www.elcasar.com

El Norte de Madrid

Madrid se prepara para los Juegos Olímpicos de 2012

Una vez pasado el corte nacional, la elección de las ciudades finalistas para la organización de estos Juegos tendrá lugar en mayo o junio del año 2004, y un año después, en julio, el CIO dará a conocer en Singapur el resultado de la elección de la ciudad que organizará los XXIV Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los plazos que a partir de ahora deberá seguir la candidata española son los siguientes:
- 2003
21 de Enero
: El COE elige a Madrid como candidata nacional.
Segundo semestre: Periodo de revisión y mejora del proyecto.
15 de Julio
: El COE informará al organismo que preside Jacques Rogge del nombre de su candidata, a través de una carta.
- 2004

15 de Enero: Respuesta de las candidatas al cuestionario del CIO.

La carrera por los Juegos Olímpicos de 2012 ha superado una nueva fase. París, Leipzig, Nueva York, Moscú, Estambul, La Habana, Londres, Madrid y Río de Janeiro entregaron dentro del plazo establecido, que concluyó ayer, su respuesta al cuestionario de aceptación de la candidatura elaborado por el Comité Internacional Olímpico (CIO).
Enero-Junio: El CIO examina las candidaturas.
Mayo-Junio
: Primer corte del CIO de la selección de las ciudades candidatas.
- 2005
Febrero-Marzo: La Comisión de Evaluación del CIO visita las ciudades candidatas.

Finalmente, la Sesión del CIO que tendrá lugar en Singapur en mayo de 2005 anunciará al organizador de los Juegos Olímpicos de 2012 y concluirá el proceso iniciado dos años antes.

El COI valora positivamente que las instalaciones deportivas de las posibles ciudades olímpicas entren en funcionamiento con mucha antelación a la celebración de dicho evento. Madrid deberá acelerar la construcción de la ciudad olímpica para contar con el apoyo del COI, tal y como pasó en Osaka, candidata para los JJ.OO del 2008, donde los dos tercios de las instalaciones que se necesitaban para celebrar las olimpiadas están ya en funcionamiento.

Ante tantas aprobaciones y retos pendientes, Madrid trata de convertir su propuesta en irresistible y para ello ha comenzado con una década de antelación los preparativos para la cita con el deporte de élite. Ante esta situación, la inversión prevista es de unos 3.000 millones de euros, financiación que correrá cargo de la Administración local en un 63% y por empresas privadas (un total de 73 compañías) en un 33% aproximadamente.

Un Madrid ideal para las olimpiadas

Madrid reune muchas condiciones de infraestructura vial, aeroportuaria y hotelera necesarias para un acontecimiento de tal envergadura, pero se está desarrollando un complejo plan para conseguir que la ciudad esté perfectamente acondicionada y ya se están intentando solucionar problemas como la comunicación entre los distintos emplazamientos en los que se desarrollarán los eventos.

La posicion central en la Península no es problema debido a la red ferroviaria de Alta Velocidad, a emplazamientos marítimos y a múltiples ciudades de tamaño medio en un tiempo máximo de dos horas. Las conexiones de transporte aéreo y el futuro aeropuerto han contemplado las necesidades de proyección de una ciudad en crecimiento constante.

Las vías de circulación M-40, M-45 y M-50, junto con las radiales, completan una red vertebrada y descongestionada para el movimiento de vehículos privados, que permiten unir a la capital con los municipios de la Comunidad.

Otro medio de transporte es el metro de Madrid, que está considerado uno de los mejores metros del mundo y que hay que mencionar que cuenta con canal de televisión para sus usuarios.

La vía aérea, por su parte, es la más rápida y por tanto, es muy importante disponer de un aeropuerto de gran capacidad. Barajas se encuentra en proceso de ampliación y se está construyendo lo que será la mayor terminal aeroportuaria de Europa, que estará finalizada en el 2004.

Actualmente, Madrid es el centro de la red de alta velocidad Española, pero hasta el momento la única línea en funcionamiento es Madrid-Sevilla, aunque estan en construcción Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid , Madrid-Santiago y Madrid-Lisboa. La estación de Atocha será el centro neurálgico de la red.

Instalaciones olímpicas

Parque Olímpico se situará en la zona este y abarcará el Estadio Olímpico, el Pabellón Olímpico, las piscinas, las pistas de tenis y otras instalaciones complementarias como el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPP). Esta zona es perfectamente accesible en vehículos a través de la M40, por transporte público de Metro y está muy cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas. La Villa Olímpica y la villa de los medios de comunicación se sitúa también el la zona Este y éste es un factor igualmente beneficioso para garantizar el éxito de los juegos. En la Villa Olímpica está también proyectada la construcción de un nuevo campus universitario, que pondrá a disposición de los alumnos instalaciones deportivas para unas 10.000 personas donde podrán entrenar los equipos olímpicos.

El Ayuntamiento ha previsto la adquisición de terrenos para el desarrollo de la Villa olímpica en la zona de las Musas, junto al estadio La Peineta. La meta a conseguir es la construcción de entre 3.000 y 3.500 viviendas que durante los juegos serán el lugar donde se hospeden unos 17.500 atletas. Estos pisos se venderán una vez acabados los JJ.OO al igual que ocurrió con los edificios construidos para albergar a los participantes de Barcelona 92. También está previsto para dentro de unos años el comienzo de la Estrategia Este (prolongación de O´Donell), que supone la construcción de 94.000 viviendas en cinco zonas (El cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros).

La construcción de toda la infraestructura necesaria para la celebración de las olimpiadas, darán como resultado la revalorización de las viviendas de la comunidad de Madrid. Es difícil establecer cual será el porcentaje de revalorización aún debido a que está estimado que para el 2012, la demanda de la vivienda habrá decaído a 200.000 viviendas anuales.