LOS  CULPABLES

 DE  CUBA

 LA  ELITE  DEL  PODER

 

Fidel A. Castro Ruz.

Castro Ruz, Raúl

Abelardo Colomé Ibarra

Julio Casas Regueiro.

Carlos A. Lage Dávila.

Carlos Fernández Gondín.

José R. Machado Ventura.

Marcos Javier Portal León.

Leopoldo Cintras Frías

Álvaro V. López Miera.

Ramón Espinosa Martín

Ricardo Alarcón Quesada.

Juan E. Lazo Hernández.

Pedro Ross Leal

 

Felipe R. Pérez Roque

 

Eduardo Delgado

Joaquín Quintas Sola.

Ramiro Valdés Menéndez

José L. Rodríguez García

José R. Fernández Álvarez

Ernesto López Domínguez

 

Francisco Soberón Valdés.

Ulises Rosales del Toro.

Juan Almeida Bosque

Wilfredo López Rodríguez

Juan A. Escalona Reguera

Roberto T. Díaz Sotolongo

 

José M. Miyar Barruecos

José R.  Balaguer Cabrera,

Otto Rivero Torres

 

Hassan Pérez Casabona


Carlos M. Valenciaga Díaz


Luís Rodríguez López-Calleja

 

Roberto Fernández Retamar

Vilma L. Espín Guillois

Julio César Gandarilla

Pedro Sáez Montejo

Randy Alonso Falcón

Jaime Crombet Hernández

Jesús  Bermúdez Cutiño

José Solar Hernández

Antonio Lussón Battle

Luís S. Herrera Martínez

Orlando Lugo Fonte.

Alfredo Jordán Morales.

Fernando Vecino Alegret

Abel E. Prieto Jiménez


Rogelio Acevedo González
 

Álvaro Pérez Morales
 

Roberto I. González Planas
 

Juan Contino Aslán
 

Misael Enamorado Dáger
 

Jorge Luís Sierra López
 

Ricardo Cabrisas Ruiz

 






Fidel Alejandro Castro Ruz.

Nació en Birán, Municipio de Mayarí, 13 de agosto de 1926. Hijo de terrateniente. Su padre, Ángel Castro y Argiz, procedía de un pueblo en la provincia de Lugo, España. En 1956, cuando Don Ángel murió a la edad de 86 años, dejó una finca que valía más de medio millón de dólares. Fidel Castro se educó en escuelas jesuitas en Santiago de Cuba y luego en  el Colegio Belén, de La Habana en 1945.  Se graduó Doctor en Leyes en 1950.

     Se unió en 1946 a las filas de la Unión Insurreccional Revolucio­naria (UIR) del conocido gángster‑trotskista Emilio Trot. Aunque se le implico en la muerte del líder estudiantil Manolo Castro y del policía universitario Caral, sin embargo no se le pudo procesar. Nunca llegó a ser un líder estudiantil importante. En 1947 se enrola en una expedición armada para derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo, que abortaría en Cayo Confite.

     En 1948, a instancias del dictador argentino Juan Domingo Perón, participó con otros 4 cubanos en el famoso "bogotazo", en Colombia, en el cual la policía le consideró sospechoso del asesinato del líder del Partido Liberal Jorge E. Gaitán. Perseguido por la policía colombiana, Castro se refugió en la embajada cubana y luego salió para La Habana.

     En 1947 ingresa en el Partido del Pueblo Cubano, conocido como Partido Ortodoxo, liderado por Eduardo Chibás. En octubre de 1948 contrajo nupcias con Mirta Díaz Balart, con la cual tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz-Balart. El matrimonio se disolvió en 1955.

     Desde 1950 a 1952 ejerció de abogado, y en las elecciones de 1952 se postuló como candidato para la Cámara de Representantes, y se ofreció al PAU, el partido de Fulgencio Batista, pero éste lo rechazó. Las elecciones fueron canceladas el 10 de marzo de ese año, por un golpe de estado del general Batista, que derrocó al presidente Prío Socarras.

     Castro organizó  un grupo de jóvenes procedent­es de la Juventud Ortodoxa y, el 26 de julio de 1953 atacó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el de Bayamo. La derrota fue aplastante y las bajas numerosas. Por mediación del Obispo de Santiago de Cuba Castro se entregó y fue sentenciado a prisión hasta 1955, cuando fue amnistiado por orden presidencial. Se marchó a México, armando una expedición de 81 hombres que desembarcó en el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956. El desembarco fue otro desastre militar. Castro sobrevivió en La Sierra Maestra con un pequeño grupo, iniciando una guerra de guerrillas que culminaría el 31 de diciembre de 1958 con la huída de Batista.

     Fue criticado acerbamente por su tendencia autocrática por miembros de su movimiento, (Frank País, Rene Ramos Latour, Armando Hart), y por otros grupos: el Directorio Estudiantil, la Triple A, el Segundo Frente del Escambray.

     El 1ro. de enero de 1959 Castro y sus guerrilleros proclaman un gobierno provisional, e implantan los juicios públicos y los fusilamientos de partidarios de Batista. Prometió un gobierno democrático negando que fuese comunista.

Confiscó los bienes de los seguidores de Batista; redujo los alquileres de las viviendas; aprobó una ley de reforma agraria mediante la cual estatalizó tierras, y creó cooperativas, administradas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA).

     En 1960 recibe en La Habana el vicepremier soviético Anastas Mikoyán. En 1960 asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde abraza públicamente a Nikita Jruschov. A su regreso estatalizó las grandes propiedades industriales y agrícolas, de nacionales y extranjero­s. En enero de 1961 rompe relaciones con Estados Unidos, derrota en abril de ese año una invasión de cubanos exilados apoyados por Washing­ton, se declara marxista-leninista, y eventualmente acepta que su territorio se transforme en una base de cohetes atómicos soviéticos que provoca la Crisis de los Cohetes en Octubre de 1962.

     Aumenta la centralización económica, confisca las escuelas privadas, expulsa a gran parte del clero católico. La enorme oposición se transforma en levantamientos armados en las zonas montañosas centrales del país. La campaña militar envolvió a 60,000 soldados y duró de 1960 a 1965. 

     A mediados de 1961 crea las Organizaciones Revolucionarias Integradas, que puso bajo la dirección de los comunistas. En 1963 liquidó a las ORI, expulsó a los viejos comunistas y conformó con los guerrilleros más leales el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC); y en 1965, lo transformó en Partido Comunista de Cuba.

     Su relación con la ex Unión Soviética tuvo períodos de roces y discrepancias tácticas, y otros de plena luna de miel. Viajó a la URSS varias veces, siempre con el objetivo de buscar ventajas económicas y consolidar su aparato militar y de seguridad. Se enfrentó a Mao Tse Tung, apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, envió tropas a Argelia, Angola, Etiopia, y envío misiones militares a incontables países del África y del Medio Oriente. Fue gestor de las luchas guerrilleras, del terrorismo urbano, y de todo mecanismo de violencia antigubernamental.

     Ha sido un gobernante implacable con sus oponentes, que ha centralizado en extremo el proceso de decisión en todas las esferas de la nación. Mantiene como estrategia la no institucionalización del régimen, con vistas a actuar con la libertad del poder unipersonal. Cuenta con un equipo de dirección mediocre, constituido en lo fundamental con elementos que lo deben todo a su persona. Si bien ha logrado una estatura internacional superior a cualquier otro gobernante cubano, su gestión económica y social ha resultado un desastre para la nación.

     Ha provocado uno de los exilios mas voluminosos del siglo y en la actualidad es rechazado por el grueso de la población. Su poder descansa en una efectiva policía política. Es odiado y repudiado por el pueblo cubano, más que a cualquier otro de los gobernantes autoritarios de la historia del país (Mario García Menocal, Gerardo Machado, o Fulgencio Batista).
 


 

Castro Ruz, Raúl, alias Juan Carlos; el chino

Nació en Birán, Municipio de Mayarí, provincia de Oriente, el 3 de junio de 1931. Hijo de hacendado.
     Asistió a las escuelas jesuitas Colegio de Dolores, en Santiago de Cuba, y Colegio Belén en La Habana. Matriculó en la Universidad de La Habana sin terminar la carrera. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de la ex URSS. Estuvo casado con Vilma Espín, con la cual tuvo 4 hijos.
     Segunda autoridad en el gobierno y designado como el heredero del poder.  Es actualmente segundo secretario del Buró Político, miembro del CC, primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, ministro del MINFAR con el rango de General de Ejército. Es presidente de la comisión de educación patriótico militar del MINFAR y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular representando al municipio de Segundo Frente, provincia de Santiago de Cuba.
     Fue miembro de la juventud del Partido Socialista Popular. En 1953 asistió como delegado al congreso mundial de las juventudes, visitando Hungría, Rumania y Checoslo­vaquia. Al regreso fue detenido. Se integró al MR‑26‑7 días antes del asalto al Moncada.  Se entregó y fue condenado a 13 años de prisión, siendo liberado por amnistía general en mayo de 1955.
     Acompañó a Fidel a México para recibir entrenamiento guerrillero del general español Armando Bayo, e integró la expedición del Granma de diciembre de 1956, siendo uno de los tres jefes de pelotón en que se dividió la fuerza. Logró sobrevivir al enfrentamiento con el ejército y fue uno de los míticos "Doce" que se internó con su hermano en La Sierra Maestra.
     Aunque perdió su arma en La Sierra, lo que constituía un delito mayor (expulsión de la fuerza rebelde o fusilamiento) fue uno de los primeros capitanes del Ejército Rebelde y tuvo una actuación destacada en El Uvero. En febrero de 1958 fue ascendido a comandante y comisionado para abrir el II Frente Oriental en La Sierra del Cristal donde merodeaban grupos armados alzados, con la misión de unificarles bajo su mando.
     Al Segundo Frente se incorporaron muchos miembros del partido y de la juventud comunista, a los que Raúl concedió grados y responsabilidades. Allí formó un territorio administrativo, y adquirió fama de "duro" fusilando a los "escopeteros" que no se integraban y a sospechoso de colaboración con Batista. 
     En el verano de 1958, ante una situación logística difícil en vísperas de una ofensiva del ejército, secuestró a 51 norteamericanos en Yateras para detener la ofensiva y como punto de negociación con el gobierno.  El incidente llenó los titulares de los periódicos del mundo entero acusándole de comunista.
     Al triunfo de la revolución, asumió el mando militar en Oriente, y fueron notorios los fusilamientos masivos sin juicio que realizó en Santiago de Cuba. Conjuntamente con el Che Guevara y con Ramiro Valdés formaría la "troika" que con Fidel Castro transformó la revolución en un régimen comunista. Raúl fue el artífice de la incorporación de los comunistas.
     En octubre de 1959 fue nombrado ministro de las FAR cargo que ocupa hasta el día de hoy. Estuvo al mando de las tropas terrestres contra la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos en abril de 1961. Ha encabezado varias purgas internas a nombre de su hermano, como la reorientación ideológica a partir de los "70" que lo enfrentó violentamente a José Llanusa; el caso Padilla y la depuración del Departamento de filosofía de la Universidad de La Habana. 
     Ha sostenido controversias en distintos periodos con Raúl Roa García, Efigenio Ameijeiras, Carlos Franqui, Raúl Curbelo Morales, Manuel Piñeiro Losada, Osmani Cienfuegos, Julio Camacho Aguilera, Faustino Pérez, Haydee Santamaría, Marcelo Fernández, José Llanusa, Víctor Mora, Ramiro Valdés, e incluso con el Che Guevara al que tildaba de pro chino y trotskista.
     En 1969 termino un curso avanzado de estudios militares dirigido por expertos soviéticos en la URSS. Planeó, con el mando soviético, las campañas militares en Angola y Etiopia, donde resulto herido. En las décadas de los 70 y los 80 ha visitado en numerosas ocasiones a la ex Unión soviética y los países del bloque soviético, y fue invitado a maniobras del Pacto de Varsovia. Era visto por la dirigencia soviética como el hombre de confianza, preferido por encima de Fidel Castro.  En 1985 Raúl cobró tal visibilidad que se especuló asumiese las riendas del Estado, dejando a Fidel Castro el Partido.
     Como ministro de las FAR, organizó uno de los ejércitos más modernos y fogueados de América Latina, aplicando una política de selección y promoción de altos oficiales, a partir de la calificación personal. Organizó un eficiente Servicio Militar, fuerzas para militares como el Ejército Juvenil del Trabajo, y el encuadramie­nto de la población en estructuras militares de reservas como las Milicias Territoriales.
     Es frecuente que Raúl provea de cuadros militares para las labores del partido y la administración. En la actualidad ejerce la supervisión sobre el Ministerio del Interior. Alrededor de su figura se nuclea un grupo de personas fieles, fundamentalmente militares, que se supone podrían asumir junto a él, el poder en una crisis o en la anunciada sucesión. Es partidario de la institucionalización del sistema.  No tiene los sueños de grandeza de su hermano y se conformaría con ser un leal mandatario de un pequeño país comunista.
     Ha recibido las medallas conmemorativas XX Aniversario del Moncada, XX Aniversario de las FAR, Fundador de las FAR, XX Aniversario del MININT y la Orden Nacional José Martí. además, ha recibido diferentes condecoraciones de los países del antiguo bloque soviético.


 

Abelardo Colomé Ibarra, alias "Furry". Nació en Santiago de Cuba, Oriente, en 1940. Divorciado de Minerva Barbosa Martín. Procede de una familia obrera.

     Universitario. Graduado en cursos de inteligencia y contrainteligencia militar en la ex URSS, así como en la Escuela Militar Frunze de Moscú. Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1955 y participó en el alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba, con Frank País quien lo designo para apoyar el desembarco de Fidel Castro.  Formo parte del refuerzo enviado a La Sierra en 1957 por Frank País. Participó en la apertura del Segundo Frente Oriental Frank País en 1958.

     En la Sierra Maestra se mostró uno de los elementos más leales a Fidel Castro, lealtad que luego transfirió a Raúl Castro. Estuvo bajo las órdenes  de Efigenio Ameijeiras, con los grados de capitán.

     En 1959 era comandante del Ejército, en el Departamento de Inteligencia Militar, organismo que dirigió luego al sustituir al comandante Rene de los Santos. En Julio de 1961, Efigenio Ameijeiras lo solicitó como jefe de la Policía Motorizada. Formo parte de la columna de la PNR dirigida por Efigenio Ameijeiras que lucho en Playa Girón.  Al separarse del cargo a Efigenio Ameijeiras, Furry asumió la jefatura de la Policía Nacional.

     Luego retorno al DIER. Tuvo roces con Sergio del Valle y Ramiro Valdés, del MININT. No se tiene conocimiento de que haya pertenecido a las ORI o al PURSC. En el año 1965 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

     Participó en la organización y fomento de actividades guerrilleras en América Latina y África. Estuvo en México, Venezuela, Ecuador, Guinea, Congo Brazzaville y Tanzania. Con frecuencia visitaba Checoslovaquia. Participó bajo el mando de Efigenio Ameijeiras en la Brigada militar cubana que lucho al lado de Argelia a inicios de 1964 contra Marruecos.  

       En el año 1971, luego de asistir a extensos cursos militares en la ex URSS, fue nombrado jefe del cuerpo de ejército del norte de Oriente y posteriormente jefe del Ejército de Oriente.  En 1972, acompañó a Fidel Castro al África y al bloque soviético. Fue comisionado por Fidel Castro para organizar en Sierra Leona, en 1973, una misión militar y una guardia personal de 500 militares cubanos.  Acompañó la brigada de tanques cubana que lucho en las Alturas de Golán, durante la guerra del Yom Kippur, al lado Sirio.  Después, organizó la contrainteligencia militar de los dispositivos militares cubanos dislocados en Yemen del Sur y Somalia a partir de 1973.  

     En abril de 1973 fue nombrado Viceministro del MINFAR, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCI). En septiembre de 1975, junto a Raúl Castro, Arnaldo Ochoa, Senén Casas Regueiro, el "gallego" Fernández, visito Congo Brazzaville para organizar el envió de tropas a Angola.  Sustituyo en el mando de las fuerzas angoleñas al general Raúl Díaz Arguelles, a la vez que organizaba los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar en ese país.

     En 1977, acompañó a Raúl Castro a la ex URSS, para organizar la invasión a Etiopia.  Desde Angola organizo el traslado de logística y tropas. Es Ministro del Interior desde 1988, con el rango de General de Cuerpo de Ejercito.

     Ha sido delegado a los cinco Congresos del Partido. Miembro del Comité Central desde su constitución. Miembro del Buró Político del PCC, Vicepresidente del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Contramaestre. Condecorado "Héroe de la Republica de Cuba" y la Orden "Máximo Gómez" de 1ro. y 2do. grados. En un fiel seguidor de Raúl Castro.


 

Julio Casas Regueiro. Nació en Alto Songo, provincia de Oriente, en 1930.
Blanco, casado y de extracción social de clase media. Universitario.

     Antes de la revolución curso la educación primaria y secundaria. Graduado de la Escuela Superior de Guerra en la URSS.  Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Su padre era un comerciante de la región.  Proviene de las filas del Movimiento 26 de Julio.  Ex comba­tiente del Ejército Rebelde, del Segundo Frente Frank País, en la Sierra Cristal, con un grupo donde figuraban su hermano Senén Casas, Samuel Rodiles Planas, Abelardo Colomé Ibarra, Jorge Sergera Riverí, Roberto Castilla (Betón), José “Pepe” Ramírez, etcétera. Al concluir la lucha, en el año 1959, Julio Casas Regueiro era capitán del Ejército Rebelde.  Durante los primeros años de la revolución, participó en la organización del Ejército de Oriente y, posterio­rmente, pasó a trabajar en la defensa antiaérea, las DAAFAR.

     Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en el año 1965. En el año 1966 trabajó en la organización de las DAAFAR. Entre 1966‑1969 estudió en la Unión soviética en la Escuela Superior de Guerra "Frunze". En el año 1969 es nombrado Viceministro del MINFAR al frente de los Servicios Generales. En 1972, acompañó a Fidel Castro en su viaje por África, junto a varios altos militares. Entre 1973 y 1974 visitó con su hermano varias veces a la fuerza de tanquistas cubanos emplazada en Siria, y se desplazó secretamente a Yemen del Sur y Somalia.

