Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet
Popular Searches:     dvd     airfare     music     

EL CRIMINAL ATAQUE EN MIRAFLORES

TARATA

16 DE JULIO DE 1992

 

El 16 de julio de 1992 un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso, hizo estallar un "coche bomba" en la calle Tarata del distrito de Miraflores, ocasionando la muerte de 25 personas y dejando heridas a 155.

 

El 16 de julio de 1992, fue el día elegido para el atentado. Las tareas que se ejecutarían fueron distribuidas de la siguiente manera: los terroristas "Nicolás", "Arturo", "Manuel" y "Lucía" (identificada posteriormente como Cecilia Rossana Núñez Chipana), serían los responsables del "reglaje" (vigilancia previa en la zona); "Percy", "Antenor" y "Rosa" se encargarían de robar los vehículos a utilizarse en el atentado. Finalmente, "Daniel" tendría la responsabilidad de planear la ruta que seguirían.

El mismo día del atentado en la calle Tarata, el PCP-SL, atentó contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, así como contra la agencia del Banco Latino ubicada en el distrito de la Victoria. Estos atentados de menor magnitud tenían como objetivo dispersar a las fuerzas policiales.

Desde muy temprano del día 16, "Carlos", con apoyo de "Lucía", "Antenor" y "Franco", combinaron el nitrato de amonio con petróleo y lo empaquetaron. A las 4 de la tarde ingresaron al inmueble un automóvil Datsun para acondicionarle los explosivos. En ella se trasladarían "Nicolás" y "Arturo" llevando el primero un arma de fuego y pequeños explosivos ("contes") para distraer al personal de seguridad que estuviera en el lugar. Alrededor de las siete de la noche, ingresó al inmueble el segundo vehículo, que serviría de resguardo del "coche bomba" y de movilidad para el retiro de los ejecutores del atentado. En este vehículo irían "Percy" y "Manuel".

Los dos vehículos llegaron a las inmediaciones del Banco de Crédito ubicado en la siempre concurrida avenida Larco del distrito de Miraflores. Según afirman, al encontrarse frente al local del Banco la vigilancia particular de la zona no les permitió estacionarse en el lugar planificado. Entonces deciden ingresar a la calle Tarata. El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle.

El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra 2 de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos. El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje6, contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes fue abandonado en la cuadra 6 de la Avenida Larco.

De acuerdo al empadronamiento realizado por el Centro de Investigación de Proyectos Urbanos y Regionales (CIPUR), en el atentado subversivo de la Calle Tarata murieron 25 personas, de las cuales 3 mujeres y 2 varones no fueron identificados. Asimismo, 5 personas desaparecieron y 155 quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron las siguientes: Manuel Hijar Quintana (37), Leoncio Elio Armas Cruz (38), Podsa Dadalani Vaschi (31), Root Dadalani Vashi (02), Claudia Silvia Passini Bonfati (35), César Cortez Arens (22), Consuelo Arens Porras de Cortez (45), Cecilia Cortez Arens (25), Antonio Javier Villanueva Merino (43), Marco Antonio Franco Laines (21), Luis Daniel Romero Cárdenas (78), Pedro Francisco Cava Arangoitia (27), Mónica María Rocío, Romero Ramírez (36), Carmen Victoria Paredes Stagnaro (30), Avelino Paucara Ccompe (43), Victor Javier Scaccabarrozzi Monzón (38), Carmela Peña Roca (65), Angel Vera (25), Violeta Palacios (18), Miguel Angel Gamarra (15).