salir.jpg (1925 bytes) Salir.

email.gif (985 bytes)  Correo.

Ríos Ourensanos : río Miño

 

Río Miño en Ourense. Año 1960. Foto Pacheco. ¡¡ Así me gustaría que fuese el río Miño hoy !!.

Río Miño en Ourense, una auténtica maravilla. La fotografía es de Pacheco ( un fotógrafo ourensano por el que siempre sentí admiración)  y nos muestra como era el río sobre 1960, un río con orillas de río,  un río del que disfrutamos muchos ourensanos, un río del que guardamos un grato recuerdo. Hoy han hecho un muro a la derecha, una carretera a la izquierda y un centro comercial "Ponte Vella", dicen el ¿museo de Ourense?,  auténticas aberraciones que el padre Miño no se merecía. "Desconocer la naturaleza es la desgracia de los humanos" decía Epicuro..." y decía bien. Sinceramente no me gusta hoy este entorno...es una opinión. El río Miño se merecía otras cosas: un saneamiento integral, por ejemplo.

 

Nacimiento del río Miño, en Fonminá, Lugo.

El río Miño nace en Fonmiñá, Lugo. Pasa por Lugo y Ourense. Está embalsamado por Fenosa desde Portomarin hasta Frieira. En su recorrido tiene los siguientes embalses: Belesar con 654 Hm3, Peares con 182 Hm3, Velle con 17 Hm3, Castrelo con 60 Hm3 y Frieira con 44 Hm3. Realmente está más que embalsamado. Desemboca, en el oceano Atlántico, despues de pasar por Tui y La Guardia y  despues de ser un río internacional desde Frieira.

En los altos manantíos de Fontmiña, nace el padre de los ríos gallegos, viejo árbol, símbolo de nuestro país. Así empieza un magnífico libro "Pescadores del río Miño", una obra de Eliseo Alonso, que no contamina.

Es por excelencia el gran río de Ourense ciudad y por supuesto el gran río de Galicia. En lo que sigue analizo el Río Miño en la Provincia de Ourense. 

En tiempos, fue un río increible y lleno de vida en Ourense, una auténtica maravilla. Hoy es una pena.

Dice C. Gasquoine Hartley, escritora inglesa que vino a pescarlo con su marido en 1911 que era lo mejor de Europa: un río sensacional.

Realmente los ourensanos y los gallegos no sabemos la suerte que tenemos...y no lo aprovechamos. En cualquier otro pais cuidarian muchísimo más un río como el MIño.

Penoso.

"Río Miño en Portomarín: pobriño"

 

"Pescadores del río Miño"

 

"Misterios del río Miño"

 

  "Un río increible"

 

  "Un río lleno de vida"

 

  "Un verán en Galicia 1911"

 

  "El río Miño avisa - 2001".

 

  "El Puente del Milenio - 2001".

 

Desembocadura del río Barbaña: la modernidad del puente y el tercer mundismo de un río asqueroso.

Río Barbaña en su desembocadura en el río Miño, en Ourense ciudad. La modernidad del nuevo puente unido al tercer mundismo de una contaminación asquerosa y mal oliente. Día 14-04-2001

Nota: parece que con la inauguración del Puente del Milenio (01-09-2001) el río Barbaña está recobrando las aguas limpias., si es así enhorabuena. En noviembre del 2001 sigue asqueroso.....

 

Realmente en Ourense el río Miño en Abril del año 2001 es una auténtica cloaca. Lamentable. Seamos optimistas y esperemos que en pocos años el río Miño en Ourense sea realmente el río que todos queremos.   "El Miño en Ourense es una cloaca auténtica. 14-04-2.001".

 

                              

 

En setiembre del 2001 se inauguró el Puente del Milenio, realmente sensacional.

Parece que eso lleva consigo una mejora del río Barbaña, por lo tanto se aprecia una mejor limpieza.

Esperemos que continue y no sea flor de un día.

  "El Puente del Milenio, sensacional. ( 01-09-2001)".

 

Viaducto. O miño e o tren. Javier Morais Gallego.

Río Miño en Ourense. Fotografía sensacional de Javier Morais Gallego. Pulsar en la fotografía para verla más grande.

 

 

Estado de conservación:

Tramo Peares-Velle:

     Peligroso en las orillas debido al embalse de velle y a la carretera  de Orense a Ponferrada ( una auténtica aberración por donde va esta carretera), que ha dejado unas orillas impracticables. Tiene poca vida piscícola en cuanto a truchas  (algunos patos y muchas gaviotas). Únicamente en los Peares hay un tramo de 2 kms que puede ser pescable. Pero atención a las continuas subidas y bajadas del río.

Parece que se va a potenciar para el turismo ? , la verdad es que tengo mis dudas, el embalse de Velle y la carretera Ourense -Ponferrada han dejado las orillas impracticables y peligrosas...

