Nickjournal | 12 de diciembre . Ahmed Tommouhi lleva 4.770 días en la cárcel

 
  [1] Escrito por: Madrigalejos - 12 Diciembre 2004 11:19 AM

"Su resituación en otra zona del producto"

¿Su resituación en otra zona del producto?

Esto sugiere defecación, estalinismo, campos de reeducación y cosas así.


[2] Escrito por: sibreve - 12 Diciembre 2004 11:22 AM

¿Eso es todo? Sabemos leer. Quiero decir que no aportas nada nuevo. O dicho de otro modo: la izquierda es estúpida sólo cuando no amenaza tu puesto de trabajo.Cobarde.


[3] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 11:24 AM

Ceniza 131
La soledad es una sensación tan relativa como la de sentirse en compañía. Es una cuestión de imaginación y de sintonía.


[4] Escrito por: OH - 12 Diciembre 2004 11:27 AM

García Márquez, poeta

Por Juan Gustavo Cobo Borda

Hace ya muchos años Gabriel García Márquez me hizo un regalo excepcional: con la escultora Feliza Bursztyn me envió desde México los dos volúmenes de la obra de José Maria Blecua: 'Floresta de lírica española' (tercera edición, 1979).

Habíamos conversado sobre este libro que tanto quería, pero que solo ahora comprendo cuán útil y necesario le ha resultado. Lo deduje al compilar esta 'Lengua erótica', antología poética en lengua española que acaba de publicar Villegas Editores, y en donde incluí, en homenaje a García Márquez, el texto completo del gran poeta y dramaturgo portugués Gil Vicente muerto hacia 1540, que García Márquez puso como epígrafe de 'Crónica de una muerte anunciada: "Halcón que se atreve/ con garza guerrera, /peligros espera". Y donde otro verso recalca la ardua tarea: "La caza de amor / es de altanería: trabajos de día/de noche dolor".

¿No son acaso estos últimos versos una también adecuada introducción a 'Memoria de mis putas tristes'? Sí, por cierto, ya que toda la obra de García Márquez no es más que un entrecruzado estuario de afluentes poéticos que convergen para nutrir el ancho mar de su narrativa.

De ahí el peculiar encanto que he hallado en su última novela: un testimonio más de su devoción por la poesía y una constancia reiterada de su afiebrada condición de perenne lector de la misma. No es de extrañar entonces que el gran y único poema de Rodrigo Caro le haya servido a los alumnos del protagonista para darle el nombre con el que hoy todos los lectores del libro lo conocen: el profesor Mustio Collado.

Esta sarcástica parodia juvenil es afín al hecho de que toda la. armazón creativa de 'El otoño del patriarca' se sostiene estilística y conceptualmente en la gran obra, que en verdad García Marquen conoce de memoria, de Rubén Darío. Los versos del nicaragüense no solo mantienen el ritmo de su prosa sino que le permiten definir lo precario de este dictador irrisorio: su gloria nunca será comparable a la que obtuvo el poeta al vencer el tiempo con su palabra certera y deslumbrante.

Por ello hay que leer 'Memoria de mis putas tristes' como testamento de fabulista que se nutre de la poesía. Que llama a su personaje Delgadina como en cualquier poema hebraico andaluz o del legendario cancionero medieval y que en uno de los núcleos nutricios de esta nouvelle - el cuento "El avión de la bella durmiente" incluido en 'Doce cuentos peregrinos' solo puede penetrar en la mente de la hermosa pasajera, dormida a su lado, con el artilugio de un soneto de Gerardo Diego también incluido en la 'Floresta' de Blecua y también anticipador de la escena clave del libro: el hombre viejo que contempla a la doncella inerte y sin tocarla se nutre del aura de juventud que emana de su perfección única:

"Saber que duermes tú, cierta, segura.../ tan cerca de mis brazos maniatados./ Que pavorosa esclavitud de isleño,/ yo insomne, loco en los acantilados, / las naves por el mar, tú por tu sueno".

La buena literatura de hoy se nutre de la perdurable literatura de ayer. Por ello este trasunto evasivo de Florentino erina escribe artículos inflamados y cursis, lee 'La lozana andaluza', novela erótica sobre las putas de Roma, y nos corrobora, hasta el final de sus días, la insensatez febril con que el escritor se nutre, incluso con los despojos de su vida, incluso con el engaño a que lo someten sus recuerdos trastocados, para seguir alimentando su delirio: esa escritura. que solo se justifica a sí misma, como la poesía. Como mundo pleno y autónomo que apenas si en sus coordenadas íntimas nos revela la inextricable relación entre quien mira un cuerpo mudo y dormido y quien extrae de la memoria silente y por virtud de la palabra todo este cosmos menor, de profesor- periodista, sí, pero también de enamorado patético y a la vez sublime.

Por ello este libro no es solo un homenaje a Kabawata y 'La casa de las bellas durmientes' ni el emotivo recuerdo de un García Márquez juvenil durmiendo en un burdel de Barranquilla, y compartiendo el memorable desayuno con las otras inquilinas sino una metáfora apasionada del acto de escribir. Del deseo, con los años más febril y apasionado, de no morir. De dejarnos libros donde el poder de la poesía venza por fin las miserias de la muerte y el olvido.

http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=83639


[5] Escrito por: González - 12 Diciembre 2004 11:27 AM

Colaterales: ¿y en qué posición quedan los restantes críticos que trabajan para El País, o incluso para PRISA? ¿Han tomado nota de lo que se espera de ellos, de lo que los lectores creemos que se espera de ellos? Nosotros sospecharemos, qué remedio. Escribiendo contra la sospecha del lector, bajo la mirada sospechosa del lector, ¿no se sentirán un poco avergonzados?


[6] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 11:30 AM

Así funcionan las empresas. Todas. Negarlo es un acto de heroísmo romántico muy mono pero ineficaz (ver "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco). Afirmar que sólo practica presiones y reprimendas un grupo determinado es falso.


