FEDERACIONES DEL PCE
Inicio | Federaciones

El PCE-EPK muestra su preocupación por el cierre cautelar de "Egunkaria"

CCOO de Euskadi también exige la inmediata reapertura del periódico
>>Pincha aquí acceso documento de CCOO

 

Partido Comunista de Euskadi-EPK
Bilbao, 4 de marzo de 2003

El Partido Comunista de Euskadi considera que la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el periódico “Egunkaria” supone un duro golpe al derecho a la libre expresión e información. La incriminación judicial de los directivos de la publicación no debería conllevar necesariamente el cierre cautelar de la misma. Cierre que representa una medida muy grave en un Estado que se llama de derecho que debería de proteger, como uno de sus pilares básicos, la libertad de prensa.

Esta drástica medida tomada por el juez ha provocado gran alarma social que además de afectar a la libertad de expresión e información, vulnera el derecho de sus lectores y suscriptores y debilita la presencia de la lengua vasca en la sociedad, por ser éste el único periódico editado enteramente en euskera.

Por otra parte, la práctica de presuntas torturas denunciadas por algunos directivos de “Egunkaria” exigen de forma inmediata una investigación a fondo que clarifique las actuaciones policiales y se depuren responsabilidades, en el caso de que las hubiere. Resulta totalmente bochornoso para un estado democrático que en lugar de esclarecer los hechos denunciados, se pretenda arremeter contra los denunciantes.

El PCE-EPK quiere denunciar la hipocresía de aquellos sectores que claman de una forma radical ante el cierre de “Egunkaria” presentándolo como un ataque al euskera, a la cultura vasca y a los vascos en general, mientras callan o miran hacia otro lado cuando ETA asesina, persigue o extorsiona a periodistas y medios de comunicación.

Los comunistas vascos queremos mostrar nuestra más profunda preocupación por el creciente intento de manipulación del euskera y la cultura vasca presentándolas como patrimonio exclusivo del nacionalismo o de una determinada ideología. Así mismo, queremos mostrar también nuestra más profunda preocupación por el intento de aquellos otros que pretenden ligar el euskera y la cultura vasca con el terrorismo.

Por último el Partido Comunista de Euskadi ante la profunda brecha que día tras día se abre en la sociedad vasca que nos lleva a un camino sin retorno, hace un llamamiento a todos los partidos políticos y a la sociedad vasca en general para buscar vías de encuentro y diálogo que eviten el enfrentamiento entre dos comunidades.