Tramo Presa Velle-Presa de Castrelos:

Río Miño a su paso por Ourense. Foto sacada de la revista Auria.

     Lastimoso. La presa de Castrelos es una auténtica cloaca. Puede comprobarse. Las gaviotas abundan cada vez más, seguro que en busca de la basura, Hit.jpg (934 bytes) como en el cuento de mi compañera  Uxía. Actualmente constituyen ya un problema en el río Miño a su paso por Ourense.

La UE ( Voz de Galicia 24-05-98) lo pone como uno de los lugares donde no deben bañarse las personas. El colmo, hay un letrero en Castrelo que pone Puerto fluvial de Galicia, o algo similar, realmente ¡¡ que tomadura de pelo !!.

Río Miño en Castrelo. Foto de Antonio Villarino.

Las truchas están desapareciendo a manos de los Black-Blas y las asquerosas carpas. Por otra parte sufre eutrofización, a causa de las aguas residuales sin depurar, que causa a las truchas la saprolegnia, unos hongos que acaban con ella. Puede comprobarse este extremo con una superficie verde en el río de 10 kms. desde Laias hasta Castrelo, aunque últimamente tratan de evitarlo químicamente ?.. Desde el punto de vista natural la proliferación de complejos náutico-deportivos, no respetan para nada las áreas más sensibles para la invernada y la reproducción de las aves acuáticas. (Antonio Villarino. Espacios naturales de Galicia. Ourense).

Recientemente (enero del 2000) la Voz de Galicia hizo un estudio en tres puntos del río Miño en el tramo de Ourense: en la playa de la Antena, en Reza y en Eirasvedras, en los tres lugares la situación puede catalogarse de desastrosa, incluso en el  tramo de Eirasvedras a parte de Coliformes, Enterococus , Estaphylococus, se encontró Salmonella, la verdad es que aparte de ser vergonzoso, empieza a ser preocupante. Para ver los resultados del estudio pinchar este link. Este tema levanta polvareda en enero del 2000 , cuando se veía venir desde hace varios años. 

En la fotografía de Miguel Villar , el famoso tinteiro en Ourense.

Mayo del 2000:

Los expertos detectan en el Miño bacterias vinculadas con la colitis y la salmonella, apendicitis, etc.

Un Auténtico desastre que atribuyen a los lixiviados del vertedero de Eiroás.

Efectivamente, pero hay que tener en cuenta que la ciudad de Ourense está haciendo sus vertidos al río tal cual y precisamente por encima de ese lugar. Hace varios meses que en la desembacadura del Barbaña hay un colector vertiendo tal cual le llega la porquería. Otro a la altura de los Salesianos. Y Renfe sigue haciendo vertidos. El matadero no depura y la zona del puente hasta Quintela vierte al río. Tambien el río Lonia tiene vertidos fecales por todos los lados.

Atención ¡¡¡ el río Miño es una pocilga en Ourense !!!  ¡¡¡¡ ese es el problema principal de esta ciudad !!!! .

 

Desde vertidos hai varios en Ourense. Non coidamos o río.

Esta fotografía es de mayo del 2000 y está situada al final del río Barbaña, justo donde están construyendo el nuevo puente de Ourense. El vertido es de mierda auténtica, huele que apesta...Una vergüenza. Este vertido se produce al completo justo a 50 metros ya en el río Miño ( abril del 2001) .

En Ourense no se mira para el Miño, por supuesto tampoco por el río Babaña ( que está muerto ) y tampoco por el río Loña ( a punto de morir).

Los ríos no van con los políticos de Ourense...

Río Miño 18 de abril del 2002. Desembocadura del Barbaña. Asqueroso y mal oliente. Penoso.

 

El río Miño de seguir en esta situación no tardará mucho en convertirse en una cloaca auténtica.

 

Imaxen de satélite del embalse de Castrelo de Miño. Es increible. El río Miño sufre una eutrofización galopante en esta zona ( en determinados años mucho más visible). Esperemos que con las riadas del año  2001 no veamos el río de esta forma. La eutrofización del río repercute de manera moy negativa en la fauna de la zona ( pese a lo que digan algunos ¿técnicos ? ).

Río Miño cerca de Ribadavia. Foto sacada do libro Ourense Natural.

Río Miño cerca de la zona de Castrelos. Un río a cuidar.

 

 

Presa Castrelos-Presa Frieira:

La presa de Castrelo de Castrelo de Miño fué una auténtica aberración histórica. Una presa que hoy no se haría, un robo auténtico a un río sensacional.

La presa de Frieira otra aberración lamentable.

Sin escalas en la presa de Frieira, hace tiempo no se pesca el Salmón atlántico en cantidad, el sábalo (no existe) , las anguilas se mueren por subir la presa y las lampreas, cada día hay menos. Un auténtico desastre natural, promovido por las presas de Fenosa en  Castrelo y Frieira, hasta el momento sin escalas pesqueras e incumpliendo todas las normas desde hace 40 años.

min1b.jpg (7212 bytes)

Última hora: el Valedor do Pobo investiga la mortandad piscícola que provoca la central de Frieira.( 26-02-98). Se ha quedado en nada...