[7] Escrito por: OH - 12 Diciembre 2004 11:31 AM

García 'Marqueting': del realismo mágico a la pedófilia

Por Efraím Medina Reyes

Algunas reseñas afirman que la última novela de García 'Marqueting' es una reflexión sobre el amor y la sexualidad en la vejez. ¿Reflexión? Debe ser un chiste. Las 109 páginas de esta noveleta cuentan la historia de un anciano, asiduo visitante de prostíbulos, que para celebrar sus noventa años le pide a Rosa Cabarcas (la matrona de su burdel favorito) que le consiga a una niña pura y virginal.

'Marqueting' parodia en forma grotesca y disparatada al Yasunari Kawabata de El palacio de las bellas durmientes. La novela de Kawabata es un retrato delicado y profundo sobre las claves de una cultura todavía por descubrir para Occidente; la de Marqueting, una patética apología del abuso sexual a menores (que en Colombia arroja cifras escalofriantes) envasada al vacío en la vieja y desgastada fórmula del realismo mágico. Más que triste, la novela de 'Marqueting' es floja y aburrida: desde el punto de vista estético quizá sea la peor de sus obras. Y en cuanto al contenido, habrá que pensar que el patriarca de Macondo empieza a padecer demencia senil o que siente fascinación por la pedofilia.

Al anciano protagonista de la novela (¿álter ego de 'Marqueting'?) lo apodan Mustio Collado, un profesor de gramática y latín que durante su vida no ha hecho otra cosa que acostarse con putas llevando "un registro con el nombre, la edad, el lugar y un breve recordatorio de las circunstancias y el estilo".

Como lector me hago algunas preguntas: ¿Una niña virgen de 14 años es puta por vocación como insinúa la novela? ¿De dónde y por qué llegan esas niñas a los prostíbulos? ¿Es creíble que esta niña, por demás analfabeta, se encierre en su habitación de burdel a escuchar en la radio la primera sonata para piano de Brahms?

No sobra recordar que la historia de 'Marqueting' acontece en la polvorienta Barranquilla de mediados del siglo pasado. Pero el asunto no para allí; también hacen parte de la banda sonora de esta novela Wagner, Debussy, Bruckner, Mozart, Puccini. que según 'Marqueting' sonaban a todo timbal en las esquinas caribeñas de la época.

Al igual que la niña de la novela, millares de menores son forzados a prostituirse cada año en Colombia y comercializados luego en el exterior (donde no sabemos que música escuchan).

Según algunos estudios, Colombia aporta cerca del 17 por ciento de las prostitutas del mundo (el protagonista de 'Marqueting' amante de las cifras, puede estar orgulloso).

Pero una novela no es mala porque haya más o menos prostitutas colombianas en el mundo. La ineficacia de Memoria de mis putas tristes reside en la ligera y alegre forma como 'Marqueting' asume el tema; la parodia gira en torno a la descripción física, plena de lugares comunes, que el anciano hace de la niña: "Los senos recién nacidos parecían todavía de niño varón pero se veían urgidos por una energía secreta a punto de reventar". La esperada reflexión nunca aparece (pensar nunca ha sido una virtud de 'Marqueting'; su reconocido e innegable talento consistió en fabular y recrear el folclore colombiano); la fábula esta vez es precaria y da la impresión de que el tema 'prestado' a Kawabata le queda grande.

La desigual trama de la novela se rellena entonces con referencias literarias y citas citables del estilo Selecciones del Reader's Digest; no faltan como es habitual en 'Marqueting' las frases tremendistas como cuando Mustio Collado dice que a su víctima "el cabello corto y rizado le infundía a su rostro el resplandor andrógino del Apolo de Praxíteles", las hiperboles y reiterados adjetivos made in Macondo que esta vez no alcanzan para darle sentido a la descabellada love story de la candida ¿putica? y el abuelito desalmado.

Como ha sucedido con los últimos libros de 'Marqueting', incluidas sus decepcionantes memorias, esta novela representó un acontecimiento de mercado antes que literario. 'Marqueting' salió de su madriguera para encabezar la campaña publicitaria; hizo alharaca sobre un supuesto bloqueo a su presencia en el Congreso de la Lengua en Argentina (el ingenuo Saramago cayó en la trampa y se mostró solidario, luego el mismo 'Marqueting' diría que todo era un malentendido) y, dentro de esa estrategia comercial, visitó su "amado país" (donde no vive desde hace más de treinta años) y recurrió a su amigo Uribe para mover fichas contra la supuesta piratería del libro (como si la piratería no fuera una política de Estado desde siempre en Colombia).

Hasta los críticos más fieles han aceptado el declive de su prosa, que para las últimas generaciones de colombianos es sólo historia, trabajo escolar y basta. Por supuesto que el establishment, del que 'Marqueting' es poderoso miembro y momia sagrada, seguirá imponiéndolo como símbolo nacional y figura de exportación. Ellos saben que eso funciona, sobre todo en Europa, donde todavía la nostalgia por la mítica y exuberante Suramérica vende millones de copias como bien lo demuestra ese saco de mocos que es Isabel Allende (digna heredera de 'Marqueting'); para la Allende, Chile y su apellido han sido un buen negocio; sus novelones en serie sobre "mi lindo y querido país inventado" que abandonó en 1975, escudándose como tantos otros en el conveniente rótulo de "exiliada política", le han dado mucho dinero y sigue explotando esa farsa aún con pasaporte gringo en su confortable mansión en California.

La lista es larga, me vienen a la memoria nombres como Vargas Llosa y Carlos Fuentes; éste último, por ejemplo, combina medidos seudoartículos de denuncia política con la escritura de prólogos por encargo para gente de dudosa índole como el que hizo para la autobiografía del magnate venezolano Gustavo Cisneros y por el cual se dice que recibió cerca de 50.000 dólares.

Es obvio que una buena obra literaria lo seguirá siendo por abyecto que sea el autor, estoy de acuerdo. También creo que es útil y saludable desenmascarar y desmitificar a los farsantes.

Hace una semana estuve en Brasil participando de un evento literario;' el tema de mi charla era lo que algunos en América Latina empiezan a llamar "la nueva literatura colombiana".

La consabida mención de mis ataques a Marqueting' no tardó en aparecer, y uno de los asistentes me preguntó si esos 'ataques" no eran mi fórmula para hacerme notar. Otro asistente recordó que los demás escritores colombianos de mi generación veneraban a 'Marqueting'.