     En el año 1975 fue elegido miembro suplente del Comité Central del Partido y en el año 1980 miembro pleno, así como diputado a la Asamblea Nacional, representando al municipio Songo‑La Maya de la provincia de Santiago de Cuba.

     Entre los años 1974‑1975, participó junto a Raúl Castro y a su hermano Senén Casas Regueiro en varias entrevistas secretas en Portugal, Luanda y La Habana, con vistas a preparar la asistencia militar y el envío de tropas que ayudarían al MPLA a ascender al poder en noviembre de 1975.  Fue el hombre clave en la organización del transporte, la logística y la defensa antiaérea para la fuerza expedicionaria cubana que luchó junto al MPLA en Angola y luego en Etiopia, desplazándose varias veces entre esos países, la Unión Soviética y Cuba.

     En el año 1979 fue ascendido al rango de General de División de las FAR  Al regresar fue designado jefe del Ejército Oriental, responsabilidad que desempeñó hasta 1981 en el que fue nombrado sustituto del Ministro de las FAR, Jefe de las tropas de la DAAFAR. En el III Congreso del PCC fue ratificado como miembro del Comité Central.

     En 1988 pasó a ocupar el cargo de Sustituto del Ministro de las FAR para la Actividad Económica. En enero de 1990 fue promovido al cargo de Primer Sustituto del Ministro de las FAR. Actualmente se desempeña como Viceministro Primero de las FAR. Es actualmente General de Cuerpo de Ejército. Ha recibido la medalla XX Aniversario del Moncada y la de Fundador de las FAR. Ha sido delegado al III, IV y V Congresos del PCC. Es miembro del Comité Central y del Buró Político. Ostenta el Título de Héroe de la República de Cuba. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Municipio: Manzanillo. Es uno de los "favoritos" de Raúl Castro. 

 

 

 


 

Carlos A. Lage Dávila.

Nació el 15 de Octubre de 1951, en Marianao, La Habana. Casado. Graduado en el año 1975 como doctor en medicina. Al cursar la enseñanza secundaria fue monitor, estudiante ejemplar y miembro del Secretariado de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Ingresó en el Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla. Participó en todas las movilizaciones de la Escuela al Campo, y en otras que con carácter permanente se realizaron.

     Durante la enseñanza preuniversitaria fue monitor, jefe de Brigada Estudiantil, y Secretario General del Comité de Base de la UJC, organización en la que ingreso en 1965. Al año siguiente se incorporó a las milicias universitarias, pasando un curso de entrenamiento de 45 días.

     En 1969 matriculó en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas, Victoria de Girón, en el Vedado, donde ocupó las responsabilidades de delegado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación Estudiantil Universitaria en su aula, presidente de la FEU de su año y de la Escuela.  Además, fue miembro del comité y del buró seccional de la UJC. Posteriormente, desempeñó los cargos de vicepresidente de la FEU y miembro del comité de la UJC en la facultad universitaria de ciencias médicas, integrante del secretariado de la FEU. Por esa época, comenzó a discutirse la disolución de la FEU en las universidade­s, por considerarlas una duplicidad con la UJC. Sin embargo, Fidel Castro decidió revitalizar la FEU como un organismo estudiantil menos supeditado a la UJC y que tuviese vigencia propia. 

     Carlos Lage, que a la sazón pertenecía al secretariado de la FEU y había concluido sus estudios de medicina, fue ascendido a presidente de ese organismo en 1975, en una asamblea presidida por Fidel Castro, quien en lo adelante mostraría inclinación personal por Lage, determinando ello la suerte futura del mismo dentro de los niveles políticos del sistema.  La dirección ejecutiva de la FEU quedaría en manos de individuos profesionalizados en tal actividad, y estarían atendidos por la dirección nacional de la UJC, y por el comité central directamente.

     En 1976 fue elegido miembro del Partido Comunista de Cuba. Por decisión del buró nacional de la UJC, en abril de 1978, Lage pasó a ejercer su profesión de pediatra en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde permaneció hasta septiembre de ese año, en que fue seleccionado por el MINSAP para dirigir los servicios médicos en Etiopía.

     En abril de 1980, en una asamblea nuevamente dirigida por Fidel Castro, fue elegido segundo secretario del comité nacional de la UJC y posteriormente primer secretario. Asimismo, en el II Congreso del PCC, en ese año, fue elegido como suplente del Comité Central y en el III Congreso fue elegido miembro pleno del Comité Central.

     Es, además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de San Juan y Martínez (Pinar del Río).  Hasta 1981 lo había sido del municipio de Diez de Octubre (Ciudad Habana).  Es vicepresidente del Comité de Jóvenes, Niños y Derechos de igualdad de la Mujer en la Asamblea Nacional. La conexión con Fidel Castro le ascender a primer secretario de la UJC, cargo que le concede automáticamente la membresía del Comité Central. La nueva política de incorporar al estado y partido elementos de la nueva generación trabajó en favor de Lage, militante disciplinado y poco contestatario.

     Ha viajado a varios países, integrando delegaciones de la UJC. Fue delegado al X y XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Obtuvo todos los sellos y distinciones otorgad­os por la organización política de la juventud.

     En 1986 fue designado como miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe. En la actualidad es secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado. Miembro del Buró Político del Partido, y delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Plaza de la Revolución.


 

 
 

Carlos Fernández Gondín.

Nació en Oriente, en 1930. Licenciado en Ciencias Políticas. Graduado de la Escuela Superior de Guerra de Matanzas, y de la Escuela Militar Frunze, en la antigua URSS.

     En abril de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde, teniendo participación en diversas acciones combativas en el Segundo Frente Oriental Frank País, donde ostentó los grados de capitán.

     Después del Triunfo de la Revolución en 1959, desempeñó cargos de responsabilidad dentro de las FAR. Al triunfo de la revolución, estuvo destacado en el Cuartel Moncada durante 1959 y luego es trasladado a los mandos militares de Guantánamo y Holguín.  Participó en la Lucha Contra Bandidos en la Región Oriental. Durante las crisis de Playa Girón, en 1962, y la Crisis de Octubre, en 1963, estuvo acuartelado en los puestos militares del Ejército de Oriente.  

     Entre 1965‑1967 paso la Escuela de Guerra de Matanzas, a la vez que era seleccionado como miembro del partido en las FAR, con los grados de primer capitán.  Desde esa fecha hasta 1970, fue nominado jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército del Norte de Oriente.  (La antigua provincia de Oriente estaba dividida en dos cuerpos de ejércitos por aquella época). Además, alternó esta tarea militar con la responsabilidad de apoyar con unidades militares las zafras orientales, bajo la dirección de Guillermo García y Juan Almeida, siendo nominado miembro del buró ejecutivo del comité provincial del Partido Comunista, en Oriente.

     A partir de la reorganización y tecnificación que los soviéticos introducen en el Ejército cubano entre 1970‑1973, Fernández Gondín es seleccionado por Raúl Castro para pasar la escuela militar de guerra “Frunze” en la URSS, en el segundo grupo. Después del Primer Congreso del PCC en 1975, al introducirse los grados militares del Pacto de Varsovia, debido a sus estudios y su buena hoja de servicio, Gondín es ascendido al grado de Brigadier General y adjunto  al Estado Mayor de las FAR.

     Entre los años 1978‑80 el general Fernández Gondín realiza cortas misiones internacionalistas en Angola y Etiopia. En Angola donde fue designado Segundo Jefe de la Misión Militar cubana. A partir de 1980 es designado para ocupar funciones políticas como miembro del Comité del Partido adjunto a la dirección Político Administrativa del MINFAR. En 1978 pasó a ocupar el cargo de Jefe de la Dirección de Contra Inteligencia de las FAR, bajo las órdenes del general Abelardo Colomé Ibarra, responsabilidad que desempeñó hasta 1989 en que fue designado Viceministro primero del MININT el cual desempeña en la actualidad.

     En el Congreso del PCC en 1980, cuando se introduce a un número elevado de militares en el Comité Central, Fernández Gondín es seleccionado como miembro del mismo. Luego, fue ascendido al rango militar de General de División del MINFAR en 1981 y hasta fines de esa década se mantiene realizando tareas políticas dentro del Ejército.

     En el III Congreso del PCC fue ratificado como miembro del Comité Central. Es un militar calificado, de escuela, que responde a la línea "raulista", y personalmente es íntimo de Colomé Ibarra, ostentando la confianza política de Fidel Castro. El general Gondín llevó personalmente todo el interrogatorio y el caso contra el general Ochoa y los altos oficiales del MININT Antonio y Patricio de La Guardia.

     Es fundador del Partido Comunista de Cuba. Integra el Comité Central desde 1980. Participó en el II, III, IV y V Congresos. Le han sido otorgadas varias condecoraciones. Recibió la medalla Conmemorativa XX Aniversario del Moncada y Fundador de las FAR. En la actualidad es Viceministro Primero del MININT, y tiene la reputación de ser un personaje “duro” y represivo. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Rafael Freyre. Es un personaje leal totalmente al general Abelardo Colomé, y a Raúl Castro.


 

José Ramón Machado Ventura.

Nació en 1930, en San Antonio de Vueltas; antigua provincia de Las Villas.

     Cursó sus estudios primarios y secundarios en Camajuaní y Remedios, provincia Las Villas.  A los 23 años, en 1953, se graduó de doctor en medicina en la Universidad de La Habana. Inició sus actividades revolucionarias desde el 10 de marzo de 1952, cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de La Habana. En 1954 se incorporó al M‑26‑7 y luego a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Integró la columna No. 4 bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara y posteriormente la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Formó parte de la Columna que, a las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz, organizó el Segundo Frente Oriental, donde obtuvo el grado de comandante desempeñando el cargo de jefe de sanidad militar de ese frente guerrillero.

      En el año1959 fue nombrado director de servicios médicos de la ciudad de La Habana. En el año1960, a propuestas del comandante Rene Vallejo fue nombrado Ministro de Salud Publica, resultando uno de los artífices principales del programa de salud desarrollado por el sistema.

     Fue militante de las ORI y del PURS. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el año1965. Incorporó el sistema de policlínicos de barrios, que tomó de los modelos soviéticos. Durante muchos años, trató de que el MINSAP incorporara en su estructura la docencia medica universitaria lo que constituyó una constante batalla con los ministros de educación y decanos universitarios correspondientes. Logró sin embargo que Fidel Castro le permitiese organizar un viceministerio de docencia medica que supervisase los planes de estudio y materias de esta especialidad. 

     Asimismo, organizaría institucionalmente cursos de enfermería y técnicos medios en la esfera de la Salud. Todo ello le transformaría en un ministro problemático que chocaría constante­mente con muchas esferas ejecutivas, e incluso con Fidel Castro a lo largo de la década del sesenta. Machado, sin embargo, estructura un eficiente ministerio de Salud Publica, donde los cargos administrativos serían ocupados por especialistas en la rama. 

     Por la época, sus diferencias con el comandante Ordaz Ducungue, protegido de Celia Sánchez y Juan Almeida, en relación con la jurisdicción sobre el Hospital de Dementes de Mazorra, creó una fuerte fricción con Fidel Castro, quien determinó que tal institución se mantuviese independiente a Salud Publica, como un feudo de Ordaz. En el año1968, luego de una agria discusión con Fidel Castro, debido a su queja de la constante intervención personal del "Máximo Líder" en el sector de la medicina, fue sustituido de su cargo, y sólo debido a la intervención de Raúl Castro no fue eliminado totalmente de la cúpula de dirección. Fue enviado como delegado del buró político del PCC a la provincia de Matanzas, responsabilidad que desempeñó hasta mediados de 1971.

     Como primer secretario del PCC en Matanzas, realiza una labor que puede calificarse de buena, comparado con otras provincias, especialmente en la zafra azucarera, los planes de cítricos y el mejoramiento de la cuota alimenticia.  Machado revitaliza las zonas turísticas y los hoteles de la provincia y asimismo mejora visiblemente el transporte publico y los servici­os gastronómicos. Durante toda su estancia en Matanza­s, Fidel Castro no visita esa provincia, pues no le perdonaba el choque personal de 1968. Otro de los puntos positivos en su gestión provincial fue la disminución de la mortalidad infantil y el mejoramiento de las salas de primeros auxilios en los hospitales. 

     Hay quien opina que Raúl Castro le ayudó en su labor en la provincia de Matanzas, propiciándole volúmenes no asignados de abastecimientos. Presionado por la situación de crisis en la provincia de La Habana tras el fracaso del plan “cordón de La Habana”, y las constantes epidemias infecto‑contagiosas en la población y en la masa porcina, Fidel Castro, a instancias de Raúl, reconoc­ió la labor organizativa de Machado Ventura y le trasladó como primer secretario del Partido a la provincia de La Habana en junio de 1971, cargo que desempeñó hasta 1976.

     Pero, pese a que logró la recuperación de la producción agrícola en la provincia habanera, especialmente en viandas y vegetales, la zafra azucarera, y el área administr­ativa, Machado chocaría con viejos enemigos, tanto en el minister­io de Educación, de Salud Publica, y con otros organismos nacionales.  En su carácter de primer secretario en La Habana, Machado tendría que lidiar con los organismos nacionales radicados en La Habana, muchos de los cuales ostentaban una superior jerarquía política y de relación con Fidel Castro.  

     Fue notorio nuevamente su desacuerdo con Fidel Castro respecto a los planes de salud en la provincia y al estatus de provincia que Fidel Castro buscaba conceder al núcleo del Partido en la Universidad de La Habana, encabezado por su amigo personal Miyar Barruecos (Chomi).   Machado, también, chocó con Fidel Castro cuando éste concedía una atención especial (autónoma) a la Isla de la Juventud, que dirigía Arturo Lince, el cual no respondía a las directivas de Machado Ventura.

     Nuevamente la mano de Raúl Castro le sostendría en estas intensas pugnas.

En el 1er Congreso del Partido celebrado en diciembre de 1975, fue ratificado en el Comité Central y elegido Miembro del Buró Político, cargo ratificado en los Congresos siguientes. En 1976 fue nominado al secretaria­do del Partido; en ambas ocasiones, Raúl Castro se impuso a los criterios adversos de Fidel, intercediendo a favor de Machado, aduciendo que poseía la mejor hoja de resultados administrativos y políticos en todo el equipo de gobierno.

     A partir de 1976, sus tensiones con Fidel Castro comenzaron a zanjarse y ya a fines de la década se le veía con mayor frecuencia al lado del Líder Máximo, al punto que Fidel decidió que Machado, desde el Buró político, además de sus funciones en la secretaria de organización, supervisase la provincia de La Habana, que es considerada de primera importancia política y económica.   Ello no significa que Machado continuase chocando con los partidos provinciales de la ciudad y la provincia de La Habana, con el Ministerio de la Agricultura, y con el entonces jefe del sector agropecuario Diocles Torralba, hombre de Almeida, debido a los planes vianderos, así como con el MINSAP y el MINED, con la diferencia de que Fidel Castro observaría de lejos tales pugnas.

     Realizó múltiples viajes a la ex Unión Soviética, y a otros países del extinto bloque socialista. Ha representado a Cuba en conferencias internacionales relacionadas con la Salud Publica y ha represent­ado al Buró político del PCC en Congresos de partidos comunistas en el bloque soviético.

     Fue ratificado en el buró político durante el III Congreso del PCC en febrero de 1986, donde incluso su orden de precedencia dentro del buró político ascendió del número 6 en 1981 detrás de Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guiller­mo García, al número 4, detrás de Fidel, Raúl y Almeida.

     Desde noviembre de 1976 ha sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es miembro del Consejo de Estado. Oficial presidente de la Comisión Electoral de la Asamblea Nacional del Poder Popular y diputado a ese organismo por el Municipio de Guantánamo, en la provincia del mismo nombre.

     Machado Ventura se destaca por ser un funcionario organizad­or, exigente y que busca resultados.  Sin dudas es uno de los pocos capaces de sostener criterios personales; tiene un carácter difícil y trata de proyectar una personalidad incorruptible y ascética. Posee gran cantidad de enemigos en todos los escalon­es del poder administrativo y partidista, así como en las provincias; sin embargo, goza de autoridad y sus orientaciones son bastante respetadas.

     Es, además, uno de los más poderosos miembros del buró político y del Comité Central del PCC. Machado supervisa varios departamentos vitales del CC, como el de Organización, el de Asuntos Generales, el de los Órganos Estatales y Judiciales, el de Organizaciones de Masas, y el de Administración y Finanzas.

     Es el miembro del buró político más dedicado a las labores del Partido. Sin dudas, el dirigente civil más apoyado y cultivado por Raúl Castro, mientras Fidel descansaba en Osmani Cienfuegos y Jorge Risquet. Formaría parte por mucho tiempo, junto con Osmani Cienfuegos, Jorge Risquet, Julián Rizo y Carlos Aldana, del pequeño grupo que mayor visibilidad disponía después de Fidel y Raúl Castro en las décadas de los ochenta y parte de los noventa. 

     Siempre fue un dirigente públicamente comprometido con el marxismo dogmático, y que laboró a favor de mantener los vínculos más estrechos con la otrora Unión Soviética. Está llamado a jugar un rol decisivo en el futuro, en cualquier combinación política dentro de los actuales esquemas del poder. 

     Miembro del Buró Político. Miembro del Comité Central. Jefe del Departamento de organización del CC. Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 por el municipio de Guantánamo. Vicepresidente del Consejo de Estado


 

Marcos Javier Portal León.

Nació en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, 7 de octubre, 1945.

Casado con tres hijos. Graduado de Ingeniero Químico en 1970.

     No tuvo participación en la lucha antibatistiana, debido a su corta edad.  En 1960, a los 15 años, se incorporó a las Milicias Estudiantiles en la secundaria Felipe Poey. Al año siguiente participó en la campaña de alfabetización en Baracoa, Oriente. Al finalizar esta tarea, pasó a integrar una comisión de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en la secundaria donde estudiaba, y en abril de 1962, fue elegido secretario general del comité de base de la UJC en ese plantel.