Es casi todo embalse. Realmente no llega a 1 km de río, desde la Presa de Castrelos a la desembocadura del Avia. El resto es embalse.

El problema de las anguilas ( o anguieiro) sigue en pie en el año 2000 pese a las promesas. Las anguilas se mueren a cientos en el muro de Frieira. Una auténtica vergüenza.

A partir de la presa de Frieira el río Miño vuelve a ser río. Veremos por cuanto tiempo...El embalse de Selas está al caer...pais...

Al parecer no se hará el embalse de Selas, pero si tiene Fenosa prevista 3 minicentrales en ese tramo. País...

Hit.jpg (934 bytes) Es coto salmonero en Frieira. Para llorar. Es broma.

PESCA DEL SALMÓN EN ESTE COTO.

1975 1980 1985 1990 1995 1996 1997 1998 1999 2000
301 142 57 57 12 19 8 0 0 0

Saquen sus conclusiones.

 

Presa Frieira-Desembocadura:

 

Presidente de la coooperativa de Pescadores del río Miño.

Fernando Ferreira. Presidente de la Cooperativa de Pescadores del río Miño.

"El futuro del Miño es muy negro"

Voz de Galicia 9-12-99

"La contaminación, los desniveles de las aguas por las presas,  un ciclo de mala pesca, están acabando con el río; su futuro es muy negro como no se tomen medidas en serio"

 

"Las presas están constantemente provocando cambios en el caudal del río al cerrar las compuertas durante cierto tiempo y, llegado el momento, al abrirlas para evacuar agua cuando están demasiado llenas. En la presa de Frieira, cuando dejan las compuetas cerradas y se utiliza agua para generar electricidad a través de las turbinas, en la parte alta del cauce hay zonas muy grandes que quedan completamente secas. Y ahí mueren ejemplares adultos, pero lo más  grave es que muere la recría. Por el contrario, cuando sueltan el agua de la presa se produce una avalancha tremenda del caudal, con zonas en las que el nivel sube hasta metro y medio. De este modo, nunca se sabe qué va a pasar y se ha hecho una costumbre que esto sea un desastre para la fauna del río Miño"

Creo que lo anterior resume de forma profesional lo que pasa actualmente con el río Miño en su parte baja.

 

Nota de última hora (junio de 1999): ¿ El programa Life al parecer hará que se recupere el salmón en el  Miño ?. Al parecer este programa promovido por Fenosa, la Xunta y algunos Ayuntamientos del Ribeiro "sienta cátedra y no tiene precedente en el mundo", se trata de habilitar un ascensor en Frieira para posibilitar la subida de los salmones.  La frase no es mía. Menudo cuento...

Bienvenido sea; de todas formas los ascensores hace muchos años que se utilizaban en Francia, por cierto con muy poco éxito. La inversión por otra parte no parece importante, no llega a 200 millones, que por cierto pagamos los gallegos (UE) pero algo es algo.

Nota : al parecer el ascensor ya está hecho y da la risa a la gente que entiende algo, tendré que hacer una visita y les contaré.

Nota: en octubre del 2002 de ascensor nada, realmente lamentable. El salmón ya no llega a Frieira, cuando rematen este ascensor será para subir muertos...

En abril del 2004 el ascensor está construido, pero me temo que de cara a la galería:

Los interesados por ver este ascensor de salmones,  pueden ver este link.

Fenosa y los vertidos y las malas políticas, han rematado con el salmón en el río Miño y ahora se pretende tapar el desastre. Además se sienta cátedra, la verdad es que los gallegos debemos ser tontos......

Ver fotografía de salmones pescados en el río Miño.

Ver la ficha del salmón, un pez que ya solo se ve de piscifactoría. Realmente para llorar..... ( En Galicia se han pescado en el 2001 , 161 salmones, al parecer en el río Miño 1 salmón, despistado debía estar......).

En el 2002 se han pescado 164 salmones de los cuales 126 fueron en el Eo. Del Miño se habla de 1 o dos salmones pero la verdad es que no se pescado ninguno.

Es una auténtica vergüenza.

Se puede decir ya: es un AUTÉNTICO DESASTRE ECOLÓGICO LO DEL SALMÓN, YA NO EL MIÑO, EN GALICIA.

En el Miño se han perdido 3.000 kilómetros de metros fluviales de aceso del salmón. (Voz de Galicia del 2002, artículo de Javier Lombardero de Lugo).

------------------------------------------------------------------------

 

Finalmente el río Miño, padre de todos los ríos gallegos se muere en el Atlántico por La Guardia y Camiña.

Desembocadura del río Miño. La Guardia y Camiña.

En nombre de muchos gallegos, le pido perdón a este gran río...

flecha.jpg (1051 bytes)