Supongo que es inevitable asociar los 'ataques' de un escritor emergente a uno consagrado como la pataleta del hijo a la figura del padre. Prefiero eso a quedarme callado; la mayoría de escritores de mi generación en Colombia parecen haber heredado el oportunismo de sus mayores y algunos, como Héctor Abad Faciolince, han declarado públicamente que no critican a Marqueting porque le deben favores. Por fortuna no le debo nada a esa ni a ninguna otra momia.

Considerando que las putas venden su cuerpo para sobrevivir a la miseria y que huyendo de la violencia terminan la mayoría de veces en una peor, es lógico que sean tristes. Sobre todo las que reciben clientes como el personaje de Marqueting o, todavía más desgraciadas, al propio Marqueting.

Las putas alegres que conozco son de otra índole; ellas en vez del cuerpo venden el alma. Son putas de renombre cuya conciencia suele valorarse en dólares, son ávidas de halagos y relaciones con el poder. Estas putas alegres alguna vez figuraron como seres dignos y confiables que defendían valores románticos como la verdad, la honestidad y la justicia. Todavía en sus entrevistas dicen luchar por los débiles (mientras les hacen prólogos a los magnates). Otras guardan silencio cuando sus amigos dictadores, uniformados o vestidos de Armani, abusan del poder o asesinan inocentes. Las putas alegres no paran de sonreír mientras conversan y promocionan sus libros en compañía de mafiosos y políticos corruptos. Quizá en un futuro no lejano el título de moda no sea Memoría de mis putas tristes sino un minucioso estudio sobre grandes artistas e intelectuales latinoamericanos titulado Memoria de mis alegres putas.



http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=83636


[8] Escrito por: Ex-Lector de El País - 12 Diciembre 2004 11:32 AM

MALÉN: ME DAS ASCO

Lo que no dice Malén es que ANTES DE LA CARTA ABIERTA DE ECHEVARRÍA, ella recibió llamadas por parte de lectores en los que le pedían abordara el tema. Su respuesta fue, primero, que no estaba al tanto del asunto. Después que sí estaba al tanto, pero que Echevarría no había cesado ni mucho menos. En fin, mucho mareo y pocas nueces. Este caso ha salpicado de mierda a muchos: a CEBEIRO, a BASSETS, a BLANCO, y también a MALÉN. Y esa mierda ya no van a podérsela quitar de encima en la vida. En cambio ARCADI sí lo ha hecho bien hoy. Esperemos que no tenga consecuencias.


[9] Escrito por: W - 12 Diciembre 2004 11:33 AM

TRIBUNA: IGNACIO ECHEVARRÍA

Glosas polacas

Este texto es la réplica de su autor al publicado el pasado 9 de octubre en esta misma sección por el escritor y colaborador de EL PAÍS Antonio Muñoz Molina, quien, parafraseando al filme mudo clásico, "criticó al crítico".


EL PAÍS - Cultura - 18-10-1996


Insensatos quienes impugnan la autoridad de los críticos. Pues ¿sobre qué iban a fundarla? La crítica actúa en un ámbito donde no impera legalidad alguna. O más precisamente: donde el delito lo constituye la conformidad con cualquier legalidad establecida. De ahí que los espíritus beatos desaten su ardor guerrero contra el precario estatuto de los críticos. En un mundo confortablemente prejuzgado por las listas de ventas y los dictados de la academia, la crítica es aquel lugar donde todavía cabe una amenazante discrepancia.Un vulgar reflejo señala al crítico como rival del escritor. Pero, lejos de eso, los rivales de la crítica son el periodismo y la publicidad. Ellos modelan la sensibilidad y el lenguaje de la época. Para sobrevivir, la crítica debe adaptarse a esta circunstancia, y hacerla suya. A ello la fuerza la inferioridad de condiciones en que ha de actuar. Lo que el crítico tenga que decir, deberá decirlo -para bien y para mal- en pocas y beligerantes palabras. En un folio y medio, por ejemplo. Si le dejan.

La experiencia estética desatiende las dimensiones de extensión y de tiempo. El papel y la tinta empleados en una obra de arte no determina su valor. No cabe, en consecuencia, establecer proporciones de longitud entre el juicio crítico y el empeño artístico al que se enfrenta. Puede haber una profunda justicia en el acto de desacreditar con una frase el trabajo de años. Alguien dijo que el aburrimiento -¿o era el dolor?- es un instante eterno.

Un viejo tópico pretende que el crítico es un escritor frustrado. Pero ya Juan Benet (¿por qué la sola mención de su nombre despierta tantos resentimientos?) proponía lo contrario: que el novelista es un crítico frustrado, un hombre que, por querer llevar hasta un límite imposible el conocimiento de lo que le apasiona, no encuentra otra salida que la creación. Dejando a un lado su aspecto provocador, la paradoja sugiere que el lenguaje del creador y el del crítico son de naturaleza radicalmente distinta: intuitiva la del primero, analítica la del segundo. De lo que no hay que deducir una oposición, sino una complementariedad.

A la crítica no corresponde agotar -no podría- los contenidos de la obra literaria. Los críticos nunca tienen la última palabra. Su misión es complementar los hallazgos de la escritura literaria, ordenándolos en una tradición. La misma que habrá de servir de rasero para medir la obra futura. De ahí que Musil definiera la función de la crítica como una celosa custodia del nivel alcanzado. Algo que le impide autorizar la repetición de lo mismo -por mucho que complazca- si no es con un nuevo sentido.

De noche, ya en la cama, pueden hacerse muchas cosas, algunas más recomendables que otras. Pero si se opta por leer una novela, el insomnio que suscite no puede aspirar a constituirse en un juicio de valor. La emotividad del lector no es una categoría de la crítica. El entusiasmo artístico, decía Benjamin, le es ajeno al crítico. En este aspecto, crítico y lector tienen poco que ver. De hecho, las relaciones que uno y otro guardan con el texto no sólo son diferentes, sino, en cierta medida, antitéticas. Nada más erróneo que la pretensión de que el crítico es un lector interpuesto. La crítica poco tiene que ver con los desahogos de una sensibilidad afectada. Por el contrario, el crítico mantiene la distancia. Su arte consiste, precisamente, en crear esa distancia entre él y el texto, y en hacerla fértil y problemática (Steiner).

