Carla M. Ciurlizza de Rivera

Diseño y programación de páginas web.
Asesoría en Internet y consultas
en inglés y castellano.
Sección trabajos:    
Websites
Proyectos
Contacto
Sección personal:    
Nuevo
Favoritos
Comentarios


Personal

Buscar en este sitio: (FreeFind)

Comentarios de Agosto 2003:

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
28.08.03: Adaptarse

Los seres vivos de este planeta, incluyendo al más grande animal (el ser humano) han sobrevivido y evolucionado hasta el estado en que se encuentran en virtud de una sola cualidad: adaptabilidad. Ser capaz de adaptarse al entorno, por más cambiante que éste sea, es lo que ha asegurado que sólo quede lo mejor, la llamada selección natural: el que no se adapta muere. Esto es válido para todos los ámbitos en que el ser humano se desarrolla, pero hay dos casos especiales. Uno es con el medio ambiente, es ahí donde el ser humano debe ser especialmente adaptable, pues si por el contrario trata de adaptar su medio a sí mismo sucede lo que está sucediendo: se reducen los recursos naturales, cambia selvas tropicales por selvas de cemento y ese tipo de barbaridades.

El caso completamente contrario es una cosa que aprendí diseñando páginas web: en este caso no debe el programador adaptarse (y adaptar su web) a lo que el lenguaje de programación (o software) esté limitado a hacer, tanto estructural como gráficamente, sino todo lo contrario: un buen diseñador/programador adapta las herramientas al resultado que quiere obtener con su producto final. De nada sirve aprovechar las siempre socorridas plantillas de diseño que muchos paquetes ofrecen (FrontPage, Dreamweaver, etc.) si uno va a terminar con un site que tiene "clones" por toda la web, completamente falto de originalidad. Es siempre mejor tener un esbozo de lo que uno quiere y luego hacer que el programa o lenguaje que usemos se adapte a lo que hemos proyectado. Es así como se descubren trucos y técnicas nuevas para lograr el objetivo deseado, y mi más grande confirmación vino precisamente con el cambio hacia el sistema de publicación Movable Type (aunque antes ya lo había experimentado haciendo mi código html a mano en notepad.exe, por complejo que suene). Aunque fue trabajoso aprenderse todos los nuevos tags requeridos para presentar la información, la cosa rindió sus frutos: adapté el esquema de MT a mi propio diseño con éxito... o no?

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
28.08.03: Blogger code

Jamás sabré el momento exacto en que una serie de comentarios se conviertieron en un blog, abreviación de weblog, o "bitácora" en castellano... aunque probablemente el cambio oficial sea en el preciso momento en que comencé a usar herramientas de publicación en web: cuando me mudé a Movable Type. El asunto es que así como los geeks tienen (¡tenemos!) un código, los bloggers también tienen uno. El mío sólo viene a demostrarme qué tan desconectada estoy de toda la comunidad blogger mundial:

Blogger code:
B3 d t+ k- s- u-- f- i- o+ x- e- l c+
Para saber qué significa, consultar Bloggercode - The Decoder.

(Clase: Otros)
27.08.03: Continuando con el tema Ciurlizza

Aún queda mucho por investigar y muchas ramas por conectar en el gran árbol genealógico de los Ciurlizza, que hace tanto tiempo me propuse armar. Hoy he descubierto algunas hojas más de este árbol gracias a FamilySearch, que muestra archivos básicos sobre algunos Ciurlizza en el mundo: tres en Gran Bretaña, más de quince en Sud América y uno que otro más por ahí. En Sud América todos son de Perú, figura gente de Ica, Callao, Arequipa y Lambayeque. Uno de estos días voy a sentarme a recopilar información de varios e-mails que me han llegado de parientes en internet, yo sé que no les he contestado todavía pero es que quiero organizar toda la información primero y... como que no he tenido tiempo. Pero esa es una de las cosas que tammmbieeeeennnn vieeeneeeeeeee...

(Clase: Entretenimiento: Música, Cine, etc.)
25.08.03: Hablando de piratas...

Este fin de semana ha sido full piratería: no, no me dí un paseo por Wilson, sino que he hablado mucho sobre dos películas: una que ya comenté antes, Pirates of the Caribbean (estoy por terminar de grabarme el soundtrack, muy bueno a mi gusto) y Cutthroat Island, que justamente anoche y sin yo enterarme antes (y cómo me iba a enterar si no veo televisión) fue transmitida por un canal nacional, doblada (argh!) para beneplácito de los que no soportan leer subtítulos. Ya que estamos en el tema, me animé a hacer este test, una de esas formas de perder el tiempo miserablemente, y oh sorpresa:



Which Pirates of the Caribbean character are you?

