Política
Concurso Nacional de Debate
 
Habla con tus líderes
 
Pilares democráticos


Banco de noticias
Pilares democráticos Congreso y Senado La Constitución La Presidencia Los Tribunales La Corona
  La Constitución
 

Alberto Ruiz-Gallardón

Datos biográficos

Alberto Ruiz-GallardónAlberto Ruiz-Gallardón es hijo del que fuera miembro de la directiva de Alianza Popular (AP), José María Ruiz-Gallardón. Cursó los estudios de Bachillerato en Madrid, en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de los Jesuitas. Luego, se matriculó en Derecho en el Colegio Mayor San Pablo CEU, de la Universidad Complutense, donde se licenció con 21 años.

Ingresó a la carrera fiscal y fue destinado a la Audiencia Provincial de Málaga, donde prestó servicios hasta que pidió la excedencia voluntaria para hacerse cargo de la asesoría jurídica Alianza Popular (AP). Ingresó en AP hacia 1977, donde se ocupó de los aspectos jurídicos del partido, colaborando con su padre en la presentación de los recursos de AP en el Tribunal Constitucional.

Fue elegido concejal aliancista del Ayuntamiento de Madrid en los comicios locales del 8 de mayo de 1983. Se incorporó al Comité Ejecutivo en el VII Congreso Nacional del partido, celebrado en febrero de 1986, y en el que consiguió el puesto en votación por el sistema de listas abiertas, con el número 24, sobre 30 miembros del Comité. Además, fue autor de los Estatutos de AP que se aprobaron en ese Congreso.

En 1986 concurrió a las elecciones generales del 22 de junio, como candidato al Senado por la circunscripción de Palencia, pero no obtuvo el escaño. Tras el cese de Jorge Verstrynge como secretario general del partido, Alberto Ruiz-Gallardón se hizo con este puesto a primeros de septiembre de 1986 con carácter interino hasta la celebración del Congreso.

En diciembre de ese mismo año, la gestora de AP-Madrid, reunida en Asamblea le eligió candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Un año después, en febrero, tuvo lugar el VIII Congreso Extraordinario de AP en el que fue elegido presidente del mismo Antonio Hernández Mancha y Ruiz-Gallardón consiguió hacerse con una de las cuatro vicepresidencias.

En los comicios autonómicos que se celebraron del 10 de junio de 1987, fue el candidato a la presidencia del Gobierno de Madrid que más votos consiguió, si bien el PSOE e IU establecieron un pacto y presentaron al socialista Joaquín Leguina para ocupar la presidencia.

Un mes después, el 29 de julio, era elegido senador en representación de dicha Comunidad Autónoma. Por esas fechas, el presidente de AP, Hernández Mancha, le nombró portavoz del partido. Dimitió de todos sus cargos dentro del partido el 22 de octubre de 1988, al considerar que Hernández Mancha no le había informado de un acuerdo alcanzado con el CDS para la presentación de mociones de censura en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. En enero de 1989, con la fundación del Partido Popular (PP), Ruiz-Gallardón fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del Comité de Conflictos y Disciplina.

El 26 de julio de 1990 es elegido candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de mayo de 1991. En los comicios, la lista del PP obtuvo la mayoría de los votos. Sin embargo, el pacto establecido por PSOE e Izquierda Unida tras las elecciones le impide hacerse con la presidencia de la Comunidad que es ocupada nuevamente por el socialista Joaquín Leguina. Número uno de la lista del Partido Popular al Senado por Madrid en las elecciones generales del 6 de junio de 1993, Ruiz-Gallardón revalida el escaño de senador.

Se presentó por tercera vez consecutiva como cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas de Madrid del 28 de mayo de 1995. El resultado de las elecciones dio al Partido Popular mayoría absoluta, con el 50,82 por ciento de los sufragios válidos emitidos, que le dieron derecho a 54 de los 103 diputados de la Asamblea de Madrid - dos más de los necesarios para obtener mayoría absoluta - frente a 32 del PSOE y 17 de Izquierda Unida.

En enero de 1999 fue ratificado como candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones del 13 de junio de ese año, elecciones en las que el PP revalidó la mayoría absoluta al obtener 55 escaños en la Asamblea. Su éxito más sonado ha sido la construcción de 114 kilómetros de Metro. Es candidato a Alcalde de Madrid para las elecciones locales de mayo de 2003.
Está casado con María del Mar Utrera, hija del que fuera ministro secretario general del Movimiento Nacional durante el régimen del general Franco, José Utrera Molina, y el matrimonio tiene cuatro hijos.

 

  Volver      
Diccionario jurídico Quién es quien en la Política
Correo | Chat | Foros |Escríbenos | Triviuniversia | Accesibilidad