El crítico no apela a la posteridad. A él corresponde levantar su juicio en presencia del autor, lo cual incide decisivamente en el alcance de su tarea, y en su dimensión polémica. Porque la reclama el olvido, a la crítica le urge extremar todos sus recursos, agotar las posibilidades de una lectura accidental y apresurada. Ningún pacto prolongará su vigencia. Adorno dijo que ya no se puede esperar en la posteridad sin caer en el conformismo. La crítica construye sobre esta desesperanza su razón de ser. Como la de las moscas, su existencia es efímera, y en un mundo que se pretende cada día más aséptico, no debiera renunciar a resultar incordiante.



[10] Escrito por: goslum - 12 Diciembre 2004 11:33 AM

LA BANDA DE ERC

Felicito a los de ERC por su fortuna. Pueden opinar lo que se les antoje y jamás serán elevados a la categoría de matones, fascistas ni demagogos. La barra libre que tienen a su disposición les habilita para ser los más duros del saloon sin tener que preocuparse del sheriff. Puede que se topen con algún que otro Gary Cooper de guardia, pero se mantendrán a salvo del repudio general a pesar de sus diatribas enloquecidas. Y es que la banda de ERC es insaciable. No sólo se mete con el PP (está en el guión y es su malvado de cabecera), no, no, se mete con todo lo que se mueva. Esta vez le ha tocado a CiU. En una entrevista hoy en EL PAÍS. Puigcercós denuncia que ellos (los de CiU) nunca (¿la eternidad y un dia?) apoyarían derechos civiles ni profundizarían en políticas democráticas, ni defenderían políticas sociales… Convierte a un partido democrático (CiU) en una piltrafilla, en un grupo casi fuera de la ley. La banda de ERC ha llegado a la ciudad y piensa quedarse. Las patillas de Puigcercós crecen a medida que aumenta su temeridad. Tardá (el de "porfa que el ejército se abstenga de actuar en Cataluña sin la autorización de la Federación Internacional de Invasiones Autonómicas" y Puig (el entrevistador entrevistado) preparan nuevos acometidas verbales que harán las delicias de los habitantes de Restoespaña.


[11] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 11:33 AM

Mi 6, obviamente, intenta responder a la imbecilidad (sin respetos) del 2.


[12] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 11:35 AM

El día de montaña de ayer me supo a poco. Estuvo nuboso y frío. Subí hasta las zonas altas de La Pedriza y vi cabras hispánicas, repobladas hace unos años con las de Gredos. Nada de setas, pero las vistas desde la parte de arriba merecen el esfuerzo. Los distintos riachuelos, entre ellos el Manzanares, bajan cada vez más cargados. Cogí de sus aguas algunos cantos rodados que hacen de pisapapeles. Vi un zorro y el día menos pensado no me estrañaría encontrarme con lobos, porque no muy lejos de allí se ha registrado ya su presencia. Este otoño ha sido muy pobre en recolecta micológica. Vi un acebo enorme que había rodeado una piedra gigantesca como si le estuviese chupando la esencia mineral. El circo de La Pedriza acumula una energía solar que no se nota en otras zonas de la sierra, por eso hay especies que no hay en otras zonas, como la baya de oso o gayuba, una ericácea rastrera de frutos rojos, almidonosos y dulzainos. También he encontrado escarabajos xilófagos muy grandes, ¡ah! y algún madroño.


[13] Escrito por: ex-lector de El País - 12 Diciembre 2004 11:41 AM

En la edición de Cataluña de "El País", la Defensora no habla de Echevarría. ¿Alguien me puede decir el número de página de "El País" de hoy donde aparece el texto citado por Arcadi? Gracias.


[14] Escrito por: juanpoz - 12 Diciembre 2004 11:43 AM

¡Ya me han vuelto a timar! Malén (¿malenconía?) Álvarez hoy, día 12 de diciembre, no habla para nada en El País, entrega dominical, del caso Echevarría, sino de Memoria y publicidad -que acaso, sutilmente, sea un enunciado alusivo-. ¿Me han vuelto a dar la edición de los tontos? ¿La de aquel New York Times con buenas noticias que se editaba especialmente para un octogenario, según cuenta Sara Mago en "El año de la muerte de Ricardo Reis"? ¿Hay una defensa del lector distinta en la edición de Madrid y la de Barcelona? Estoy perplejo. ¿Se refiere el señor Espada a la edición digital del diario, que sería distinta de la que he comprado yo en el quiosco?
Quien os conozca, misterios prensiles, que os compre... Por lo demás, me remito a mi intervención de ayer (58). Falta Canon. Sobra compadreo.


[15] Escrito por: González - 12 Diciembre 2004 11:45 AM

(6) Ya, Bernal. Pero esto del Babelia es obsceno por otra cosa. Como suelen decirles los psicólogos a sus pacientes, lo que ha de hacerse visible es la ley, nunca la trampa. La trampa siempre existe, por supuesto, pero en las sociedades sanas está relegada a su lugar, esto es, a la cloaca, lo excepcional, lo indeseado, lo que no genera valores. Y en cambio, la palabrería de la Defensora de la Empresa le hace a la trampa un traje de ley.
"Lo despedí porque me jodía el negocio, aunque curraba bien": esto es una frase corriente de un patrón brutal, un jefacho montuno de los de toda la vida. Nadie tomaría un tipo así como modelo. En cambio, El País y sus escritores de discursos pretenden convertir algo tan pedestre --que sí, que lo sabemos, que sucede-- en una virtud moral; y esa intención es lo verdaderamente obsceno, por encima del hecho. Uno puede perdonar un acto, pero difícilmente una voluntad.


[16] Escrito por: sibreve - 12 Diciembre 2004 11:47 AM

Para el 11 de JB: Sólo los imbéciles son capaces de descubrir la imbecilidad en los demás. Bienvenido al club, pues.