     En 1962 pasó a ser miembro del comité seccional de la UJC en Príncipe, y del comité regional y de su buró ejecutivo en Cerro‑Tejas, así como integrante de la comisión provincial de educación obrero campesina, de la UJC en La Habana. En noviembre de 1962, pasó a estudiar como becado en el preuniversitario Ciro Redondo de Tarará, donde resultó electo secretario general de la UJC. Al año siguiente fue promovido al seccional de la UJC de Ciudad Escolar, como secretario organizad­or y posteriormente, al comité regional de becas de esa organización.

     Ingresó en 1965 en el curso preparatorio de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, en el cual lo eligier­on secretario general de la UJC. Aquí, Marcos Portal comienza a ser conocido y llama la atención de la dirección nacional de la UJC y de algunos dirigentes del PCC. Durante 1966 y 1967 desempeñó distintas responsabilidades en el buró de la UJC en su facultad universitaria, entre ellas, la de secretar­io general. Desde ese último año hasta 1969, fungió como secretario organizador del buró universitario de la UJC‑FEU.  Entre 1968‑1969, el buró universitario llevó a cabo una fuerte depuración de los estudiantes no revolucionarios, homosexuales, hijos de pequeños negociantes caídos en la Ofensiva Revolucionaria, e incluso de profesores, y el nombre de Marcos Portal era temido en las aulas universitarias.

     Marcos Portal se mostraría como un incondicional de la política que implementaba el entonces rector de la universidad José Miyar Barruecos. En agosto de 1970, ingresó en el PCC y fue designado miembro del buró del Partido en la Facultad de Tecnología. Ese propio año, se graduó como Ingeniero Químico y se decidió que se quedara como cuadro profesional para atender el trabajo de la UJC en la referida facultad. En junio del siguiente año se le designó secretario general de la UJC en la Universidad de La Habana y, a mediados de 1972, fue promovido a miembro del comité universitario del PCC, que estaba dirigido personalmente por el entonces politburó Antonio Pérez Herrero.

     Fue elegido en abril de 1972, al Comité Nacional de la UJC, y en abril de 1973 nombrado director de la empresa de Fertilizantes Nitrogenados de Nuevitas, un proyecto personal de Fidel Castro, suministrado por los soviéticos. Portal desempeñó esta responsabilidad hasta principios de 1980. En 1974 resultó electo miembro suplente del comité regional del PCC en Nuevitas y al año siguiente fue elegido miembro efectivo.

     En el II Congreso del PCC, en 1980 fue elegido miembro suplente del Comité Central, y entre 1980-1983 fue miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo a Fidel Castro, que dirigía Miyar Barruecos, con quien estuvo ligado en sus años universitarios. Su presencia en el Equipo de Apoyo le valió para ser nominado Ministro de Industria Básica y en el III Congreso, en febrero de 1986, para ser elevado a miembro pleno del Comité Central.

     Es una persona organizada con cierta tendencia reformista, aunque su posición es totalmente en favor de las orientaciones de Fidel Castro. Ascendió por sus relaciones con Miyar Barruecos y el buen trabajo en la misión asignada al frente de la Empresa de Nuevitas.  Su posterior relación directa con Fidel y Raúl  Castro, ha sido el factor esencial de sus actuales posiciones. 

     Casado con Tania Fraga, sobrina de Fidel y Raúl Castro. En su carácter de miembro del Consejo de Estado ha sido el principal negociador del Gobierno para las esferas de la prospección y extracción de petróleo, la producción de níquel, y todo lo relacionado con la actividad minero-metalúrgica. Además es responsable de todas las negociaciones con la empresa canadiense Sherritt, y mantiene vínculos contractuales con más de 40 empresas extranjeras radicadas en Cuba. También ejerce como director del Grupo Cementos Cubanos.

     Se le considera como un dirigente calificado, acaso el ministro de mayor influencia en el gobierno, y se caracteriza por utilizar en su gestión empresarial, algunos instrumentos de la relación empresarial mercantil, algo no común en Cuba. Ha sido instrumental en el nombramiento como ministros a antiguos subordinados suyos, ejemplo: Jesús Pérez Otón   Ministro Industria ligera (ex viceministro de la Industria Básica), Alfredo Valdés.  Ministro de la Industria Pesquera y Marina Mercante, y ex director de la empresa eléctrica, Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, y ex representante de la Industria Básica en Canadá.

     En 1995, logró convencer a Fidel Castro para que le permitiese incorporar a su ministerio como asesor especial a Fidel Castro Díaz-Balart, quien había sido destituido en 1995 de su cargo de Secretario de la Comisión de Energía Nuclear, por instrucciones expresas de Raúl Castro, en atención a que había contactado con la disidencia interna; el haber diseñado una policía nuclear para la custodia y preservación de las plantas de energía atómica, nutriéndose de ex oficiales del MININT y del MINFAR sancionados por las causas de Ochoa y de Abrantes.  

     Marcos Portal es una figura muy controvertida que se encuentra inmersa en la lucha del poder, y tiene sus miras en la sucesión al lado de Raúl Castro. Ha sido objeto de serias críticas por auditorias a su sistema empresarial, como resultado de las purgas que aplicó en los ministerios de Marina Mercante y Puerto (coronel Orlando Rodríguez Romay), el Ministerio de Comercio Exterior (Ricardo Cabrisas), y la sustitución de Osmani Cienfuegos como Ministro de Turismo, llenando luego tales posiciones con personal de su entera confianza.

     Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, por el municipio de Mayarí. Ostenta la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada y la Orden de la Amistad con los Pueblos, otorgada por el ex Soviet Supremo de la URSS. Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde el V Congreso.  Miembro del Consejo de Estado. Ministro de Industria Básica. 


 

Leopoldo Cintras Frías.
Nació en Holguín, en 1941. Universitario. Miembro del Buró Político. Se graduó de la Academia Militar “Frunze”, y en 1982 se graduó de la Academia de Estado Mayor “Voroshilov”, ambas en la URSS. General de Cuerpo de Ejército. Jefe del Ejército de Occidente. Héroe de la República de Cuba. Miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Miembro del Consejo Nacional de la Defensa. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Arroyo Naranjo. La Habana.

     De joven perteneció a la AJEF, juventud masónica. Comenzó su lucha contra Batista a instancia de sus compañeros masones. Perteneció al Movimiento “26 de Julio”, y a las guerrillas de la Sierra Maestra, bajo el mando directo de Fidel Castro.  Al triunfo de la revolución se mantuvo en el ejército, donde adquirió la militancia del Partido.

     En los primeros años de la Revolución fue jefe de una Columna de Artillería. Estudió en Checoslovaquia técnicas artilleras de los cañones autopropulsados SAU-100 y el manejo de tanques. Fue Jefe de la Brigada de Artillería # 1900 (cohetes tierra-aire) de Caimito. Luego Jefe de la División de Infantería # 1270 del Ejército de La Habana. En 1969 se graduó de la Escuela Superior de Guerra.

     Hasta 1975 ocupó indistintamente la jefatura de Artillería y de Tropas de Misiles Terrestres, así como la jefatura de la División Blindada del Ejército Occidental. Ha encabezado varios desfiles militares en la Plaza de la revolución. Cintras Frías sería el general que mas tiempo ha estado destacado en Angola. 

     Fue nombrado Jefe del Frente Sur en Angola. Bajo instrucciones de La Habana y Moscú, el Estado Mayor que dirige Cintra Frías se mantiene cauteloso en todo el frente sur durante enero de 1976, avanzando en la medida que la columna sudafricana se va retirando, hasta llegar al borde mismo de la cerca de alambre de gallinero de la frontera, firmando el armisticio con los generales sudafricanos.

     Fue ascendido al rango de Brigadier General de las FAR. En 1977-78, bajo el mando del general Arnaldo T Ochoa estuvo al mando de una Gran Unidad de Tanques en el frente de Ogadén, en Etiopía. A fines de los años 70 fue también miembro del Comité Central del Partido adjunto a la dirección política Central; Jefe de la Unidad militar No. 3234 del Ejército de Occidente (división de infantería) y miembro del Comité de defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

     Desde 1982 hasta 1989 alternó la jefatura de las tropas cubanas en el Sur de Angola, y de la Misión Militar en ese país. El general Cintras Frías, asume nuevamente el mando del cuerpo expedicionario cubano en Angola entre 1982‑1987. A principios de 1987 es llamado a La Habana y relevado de su mando. El gobierno de Luanda se quejo a La Habana del envolvimiento de Cintras Frías en el tráfico ilegal de diamantes. Pero a su arribo a Cuba fue condecorado por Fidel Castro. Estuvo bajo el mando del general Arnaldo T. Ochoa, en la defensa de Cuito Cuanavale en 1988, y después se hizo cargo, como jefe operacional, de la apertura del Frente Sur. Formo parte de la delegación que negoció el tratado Cuatripartita en Nueva York, en 1988.

     Cintras Frías participó con Ochoa en el manejo de las finanzas en Angola, y la compra de avituallamiento en el mercado negro. En el mencionado juicio acusó a Ochoa de tales actividades. Formo parte del Tribunal de Honor en 1988, y pidió la pena de muerte para Ochoa. Después del arresto del general Ochoa, fue nombrado jefe del Ejército Occidental, cargo que ocupa actualmente.

     Miembro del Comité Central desde el I Congreso. Ha recibido las medallas conmemorativas por el XX Aniversar­io del Moncada y Fundador de las FAR.  La medalla de Héroe de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. grado Cumplió 4 misiones en el exterior, 3 en Angola y 1 en Etiopía.



 

Álvaro V. López Miera.
Nació en 1944
Extracción social clase media.
Casado.
Graduado en Ciencias Militares.
     Se incorporó a las guerrillas de la Sierra Maestra en el año de 1958. Participó en las movilizaciones militares de 1960 y 1961, y cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre.  Estudio en escuelas militares de guerra.
     Fue militante del PCC, y seleccionado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el IV Congreso celebrado en 1991. Hasta ese momento ostentaba los grados de coronel de las FAR.
    Ascendido a General de División, segundo jefe del Estado Mayor Conjunto, y Jefe de Operaciones de las FAR. Luego ascendido a General de Cuerpo de Ejército y nombrado el 31 de octubre de 1997 como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Viceministro Primero del MINFAR y primer sustituto del Ministro.

 

 

Ramón Espinosa Martín.

     Nació en 1932. Casado. Universitario. Graduado de las escuelas superiores de guerra en Cuba y en la URSS. Participó en varios combates de la lucha guerrillera en el Segundo Frente Oriental Frank País. Después de 1959 se mantuvo en las filas del Ejército Rebelde, cursando escuelas militares, y desempeñándose como Jefe en diferentes instituciones de las FAR.

     Durante la reorganización del Ejército 1970‑72 se mantuvo en el mismo y posteriormente, tras haberse graduado en las escuelas de guerra de la URSS fue uno de los primeros en recibir el rango militar de Brigadier General del MINFAR.
     Fue el segundo jefe del contingente militar en Angola, en época de Raúl Díaz Arguelles, y luego paso al frente de guerra de Cabinda.
Su participación, allí fue destacada, lo que permitió preservar esa estratégica posición. Allí fue gravemente herido y pudo ser evacuado a Cuba. Viajó en varias oportunidades a los países del antiguo bloque socialista en misiones militares. Cursó estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de URSS “K. E. Voroshilov”, los que concluyó satisfactoriamente en 1979. Fue Jefe de la Misión Militar de Cuba en Etiopía.
     En 1980 fue elegido miembro del Comité Central del PCC y luego ascendido al grado de general de división y jefe del Ejército de Oriente.  Fue ratificado en el Comité Central del PCC, en el III Congreso de febrero de 1986, y luego ascendido a general de cuerpo de ejército.
     Pertenece a la ola de militares que ascendió a primeros planos militares por su experiencia en el campo de batalla, por encima de los históricos comandantes guerrilleros. En los últimos años ha acaparado mucha atención en los medios de difusión nacional, tanto civiles como militares.
     Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Holguín.,
y actualmente dirige el Ejército Oriental. Por sus servicios recibió el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y las Órdenes "Máximo Gómez" Ernesto Che Guevara". Es miembro del Buró Político del PCC.

 


 

Ricardo Alarcón de Quesada. Nació en la ciudad de La Habana, el 21 de mayo de 1937, hijo de una familia de clase media; su padre trabajaba en la compañía norteamericana Western Unión y sus primeros estudios los cursó en escuelas religiosas. Comenzó a participar en actividades revolucionarias desde el golpe del 10 de marzo de 1952, como estudiante del Instituto de La Víbora. 

     Desde 1955 militaba en el M-26-7. Colaboró en las actividades organizativas del Directorio Revolucionario. Trabajó con la FEU y participó en las luchas universitarias desde 1954 hasta el cierre de la Universidad en 1956. Fue coordinador provincial de la sección estudiantil del M‑26‑7, y dirigente del Frente Estudiantil Nacional (FEN). Participó en la huelga estudiantil de 1958 y en la del 9 de abril.

     En los años 1959 a 1961 participó en el proceso de depuración y reforma de la Universidad de La Habana junto a Rolando Cubelas, y en el cual estableció relación con Raúl Roa García, a la sazón decano de la facultad de Ciencias Sociales. Fue fundador de las milicias universitarias y estuvo movilizado en 1960 cuando el cambio de poderes en los Estados Unidos, al igual que durante Playa Girón y la Crisis de Octubre.

     En 1959 fue Vicepresidente de la FEU y en los años 1961 y 1962 reemplazó a Rolando Cubelas en esas funciones.  Fue fundador y dirigente del Movimiento Juvenil Cubano y de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).  También integró la dirección de la revista Mella, y fue electo en 1962 miembro del buró nacional de la UJC y designado secretario de Relaciones Exteriores.

     Su participación en el programa televisivo "Ante la Prensa", le posibilitó establecer relaciones con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Osvaldo Dorticós quienes utilizaban el mismo para hacer públicos los pasos y medidas que el gobierno asumía.  Alarcón se unió al ala pro‑fidelista del Directorio Revolucionario Estudiantil, en momentos de la pugna con el M‑26‑7, y fue eje en la anulación del periódico del Directorio La Calle.  Asimismo criticó la renuncia "en masa" de un grupo del Directorio, encabezado por el comandante Guillermo Jiménez (jimenito), en el MINREX, a raíz de un choque con los comunistas y los raulistas encabezados por el entonces Viceministro Carlos Olivares Sánchez.

     Desde 1962 a 1966 ocupó primero la dirección de América Latina (DALA), y luego de Estados Unidos y Canadá, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Fue parte de la delegación cubana a los No Alineados de El Cairo en 1964, como asesor del presidente Osvaldo Dorticós.  Alarcón se transformó en el experto de la política norteamericana. En 1966, organizó, junto a Osmani Cienfuegos todo el trabajo organizativo para la Conferencia Tricontinental y luego de la OLAS.  Para fines de 1966, fue designado embajador de Cuba ante la ONU, Trinidad y Tobago, y Bahamas, permitiéndole despachar, en lo adelante, con Fidel Castro y con Celia Sánchez. Integró las filas del Partido Comunista en 1971.

      Fue eje en las relaciones de Cuba con Perú de Velasco Alvarado, Omar Torrijos en Panamá, Eric Williams en Trinidad Tobago y Michael Manley en Jamaica.  Estuvo muy activo en los países caribeños de habla inglesa, y consumó el ingresó de Cuba al CARICOM.

     A fines de 1975, Alarcón informó oficialmente la presencia de cubanos en Angola en marzo de 1975, seis meses antes que las de África del Sur.  Alarcón asesoró a Fidel Castro en el acercamiento a la "comunidad cubana en el exilio".

     En abril de 1978 fue promovido a Viceministro primero del Minrex. Alarcón ha negociado la mayoría de los acuerdos internacionales respecto a las aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo, los acuerdos de pesca y derecho al uso de aeropuerto con diversos países del Hemisferio Occidental. Organizo todo el aspecto "legal" alrededor de los sucesos de la Embajada del Perú y el Éxodo del Mariel en 1980, supervisó los centros de procesamientos y de emisión de “salvoconductos”, y negocio con el gobierno de Costa Rica el puente aéreo.

     Ha realizado numerosos viajes al extranjero, en especial a América Latina y Europa Occidental. Ha formado parte de las delegaciones oficiales en los No‑alineados, en las conferencias internacionales de la ONU, visitando numerosos países en América Latina y Europa occidental. Es el representante del gobierno ante el Grupo de Parlamentari­os.

     Calificado en el área de las Convenciones de Tratados y Acuerdos Internacionales, Alarcón es conocedor de la política internacional, en especial de la norteamericana de la cual es principal consejero de Fidel Castro. Desde mediados de los setenta ha negociado de manera  publica y secreta con el Departamento de Estado de EE.UU. como los acuerdos sobre piratería aérea., los pedidos de suspensión de las transmisiones de Radio Martí. 

     Es promotor de las relaciones diplomáticas con Washington, y fue centro de las campañas políticas de Fidel Castro para el rechazo de la deuda externa latinoamericana, y la apertura del gobierno hacia instituciones religiosas (especialmente católicas) de América Latina.

     Ricardo Alarcón sería un marxista de corte pragmático que jamás se inclinó públicamente a los soviéticos, al punto que el ex funcionario soviético en la ONU, Anatoli Shevchenko, se quejaba de la actitud poco comunicativa y evasiva de Alarcón para con los soviéticos.

     No ha sido favorito de Raúl Castro, aunque no ha sido su enemigo. Estuvo muy ligado con pepín Naranjo (†), cuando éste ejercía como secretario de Fidel Castro, así también con José Miyar Barruecos (Chomi) y Jesús Montané (†).

Ha sido recipiente de medallas y conmemoraciones. Fue delegado al I Congreso del PCC, elegido en el II Congreso como miembro del Comité Central, y ratificado en el III Congreso del PCC. En el IV Congreso es electo al Buró Político. Ejerció como consejero del grupo interparlamentario de amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Plaza de la Revolución, y es su actual presidente desde 1993.


 

 

Juan Esteban Lazo Hernández.
Nació en Jovellanos, Matanzas.
Clase social campesino.
Casado.
Graduado en Licenciatura en Economía.