Ahora que hablo de full piratería, aprovecho de mencionar un detalle en el que me fijé en una de mis incursiones a Galerías Brasil: un sticker blanco con letras negras que dice "Compra Piratería". ¡Que tal... estrategia de marketing! ¿Quién dijo contracampaña?

(Clase: Entretenimiento: Música, Cine, etc.)
20.08.03: Películas para verse y no verse

Una de las pocas películas que me dejan ganas de volverla a ver (aparte de "Lord of the Rings", claro) es "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", que en castellano fue titulada "La Maldición del Perla Negra" (para variar en los cines hacen lo que les da la gana con los títulos). No soy crítica de cine ni mucho menos, ni creo que las actuaciones vayan a competir por un Oscar ni que el guión sea recontra original, pero a mí lo que me interesa de las películas es que me entretengan (por eso no me gustan los dramas ni las de guerra) y esta lo logró, y con el adicional que el vestuario es un festín para mi gusto. Y el sountrack la verdad que cumple, es bastante interesante aunque los críticos digan que "no pasa nada". ¿Habrá una parte dos de esta película? Por el título original me atrevería a decir que Disney ya la tiene planeada. ¿Dónde me apunto para ser extra?

Una en cambio que no volvería a ver: T3: The Rise of the Machines (cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, digan lo que digan... ¿o no?). La verdad que me aburrí: ¿existe algo como una secuencia de acción demasiado larga? Creo que saturó mis sentidos. Además, hacer referencias inteligentes a películas anteriores es una cosa, pero ver a una película tratar de repetirse a sí misma es otra. ¿Cómo que "She'll be back"? ¡Esos guionistas!

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
18.08.03: Viruses (no virii), o la importancia de un buen antivirus

Este texto viene en dos partes: la primera comentar que iba a titular el artículo "Virii", pensando erróneamente que era el plural correcto en latín de "virus", pero despues de una pequeña investigación me di cuenta que iba a "meter las cuatro". No señores, virus ni siquiera es una forma regular de latín, asi que no se sabe cuál hubiera sido su plural. Y según el Oxford English Dictionary, el plural correcto es "viruses". Eso en inglés... ¿y en castellano? Pues en todos lados es lo mismo: virus.

La segunda parte se refiere a los últimos acontecimientos en el campo de la informática, más que acontecimientos ataques. Es ya por todos conocido el ataque del virus Blaster a las computadoras con sistemas Windows XP y 2000 (felizmente yo conservo copia de mi Windows 98 así que pude "parchar" mi sistema sin problemas) además de algunos weblogs (claro que es una tomadura de pelo pero muy graciosa). Y los virus que le siguen, aprovechando la misma vulnerabilidad de Windows XP, que permite que sin acción del usuario el programa entre e infecte la PC por un puerto conectado a internet. Cualquiera pensaría que la época está para protegerse y que es peligroso andar por ahí "a pelo", digamos, sin protección. Pero no, todavía quedan incautos que conectan su máquina con Speedy a internet y *sin antivirus*. Y lo peor es que esos son de los que se infectan con esos virus del año de la pera que sólo se pasan por diskette. ¿Qué, aún existen? Sí señores, y me topé hace poco con uno de esos en la máquina de una amiga: Sachiel (el virus, no la amiga). Después de dirigirla por Messenger y pasarle un antivirus (no me pregunten la procedencia) su máquina está como nueva, pero son horas perdidas para ella y para mí. ¿Cuándo aprenderá la gente a protegerse y evitar infecciones virales (de todo tipo)? ¡Eduquemos al usuario!

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
18.08.03: Y se hizo la mudanza

Al fin, con mucho escepticismo de mi parte por cómo afectará este cambio a mi espléndido ranking en Google, me decidí a hacer el cambio definitivo de host para mi página web personal. Las páginas antiguas quedarán en Geocities, pero lo nuevo se actualizará aquí en OpenStyles.net a partir de agosto 2003, y sólo aquí. Ya he dejado aviso en Geocities para los que caigan por ahí, y ya modifiqué las rutas de mi dirección corta (http://window.to/galadriel) y del servicio de búsqueda de FreeFind. En los siguientes días puede haber mucha confusión, poco a poco iremos resolviendo los problemas... y vamos a ver qué tal le cae todo esto a Google.
 