[17] Escrito por: Ex-Lector de El País - 12 Diciembre 2004 11:48 AM

EL CINISMO DE MALÉN

El último párrafo de Málen que cita Arcadi no tiene desperdicio: “Tal vez una comunicación más intensa y fluida entre las partes a raíz de la publicación de la crítica habría evitado la marcha de quien durante catorce años —y según la propia empresa— ha desempeñado aquí un buen trabajo.”

Lástima que Arcadi no se haya detenido a valorar lo que quiere decir la serñora Aznar(es): porque lo que quiere decir ese párrafo es que, si los jefes hubieran sabido lo que Echevarría iba a publicar, entonces no lo hubieran publicado. Esa "comunicación más intensa y fluida entre las partes" no es otra cosa que la Censura previa, como mecanismo creador de Autocensura. ¡UN ESCÁNDALO DEL COPÓN, SEÑORES!


[18] Escrito por: qtyop - 12 Diciembre 2004 11:48 AM

[13][14] ¿Arcadi virtual? Nada en EP papel, nada en EP digital, nada en el enlace de post de Arcadi. Nada. Nada. No entiendo nada.


[19] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 11:51 AM

En el grupo empresarial en causa, resulta evidente que, por la presente, y por anteriores experiencias, se dan más tics e improvisaciones que ejemplos de gestión idónea.
Ejemplos:
“Decidimos darnos un poco de tiempo para reflexionar sobre la continuidad de Ignacio Echevarría…”
“Tal vez una comunicación más intensa y fluida entre las partes…”

En el Gobierno otra cosa se da.
De la Vega: «Desde hace siglos, en Europa siempre los que se oponen a las reformas pendientes son pasmosamente los mismos, son unos señores tenebrosos». «En una reciente reunión con un ministro laborista del Gobierno británico coincidimos en que pese a tener tradiciones y sistemas políticos muy diferentes, siempre hay sectores inmovilistas que ponen pegas a los avances: los curas y los jueces».
No cabe mayor grado de indeterminación, con ausencia de racionalidad y argumentación.
Lo mismo se puede decir con distintos protagonistas desde el otro lado del camino.


[20] Escrito por: Juanjo Jambrina - 12 Diciembre 2004 11:52 AM

¡Cuanta melancolía hay en la ironía¡
El Arcadi de hoy llora a raudales por los pecados de los hombres.
No seas tan duro contigo mismo... ni con los pobres blogeros


[21] Escrito por: qtyop - 12 Diciembre 2004 11:55 AM

La ironía del 404 Not Found


[22] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 11:55 AM

...ksilófagos muy grandes. Comedores de madera, y cagan papel de periódico, luego mojan las patitas en tinta de río, andan sobre el papel blanco cagao, y esas noticias luego se publican ¡Qué país!


[23] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 11:59 AM

Perdonen. Repito.

Intereses en conflicto.

Cuando se produce la colisión entre intereses, cosa habitual en los escenarios pluralistas, dónde el conflicto forma parte de la fisiología del sistema, se aplican métodos preventivos de solución. Reglas de manual previamente conocidas.
En el grupo empresarial en causa, resulta evidente que, por la presente, y por anteriores experiencias, se dan más tics e improvisaciones que ejemplos de gestión idónea.
Ejemplos:
“Decidimos darnos un poco de tiempo para reflexionar sobre la continuidad de Ignacio Echevarría…”
“Tal vez una comunicación más intensa y fluida entre las partes…”

En el Gobierno otra cosa se da.
De la Vega: «Desde hace siglos, en Europa siempre los que se oponen a las reformas pendientes son pasmosamente los mismos, son unos señores tenebrosos». «En una reciente reunión con un ministro laborista del Gobierno británico coincidimos en que pese a tener tradiciones y sistemas políticos muy diferentes, siempre hay sectores inmovilistas que ponen pegas a los avances: los curas y los jueces».
No cabe mayor grado de indeterminación, con ausencia de racionalidad y argumentación.
Lo mismo se puede decir con distintos protagonistas desde el otro lado del camino.


[24] Escrito por: Madrigalejos - 12 Diciembre 2004 11:59 AM

Exacto, González, no podría decirse mejor: La brutalidad de los hechos, la obscenidad de los hechos como ley y virtud; con ellos se constituye la totalidad del mundo como empresa, producto, discurso central. Esto justamente es lo abominable del poder.


[25] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 12:01 PM

Sí, González, pero la crítica se publicó en "Babelia". No he visto yo otros suplementos literarios donde se dé tanta estopa a los libros de la misma empresa. Le doy la razón en que las justificaciones de marras son ridículas, pues se le dio libertad total al crítico y luego se produce la purga. Una incongruencia entre principios y acciones que viene siendo demasiado frecuente en "El País". No por eso ofende la falsa ingenuidad y el fariseísmo de algunos que quieren circunscribir estas prácticas navajeras a un grupo empresarial determinado.

En todo caso, cualquier escritor (en democracia o en dictadura) sabe que debe tener en cuenta la censura. Algunas veces este hecho mejora el estilo.


[26] Escrito por: EL CONSTITUYENTE - 12 Diciembre 2004 12:02 PM


Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


[27] Escrito por: EL CONSTITUYENTE - 12 Diciembre 2004 12:03 PM

Defensores del....

Defensores de si mismos.


[28] Escrito por: Juanjo Jambrina - 12 Diciembre 2004 12:05 PM

Vinyoles, quítese ese nick hombre, ¡no ve que llama demasiado la atención¡


[29] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 12:06 PM

CONSTITUYENTE

Refresque la memoria del artículo sobre el derecho a un trabajo y una vivienda dignos.
-
"Sólo los imbéciles son capaces de descubrir la imbecilidad en los demás"
Eso, además de otra imbecilidad, es falso.


[30] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 12:09 PM

Vinyoles ha vuelto a manera de texto fundacional. Larga vida a Vinyoles y sus delirios napoleónico-aznarianos.