     No tuvo ninguna participación en la lucha insurreccional contra la Fulgencio Batista.  Comenzó a trabajar en elaño1959 como obrero agrícola, alternando este trabajo con el de obrero de un secadero de arroz y luego laboró en un molino arrocero hasta el año1963.

     Después del triunfo de la revolución en 1959 participó en la campaña de Alfabetización, como alfabetizador y activista en la zona de La Isabel, en Jovellanos. Perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), desde su creació­n, siendo responsable de ésta, en el barrio donde residía. Como miembro de la misma ascendió 5 veces el Pico Turquino. 

     Fue miembro fundador de las Milicias Nacionales Revoluciona­rias, participando en las movilizaciones militares de 1960 y 1961, y cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre.  Lazo ingresa en la Unión de Jóvenes Comunistas en el año1962, hasta que en 1963 se incorporó al Partido Unido de la revolución Socialista de Cuba (PURSC).

     Trabajó como activista del Partido desde 1963 y ocupó diferentes responsabilidades en Jovellanos, San Pedro de Mayabón, Colón y Matanzas en las instancias de municipio y provincia. Lazo pasa las escuelas de Instrucción Revoluciona­ria en 1963 y al culminar sus estudios fue designado para estudiar en la Escuela Provincial del Partido. En enero de 1964, ocupó la responsabilidad de secretario de educación del comité municipal del PCC en Jovellanos. Posteriormente pasó a ser su Secretario de organización.

     Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en el año 1965. Fue seleccionado en febrero de 1966 para cursar la Escuela Nacional del Partido Ñico López, la cual concluyó en 1967.  En 1968, fue designado primer secretario del Comité Municipal del Partido, en San Pedro de Mayabón; de donde fue promovido a principios de 1969 a Secretario de organización del buró regional del partido en Colon, con vistas a impulsar los preparativos para la zafra azucarera de 1970; responsabilidad que desempeñó hasta agosto de ese año, en que paso a primer secretario del comité regional del PCC en Cárdenas, cargo que le concedió relacionarse con figuras nacionales, al controlar la Playa de Varadero con sus hoteles.

     En abril de 1971 es nombrado secretario de la construcción del Comité Provincial del Partido en Matanzas, con vistas a impulsar el plan de construcción de secundarias básicas en el campo y de apoyar la ampliación del plan de cítricos en Jagüey Grande. 

     En marzo de 1974, Julián Rizo lo propone como miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, para atender los departamentos de la Construcción, Transporte y Comunicaciones; es decir, el control de la infraestructura socio‑economica de la provincia, cargo en que fue ratificado en el año1975.

     De 1976 a 1977 cursó la Escuela del Partido Socialista Unificado Alemán, en la Alemania del Este. A su regreso continuó como miembro del Buró Ejecutivo en Matanzas, atendiendo los departame­ntos agropecuario y producción azucarera, actividades en las que mostró efectividad y que desempeñó hasta 1979, en que Julián Rizo lo propuso a Fidel Castro como delegado provincial del Ministerio de la Agricultu­ra. 

     En el año 1980, durante la celebración del II Congreso del Partido Comunista de Cuba fue elegido como miembro suplente del Comité Central y promovido por Fidel Castro, a pedidos de Machado Ventura y Julián Rizo, a Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas. Luego sustituyó a Julián Rizo como primer secretario del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Matanzas. 

     En febrero de 1986, durante el III Congreso es elegido como miembro del Buró político del PCC. En 1987 sustituyó a Julio Camacho Aguilera como primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.

     Ha sido oficial de la Reserva Militar y últimamente tuvo que ver con la organización de las Milicias de Tropas Territoriales. Además, ha integrado delegaciones del Partido que han viajado al exterior. Le fue otorgada la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada. Asistió como delegado al I, II, y III Congreso del Partido Comunista de Cuba.

     Esteban Lazo fue captado por la dirección del Partido desde el año1963. Ha sido un cuadro político protegido primero por José Ramón Machado Ventura y después por Julián Rizo.  En las actividades del Partido se especializó primero en las ramas de la agricultura cañera y en la construcción.  Su conocimiento del marxismo sería rudimentario y existen evidencias de que su inclinación por la santería la mantiene extraoficialm­ente. Puede considerarse un elemento fidelista, y que debe su ascenso al buró político por razones étnicas.

     Fue Primer Secretario del Partido en Matanzas y Santiago de Cuba desde 1986 hasta 1994, y Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Ciudad de La Habana hasta el año 2003. Delegado a los cinco congresos del Partido y desde el III elegido miembro del Buró Político.

     Diputado a la Asamblea Nacional del poder Popular por el municipio de Arroyo Naranjo desde 1981 y desde 1992 Vicepresidente del Consejo de Estado. Ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones. En la actualidad es jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.

 

 

Pedro Ross Leal.
Nació el 19 de octubre de 1939 en Santiago de Cuba. Casado. Miembro del Buró Político, de su Comité Central. Secretario General de la  C
onfederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de San Miguel del Padrón.

     Se trasladó joven a La Habana, donde se relacionó con la Juventud Socialista, en la que ingresó en 1959. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y pasó la prueba de los 62 kilómetros, recibiendo instrucción artillera en la base Granma. Estuvo movilizado en 1960, en una batería de morteros de 120 milímetros. Ese mismo año ingresó en el contingente de Maestros Voluntarios en La Sierra Maestra. De éste contingente Fidel Castro utilizó a muchos como administradores de centrales azucareros, administración agrícola y diplomáticos.

     En 1961 fue designado en el INRA para la creación y organización de escuelas en la Sierra Maestra. En 1962 curso la Escuela de Instrucción Revolucionaria en Guantánamo, e integró las comisiones de construcción del Partido en Guantánamo y Santiago de Cuba. Entre 1962 y 1963 fue secretario general del PURSC en el municipio de Gibara y en las regiones de Banes‑Antillas, Palma Soriano‑San Luís, Bayamo‑Jiguaní y Tunas Puerto Padre.

     En 1969, fue designado director del INRA en Holguín, y miembro del buró regional del Partido. Para el cargo del INRA, fue propuesto por Raúl Curbelo Morales y aprobado por Fidel Castro. De 1971 a 1975 fue jefe de zafra y de mecanización del INRA en Oriente, entrando en contacto con Rafael Francia Mestre, viejo militante del PSP, a cargo del sector cañero.

     Como jefe de zafra en Oriente, Ross acudió a las asambleas anuales con Fidel Castro y Francia Mestre, en las que se determinaba la estrategia azucarera. Fue electo en la asamblea de balance de 1974 como miembro suplente del  Comité Provincial del PCC en Oriente. En 1975 trabajó como jefe de sección en el Departamento Agropecuario del CC, dirigido por otro viejo comunista, Arnaldo Milián. En julio de 1976, Jorge Risquet lo envió a Angola para organizar todo lo concerniente a la producción azucarera, y la construcción de un nuevo central. En 1978 resultó electo secretario general del  PCC en dicha misión, atendido directamente por el  Comité Central. Estuvo en Angola hasta 1979, y a su regreso fue enviado a la escuela del PCC, Ñico López.

     Tras la destitución de Faure Chomón como primer secretario del PCC en Las Tunas, Ross fue enviado a esa provincia con el cargo de "colaborador" del Primer Secretario, con vistas a preparar la zafra de 1981. En octubre de 1980, es promovido a jefe del departamento de Transporte y Comunicaciones del  Comité Central. En el II Congreso del PCC en 1980 es elegido suplente del  Comité Central y en el III Congreso, en 1986 fue elegido miembro del  Comité Central. Posteriormente, en diciembre de 1986 fue elevado al Secretariado del  Comité Central, para atender los trabajos y asambleas de balances de los partidos provinciales durante todo el año 1987.

      En 1989 fue designado presidente de la Comisión Organizadora del XVI Congreso de la CTC, resultando elegido Secretario General, y reelecto en los XVII y XVIIII congresos de la organización. Ross se benefició al inicio de su carrera de la protección de los viejos comunistas como Francia Mestre y Arnaldo Milián. Su ascenso al Secretariado y luego al Buró Político, se debe a ser Secretario de la CTC, y a la necesidad por elevar la composición negra de las altas esferas. Recibió la medalla XX Aniversario del Moncada y certificados de por su trabajo en Angola. En la actualidad es miembro del Buró Político y del Consejo de Estado desde 1993.

 

 

Felipe Ramón Pérez Roque

Nivel Escolar: Universitario.  Ministro de Relaciones Exteriores.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular del municipio Arroyo Naranjo desde 1986.

     Es miembro del Consejo de Estado desde 1993. Mantuvo una intensa participación en las distintas organizaciones juveniles. Vanguardia Nacional de los Pioneros y la FEEM, de la cual fue su Presidente desde 1982. Asistió como delegado al XII Festival de la Juventud y los Estudiantes. Ocupó varias responsabilidades en la FEU hasta ser su Presidente Nacional. Integró también el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

     Es miembro del Comité Central desde 1991, fecha en que pasó al Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe. En mayo de 1999 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores. Ha sido condecorado con la medalla “ José A. Echeverría”, otorgada por el Consejo de Estado.

 

Eduardo Delgado

Nivel Escolar: Universitario.
Casado.
General de Brigada.
Sustituyó al General de División Jesús Bermúdez Cutiño como director de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Miembro del Estado Mayor del MININT.
 Delegado a la Asamblea Nacional de Circunscripción. Perteneció a la UJC y es actualmente miembro del Partido Comunista de Cuba, con cargos de dirección en su núcleo.
Miembro de los CDR, participó en Zafras del Pueblo. Ha recibido Condecoraciones y Medallas por su labor en el Ministerio del Interior, y en las FAR.

 

Joaquín Quintas Solá
Nació en 1932. Casado. Universitario.
     Graduado de escuelas de guerra en Cuba y de la Escuela Superior de Guerra de la ex URSS.
Se incorporó al Movimiento 26 de Julio a finales de 1956 e integró las Milicias santiagueras en los grupos de Acción y Sabotaje. Participó en varias acciones combativas, traslado de armas, explosivos y otros. Fue perseguido por los órganos represivos, por lo que tuvo que pasar a la clandestinidad. En abril de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde, primero en la Columna José Tey y posteriormente en la Columna 20 Gustavo Fraga, ambas del Segundo Frente Oriental Frank País, y participó en varios combates, como Ocujal, La Inagua, Caimanera, etc., alcanzando el grado de capitán.

     Desde 1959 se ha mantenido dentro de las filas del  Ejército. Estuvo movilizado en el  Ejército del Centro en ocasión de Playa Girón y cuando la Crisis de los Cohetes.  Posterior a ello es que recibió los cursos militares en Cuba y en la ex URSS.

     En el año 1974, fue ascendido a mayor y nominado jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro. Fue enviado con el contingente militar internacionalista a Angola, donde estuvo hasta mediados de 1976. Posteriormente, estuvo en Etiopía acompañando al general Arnaldo Ochoa con el grado de coronel. A su regreso pasó al mando militar del  Ejército de Occidente, donde ostentaba el cargo de segundo Jefe.

     En 1980 fue seleccionado como miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba cuando las altas instancias del partido se llenaron de militares. En 1982 fue uno de los seleccionados para el grado de general de división, y fue nombrado jefe del  Ejército de Occidente. Durante el III Congreso del PCC en febrero de 1986, fue ratificado como miembro del  Comité Central del PCC y miembro del  comité ejecutivo del PCC en la provincia Ciudad de La Habana.

     Fue ascendido a general de cuerpo de ejército. Es uno de los jefes militares más prominentes y de más alta graduación. Es uno de los favoritos de Fidel Castro y tiene su plena confianza; y todo parece indicar que es un militar calificado, y en varias ocasiones ha encabezado los desfiles militares en la Plaza de la Revolución. Asimismo, ha hecho el discurso de clausura del 7 de Diciembre en El Cacahual, en las conmemoraciones de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

     Ha cumplido misiones internacionalistas en la Republica Popular de Angola y en Etiopia. Ha acompañado misiones militares oficiales a Siria y Argelia. Ha visitado los antiguos países socialistas en misiones militares y como estudiante.     Ha recibido las medallas conmemorativas XX Aniversario del Moncada; Fundador de las FAR y la orden de Combatiente Internacionalista. En la actualidad funge como jefe del Ejército Central. Es delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Matanzas. Es miembro del Comité Central del Partido, y del Buró Político, e integra además el Consejo Nacional de la Defensa.

 

Ramiro Valdés Menéndez, aliases "el cosaco"  "ramirito"

Nació en Artemisa el 20 de junio de 1932. Obrero asalariado y trabajador marginal. Fue zapatero, carpintero, obrero tabacalero y tuvo una "vidriera" de apuntación de bolita en Artemisa. Se ha divorciado en tres ocasiones y tiene 4 hijos y 1 hija. Recibió cursos especiales para elevar su nivel cultural. En los años anteriores a 1965, participó en cursos militares y de inteligencia en la ex URSS. Se graduó en la Universidad.

     Fue miembro del partido Ortodoxo, luego del 26 de Julio. Ramiro participaría en todas las acciones "clásicas" de la mitología revolucionaria; desde el ataque al Moncada hasta la invasión a Las Villas. Se unió a Fidel Castro cuando tenia 21 años, tomando parte en el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953. Fue hecho prisionero y enviado a la prisión de Isla de Pinos, donde permaneció hasta la amnistía concedida por Batista en 1955. siguió a Fidel Castro a México, tomando parte en la expedición del "Granma". Fue uno de los pocos que escapó al cerco del  Ejército, escondiéndose en la Sierra Maestra, formando el famoso grupo de "los doce". El Che Guevara lo hizo capitán de la Columna 8.

     Se destacó en el ataque a Bueycito, la defensa en La Plata contra la ofensiva del  Ejército, y las acciones en la carretera central. Tras la muerte de Frank País, fue propuesto por Che Guevara para dirigir el M-26-7 en las ciudades, idea que Fidel no valorizó. En la  campaña de Las Villas, Ramiro sería el jefe operativo en el Escambray.

     En la Revolución, perteneció a las ORI, luego al PURSC y fue elegido en 1965 como miembro del Buró Político y del CC del nuevo Partido Comunista Cubano. Hay quienes señalan que anterior a 1959 mantenía contactos con células juveniles del Partido Comunista. A raíz del triunfo de la Revolución se le solía llamar "el  cosaco" por llevar siempre botas altas, cinto ancho y gorro de piel estilo ruso. Puede clasificársele como un incondicional de Fidel Castro.

     En los primeros meses del Gobierno Revolucionario, ocupó la Jefatura Militar del Tercer Distrito, en la Provincia de las Villas. En abril de 1959, fue nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia del  Ejército Rebelde (DIER). Conjuntamente con Che Guevara, Raúl Castro y Manuel Piñeiro, formó durante todo el año 1959 el grupo intimo a Fidel Castro que ayudo a introducir el marxismo y eliminar los opositores a la alianza con el PSP.

     En septiembre de 1959 efectuó un viaje secreto a México, donde se entrevisto con altos oficiales de la KGB, y concluyó un acuerdo de intercambio de información de inteligencia y de futura ayuda de los soviéticos a la organización de inteligencia de Fidel Castro. En 1961 fue nombrado Ministro del Interior, en el que favoreció la introducción de viejos militantes comunistas como altos jefes (Isidoro Malmierca, Aníbal Escalante, Ramón Calcines, etc.), los cuales organizaron este aparato. Durante la lucha contra el sectarismo, en 1963, el prestigio político de Ramiro Valdés se resintió, debido a su estrecha colaboración con Aníbal Escalante y a su propensión a enrolar en la DSE a viejos militantes del PSP.

     Al ser nominado Ministro del Interior, quiso absorber la Policía Nacional Revolucionaria que en ese momento estaba al mando de Efigenio Ameijeiras, Abelardo Colomé Ibarra y Samuel Rodiles Planas. Ello llevó a una lucha entre ambos grupos, que ha derivado en un profundo odio personal entre Ameijeiras y Ramiro; este ultimo trato de involucrar sin lograrlo, a Ameijeiras en el atentado personal que Rolando Cubelas estaba fraguando contra Fidel.

     La  campaña que personalmente llevó Ramiro sobre la "dolce vita" en los años 1965‑66, fue dirigida contra muchos miembros de la DGI, viejos combatientes del  Ejército Rebelde y del Directorio Revolucionario, como Ameijeiras, Raúl Díaz Arguelles, Lino Carreras, Samuel Rodiles, Raúl Roa Kourí, lo que le valió la oposición de comandantes históricos y el inicio de su pugna con Raúl Castro, pues muchos de los "caídos" eran protegidos de Raúl, Celia Sánchez y Juan Almeida. Algunos de los acusados por Ramiro, como Osmani Cienfuegos, Fernández Mell, etc. pudieron escapar del castigo.

     También fueron notorias sus pugnas con Manuel Piñeiro (Barbarroja), debido que a medida que la actividad de subversión e inteligencia cobraba importancia, y que Piñeiro despachaba con Fidel directamente; Ramiro fue perdiendo su control sobre la Dirección General de Inteligencia, que a la larga estaba ubicada "formalmente" dentro del MININT. Por otra parte, el hecho de que la Seguridad del Estado efectuaba trabajos hacia el exilio y que la DGI de Piñeiro también lo hacia provocaría un sinnúmero de "roces" entre Piñeiro y Ramiro.

     Otra de las famosas disputas de Ramiro lo seria con Abelardo Colomé Ibarra, jefe de la Inteligencia (DIM) y de la contrainteligencia militar (CIM); pugna también por esferas de trabajo. La Seguridad del Estado, bajo Ramiro, solicitaba constantemente a Fidel Castro jurisdicción para conducir investigaciones dentro de las Fuerzas Armadas, debido a que muchos “casos” tenían ramificaciones dentro del MINFAR. El choque de la contrainteligencia militar y de la Seguridad del Estado de Ramiro nunca llegó a ser profundo puesto que Raúl Castro mantenía un balance entre Furry y Ramiro.

     En 1968 fue sustituido por Sergio del Valle en el Ministerio del Interior, por sus fracasos en los planes de rehabilitación y la necesidad de introducir una figura menos represiva; y ante la necesidad de reorganizar los órganos de la Seguridad e Inteligencia en cooperación con la KGB a partir de 1968. 

