Viernes, 4 de Junio de 2004
  NOTICIAS          ARCHIVO          CANALES          INTERACTIVO          MULTIMEDIA          SERVICIOS
 Portada
 Mapa del web
 Titulares
 Secciones
 Última hora
 A fondo
 Galicia
 Opinión
 España
 Internacional
 Marítima
 Economía
 Bolsa
 Deportes
 Sociedad
 Cultura y TV
 Última
 Tecnología
 Debate
 El Tiempo
 Horóscopo
 Azar
 Cartelera
 Ediciones
 A Coruña
 A Mariña
 Arousa
 Barbanza
 Carballo
 Deza-Tabeirós
 Ferrol
 Lemos
 Lugo
 Ourense
 Pontevedra
 Santiago
 Vigo
 Madrid
 Portada en PDF
 Archivo
 Hemeroteca
 Especiales
 Entrevistas
 Reportajes
 Monográficos
 Canales
 Voz Inmobiliaria
 Voz Motor
 Canal Amistad
 Motor Ocasión
 La Tienda
 Interactivo
 Encuentros
 Debates
 Chat
 Foros
 Liga Gallega
 Multimedia
 Albumes
 Galicia en fotos
 Fotografías 360
 Servicios
 Envío Titulares
 Cartas Director
 Denuncias
 Periódico
 Suscripción
 Tarifas
 Currículum
 Empresas
 Diario de León
 Radio Voz
 Sondaxe
 Canalvoz
 Fundación
 Página de inicio
 Añadir favoritos
CULTURA Y TV
REPORTAJE | «Monster Chapapote», el nuevo álbum de Jan
El «Prestige» inspira la última aventura de Superlópez
Las galerías de la Marina, la Domus y el alcalde Vázquez aparecen en un tebeo en el que el héroe intenta librar a A Coruña de una marea negra
(Rubén Ventureira | redacción)
Está Paco Vázquez entretenido con Golfiño en su despacho del Palacio Municipal y, de repente, irrumpe Superlópez por una ventana. El alcalde de A Coruña abandona la lectura de la revista y se levanta para saludar al intruso: «¡Pero si es Superlópez! ¡Cuánto de gusto!». El héroe azul anuncia la llegada de una marea negra. Vázquez se muestra incrédulo. «Imposible, el ministro acaba de decir que no había ni gota de fueloil en ese petrolero», contesta quien, en la cruda realidad, cedió su despacho a José María Aznar para un Consejo de Ministros.

Juan José López (León, 1939), para todos Jan el de Superlópez, afila su lápiz en Monster Chapapote (Ediciones B) y apunta hacia algunos de los políticos que gestionaron la crisis del Prestige. Vázquez sale bien parado, pero mientras el Sea Eagle , que así se llama el barco de cómic, amenaza la ciudad coruñesa, Aznar juega con Bush a los soldaditos, Fraga caza y Álvarez Cascos pesca. La conversación entre los dos últimos tiene miga. «¿Acercarlo? No, no... Cuanto más lejos mejor... Mira, podemos jugarlo a madera, papel, tijera», propone el ministro. «¿Oye, te guardo una medalla?», pregunta el presidente de la Xunta.

Fuel que muerde

Hay más referencias expresas a la catástrofe ecológica padecida por Galicia, como unas fotos del Prestige partido que cuelgan del despacho del empresario que fleta un buque o carteles de Nunca Máis. El fuel amenazante es un tanto especial, pues aparte de concentrado (el Sea Eagle es pequerrechiño) se mezcla accidentalmente con ADN de caimán, y toma la forma de este animal y hasta muerde. Contra esta masa móvil pugna Supérlopez por tierra, mar y aire, y al final, acaba atrapado en ella. En ese momento, el guión da un previsible giro. El castizo héroe bigotudo lo ha soñado todo envuelto en un saco de dormir. Lo despiertan. Hay que limpiar chapapote. Allá va. No con traje azul, sino con mono blanco, se pone a la tarea. «Fin ¡Y nunca máis!», zanja Jan, guionista y dibujante, que acabó esta historia en agosto del pasado año.

Aunque su madre es del Bierzo y él nació en León, el creador de esta serie pisó Galicia por primera vez en agosto del 2002. Fue una de las estrellas del salón Viñetas desde o Atlántico , dirigido por Miguelanxo Prado y organizado por el Ayuntamiento de A Coruña.

Homenajes

Durante aquella visita estuvo alojado en el Hotel NH, en los jardines de Riazor, establecimiento al que le hace publicidad indirecta en una de las viñetas. También ambientan la aventura la Domus, donde Jan comió en compañía de Prado, la Torre de Hércules, el tranvía, el paseo marítimo, las galerías de la Marina y la sede de Correos.

Durante aquella primera visita a Galicia, Jan lanzó un deseo: «Aznar y Superlópez se parecen, pero, cuando yo dibujé al héroe por primera vez, el político no tenía bigote. Hoy ya no lo puedo cambiar, aunque espero que en dos años el país sí cambie a Aznar». El Prestige y el 11-M llegaron después de aquellas declaraciones. Y el país cambió al heredero de Aznar.

Haciendo historieta

A Coruña sigue haciendo historieta con esta amplia referencia en uno de las series con más solera de España, pues Jan lleva más de treinta años haciendo volar a Superlópez. Desde 1958 lleva Ibáñez, asiduo visitante de A Coruña, dibujando Mortadelo y Filemón . En la portada de Mundial 2002 reproduce una charla entre dos caracoles. Uno luce aspecto saludable; el otro, famélica estampa. Esto se lee en el bocata: «Tendrías tú que probar el césped del estadio Riazor... ¡Aquello sí que es hierba!», recomienda el más rollizo.


Tarifas publicitarias / publicidad@lavozdegalicia.es
© Copyright LA VOZ DE GALICIA, S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
Contacte con nosotros: web@lavozdegalicia.es Auditado por
RM de La Coruña: tomo2413, folio84, hojaC-12502 CIF: B-15.482.177