[31] Escrito por: diego fernández - 12 Diciembre 2004 12:10 PM

Creo que el caso de Echeverría es la punta de un iceberg gigantesco. Desgraciadamente, no sólo en El País se vetan textos contrarios a los intereses de un determinado grupo empresarial.
Un saludo, Diego
dfmagdaleno.blogspot.com


[32] Escrito por: Patxi Arroeta (pueba mis guindillas) - 12 Diciembre 2004 12:14 PM

El peligroso concepto de nación de Zapatero

En este artículo se analiza la diferencia entre el concepto cívico o político de nación y el concepto étnico o cultural de nación, como método para desmontar la demagogia que respira el presidente del gobierno Zapatero a la hora de desmitificar la idea de nación española con el propósito de admitir la emergencia de las naciones catalana o vasca, demagogia que como en otras épocas de la historia de España nos puede arrastrar al guerracivilismo.

Está en la bitácora “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.pitas.com

Saludos de Patxi Arroeta


[33] Escrito por: Inquisitor - 12 Diciembre 2004 12:15 PM

Voy a reclamar a Polanco 1,90. Y pensar que compre EP porque tenía más páginas que el EM (pensando en el perro). Ya no compraré nunca mas periódicos al peso.
En mi ejemplar en la página 20 el título del artículo es Memoria y Publicidad.


[34] Escrito por: juanpoz - 12 Diciembre 2004 12:21 PM

Los hechos, los hechos... RSF siempre prevenía contra la dictadura de los hechos. El de hoy, además de misterioso, puede acabar ni siéndolo: ¿Dónde sale esa defensa de la empresa de Álvarez? ¿Cómo vamos a emitir juicios que nos turben, nos conturben y hasta nos vuelvan turba, si ni siquiera compartimos el mismo hecho?


[35] Escrito por: juanpoz - 12 Diciembre 2004 12:24 PM

[10] La jauría de ERC ha descubierto el poder del DOG, por eso ladran tanto...


[36] Escrito por: Germont - 12 Diciembre 2004 12:29 PM

Goslum (10): ERC es un partido gamberro, éllos sí son el máximo exponente del matonismo político tanto en la calle como en las instituciones. Van sin frenos porque creen estar ante su oportunidad de oro. Jordi Pujol era un estadista, plenamente consciente de que pondría las piedras necesarias para la construcción de su estado catalán, pero también seguro conocedor de que él mismo no lograría verlo, porque estas cosas requieren su tiempo.

Los de ERC piensan que no solo van a verlo, sino que van a encabezarlo, y les acucian las prisas. ¡Ahí es nada, verse como presidentes y ministros, y embajadores, y archipámpanos de la nueva República Independiente de Cataluña! Ellos, los del clan de la avellana. Por ello no se detienen ante nada. Pujol trabajaba por Cataluña, situándose a sí mismo en un sacrificado segundo plano. Carod y sus mariachis trabajan para satisfacer su propia ambición. Y las prisas se deben a que de pronto se encuentran con que enfrente tienen un gobierno absolutamente inepto. Me consta que en los círculos independentistas no dan crédito a lo que están consiguiendo en el poco tiempo que lleva el ciudadano presidente al frente del gobierno de España. Por tanto, todo lo que avancen ahora ya no habrá Dios que se lo haga retroceder. Salvo, claro, el pequeño escollo que a Tardà tanto preocupa.


[37] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 12:29 PM

Tomemos el sintagma "resituación en otra zona del producto", y descompongámoslo con las enzimas que nos da la lengua.

Producimos un producto, como estiércol, que abona un terreno donde florecerá y fructificará el euro.
El producto es una zona, es un espacio físico, carcelario, sin duda, como anota Madrigalejos.

Hay que resituar a la persona a otra zona donde haya grilletes más visibles y donde no se puedan escuchar, desde el esterior, sus lamentos. No se trata de reeducarle sino de fagocitarle en la maquinaria mediática porque entorpece la producción de los dineros.

Así nos va.



[38] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 12:31 PM

"Pujol trabajaba por Cataluña, situándose a sí mismo en un sacrificado segundo plano"

¡Por Dios! ¡Y en domingo! ¡Y yo sin aperitivo!


[39] Escrito por: mp - 12 Diciembre 2004 12:34 PM

¿Os dais cuenta? Una cuestión literaria se ha convertido en asunto mercantil. El director adjunto de The Country pronuncia la palabra fatídica: producto. Resituarlo. ¿Por qué no se dejan de hipocresías y hacen estudios de mercado? Así los críticos literarios no tendrán que mentir.


[40] Escrito por: arturo - 12 Diciembre 2004 12:36 PM

Pasando de la hipocresía al cinismo: "El país" era excepcional. Ahora resulta que "todos son así".
Todos los suplementos literarios en España son entre flojos y francamente malos. El del ABC, que durante unos años pareció algo mejor, hoy es una copia de Bobelia, que es el más sectario, censor... y "progre", eso sí.
Que la Malén, el Bassets, la Gallego o el Cebrián son fascistas en el estilo... Vaya descubrimiento. En este blog han aparecido bastantes muestras de la verdadera catadura de esa gentecilla. Ya podría alguien hacer un estudio más amplio y exhaustivo.


[41] Escrito por: El Constituyente. - 12 Diciembre 2004 12:36 PM

El Constituyente - Sección Peticiones.
Para Jordi Bernal sabiendo le gusta:

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


[42] Escrito por: calixto - 12 Diciembre 2004 12:40 PM

Al Atleta, alias Cepherino el Conquense, o viceversa, la autoridad eclesiástica competente le ha ordenado cesar en sus burlas de los progres. "Sí, queda muy grotesco todo lo referente a ellos, pero por ese método no se va a convertir ninguno, amigo Cepherino. No debemos utilizar sus propias armas", le ha amonestado Rouco.


[43] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 12:41 PM

El puesto de trabajo es un lugar carcelario. Estamos encadenados a una cadena de producción de dineros cuyo éxito es el de ser cadenas que no se ven, así como los planetas giran encadenados alrededor de algo que nos es difícil determinar, como mónadas ordenadas por una mano invisible que está más allá de la libertad de los actos y, lo que es peor, de la libertad de conciencia.

Las ovejas, guiadas por el buen pastor que después sacrificará a sus corderos recién nacidos para comérselos, no tienen libertad de conciencia, no pueden ir por su cuenta por los pastizales, hay que llevarlas, si no, son cabras, estar como una cabra debe significar que de repente a la cabra le da un pronto y te da un empellón, y eso no puede ser.