     Ramiro pasa a las funciones de viceministro del MINFAR 1970‑1971. De ahí sustituye a Juan Almeida como jefe del Sector de la Construcción, dirigiendo  los siguientes ministerios: Industria de Materiales de Construcción, Depart­amento de Desarrollo Agropecuario, Departamento de Desarrollo Social, y la Dirección de Montaje Industrial, cargo que desempeñó con eficiencia hasta 1978. En 1972 fue nominado, además Vicepresidente del Consejo de Estado y  uno de los viceprimeros ministros.

     En 1978 Fidel Castro designó a varios miembros del Buró Político en ministerios claves. En el  MININT se necesitaba una figura capaz de aplicar un mayor control interno. Ramiro es nominado, nuevamente en diciembre de 1978, inaugurando una ola de detenciones. Instaura la Policía económica para fiscalizar la gestión administrativa de los órganos estatales y económicos. Estuvo en Angola en repetidas ocasiones, al frente de altas delegaciones cubanas, discutiendo convenios oficiales.

      Hasta 1985 era Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; Ministro del Interior; Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Artemisa. Miembro del Buró político y del  Comité Central del PCC. Ramiro perdió una larga lucha de poder con Raúl Castro, y Abelardo Colomé Ibarra, por el control del área de la policía política y la inteligencia, y en 1985 fue sustituido del MININT por el general José Abrantes Fernández, y en el III Congreso del PCC fue removido del Buró Político. Se le nominó responsable de la esfera electrónica.

     Desde los inicios de la Revolución ha seleccionado la escolta personal de Fidel Castro, así como su itinerario y casas de seguridad. Ha acompañado a Fidel Castro en viajes al extranjero, visitando en repetidas ocasiones el ex bloque soviético y China, tanto en misiones oficiales, secretas como de vacaciones. Su influencia personal sobre Fidel Castro siempre ha sido enorme. Ramiro se ha mantenido siempre como una de las figuras más poderosas del régimen, y a la vez uno de los dirigentes envueltos en mayor número de disputas y luchas intestinas.

     Durante la "limpieza" masiva del MININT en 1968‑1972, Ramiro Valdés se llevo consigo al sector de la construcción muchos ex miembros de ambos cuerpos, y luego de que el MINFAR “interviniese” el MININT tras la defenestración de José Abrantes, muchos de los cuadros de la seguridad pasaron a la esfera empresarial dirigida por Ramiro..

     Ha recibido las medallas XX Aniversario del Moncada;  XX Anivers­ario del MININT;  XX Aniversario de las FAR. En abril del 2001 fue condecorado con la Orden Héroe de la República de Cuba. Conjuntamente con Juan Almeida y Guillermo García posee el grado de "Comandante de la Revolución".  

     Actualmente es Miembro del Comité Central. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Artemisa, desde su fundación en 1976. Es presidente del Grupo de la Electrónica del MIC, y en el año 2003 fue ascendido nuevamente al Consejo de Estado.

 

José Luís Rodríguez García

      Nació en la provincia de la Habana en 1946. Extracción social clase media. Licenciado en Economía en la Universidad de la Habana en 1969, y más tarde graduado en Doctor en Ciencias Económicas. Casado.

     A partir de 1959 se incorporó a las tareas de la Revolución. Inició su vida laboral en 1962, ocupando diferentes responsabilidades

     Miembro de los CDR. En su época estudiantil fue dirigente de la Federación Estudiantil de Estudiantes Medios, y también de la Federación Estudiantil Universitaria. Ingresó al Partido Comunista de Cuba y ocupó responsabilidades sindicales mientras laboraba como auxiliar de contabilidad y subcontador en varias empresas estatales.

     Fue analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) en La Habana, publicando ensayos sobre la economía internacional. Entre los años 1967 y 1980 trabajó como profesor de Economía Política y Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Ocupó también cargos de jefatura de varios departamentos y fue Director del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.

     En 1978 se diplomó de Doctor en Ciencias Económicas y en 1980 pasó a trabajar al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial siendo promovido como subdirector del centro y jefe del Departamento de Países Socialistas, desde 1983 hasta 1993, en que fue nombrado Ministro- Presidente del Comité Estatal de Finanzas, en 1994 fue designado Ministro de Finanzas y Precios. En 1995 fue designado Ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

     En el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en octubre de 1997, fue seleccionado al Comité Central. En enero de 1998, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular fue ratificado para el cargo de Ministro de Economía y Planificación y miembro del Consejo de Estado y Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, cargos que ocupó hasta el año 2003.

     Es miembro del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Municipio: Bayamo

 

José Ramón Fernández Álvarez, alias el gallego Fernández.

Nació en la ciudad de La Habana en 1927. Casado.  Hijo de padres asturianos. Militar de carrera en el ejército de la República. Se graduó en la escuela de artillería del ejército norteamericano, en Fort Still, Oklahoma. Estudió en el colegio jesuita de La Salle, en Santiago de Cuba. En 1977 se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, y de la escuela superior del partido.

     A finales de 1957, cuando fue encarcelado por la protesta de los “militares puros" contra Fulgencio Batista.  En 1959, al ser liberado de la prisión de Isla de Pinos, asumió el mando de la misma. A pedidos de Fidel Castro se incorporó al Ejército Rebelde. 

     El gallego Fernández se dedicó entre 1959 y 1960 en transformar al Ejército Rebelde en una fuerza eficiente y disciplinada.  Fue encargado de la compra de armamentos en Europa (los fusiles belgas FAL). Desde el año1959 hasta 1971 ocupó diferentes responsabilidades en el MINFAR, formando cuadros de mando militares. Entre de 1960‑1961 fue director de la Escuela de Tenientes de Milicias de Matanzas. En Playa Girón, Fidel le concedió el mando operativo, donde hizo uso efectivo de la artillería. Durante la Crisis de los Cohetes, estuvo incorporado al Estado Mayor de las FAR y hasta que se graduaron los generales en academias soviéticas era considerado el militar mejor preparado.

     No integró las filas de las ORI, incorporándose en el año 1962 al PURSC y en el año 1965 al partido comunista. Dentro del MINFAR ocupó el cargo de viceministro para la preparación militar, desde 1965 hasta 1970, sirviendo bajo las ordenes de Belarmino Castilla. Fue uno de los cuadros militares trasladados a la administración estatal en el año 1971.

     En el año 1971, el "gallego" es designado viceministro de educación. Al crearse el sector de educación, cultura y deportes. En 1972 pasa a ocupar la plaza de Ministro de Educación en 1972. En ese año, encabezó la ofensiva contra los intelectuales cubanos dirigiendo el Congreso de Educación y Cultura.  Allí defendió la tesis de que los intelectuales deben tener una función educadora. En 1975‑76 fue uno de los jefes militares del cuerpo expedicionario de Angola, pero fue retirado del campo de batalla y sustituido por generales de carrera. En 1978 es nominado Vicepresidente del Consejo de Estado. En el año 1980‑1981 es nominado presidente de la Comisión Coordinadora de Vuelos Cósmicos.

     Es un hombre inclinado a los deportes y poco aficionado a las actividades culturales, autoritario y eficiente. El gallego Fernández ha sido utilizado por Fidel Castro para establecer relaciones diplomáticas y políticas con los países de América Latina, y para cultivar las relaciones políticas y con personalidades en España. Ha recibido las medallas XX Aniversario del Moncada, Fundación del MINFAR, y Héroe de Playa Girón.

     Desempeñó los cargos de vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, supervisando los Ministerios de educación, el Ministerio de educación Superior, el INDER y la Academia de Ciencias.  Fue además, ministro de educación, presidente del Consejo Nacional de Universidades del Ministerio de Educación Superior, miembro del Comité Nacional de Utilización Pacífica de Energía Atómica, presidente de la Asociación de Amistad cubano‑nórdica del ICAP.

     Desde 1975 es miembro del Comité Central, y en el III Congreso de 1986 fue ascendido a suplente del Buró Político. En la actualidad es vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico Cubano. Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 por el municipio de Jagüey Grande. Miembro de Honor de la Organización Deportiva Panamericana. Presidió el Comité Organizador de la Conferencia Científico- Académica "Girón 40 años después" y la Conferencia Internacional La crisis de Octubre. Es profesor Emérito del ISP "Enrique José Varona".

 

Ernesto López Domínguez. Nivel Escolar: Universitario. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Miembro del Consejo de Ministros. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Baraguá. Es fundador de la AJR y MNR. Participó en las movilizaciones militares de Playa Girón y Crisis de Octubre. Comenzó a trabajar en las terminales mambisas en el Puerto de Júcaro. De 1963 a 1965 ocupó el cargo de Jefe de la Junta de Abastecimiento de la región Ciego de Ávila. Fue Organizador del Comité Provincial de la UJC de Camagüey-Ciego de Ávila, miembro del Comité Nacional.

     En 1972 fue Jefe del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario en la provincia Camagüey-Ciego de Ávila. De 1973 a 1976 ocupó diferentes responsabilidades en el EJT en Camagüey-Ciego de Ávila, y a nivel nacional. En 1981 cumplió misión internacionalista en Etiopía y en 1987 en la República Popular de Angola. De 1983 a 1984 fue Jefe de la Sección Política de una unidad militar en el Ejército Occidental, posteriormente director de los ECITV- FAR. Fue Vicepresidente del ICRT y designado como Presidente, cargo que ocupa actualmente. Ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones.

 

Francisco Soberón Valdés.

     Nivel Escolar Universitario. Ministro Presidente del Banco Central de Cuba. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Sancti Spiritus. En 1961 ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y comenzó a trabajar en el Ministerio de Comercio Exterior como mensajero. En 1961 estuvo movilizado durante la Crisis de Octubre. Entre los años 1962 y 1964 ocupó varios cargos y participó en varias Zafras del Pueblo. En el período comprendido entre 1964 y 1968 ocupó diversas responsabilidades relacionadas con la actividad comercial, representando al MINCEX en Canadá, Holanda e Inglaterra.

     En 1970 ingresó en el Partido Comunista de Cuba, donde ocupó cargos de dirección en el núcleo. De 1968 a 1978 desempeñó diversos cargos en la empresa Cuba-Fletes. Entre 1978 y 1994 volvió a desempeñar diversas responsabilidades en la actividad comercial y financiera en el exterior del país. En 1995 fue promovido a Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, cursó postgrado de Sistemas Computacionales Multiusuarios y curso de Dirección de la Economía. Ha recibido diferentes distinciones, condecoraciones y reconocimientos

 

Ulises Rosales del Toro.

Nació en la provincia de Holguín. Casado. Universitario. Graduado de la Academia de las FAR General Máximo Gómez y de la Kliment.E. Voroshilov  de la ex URSS

Ex miembro del Buró Político. Miembro del  Comité Central. Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ex viceministro primero de las Fuerzas Armadas. Ex Jefe del Estado Mayor General. General de División. Ministro del Azúcar.

     Cursó la primaria y secundaria. Se graduó en la Escuela Superior de Guerra. Procede del Movimiento 26 de Julio y del  Ejército Rebelde en el segundo frente oriental Frank País, en la Sierra de Cristal, al mando de Raúl Castro Ruz. Al triunfar la revolución, se mantuvo en el Ejército. Estuvo movilizado en 1960, en ocasión de Playa Girón y cuando la crisis de los cohetes en 1962. Fue militante del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) y desde el año 1975 es miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ha realizado diferentes viajes al extranjero, en delegacion­es del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

     En 1971 es promovido a Jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental y más tarde a Jefe de ese mando, siendo reemplazado en este cargo por Arnaldo T. Ochoa. En 1975 es elegido como miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba. A fines de 1976 y principios de 1977 arriba a Etiopía junto al general Arnaldo T. Ochoa, en una misión secreta, para iniciar la ayuda cubana al ejército de Mengistu Haile Marian. En 1977‑78, participa bajo las órdenes del General Arnaldo T. Ochoa, como jefe operacional en la guerra relámpago del Ogadén, entre Somalia y Etiopia. En el año 1979, cumplió misiones internacionalistas en la Republica Popular de Angola. 

     Es ascendido al grado de General de Brigada y Jefe del Estado Mayor de las tropas cubanas en Etiopia, sustituyendo al general Arnaldo T. Ochoa, en momentos que el  ejército etíope preparaba una operación para invadir territorio somalí, donde estaba involucra­do el mando cubano. La operación se conoció públicamente abortándose en sus inicios. Asimismo, en Etiopia, Rosales del Toro diseñó una operación de apoyo por parte de los cubanos, en el área de la aviación y artillería, en la ofensiva que Mengistu desataría sobre Eritrea.

     En 1981, Ulises Rosales es ascendido a General de División y jefe del Ejército de Occidente. En 1981 fue nominado también jefe de la comisión de defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1982 es nombrado primer viceministro del MINFAR, Primer Sustituto del Ministro de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, suplantando al general Senén Casas Regueiro.

      En el III Congreso del PCC en febrero de 1986, fue elegido miembro suplente del Buró Político y ratificado como miembro del  Comité Central. Sus resultados académicos en la Escuela de Guerra de la ex URSS le valieron para lograr los rápidos ascensos en los altos mandos cubanos, donde es considerado un militar capaz, especialm­ente en tácticas y maniobras de combate. Su ascenso ha sido resultado además de la inclinación y amistad que Raúl Castro siente por su persona.

     Conjuntam­ente con Abelardo Colomé Ibarra, Ulises Rosales del Toro conformaría por mucho tiempo el grupo de confianza de Raúl y Fidel Castro en el MINFAR. Presidió el Tribunal Militar de Honor que juzgó al general Arnaldo Ochoa y otros encartados. Ha recibido las medallas conmemorativas XX Aniversario del Moncada y XX Aniversario de las FAR. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. grado. Desde 1981 es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Centro Habana, en la capital, y Ministro del Azúcar.

 

Juan Almeida Bosque
  Nació en La Habana, 1927. Casado y licenciado en Periodismo. Cursó la escuela primaria.  Posteriormente estudio en la Escuela de Artes y Oficios. Comenzó a trabajar en la construcción. Tuvo un percance al ser acusado de robo a una turista. Fue miembro del Partido Ortodoxo, donde conoció a Fidel Castro. Se dedico a luchar contra Fulgencio Batista desde el golpe del 10 de marzo. Fundador del Mr-26-7, participó en el ataque al Cuartel Moncada y fue hecho prisionero; su grupo fue el único que ofreció resistencia al ejército en la retirada del Moncada. En 1955, Almeida y los otros miembros de este grupo fueron liberados bajo una amnistía otorgada por Batista y marcharon a México.

     Jefe de uno de los 3 pelotones en que se dividió la expedición  del Granma, que desembarco en Oriente el 2 de diciembre de 1956. Fue uno de los míticos "doce", y su frase de "aquí no se rinde nadie, carajo" hoy es un lema de la revolución.  Defendió la retirada de Fidel Castro de Alegría del Pío. Su grupo fue el único que combatió en el desembarco.

     Dirigió uno de los tres pelotones en el ataque de El Uvero, la primera victoria rebelde. Fue el segundo comandante de La Sierra después del Che y fue puesto al mando del III Frente Oriental que operaba en el área de Bayamo a Santiago de Cuba. En diciembre de 1958, junto a Huber Matos, desató la ofensiva del frente sur que concluyo con el cerco a Santiago de Cuba.

     Después del triunfo de la revolución, fue designado como viceministro de las FAR. Sustituyó a Pedro Luís Díaz Lanz en la Fuerza aérea. En 1960 fue ascendido a jefe del Estado Mayor y ocupó el mando de la provincia de Villa Clara en ocasión de la invasión a Playa Girón. Fue el único que pronostico la invasión por Bahía de Cochinos, pero Fidel no le hizo caso. Dirigió las operaciones contra los alzados del Escambray. Fue sustituido por el comandante Dermidio Escalona, al negarse a torturar a los prisioneros.

     Fue miembro fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, las ORI, pero sus  críticas al comunismo y a la URSS lo mantuvieron alejado de los altos cargos. Integro la dirección nacional del PURSC, y a partir de 1965, sería miembro del Buró Político del PCC. Fue delegado del Buró Político en el Partido de La Habana, en 1967 sustituyó a Raúl Castro como Ministro de las Fuerzas Armadas. En 1970 asumió la dirección del Sector de la Construcción. 

     Sustituyo a Armando Acosta como primer secretario del Partido en Oriente, (1970‑1976) ante la crítica situación de esa provinc­ia, expulsando a más de 2,000 dirigentes y permitiendo por primera y ultima vez en al Cuba de Castro, la critica abierta, consiguiendo resultados materiales para la población, lo que le granjeó el prestigio del pueblo santiaguero.

     Desde diciembre de 1976 es Vicepresidente del Consejo de Estado. Fue jefe del departamento de Control y Revisión del PCC, que investigaba las quejas de los militantes. Ha realizado numerosos viajes al exterior, y en Cuba, asume funciones de vicepresidente del Estado.

     Alrededor de su persona se nuclea un amplio grupo de dirigentes y militares, y tiene a su cargo la atención de los viejos guerrilleros y ex combatientes de la clandestinidad, protegiendo a los viejos revolucionarios que caen bajo la ira de Fidel o Raúl Castro. Muchas veces se encaro a la Seguridad por el maltrato a los prisioneros políticos. No ha participado en fusilamientos y al parecer ha facilitado a algunos la salida de Cuba.

     Condecorado con las medallas XX Aniversario del Moncada y de las FAR, Lenin de la Paz, Héroe de la República de Cuba y la Orden "Máximo Gómez" de 1er. grado. Ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales, a los cuales ha participado, presidiendo delegaciones de alto nivel. Es presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

     Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santiago de Cuba, es uno de los tres “comandantes de la revolución" junto a Ramiro Valdés y Guillermo García, rango que lo pone al mismo nivel oficial con Raúl Castro, y solo por debajo de Fidel Castro.

 

Wilfredo López Rodríguez

Nivel Escolar: Universitario.

Casado.
     Pertenece a los CDR. Es militante del Partido Comunista de Cuba y fue seleccionado miembro del Comité Central en el IV Congreso en octubre de 1991.