Enlace Permanente | Comentarios Ajenos (0) | TrackBack (0)

(Clase: Letras: Libros, Artículos, etc.)
18.08.03: En qué momento...

El único día que tengo algo de tiempo para leer es el sábado, durante y después del almuerzo (si me levanto, claro). Y por lo general mi apurada lectura se limita a los catálogos de las grandes tiendas y la revista Somos (que vienen con El Comercio). Lo primero me sirve... no, les sirve a las tiendas para antojarme de cosas que realmente no necesito pero que cool que son, como la cámara digital que muy bien me está sirviendo, y lo segundo para enterarme un poquito de qué pasa a mi alrededor y opiniones de otras gentes que no encuentro en Internet. Esta vez ví una entrevista muy puntual al canta-autor peruano Gianmarco, que siempre destaca por su positivismo. Y me he reído mucho: a la pregunta "¿En qué momento se jodió el Perú?" (como dijo alguna vez Mario Vargas Llosa, escritor peruano que preferiría ser español) responde: "¿Qué? ¿Estamos jodidos? ¿Que el Perú no es "super"?". Incisivamente cándido, o cándidamente incisivo... cachoso (¿ya habrán agregado ese peruanismo al diccionario de la RAE? creo que no)

(Clase: Idiosincracia del ser humano)
18.08.03: Suerte de principiante

... es lo que siempre se dice cuando una persona intenta alguna actividad y le va bien en su primer intento. Pero yo creo que la suerte de principiante es una excusa de la gente "experimentada" para no reconocer que una persona puede tener talento natural para una actividad específica. También explicaría por qué luego esa "suerte" se pierde, luego de un entrenamiento en el cual uno se obliga a obviar sus instintos naturales y opta por una forma "aprendida" de hacer las cosas, que a veces no es tan efectiva como la forma que el cerebro le dice a uno. Y luego cuando uno "olvida" lo "aprendido" y reafloran los instintos naturales, y a uno le sale todo bien, ¿eso ya no es suerte de principiante porque uno ya no es principiante, no? Sólo esta explicación se me ocurre para lo que pasó el sábado: después de mucho tiempo que no jugaba en el taco (billar, billas, nunca sé como se llama), me acerqué con un poco de miedo a hacer el ridículo que otras veces he hecho. Surprise, surprise: la pateadura que les di fue mayúscula, ocho bolas contra un máximo de tres de cada uno de mis contrincantes. Y tendría la foto para probarlo si no fuera que uno de los que fue "pateado" es el que la tiene en su Sony Ericsson P800.

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
15.08.03: Experimentando con Movable Type

Despacio se va lejos, se dice por ahí, pero no me gusta esperar. Una vez que tomé la decisión de meterme de lleno en este tipo de sistemas de publicación de textos en Internet, no he querido esperar y ya estoy con la página principal editada como me gusta. Ahora sólo tengo que pelearme con el sistema de archivos de este software (porque MT es un software gratuito que hay que instalar en el servidor, por eso también el cambio de servidor... pero eso es tema de otro post). Tengo que sentarme a aprender todo un nuevo lenguaje tipo html pero que son MT Tags, las instrucciones específicas de este paquete para presentar información con comandos cuasi-estándar. Seguimos avanzando...

(Clase: Computadoras, Internet, etc.)
15.08.03: Test...

Hagamos la prueba, este es mi primer post en Movable Type. Es algo que recién estoy descubriendo (hoy que me decidí por fin) y tiene muchas posibilidades.

Movable Type incorpora muchas funciones y mucha tecnología nueva (para mí), cosas que trataré de aprovechar al máximo. Pero todavía hay "mucho pan por rebanar" (¿de dónde habrá salido esa expresión? recuérdenme investigarla), mucho que aprender. A primera vista la curva de aprendizaje es muy.... the learning curve is very steep (pardon my spanglish). En los sigiuentes "posts" veremos cómo me voy adaptando... o en realidad como voy adaptando a Movable Type a mis necesidades.


Archivo Mensual | Septiembre 2003 »
REGRESAR A LA PÁGINA PRINCIPAL

(Click para regresar arriba ^)

Buscar en este sitio: (FreeFind)

© cciurlizza (2003)
Lima 18, Perú