En este país nos pierde la falta de libertad de conciencia. Sólo se puede ir en manada, hacer en grupo. La libertad de conciencia es propia de protestantes, y no nos quieren dejar que tengamos la conciencia tranquila. El cargo de conciencia se aguanta mejor si el rebaño entero ha hecho las cosas mal.

Así nos va.


[44] Escrito por: El Constituyente - 12 Diciembre 2004 12:42 PM

Doña Julia, ¿como fue lo del foro cívico de ayer? El constituyente pasó por Madrid en un viaje relámpago en el que recorrió la Península de Sur a Norte. Desgraciadamente el constituyente no pudo detenerse en la capital del Estado.
Oí al gran Savater por la radio apoyando la Constitución Europea, el constituyente se la está leyendo para tomar una decisión.

El constituyente no ha podido asistir en los últimos días al foro espadiano, hoy repaso los comentarios y veo que se reclama a un tal vinyoles. Al constituyente le consta que ese individuo no aparecerá en los próximos días.


[45] Escrito por: Juanjo Jambrina - 12 Diciembre 2004 12:45 PM

De eso nada, monada, queremos a Vinyoles y no a este meapilas¡¡¡¡


[46] Escrito por: titus - 12 Diciembre 2004 12:47 PM

Muy bueno Arcadi. Hoy me quito el sombrero.

Aunque quizá se te va la mano con lo de:
"...su resituación en otras zonas del producto"
"Tal vez una comunicación más intensa y fluida entre las partes..."


[47] Escrito por: El constituyente - 12 Diciembre 2004 12:47 PM

Sorprendido de que nadie lo jaya colgado aún, el consituyente les ofrece su dosis de Juaristi.

IRA (por Jon Juaristi).

AHORA que Gerry Adams exige del Gobierno británico que la entrega de las armas del IRA se verifique en secreto, para evitar así la humillación mediática de sus compinches, no puedo menos que recordar los desolados comentarios de un gran político y escritor irlandés, Conor Cruise O´Brien, allá por la primavera de 1998, cuando comenzaba a hablarse de la posibilidad de una capitulación formal y litúrgica de los terroristas republicanos. «Otra tomadura de pelo -me decía en su casa de Howth-. Un grupo como el IRA no es un ejército, aunque insista en autodenominarse así. No tiene ni ha tenido nunca lo que se entiende por armamento inventariado. Entregarán lo que les dé la gana y conseguirán, en el acto solemne de la entrega, una respetabilidad pública con la que ni siquiera soñaban, y todo porque a un grupo de políticos les ha dado por jugar a generales». Conor, la persona de quien más he aprendido sobre la naturaleza de los terrorismos nacionalistas, continuó, durante un buen rato, augurando complicaciones. Allí cerca, en Dublín, se reunía el Congreso del Sinn Fein, con la presencia de unos cuantos terroristas del IRA precipitadamente excarcelados y de una nutrida representación de lo que todavía se llamaba Herri Batasuna. Algo más lejos, en España, el PNV y Eusko Alkartasuna se aprestaban a pactar con ETA. «El efecto inmediato de una claudicación como la que se prepara -siguió diciendo Conor- será la desmoralización de los miembros del RUC (la Policía del Ulster). Ellos, que han visto a tantos compañeros caer asesinados, están convencidos de que han luchado contra criminales, no contra un ejército de patriotas demócratas, que es lo que oiremos decir por todas partes. Y cuando el IRA vuelva a las andadas -y volverá, porque los republicanos no creen que la independencia sea alcanzable por medios exclusivamente políticos-, dudo de que tengan ánimo para enfrentársele». Guardo las notas de aquella conversación como si fuesen los apuntes de una clase de Aristóteles.

¿CUÁNDO se extingue un grupo terrorista? La experiencia nos dice que hay que desconfiar de desarticulaciones proclamadas como definitivas y de autodisoluciones espontáneas. Un grupo terrorista, ante todo, consiste en unas siglas siempre disponibles y, por tanto, utilizables por fracciones en disensión de las organizaciones matrices o por nuevas cohortes generacionales. La historia del IRA y la de ETA abundan en estos fenómenos de relevo. Conclusión: un grupo terrorista sólo desaparece cuando nadie ya desea ampararse bajo sus siglas. Y, para que esto suceda, el rechazo que éstas provoquen tiene que ser prácticamente unánime. No sólo los terroristas y sus colaboradores directos: también sus simpatizantes pasivos deben temer una sanción social negativa en el caso de que expresen su solidaridad con aquéllos, aunque una y otra sean puramente simbólicas. Ni en Irlanda del Norte ni en el País Vasco se dan hoy tales condiciones. Ni se darán mientras existan partidos políticos conspicuos cuyos fines coincidan, en todo o en parte sustancial, con los que los terroristas afirman perseguir.

¿QUIERE ello decir que tenemos ETA para rato? Me temo que sí. Pero hay una forma eficaz de combatirla, como lo demostró el Gobierno anterior. Se trata, fundamentalmente, de no buscar atajos, ni parapoliciales ni políticos. El GAL pudrió los Gobiernos de González. El de Rodríguez puede terminar metido en un carajal florido si presta oídos a espabiladillos como Eguiguren, Odón Elorza o Gema Zabaleta. La labor policial preventiva funcionó muy bien con Mayor Oreja, Rajoy y Acebes en el Ministerio del Interior. Ya sé que no son modelos que entusiasmen a la izquierda, pero, para el asunto que nos ocupa, no hay otros. El ministro Alonso se ha esforzado en enderezar el rumbo y eso se agradece. Sin embargo, no le aconsejaría refocilarse en sus, hoy por hoy, ralos laureles. Hay unos cuantos comandos campando ubicuamente por la península y la gente está empezando a acordarse de que esto no pasaba en los feroces tiempos de Aznar.