     Trabajó como parte del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, sustituyendo luego a Miyar Barruecos como Jefe del mismo posteriormente, y designado Ministro del gobierno sin cartera, y miembro del Consejo de Ministros.

     Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana. Forma parte de la última oleada de dirigentes que han sido ubicados en posiciones influyentes por Fidel Castro.

 

Juan Aníbal Escalona Reguera. Fiscal General de la República de Cuba. Nació en Oriente en 1922. Casado, de extracción social clase media. Graduado en derecho.

     Procede de una familia de viejos comunistas.  Su tío, Escalona, fue junto a Aníbal Escalante, eje en la política del "sectarismo" y fue acusado de ser la conexión con la embajada soviética y con el asesor de la KGB de Manuel Piñeiro, durante el proceso llamado de "microfracción". 

     Antes del triunfo de la revolución militó en la Juventud Socialista Popular, incorporándose a la lucha insurreccional a mediados delaño1957, en la Sierra Maestra y en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las ordenes de Raúl Castro Ruz. Realizo tareas como auditor de la comandancia, profesor de la escuela de capacitación de Tumba Siete y participó en la organización del poder revolucionario en los territorios liberados.

     Alcanzó el grado de capitán del Ejército Rebelde, siendo ascendi­do a mediados del año 1959 a comandante. Entre 1959‑1960 fue profesor de escuelas de instrucción revolucionaria, jefe de los tribunales revolucionarios del sur de Oriente y ayudante del ministro de las FAR. En 1961‑1962 fue jefe de Estado Mayor del Ejército Occident­al, sustituido de ese cargo y castigado al Caney de Las Mercedes, en la Sierra Maestra.  En el año 1963 fue adjunto del jefe de la sección de operaciones de la región militar de Isla de Pinos. Fue miembro de las ORI. Se integró al PURSC y en 1965 pasó a formar parte del PCC. Durante 1963‑1969 fue Jefe de sección de completamiento y movilización del comité militar de La Habana. Entre 1970‑1972 pasa el curso básico superior de guerra y es designado secretario de la comisión de recursos humanos; un año después será ayudante y subjefe del Estado Mayor General.

     En el año1974, fue enviado a la Unión Soviética, a la escuela superior de guerra, y nombrado en 1975, subdirector del Estado Mayor del MINFAR, con grados de coronel, cargo que desempeñó hasta 1980 cuando fue nombrado viceministro del MINFAR, con el grado de brigadier general y sustituto del ministro para la Defensa Civil y las Milicias de Tropas Territor­iales.

     En ocasión de los problemas afrontados por el Ministerio de Justicia, en 1983, con los disidentes que intentaban formar un sindicato independiente en Artemisa, así como el caso del juicio de los abogados, que llevan al suicidio de Osvaldo Dorticós (el anterior ministro) y la sustitución de Ladrón de Guevara como Fiscal General de la Republica, se decide que Escalona ocupe el cargo de Ministro de Justicia. Fue el fiscal acusador en los procesos contra el general Arnaldo Ochoa, y contra el general José Abrantes. Ha ofrecido entrevistas a la prensa extranjera donde ha negado la existencia de violaciones de los derechos humanos en Cuba. Escalona es uno de los protegidos de Raúl Castro y también de Machado Ventura. Es una persona de alta confianza.

     Ha sido elegido como miembro del Comité Central del PCC, durante el 2do. Congreso del PCC en 1980 y el 3er Congreso del PCC, de febrero de 1986. Fue elegido en 1990 Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recesando sus funciones en 1993, en que pasa a ocupar la responsabilidad de Fiscal General de la República. Ha recibido las medallas conmemorativas XX Aniversario del Moncada y la de Fundador de las FAR. Ha viajado al extranjero en diferentes ocasiones, integrando delegaciones del MINFAR y del MINSAP. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Pinar del Río.

 

Roberto Tomás Díaz Sotolongo

Nivel Escolar: Universitario.

Ocupación: Ministro de Justicia. Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio: Jovellanos.

Durante sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

     En su vida laboral ha sido Presidente del Tribunal Municipal y Provincial de Matanzas, entre otras responsabilidades. Integró la comisión redactora del Código de la Niñez y la Juventud en la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1999 integró la comisión rectora de las modificaciones al Código Penal y la Ley de Protección de la Independencia y la Soberanía del Pueblo de Cuba en el 2002.
     Ha presidido la Comisión Electoral Nacional en los procesos de elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en los años 1995, 1997 y 2002. Actualmente preside la Comisión Nacional de Drogas. Es miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

 

José M. Miyar Barruecos (chomi).
Nació en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, el 3 de agosto de 1932. De clase social media, casado.

     Graduado de Doctor en medicinas, en el primer semestre delaño1959, en la Universidad de La Habana.  Domina perfectamente el inglés y el francés. Ingresó en el año1956, por oposición, como alumno interno del hospital Calixto García, en la Universidad de La Habana, donde inició su carrera de medicina.  Durante su permanencia en ese centro de estudios participó en diversas actividades estudiantil­es antibatistianas.

     Como miembro del M-26-7, atendió a los insurrectos enfermos. Fue movilizado junto a otros, en la huelga del 9 de abril de 1958. Transportó y guardó armas después del alzamiento militar de la ciudad de Cienfuegos y envió materiales médicos a la Sierra Maestra. Aunque formó parte de los combatientes del Ejército Rebelde que pelearon en La Sierra Maestra, su incorporación fue prácticamente al fin de la lucha armada y su participación fue como medico del hospital rebelde de Charco Redondo. 

     Ingresó en las Milicias Nacionales en elaño1959. Fue nombrado Secretario de la Junta de Gobierno del hospital docente Calixto García, e integró la Comisión Nacional para el establecimiento del Servicio Medico Rural en todo el país, tarea que impulsaba directamente Fidel Castro. Fue ubicado posteriormente en Imías, municipio de Baracoa, en la antigua provincia de Oriente, formando parte del primer continge­nte de médicos rurales en todo el país.  Partici­pó en Playa Girón, al frente de equipos médicos, para la atención de las tropas, y en la persecución de los brigadistas. Asimismo, participó en la "Limpia del Escambray".

     En el año1961 fue designado director interino de Salud Publica en la provincia de Oriente y en elaño1964, nombrado viceministro de Asistencia Medica de Salud Publica, a petición del comandante Rene Vallejo, por entonces asistente personal de Fidel Castro, con quien había desarrollado una estrecha relación personal.  Muchos han afirmado que por esta época, Chomi tenia  creencias religiosas afrocubanas. Asimismo, Chomi desarrollaría estrechas relaciones personales con Celia Sánchez, y ambos íntimos de Fidel Castro propiciarían el estrechamiento de relaciones entre Fidel y Chomi.

     No perteneció a las ORI o al PURSC. Ingresó al Partido Comunista de Cuba en el año 1967. Fue una de las personas que se opuso abiertamente a la participación de los viejos comunistas dentro del gobierno revolucionario.

     Desde el año1966 hasta 1972 fue rector de la Universidad de La Habana. En ese periodo integró la comisión para la estructuración del Partido en dicha Universidad. Allí, desde 1968 hasta 1970 ocupó simultáneamente con su responsabilidad administrativa, el cargo de secretario general del comité del PCC. Como rector de la Universidad de La Habana, llevó a cabo con éxito varios pedidos personales de Fidel Castro, como los planes especiales de frutales en Camagüey, la producción experim­ental de helados y Yogurt. Durante su estancia como rector, Fidel era un visitante asiduo a la Plaza Cadenas donde expresaba sus criterios extraoficiales, que en general contradecían la política oficial impresa o radiada.  Estas conversaciones de Fidel en la Plaza Cadenas se esparcían como reguero de pólvora al día siguiente por toda la Ciudad de La Habana.

     A pedidos de Fidel Castro, Chomi suprimió como textos de estudio los manuales académicos de la URSS; impulsó los estudios pedagógicos de los contingentes "Makarenko"; creó un potente departamento de Filosofía, integrado por un grupo de jóvenes donde se estudiaba y enseñaba un marxismo no ortodox­o. Los libros polémicos fueron impresos en la Universidad por órdenes de Chomi. Asimismo, estableció la facultad de sociología, a contrapelo de los marxistas ortodoxos cubanos. La Universidad bajo Chomi se convirtió en un centro de pensamiento y posiciones antisoviéticas.

     A su vez, Chomi dio santuario en la Universidad de La Habana, a muchos elementos que en los sesenta habían sido blanco de los raulistas y del viejo partido comunista.  Por otra parte, Chomi invitaría una serie de persona­lidades e intelectuales europeos, de izquierda, pero no muy bien recibidos en el círculo de los pro‑soviéticos, donde destacarían Regis Debray y Ernest Mandel. Como rector Universitario, trato de mantener la autonomía docente de la Universidad contra el Ministerio de Educación de José Llanusa; asimismo tuvo fuertes controversias contra el Ministerio de Salud Publica que quería absorber la facultad de medicina.

     Luego del giro pro‑soviético que se inició en 1970, la posición de Chomi se hizo precaria. La Universidad fue atacada por Raúl Castro y por el entonces presidente Dorticós, quienes liquidaron a los departamentos de filosofía y sociología, anularon los textos anti‑soviéticos, introdujeron nuevamente los manuales soviéticos, purgaron los profesores, remodelaron el Partido introduciendo viejos militantes del PSP, etc.

     A comienzos del año 1971, Chomi fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores, cargo del que fue sustituido en 1972, por discrepancias políticas con Carlos Rafael Rodríguez y otros viejos militantes del Partido Socialista Popular en ese organismo, en el cual fue acusado de diversionismo ideológico y de anti‑sovietismo.  Su salida del MINREX estuvo acompañada de un escándalo al criticar en una Asamblea conmemorativa del asalto al Moncada, la posición oportunista del antiguo Partido Comunista (PSP) a los que calificó de traidores y vendidos al gobierno de Fulgencio Batista.

     En el año 1972, fue enviado al sector agrícola, siendo nombrado director de la empresa de Cítricos y Frutales, cargo que desempeñó hasta finales de 1976. Allí se destacó al desarrollar el plan Jagüey Grande e introducir los envasaderos y centros de mejoramiento. Asimismo, logró abrir algunos mercados en Europa e Israel para esa producción. Durante 1975‑1976, Fidel Castro aceptó la idea de Chomi de crear un Instituto del Cítrico, con autonomía del Ministerio de la Agricultura, lo que prácticamente lo elevaba al rango de Ministro. Pero esta  idea contó con una inusitada y férrea oposición por parte de Arnaldo Milián, Raúl Castro, Carlos Rafael Rodríguez y Osmani Cienfuegos.

     En el año 1977 fue nombrado Jefe de las oficinas de la presidencia del Consejo de Estado, labor que realizó hasta el año1980, en que fue promovido a raíz de la muerte de Celia Sánchez Manduley, secretario del Consejo de Estado y de Ministros (asistente personal de Fidel Castro). Ha formado parte, irónicamente, de la junta directiva de la Asociación de Amistad Cubano Soviética del ICAP. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Diez de Octubre, en la Ciudad de La Habana y miembro del Comité Central del PCC desde el año 1980.

     Ha participado en diferentes delegaciones que han viajado al exterior, en representación del gobierno, entre las que se destacan su viaje con Fidel Castro a Chile, después de la toma de poder de Salvador Allende. Viajó en el año 1975 al estado de California, en Estados Unidos. Ha visitado diversos países del mundo, en misiones personales de Fidel Castro, arreglando entrevistas con personalidades del exterior. 

     Puede ser calificado como un elemento leal a Fidel Castro y que goza de todo su apoyo personal y amistad. Constantemente le acompañaba a los cayos adyacentes para realizar pesca submarina o deportes juntos, para ver películas juntos,  y porque le arreglaba a Fidel los asuntos relacionados con el sexo opuesto. Chomi ha sido un elemento necesario para Fidel Castro, fuera de las estructuras, con vistas a representarle o gestionar proyectos y negociaciones fuera de la línea oficial del Partido.

     Chomi ha estado acumulando, desde mediados de la década de los sesenta, y a pedidos de Celia Sánchez, un extraordinario archivo sobre Fidel Castro, que incluye películas, fotografías y grabaci­ones de conversaciones extraoficiales. Durante años, Chomi ha acompañado a Fidel Castro por toda la Isla y en el exterior, y personalmente ha tomado las fotos, y lo ha estado grabando constantemente.  Los que han podido ver los depósitos de este archivo, hablan de cuartos llenos de cajas de grabaciones, fotos y películas, a los cuales nadie ha tenido acceso hasta ahora.

     Desde 1976 ha ejercido la jefatura de la presidencia del Consejo de Estado, del cual es su Secretario, y fue elegido ese mismo año, y es hasta hoy día, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de 10 de Octubre. Ha sido delegado a todos los congresos del Partido Comunista de Cuba, de cuyo Comité Central es miembro. Tiene a su cargo responsabilidades relacionadas con el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Internacional de Educación Física y Deportes. Por su labor y trayectoria revolucionaria ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones como las medallas conmemorativas XX Aniversario del Moncada, así como la medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.

 

José Ramón  Balaguer Cabrera,

Nació en la provincia de Oriente, en 1930.

Estado civil: casado

     Graduado de la Escuela Superior de Guerra de las FAR; graduado en la URSS de estudios superiores de marxismo; Licenciado en Ciencias Políticas. Procede del Ejército Rebelde, y formo parte del Segundo Frente Oriental "Frank País", donde combatió bajo las órdenes de Raúl Castro Ruz, a quien se le considera su protector. Al triunfo de la revolución fue ascendido a mayor del Ejército Rebelde. Durante los primeros años de la revolución, ocupó diferentes cargos en el Quinto Distrito Militar de La Habana y en La Cabaña. Fue miembro de las ORI y en 1963 ingresó en el PURSC.

. Más tarde fue designado Director General ejecutivo y Viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Desde el año 1965 es miembro del PCC y en ese año fue nombrado Jefe de Sanidad Militar del MINFAR.

     Durante los primeros años de la década de los 70 tenía aún el rango de mayor y era Jefe de Servicios Generales del Ejército de La Habana. Estuvo vinculado hasta el año 1975 con diferentes responsabilidades militares, fundamentalmente en las relacionadas a los servicios de retaguardia; pero no tuvo ninguna responsabil­idad relevante en el MINFAR.

     Debido a su condición de viejo guerrillero y por no haber cursado estudios superiores de guerra, fue enviado a la vida civil, como primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, a propuesta de Raúl Castro. En ese mismo año de 1975 fue elegido miembro del Comité Central y delegado del Poder Popular por el municipio de Santiago de Cuba, cargos que desempeñó hasta finales de 1984. Fue delegado del Buró Político en Granma, y ostentaba, además, el cargo de coronel de la Reserva Militar.

     Debido a los problemas críticos que presentaba la provincia de Santiago de Cuba en la producción de café, azúcar, el alto desempleo y el deficiente servicio gastronómico así como los problemas de abastecimientos, fue relevado en febrero de 1985, de su cargo como primer secretario del PCC en Santiago, siendo sustituido por Julio Camacho Aguilera. Balaguer, sin embargo, fue promovido a miembro del Secretariado del PCC y ratificado en el III Congreso de febrero de 1986 en ese cargo y como miembro del Comité Central. Fue ascendido a miembro del Buró Político del PCC, y del Consejo de Estado. Fue Embajador de Cuba en la URSS

     Su capacidad como dirigente político ha probado ser muy limitada. Es una persona poco dinámica y no muestra un historial de relevancia para ser el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, pero cuenta con la extrema confianza de Raúl Castro, y de Vilma Espín, y la aceptación de Fidel Castro. Visito varios países del antiguo bloque soviético en delegaciones militares y políticas. Ha recibido la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada y Fundador de las FAR.

Otto Rivero Torres

Universitario.  Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Marianao desde 1993.
     Su vida estudiantil transcurrió en su ciudad natal, Cienfuegos. Estudió en la Escuela Vocacional Ernesto Guevara. Trabajó en la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara como recopilador de datos y alternó con estudios en la licenciatura en Economía. Ocupó diferentes responsabilidades en la FEU hasta ser elegido su Presidente.

     Desde el año 1995 es miembro del Buró Nacional de la UJC y en 1997 fue promovido a Primer Secretario de la Organización Juvenil. Es miembro del Consejo de Estado. Participó como delegado al V Congreso del Partido y resultó electo miembro de su Comité Central. Al frente de la Organización que dirige ha tenido una activa participación en los programas llamados Batalla de Ideas. Es el organizador de la Mesa Redonda, que es utilizado por Fidel Castro para exponer sus puntos de vista.

 

Hassan Pérez Casabona

Nivel Escolar: Universitario.

Presidente de la FEU Nacional.  Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio La Habana de Este

Graduado de Licenciatura en Historia con Título de Oro. Medallista pioneril y medallista municipal en judo, además de Vanguardia de la organización de Pioneros. Fue miembro del secretariado provincial de la FEEM y Presidente Nacional de esa organización hasta 1995. Pasó el Servicio Militar en la Brigada de la Frontera en Guantánamo, donde recibió la Medalla del Servicio Distinguido de las FAR. Militante del Partido desde los 18 años. En abril del 2002 recibió la Medalla "José Antonio Echeverría" del Consejo de Estado.

Forma parte de la última oleada de jóvenes que han sido ubicados en posiciones influyentes por Fidel Castro.
 

.

Carlos Manuel Valenciaga Díaz

Nivel escolar universitario.

Ayudante personal de Fidel Castro.

