.