Miembro del Consejo de Estado.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de San José, en La Habana.
Desde que inició sus estudios primarios ocupó diferentes responsabilidades en la Organización de Pioneros, en la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la que fue su Presidente. Estudió la especialidad de Marxismo- Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) "Enrique José Varona" formando parte de la Reserva Especial Pedagógica. Fue miembro del Comité Organizador del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Invitado al V Congreso del Partido

 

Luís Alberto Rodríguez López-Calleja

Nivel Escolar: Universitario.  Casado con Deborah Castro Espín, hija mayor de Raúl Castro y Vilma Espín, y miembro del Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe.
     López-Calleja es Coronel del MINFAR. Director Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (GAESA) que es presidido por el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. El Grupo GAESA incluye empresas como Gaviota, Aerogaviota, Sermar, Transgaviota, Almest, Tecnotex, Antes, TecnoImport, Sasa, TRD, Agrotex, y la Empresa de Servicios La Marina, que en realidad se halla bajo la Contrainteligencia Militar, y es el apoyo personal de López-Calleja.
     Perteneció a la UJC y es actualmente miembro del Partido Comunista de Cuba, con cargos de dirección en su núcleo. Miembro de los CDR, participó en Zafras del Pueblo. Ha recibido Condecoraciones y Medallas por su labor en el MINFAR.

 

Roberto Fernández Retamar. Escritor. Universitario. Presidente de la Casa de las Américas. Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Playa. Colaboró en la lucha contra Fulgencio Batista en publicaciones clandestinas e integró la resistencia cívica. Residió en los Estados Unidos en la década de los cincuenta y era un  defensor acérrimo de lo “hispano”, desconociendo el aporte de las culturas africanas a la nacionalidad cubana.

     Estuvo acuartelado cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre. Es un escritor oficial del régimen, con todas las ventajas que otorga defender las instituciones y la política cultural de la Revolución. Ha ejercido la enseñanza universitaria, y su obra, si bien no muy extensa, se refleja en diversas manifestaciones de la “cultura revolucionaria”.

     Fue director de la Nueva Revista Cubana, Consejero Cultural de Cuba en Francia, Secretario Coordinador de la UNEAC. Fundador y director de la Revista Unión hasta1995, órgano oficial de la Casa de las Américas. Fundador y director del Centro de Estudios Martianos hasta 1986. Doctor Honoris Causa de las universidades de Sofía y Buenos Aires, Investigador Emérito y Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. En 1998 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.
 

Vilma Lucila Espín Guillois (Déborah).

     Nació en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, en 1934. Graduada de Ingeniera Química en los EEUU en el Massachussets Institute of Technology (MIT) Fue una de las primeras mujeres que se graduó como Ingeniera Química Industrial. Divorciada de Raúl Castro, con cuatro hijos. Por muchos años, ya divorciados, Vilma tuvo que aparentar su matrimonio con Raúl, por órdenes de Fidel Castro. De extracción social clase media, su padre era el abogado de la firma Bacardí, y propietario de una destilería de ron en la ciudad de Santiago de Cuba.

     Vilma perteneció al Movimiento Nacional Revolucionario del profesor universitario Rafael García Bárcenas, integrado por liberales de la clase media que proponía una acción violenta, el golpe de estado, para derribar a Fulgencio Batista.  En el movimiento, figuraban además, Armando Hart, Faustino Pérez, Frank País y Juan Manuel Márquez.

     Se unió al Movimiento 26 de Julio después y fue una de sus líderes principales, bajo las ordenes de Frank País en Santiago de Cuba. Miembro de la Dirección Nacional del 26 de Julio, y Coordinadora Provincial de Oriente, hasta que pasó al II Frente Oriental "Frank País".  Eran conocidas sus ideas marxistas desde aquellos primeros momentos. Visitó a Fidel Castro en México y lo ayudó a coordinar su desembarco en la provincia de Oriente, en diciembre de 1956. Sirvió de interprete a Fidel Castro en la famosa entrevista con el periodista Herbert Matthews del The New York Times. Vilma organizó el famoso desfile de las madres en Santiago de Cuba, ante el embajador norteamericano. 

    La familia País ha apuntado su dedo hacia Vilma como eje en la muerte de Frank, debido a las pugnas de éste con Fidel. Aunque otras versiones la presentan como un elemento que defendió las posiciones de El Llano frente a Fidel Castro y La Sierra Maestra, y que se mostraba como "anti fidelista".

     Tras la muerte de Frank País, Vilma se autopropuso para ocupar su cargo. En ocasión del juicio al comandante rebelde Lalo Sardiñas, quien dio muerte a uno de sus subalternos por no cumplir una orden, Vilma se enfrenta violentamente a Fidel Castro pidiendo su ejecución, mientras Fidel ordena que le absuelvan.

     Mas tarde se incorporó a La Sierra Cristal con Raúl Castro en abril de 1958, y con éste planeó el secuestro de los 51 norteamericanos en Yateras, una decisión que se tomó sin consultar con Fidel Castro y provocó las iras del mismo, debido al impacto negativo que tuvo en la opinión publica norteamericana. Vilma, personalmente, fue quien los sometió a interrogatorios.

     Fue una de las mujeres comandantes al principio de la revolución. Se casó con Raúl Castro, en la Iglesia Católica, el 26 de enero de 1959, y Fidel Castro no asistió a la boda. Integró el pequeño número de íntimos de Fidel (junto a Raúl Castro, el Che Guevara y Ramiro Valdés) que discutía con los viejos comunistas, durante el año 1959, la forma de llevar la revolución hacia rumbos marxistas.

     Desde principios de la revolución ocupó la presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas. Formó parte de la dirección nacional de las ORI; posteriormente del PURSC, y en el año 1965, al constituirse el PCC, fue elegida como miembro del Comité Central y ratificada en 1975. Durante el II Congreso del PCC, en 1980, fue elevada a miembro suplente del Buró Político, y en el III Congreso, a miembro pleno.

     Una gran rivalidad entre Vilma por un lado y Celia Sánchez, Haydee Santamaría y Melba Hernández por otro envolvería las décadas de los sesenta y setenta. Desde la enfermedad de Celia Sánchez, a mediados de 1976, Vilma comenzó a ganar mayor ascendiente en los planos políticos del país.

     Es una persona extremadamente influyente y ha propuesto a varias mujeres para formar parte del Comité Central de los comités provinciales del PCC. Gusta de la buena vida, de los perfumes franceses, de ropas extranjeras y vive con lujo comparado con el ciudadano cubano promedio. Ha viajado al exterior al frente de varias delegaciones de alto nivel del Gobierno de Cuba. Ha presidido las delegaciones de mujeres cubanas a congresos internacionales.

     Es actualmente miembro del Consejo de Estado, desde 1976. Ha sido elegida, Congreso tras Congreso, como Presidenta de la FMC. Es miembro del Comité Central del Partido desde 1965. Fue elegida suplente del Buró Político en el II Congreso y efectivo en el III, y ratificada como miembro del Comité Central en todos los Congresos, y fue representante del Buró Político en el Comité Provincial de Oriente.

     Actualmente es presidenta honorario de la Unión de Pioneros de Cuba, vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Preside la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social; la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer y orienta el Grupo de Educación Sexual. Es Diputada a la Asamblea Nacional por el municipio Santiago de Cuba.
     Se le otorgó el título de Heroína de la República de Cuba, la Orden "Mariana Grajales", y
la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada.
 

Julio César Gandarilla

Nivel Escolar: Universitario.
Casado.
Vicealmirante de la Marina de Guerra.
Pasó cursos de la Marina de Guerra en la ex URSS.
  Sustituyó al General de División Carlos Fernández Gondín como Director de la Dirección de Contra-Inteligencia Militar del MINFAR.
Perteneció a la UJC y es actualmente miembro del Partido Comunista de Cuba, con cargos de dirección en su núcleo.
Miembro de los CDR, participó en Zafras del Pueblo. Ha recibido Condecoraciones y Medallas por su labor en el MINFAR.
 

Pedro Sáez Montejo.

Nivel Escolar Universitario.

Primer Secretario PCC Provincial La Habana.

Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Artemisa.

Comenzó su vida laboral en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos", de Santa Clara. Ocupó importantes responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas, entre ellas miembro del Buró Nacional y segundo secretario del Comité Nacional, hasta el año 1988 en que fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Ingresó a las filas del PCC por un proceso especial en 1975, cuando tenía 22 años de edad, organización en la que ha cumplido diversas responsabilidades desde el nivel de base. En 1994 fue promovido a Primer Secretario en la provincia de Sancti Spíritus hasta 1997 en que fue designado Primer Secretario del PCC en La Habana. Bajo su dirección la provincia fue sede en el año 2000, del Acto Central Nacional por el 26 de Julio. Asistió como Delegado al III, IV y V Congresos del PCC. En este último fue electo miembro del Buró Político.

 

Randy Alonso Falcón
Nivel Escolar: Universitario.

Ocupación: Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio La Habana del Este.

Culminó sus estudios de Periodismo en 1992, recibiendo el titulo de Graduado más integral de la Universidad de La Habana. Fue Presidente de la FEU de esta Facultad, Vicepresidente de la FEU de la Universidad de La Habana y en 1990 fue electo miembro del Secretariado Nacional. A fines de 1996 pasó a ocupar la responsabilidad de subdirector editorial de la Casa Editora Abril, de la UJC, y director de las revistas Alma Mater, Somos Jóvenes y Juventud Técnica.

Es militante de la UJC desde 1984 y cuadro profesional de la organización desde 1990. Fue representante de la FEU ante la UIE y presidente de la OCLAE. Desde 1995 es militante del Partido Comunista de Cuba. En la actualidad se desempeña como jefe del programa de la Mesa Redonda, que es utilizado por Fidel Castro para sus campanas politicas. Por estar relacionado directamente al “Maximo Lider” Randy ha adquirido gran influencia.
 

Jaime Alberto Crombet Hernández-Baquero. Nació en  Santiago de Cuba, en 1940. Casado, de extracción social clase media. Graduado en Ingeniería Eléctrica, en el año 1967. Antes del triunfo de la revolución, colaboró con una cédula del MR‑26‑7 en Santiago de Cuba.  Su padre, Alberto Crombet, había sido miembro del Partido Ortodoxo en la provincia de Oriente. Al triunfo de la revolución, Jaime Crombet se incorporó a las Milicias Nacionales Estudiantiles.  Ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas en el año 1964. En 1965 es nombrado Presidente del Comité Provincial de Oriente, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y Secretario del Buró Ejecutivo de la UJC.

     Ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba en 1966. También en este año fue nombrado Secretario General del Comité Nacional de la UJC en la provincia de La Habana y miembro del Comité Nacional de la UJC, siendo la máxima autoridad de dicho organismo y jefe de la Columna Juvenil del Centenario, una organización paramilitar que se organizó para secundar las labores de la zafra azucarera.

     Durante la llamada "zafra de los 10 millones" fue responsable del corte de caña y la producción de azúcar, del central Pedrín Troya, en el municipio de San Nicolás de Bari, provincia de La Habana.  Durante el periodo de 1967‑1970, en ocasión de la campaña sobre el "hombre nuevo" trabo estrecha amistad con José Llanusa, a la sazón uno de los hombres mas poderosos del sistema.  Crombet, en una asamblea de la UJC, dio su apoyo para que todos los militantes no fumaran, no tomaran y no frecuentaran las casas de cita.

     El 17 de octubre de 1972, es nombrado segundo secretario del comité provincial del PCC en Camaguey, bajo las órdenes de Raúl Curbelo Morales, por entonces Primer Secretario e íntimo de Fidel Castro. En 1975 pasa a ser el primer secretario del PCC en Ciudad de La Habana, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el municipio de Boyeros.

     En 1979 es nombrado Primer Secretario del PCC en Pinar del Rió, en sustitución de Julio Camacho Aguilera. Meses después fue enviado como delegado del Buró Político y jefe de la Colaboración Civil en Angola, hasta 1980. Posteriormente fue nominado al Secretariado del Comité Central del PCC, y ratificado en el III Congreso del PCC, en 1986.

     Su madre, Hortensia Hernández de Crombet, murió en el exilio, en la ciudad de Miami, el 22 de septiembre de 1985. Fue detenida junto a su esposo, Alberto Crombet, en 1963 en Oriente.  Acusada de ser agente de la CIA, y condenada a 15 años de prisión y su esposo a 6 años. Su hijo trató de persuadirla a que se integrara al plan de rehabilitación, pero ella siempre se negó. Salio de Cuba en 1982.

     Durante su ascenso estuvo asociado con Osmani Cienfuegos, José Llanusa Gobel, Raúl Curbelo Morales y Jesús Montané Oropesa.  El ascenso de Crombet, se debe a decisiones personales de Fidel Castro. Es una persona con capacidad organizativa, ambicioso y que ha evitado los problemas personales, consultando siempre con las altas esferas cualquier medida controversial.  Le gusta el buen vestir y la buena mesa; los automóviles y vive en una residencia en el área exclusiva de Miramar en la Ciudad de La Habana.  Solo cultiva amistades que le puedan traer provecho a su carrera política.  Es leal a Fidel Castro primordialmente, y su formación teórica en el marxismo es superficial.

     Representó a la UJC en actividades internacional­es, como el VI y VII Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en congresos de las organizaciones comunistas en los antiguos países socialistas. También ha representado al PCC en diferentes actividades internacionales.  Ha recibido diferentes condecoraciones de varios países socialistas.  Recibió la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada. Es Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993, y diputado a la misma por el municipio de San Cristóbal. Es Vicepresidente del Consejo de Ministros, y coronel de las reservas de las FAR.
 

Jesús  Bermúdez Cutiño.
Nació en 1934.
     Graduado de escuelas de guerra en Cuba y la URSS. Participó en el MR‑26‑7 y estuvo alzado en La Sierra Maestra. Al triunfo de la revolución se mantuvo en el MINFAR donde desarrolló su carrera militar. Es jefe de la dirección de Inteligencia Militar del MINFAR y fue uno de los primeros en ser ascendido al rango de Brigadier General en 1978, cuando se estableció la nueva nomenclatura militar.

     En el año 1980 fue seleccionado para formar parte del Comité Central, cuando al mismo fue incorporado un grupo de miembros del MINFAR y del MININT. En el III Congreso del PCC en febrero de 1986, fue ratificado como miembro del CC.

     Despues del caso Ochoa fue transferido al MININT como jefe de la DGI, pero por su mal trabajo retorno al MINFAR. En la actualidad dirige un instituto de estudios políticos sobre Estados Unidos. Es uno de los generales leal a Abelardo Colomé Ibarra, y a Raul Castro.
 

José Solar Hernández
 

Nivel Escolar: Universitario.
Nació en Guantánamo.
Graduado en escuelas militares del MINFAR.
Pertenece a los CDR y al Partido Comunista de Cuba.
Participó en el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1991, como delegado de la provincia de Guantánamo, y fue seleccionado miembro del Comité Central.
Fue coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y luego ascendido a General de Brigada, y Jefe de la Sección Política del Ejército de Oriente.
Ha recibido varias condecoraciones y órdenes. Es diputado a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 

Antonio Lussón Battle

Nivel Escolar: Universitario.
Casado.
General de División.

Fue miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil, y de la FEU. Estuvo alzado en el Escambray y bajó con los grados de comandante. Al triunfo de la revolución ocupó cargos importantes, incluido el de Ministro de Transporte. Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Ministros. Pasó al MINFAR. Recientemente fue asignado como Jefe de Tropas Especiales. Fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ha recibido Condecoraciones y Medallas por su labor en las FAR.
 

Luís Saturnino Herrera Martínez

Nivel Escolar: Universitario.

Ocupación: Director de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara

Se graduó de Medicina en 1966. En el CENIC trabajó desde 1975 como colaborador de la Sección de Ciencias del Comité Central del PCC. Ha ocupado diferentes responsabilidades en las filas del PCC. En 1970 fundó el Laboratorio de Genética Microbiana del CENIC y en 1977 inició trabajos relacionados con la tecnología del ADN recombinante.

     En 1981 dirigió al grupo de investigadores cubanos que inició el proyecto de producir Interferón Humano. Fue Director de investigaciones del Centro de Investigaciones Biológicas y del Centro de la Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como Director de Producción, en 1999 pasó a ocupar la Dirección General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología hasta la fecha. Ha recibido reconocimientos, distinciones y condecoraciones.
 

Orlando Lugo Fonte.
Nacio el 12 de enero de 1935 en el municipio de San Luís, provincia de Pinar del Río. Campesino. Casado. Licenciado en Historia. En 1960‑61 pasó escuelas de entrenamiento de milicias y las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria. De enero 1966 a marzo 1967 cursó la Escuela Nacional del Partido Ñico López.

     A partir de 1956 comenzó a trabajar como obrero agrícola y en escogidas de tabaco en Mántua.  Se incorporó a la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista en el año1956, militando en el M‑26‑7, con el cual realizó acciones de sabotaje y sostuvo encuentros armados con el Ejército de la República.

     El primero de enero de 1959 participa en la toma del cuartel del Municipio de San Luís, Pinar del Río, incorporándose a partir de esa fecha al Ejército Rebelde, en el cual permaneció hasta fines de 1961. Participó en las movilizaciones militares de los años 1960 y 1961, estando movilizado cuando Girón y en la Crisis de Octubre.  Asimismo, fue activado en tiempos que se desarrolló en Pinar del Río la campaña de “lucha contra bandidos” en la Sierra del Rosario.

     Perteneció a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) con responsabilidad a nivel seccional, y luego al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), como secretario general del comité seccional en Isabel Rubio, responsabilidad que desempeñó hasta 1964, cuando fue enviado a cursar la Escuela Provincial del PURSC en Pinar del Río. En el año1965, ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba donde fue asignado como secretario Económico y Organizador en el regional Guane. Allí tuvo como función principal impulsar los planes de reforestación.

     Desde enero de 1966 hasta marzo de 1967 cursó la escuela nacional del partido Ñico López.  Antes de concluir el curso fue solicitado por Julio Camacho Aguilera, que había asumido la dirección política de la provincia, para ocupar la responsabilid­ad de primer secretario del Partido en el Municipio de Sandino.

     En el año1967 fue designado delegado del buró provincial del Partido en Pinar del Río, para atender los municipios de Guane, Pinar del Río y Consolación del Sur. En enero del año siguiente se le nombró segundo secretario del comité regional del Partido en Guane. Ese propio año, con vistas a fortalecer el trabajo de la agricultura, fue designado administrado de la granja "Emiliano Zapata" de Mántua. Poco tiempo después paso a atender tres granjas en el Municipio de Guane.

     A mediados de 1969, lo designaron primer secretario del Comité Municipal del partido en Mántua, a la vez que fungía como delegado del INRA en ese Municipio.  Entre sus funciones estuvo el impulso de los cordones hortícolas urbanos y los trabajos de preparación para la zafra de 1970 en la cual estuvo movilizado como cuadro provincial.

     Fue electo miembro del comité provincial del Partido en Pinar del Río en marzo de 1974, y se mantenía como oficial de la Reserva Militar en la provincia, prestando funciones en los planes de movilización que tuvieron lugar cuando el envío de tropas hacia Angola y Etiopia. En la asamblea del año siguien­te fue elegido, además, miembro del Buró Ejecutivo, cargos para los cuales resultó ratificado en los procesos de 1977 y 1980. 

     Lugo Fonte fue eje central en la política de recuperación tabacalera a partir de 1971; en especial estableciéndose una política de precios al pequeño productor y luchando por establecer los medios materiales para mejorar tal producción. Asimismo, fue el organizador principal en la provincia del plan “estudio‑trabajo” de los estudiantes de primaria y secundaria a las zafras tabacaleras. Lugo Fonte fue un destacado defensor del Sistema de dirección y Planificación de la Economía.

     En el año1976 fue designado presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, y en diciembre de ese mismo año elegido diputado a la Asamblea Nacional.  En el año1980 había sido elegido como miembro suplente del Comité Central, por lo que su elección como miembro permanente le representaría una promoción importante. Fue elegido miembro del Comité Central del PCC en el III Congreso de esa organización que se celebró en febrero de 1986.  Cuando Camacho Ventura fue trasladado a La Habana, Lugo Fonte le sustituyó interinamente, hasta que fue ratificado por el III Congreso en ese cargp.  Pero, en 1987 fue nombrado presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso de la ANAP, sustituyendo el 17 de mayo a José (Pepe) Ramírez Cruz como presidente de esa organización, debido a su experiencia con los pequeños agricultores de Pinar del Río, teniendo que dejar la secretaria del partido en Pinar del Río. Fue ratificado en el mismo cargo en los VIII y IX congresos de la ANAP.

      Desde el año 1962 se encuentra vinculado a las actividades políticas en niveles de dirección diferentes. Fue un elemento muy ligado a Julio Camacho Aguilera, y que muestra lealtad pública a Fidel Castro, comportándose como un fiel cumplidor de las actividades y directivas del Partido Comunista de Cuba. Ha recibido diversas distinciones y condecoraciones como la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada.

     En la actualidad ocupa la presidencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Güira de Melena desde 1976, y miembro del Consejo de Estado desde 1986. Ha participado en los congresos del Comité Central del PCC como delegado.
 

Alfredo Jordán Morales.
Nació en el año 1946, en Santiago de Cuba, provincia de Oriente. Hijo de trabajadores. Casado. Graduado de la Facultad Obrero Campesina, y de la universidad.

     No tuvo vinculación alguna con movimientos insurreccionales o partido político anterior al triunfo de la revolución, debido a su edad. En el año1960 fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), subiendo el Pico Turquino 5 veces. En el año1963 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas e integró las Milicias Nacionales Revolucionarias. 

     Comenzó su vida laboral como obrero agrícola, sector donde desempeñó diversas funciones. Tiene una larga trayectoria en el trabajo de la UJC, donde ocupó varias responsabilidades en los diferentes niveles de dirección . Jordán se incorporaría a las labores de organización juvenil para los cortes y limpieza de la caña, las movilizaciones de recogida del café de montaña. Ocuparía diferentes cargos en la UJC, entre ellos, primer secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba y miembro del Comité Nacional durante la época de Jaime Crombet.

     En el año1971 se incorporó al Partido Comunista de Cuba al superar la edad límite en la Juventud Comunista. Sería seleccionado como miembro del Comité Provincial del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, a instancias de Juan Almeida.

     Sería además presidente de la organización de Pioneros de Cuba "José Martí" y miembro del Buró Ejecutivo y del Secretariado del Comité Nacional de la UJC. Participó como Delegado en el II, III y IV Congresos de la UJC y al XI y XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Durante la celebración del III Congreso del PCC en febrero de 1986 fue elegido como miembro del Comité Central. 

     En 1987 ocupó la responsabilidad de 2do y 1er Secretario del PCC en el municipio de Santiago de Cuba, Miembro del Comité Provincial del PCC y de su Buró Ejecutivo. Fue promovido a 1er Secretario del Comité Provincial del PCC en Las Tunas, cargo que desempeñó hasta 1993, que fue nombrado como Ministro de la Agricultura. Ha sido Delegado al II, III, IV y V Congresos del PCC. Es Miembro del Comité Central desde 1985, y en 1991 fue promovido a Miembro del Buró Político, siendo ratificado en el V Congreso.

    Es un individuo que se ha desarrollado dentro de las organizaciones políticas, especialmente de la Juventud a diferentes niveles. Tuvo relaciones directas con Juan Almeida, Jaime Crombet, Fidel Castro y Luís Orlando Domínguez. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Jobabo. Es Ministro de la Agricultura.
 

Fernando Vecino Alegret

Nació en 1928, en Santiago de Cuba. De clase media. Casado. Licenciado en Ciencias Sociales en la escuela superior del partido Ñico López.

     Procede de las filas del M-R-26-7 y del  Ejército Rebelde. Se incorporó a la Sierra Cristal, en el segundo frente oriental Frank País, al mando de Raúl Castro, en el que participó en diferentes combates y acciones militares, donde alcanzo el grado de capitán, en el año 1959.  Desde 1959 hasta 1976, ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas, como el de director del Instituto Técnico Militar (ITM), viceministro del MINFAR y jefe de la Dirección Política Central.            

     Perteneció al PURSC y desde el año 1965 es miembro del Partido Comunista de Cuba. Fue un elemento importante en la construcción del Partido dentro de las Fuerzas Armadas; asimismo, aseguró al MINFAR la formación de una nueva generación de militares con calificación suficiente para asimilar cursos especializados en el bloque soviético. En 1968  Participó en el Congreso Cultural de La Habana como miembro de la delegación cubana. En 1972 fue miembro de la mesa que dirigió el Congreso de Educación y Cultura, el cual implemento el rigorismo ortodoxo marxista a todos los niveles de la educación y cultura, aplicando una extensa purga de homosexuales y elementos no revolucionarios entre los artistas, intelectuales y maestros. Estuvo en Vietnam y se le imputa la tortura de prisioneros de guerra norteamericanos.

     Participó en las negociaciones entre el MINFAR y los generales portugueses pro‑comunistas que buscaban ubicar al MPLA en el poder en Angola. Posteriormente, a fines de 1975 e inicios de 1976 estuvo en Angola, prestando servicio en el Estado Mayor. Luego, estuvo en Etiopia en 1978, en la fase final de la  campaña con las tropas cubanas y ayudando a organizar la colaboración civil en el sector de la educación. Estuvo varias veces en Nicaragua, durante el sandinismo, en misiones oficiales del gobierno.

     Asimismo, ha recorrido la América Latina realizando contactos secretos con movimientos guerrilleros.  Estas misiones no son de extrañar pues durante la década de los sesenta asumió algunas misiones de inteligencia, a pedidos de Fidel Castro. Asimismo, ha visitado varias veces los Estados Unidos, en misiones extraoficiales, tratando de ampliar la influencia de Cuba en los sectores universitarios y estudiantiles, asistiendo incluso a reuniones de la LASA.

     Fue elegido miembro del  Comité Central en el año 1975. En el año 1976, fue nominado Ministro de Educación Superior (MES), al dividirse la esfera educacional en dos ministerios: educación general y educación superior, y ascenderse a Belarmino Castilla a Vicepremier encargado del Sector de la Educación. Su trabajo como ministro de Educación Superior ha sido pobre, plagado de pugnas con los decanos de las universidades de La Habana y de Las Villas. Vecino Alegret restringió las admisiones universitarias para aquellos con credenciales revolucionarias validas, purgando los claustros profesorales de homosexuales y elementos políticos "tibios". Introdujo además cursos de entrenamiento militar en las universidades y facilitó al MINFAR la captación de universitarios para las fuerzas armadas.

     Es un elemento fiel a Raúl Castro. Sostuvo una intensa pugna con el gallego Fernández en materia educacional, al punto que en repetidas ocasiones se rumoró su sustitución. Fue reelegido como miembro del  Comité Central durante el III Congreso del PCC. Ha realizado diversas visitas al extranjero representando al MINFAR, el MINED y al Ministerio de Educación Superior. Fue vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano Soviética del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Es presidente de la Comisión de Grado Científico de la República de Cuba, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de San Luis, y Miembro del Comité Central del PCC. Ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos como la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada y la de XX Aniversario de las FAR. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador y de la Universidad del Caribe, República Dominicana, entre otras.
 


Abel Enrique Prieto Jiménez

Nivel Escolar: Universitario. Miembro del Consejo de Estado, Miembro del Buró Político, Ministro de Cultura.

Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Consolación del Sur desde 1993.

Se inició en la vida laboral como profesor de la Universidad de La Habana, donde era un crítico severo de la revolución y de Fidel Castro, y un anti-soviético connotado. Al ocupar importantes responsabilidades en la esfera editorial, incluyendo la presidencia de la Unión de Escritores de Cuba, comenzó a valerse de un discurso apologético con el régimen. Pese a no tener una obra literaria de importancia, y ser un escritor promedio, el régimen lo presenta como “un destacado escritor”.

     En el IV Congreso de Partido resultó electo miembro del Comité Central y del Buró Político responsabilidades que fueron ratificadas en el V Congreso. Desde 1997 es Ministro de Cultura, ante la necesidad de presentar caras jóvenes al exterior.

Rogelio Acevedo González, alias rogelito.
Nació en un poblado de la ciudad de Holguín, antigua provincia de Oriente, en 1940. De la raza blanca, casado,  de extracción social campesina.

     Miembro del MR-26-7.  Se incorporó con un hermano al segundo frente Frank País que dirigía Raúl Castro. Luego pasó a formar parte de la columna del Che Guevara que realizó la invasión a Las Villas. Durante los combates en diciembre de 1958, fue el héroe de los ataques contra el Palacio de Justicia de Santa Clara, que estaba fuertemente defendido por el ejército de la República, mientras el otro capitán del Che, el "Vaquerito" atacaba la estación de policía.  

     En el año 1959, fue asignado por el Che Guevara para organiz­ar las milicias universitarias, donde se hizo notorio por su afición a las estudiantes. Luego, con 19 años y en su calidad de capitán, dirigió el Estado Mayor de las Milicias Nacional­es Revolucionarias, con Flavio Bravo, Cesar Escalante y cuyo jefe era Emilio Aragonés. Estuvo a cargo del entrenamiento de los milicianos en el "Quinto Distrito Militar" de La Habana, y logró conformar una fuerza de 150,000 hombres. Fue uno de los organiz­a­dores de las caminatas de 62 kilómetros. Estuvo al mando de la "Base Granma" de milicianos, en la provincia de La Habana,  y organizó las famosas "milicias serranas­".

     Formó parte de la delegación cubana durante las negociacion­es con los países del bloque socialista para el suministro de armamento y equipos bélicos para las FAR y las Milicias Nacional­es Revolucionarias, en los años 1960 y 1961. Organizó los famosos batallones de milicias y estuvo con ellos en Playa Girón.

     Miembro de las ORI hasta 1962, y luego del PURSC hasta 1965.  Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su creación en 1965. En el año 1964 es designado jefe del Ejército del Centro. En el año 1967, por razones desconocida­s, es removido y enviado como jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).  En el año 1968, sin embargo, es nominado jefe del Ejército de Oriente. Entre 1969 y 1970 Fidel Castro le seleccionó para el cargo de primer secretar­io del PCC en la provincia de Camagüey, y organiza­dor de la zafra azucarera de los “10 millones”, como delegado del buró político. En el año 1972, es nombrado Viceministro del MININT, y Jefe de los Servicios de Retaguardia de las FAR, donde comenzó a desarrollar su amistad con los hermanos Casas Regueiro.

     Viajó a la antigua URSS, en el año 1974, como estudiante, permaneci­endo en ese país por el periodo de un año, graduándose en la escuela superior de Guerra “Frunze”. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, 1977. Desde el año 1972 preside, por la parte cubana, todas las negociaciones relacionadas con las contratacio­nes de armamentos del ex bloque soviético. Durante varios años, a partir de 1974, participó en diferentes maniobras militares de los países miembros del Pacto de Varsovia.  En 1976 estuvo en las campañas militares de Angola, y en 1978 sirvió en las operaciones de logística para trasladar armas y hombres de Cuba a Angola, y de allí a Etiopia, cuando la campaña del Ogadén.  Desde 1979 ha realizado otros viajes a países africanos como Angola, Etiopía y Mozambique. En su carácter de Viceministro del MINFAR atendía los servicios de retaguardia.

     Pese a estar vinculado desde el año 1957 a Raúl Castro, ha mantenido una posición equidistante, y en ocasiones se le ha señalado como un crítico a la situación del sistema y un promotor de reformas. Es amigo personal de Ramiro Valdés y estuvo muy vinculado al general Arnaldo Ochoa, de quien fue un gran admirador. Es una persona de recio carácter y estricta disciplina, y tiene la reputación de ser un militar eficiente. Asimismo, su lealtad a Fidel Castro le ha valido en repetidas ocasiones ocupar las jefaturas de cuerpos de ejército claves como el de Oriente y el del Centro. Es en la actualidad ministro-presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Municipio Rafael Freyre de Holguín. Ha sido condecorado con el grado de general de división.  Ha recibido la medalla XX Aniversario del Moncada, Fundador de las FAR y ha recibido galardones como Internacionalista.


Álvaro Pérez Morales

Nivel Escolar: Universitario.
Casado.
Coronel del MINFAR.
Ministro del Transporte hasta septiembre del 2003.
Delegado a la Asamblea Nacional de Circunscripción. Perteneció a la UJC y es actualmente miembro del Partido Comunista de Cuba, con cargos de dirección en su núcleo.
Miembro de los CDR, participó en Zafras del Pueblo.
Ha recibido Condecoraciones y Medallas por su labor en el MINFAR
 

Roberto Ignacio González Planas

Nivel escolar: Universitario.

Ocupación: Ministro de Informática y Comunicaciones.

Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Holguín.

     Comenzó a trabajar en 1966 en Antillana de Acero, ocupando diferentes responsabilidades administrativas hasta finales de 1968 que pasa a inversionista del Desarrollo Siderúrgico del Norte del Oriente. En 1974 que es nombrado Viceministro para el Desarrollo Técnico.

     En 1974 fue nombrado Viceministro Primero del Ministerio de la Industria Sideromecánica y en noviembre de 1990 Ministro. En 1997 fue seleccionado Cuadro Destacado del Estado y el Gobierno. Actualmente se desempeña como Ministro de Informática y Comunicaciones. Ha recibido varios reconocimientos, distinciones y condecoraciones.
 

Juan Contino Aslan

Nivel Escolar: Universitario. Licenciado en Economía.
Ocupación: Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio: Playa, Ciudad La Habana. Cumplió misión internacionalista en Angola.
Fue Presidente de la Organización de Pioneros José Martí y posteriormente en 1993, fue elegido Primer Secretario de la UJC.
Es miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado.

Ha recibido diferentes condecoraciones y las medallas Por la Victoria Cuba- RPA y Combatiente Internacionalista de Segunda Clase.
 

Misael Enamorado Dáger

Nivel Escolar: Superior.

Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba.

     De 1977 a 1981 trabajó como Ingeniero y Jefe de Mantenimiento de la empresa de automatización del MINAZ, del municipio de Palma Soriano. Luego laboró como inversionista del Central Tunas. De 1985 a 1988 se desempeñó como jefe del Departamento de Industria del partido provincial de Las Tunas y fue director de la Empresa Estructuras Metálicas. Desde 1992 a 1994 ocupó el cargo de Primer Secretario del Partido del municipio de Las Tunas. Teniendo en cuenta los resultados de su trabajo fue promovido a Miembro del Buró Provincial. En el IV Congreso del Partido fue electo miembro de su Comité Central.

      Fue elegido como Primer Secretario del Partido de la Provincia de Las Tunas desde 1995 al 2001. En el V Congreso fue elegido Miembro del Buró Político. Desde octubre del 2001 se desempeña como Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba. Es actualmente Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santiago de Cuba

Jorge Luís Sierra López

Universitario. Casado.

1er. Secretario del Comité Provincial del PCC Holguín. Estudió Tecnología de Construcción de Maquinaria en el IST de Holguín y fue Presidente de la FEU del centro. En 1980 inició su vida laboral como Profesor en el ISTH hasta 1987 en que fue promovido a cuadro profesional de la UJC ocupando la responsabilidad de Secretario General del Instituto.

     Resultó Vanguardia Nacional de la FEU y mejor graduado integral de su curso. En 1989 pasó a 2do. Secretario de la UJC en la Provincia de Holguín y en 1991 a Primer Secretario. En 1992 fue promovido al trabajo del Partido en el Comité Municipal de Holguín, en 1993 electo Primer Secretario y en 1994 promovido a Primer Secretario de la Provincia. Participó como invitado al IV y como Delegado al V Congresos del PCC donde fue elegido Miembro del Comité Central y del Buró Político. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 

Ricardo Cabrisas Ruiz

Nivel Escolar: Universitario.
Casado.
Coronel de la Dirección General de Inteligencia del MININT.

Fue Viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y luego tras una intensa intriga sustituyó a Marcelo Fernández como Ministro. Fue un funcionario de la confianza del difunto presidente Osvaldo Dorticós Torrado. En la actualidad es miembro del Consejo de Ministros, con el cargo de Ministro sin cartera. Militante del PCC, fue miembro del Comité Central. Es Delegado a la Asamblea Nacional de Circunscripción.
     Es un dirigente temido y odiado por sus subalternos, por su falta de escrúpulos a la hora de emitir criterios negativos sobre sus trabajadores.
     Pese a que fue un funcionario hábil en las negociaciones comerciales, ya no dispone de prestigio en los medios internacionales del comercio exterior. Miembro de los CDR, participó en Zafras del Pueblo. Ha recibido Condecoraciones y Medallas.