[48] Escrito por: arturo - 12 Diciembre 2004 12:49 PM

Titus se ha creído la propaganda de ERC y demás catalufos sobre la insurrección de Companys en octubre de 1934.
Una obra de caridad para estas navidades: si tienen algún amigo o pariente progre, regálenle el libro "1934, comienza la guerra civil. El PSOE y la ERC emprenden la contienda". Las reacciones son previsibles:
Un 60% se negará a leerlo, sólo lo hojeará a hurtadillas para llevarse de vez en cuando las manos a la cabeza y rasgarse alguna vestidura: "¡Cómo es posible publicar semejantes cosas!"
Un 25% lo leerá por encima y declarará que el libro no trae nada nuevo, que son cosas conocidas y, en definitiva, no demuestra nada
Un 15% lo leerá con atención y abrirá los ojos. Por lo menos empezará a hacerse preguntas.
Aunque el porcentaje de progres dispuesto a ver las cosas con objetividad es muy bajo, creo que merece la pena.


[49] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 12:49 PM

"El constituyente pasó por Madrid en un viaje relámpago en el que recorrió la Península de Sur a Norte."

El Constituyente es un hombre de mundo. Casi como Vinyoles, que es un chico de mundo (m).

Arturito: ¡Que te den!


[50] Escrito por: Brian - 12 Diciembre 2004 12:51 PM


Not Found


The requested URL /archivos/Memoria y publicidad.htm was not found on this server.

Apache/2.0.50 (Gentoo/Linux) mod_ssl/2.0.50 OpenSSL/0.9.7d mod_jk2/2.0.4 PHP/4.3.8 Server at arcadi.espasa.com Port 80


[51] Escrito por: titus - 12 Diciembre 2004 12:53 PM

[48] Escrito por: arturo

Arturo, he leido el libro y lo tengo cerca.
Dime qué mentira, please


[52] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 12:53 PM

A mi me ocurre en los puestos de trabajo por los que voy decantando mis días. Ahí donde hago las cosas bien se me mira con recelo. Cuando hago las cosas mal hay un silencio cómplice como de "te tenemos cogido por lo güevos", como de "es de los nuestros". Es tan cansado eso de no hacer los trabajos profesionalmente, es decir, hacer el trabajo e irse a casa con cierto remordimiento, así uno nunca desconecta del todo.

Así nos va.


[53] Escrito por: fernandito - 12 Diciembre 2004 12:58 PM

Pero hay una diferencia entre el IRA y la ETA. O varias. El IRA ha causado tres veces más muertes que la ETA en el mismo espacio de tiempo. Pero en cambio el IRA se identifica con una minoría realmente oprimida y discriminada durante siglos. La ETA es el aparato de violencia de un nacionalismo cómplice que es el que oprime a la mitad de los vascos y envenena con sus mentiras a la otra mitad.
La autonomía prevista para el Ulster es mucho menor que la concedida a Vascongadas, pero es en alguna medida una reparación política a los católicos. Las aspiraciones de Ibarreche son la coronación de su régimen opresivo y tiránico, que ya ha reducido a muy poco la democracia en las Vascongadas y aspira a destruirla por completo.


[54] Escrito por: montano - 12 Diciembre 2004 01:04 PM

Si despejáramos del asunto Echevarría toda connotación culturalista podríamos reducirlo a simple conflicto laboral –lo que es, al fin y al cabo- y tal vez de este modo alcanzaríamos a darle su importancia justa. Quizás sería este un modo ecuánime de tratarlo y, sobre todo, de respetar los derechos de las partes. No quiero olvidar que hay en este caso unos acentuados tintes de libertades vulneradas (varias) pero, sobre todo, creo que debe primar la protección del derecho del trabajador, vulnerado, a mi entender de forma flagrante, por su empresa.

Echevarría mantenía un acuerdo con El País mediante el cual proveía con regularidad al diario de sus trabajos de crítica literaria. Catorce años hacía, al parecer. A raíz de la publicación de uno de esos trabajos, la empresa interrumpió, según manifestación de las partes, la habitual relación y modo en que se mantenía su acuerdo de colaboración. El silencio no es una relación normal de trabajo. Equivale a una cancelación o interrupción de aquello que era lo normal antes de producirse este, la petición de críticas literarias. Ante dicha interrupción (extraordinaria en el tiempo y superior, por lo visto a cualquier norma anterior) el trabajador interpela a la empresa sobre los motivos de la misma y le dice adiós, o sea, se considera excluido de facto de su relación habitual. Supongo que el trabajador se reserva cualquier acción legal. Mientras, la empresa responde que estudiará la reubicación o petición de nuevos “productos” al trabajador. En román paladino, se da cuenta de que ha provocado un despido improcedente y quiere replegar velas manifestando que sólo castigará al trabajador dándole un trabajo diferente a aquel que constituía el núcleo de su relación, precisamente. Añade el oprobio y la vergüenza al despido improcedente.

En fin, no quiero seguir perdiendo el tiempo en este ejemplo descarado de abuso. En mi opinión, El País ha dado un perfecto ejemplo de vulneración de la ley y de abuso de autoridad contra uno de sus empleados, en el más descarado ejercicio de censura y castigo que pueda llevar a cabo un medio de comunicación, precisamente un medio de comunicación. No cabe más que esperar que el afectado se defienda. Tiene toda mi solidaridad.


[55] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 01:08 PM

Hoy el Pais me castiga. No puedo leer lo que algunos de Uds leen. La defensora utiliza palabras distintas según los espacios territoriales. Como ha ocurrido con otros compañeros de Blog, mi página 20 no dice nada de lo que comenta Arcadi.
Unidad de precio (1.90) y diversidad de producto. Unidad de mercado y segmentación del cliente. Geometría variable en la opinión. Nuevo uso comercial. ¿Tendré que comprar varios países?


[56] Escrito por: luigi - 12 Diciembre 2004 01:13 PM

Pero como, los criticos no saben algo tan sencillo como el que paga manda?

Es que Nacho ha trabajado gratis durante 14 anitos?

El que paga manda en todas partes, sean sovieticas o capitalistas.

Arcadi escribira en el Pais mientras le paguen.

Y le pagaran mientras guste o convenga lo que escriba.

En que cabeza cabe otra cosa?

La ventaja del capitalismo es que Nacho puede ir a vender los productos de su pluma a otro amo. Puede reubicar sus productos. A condicion de gustar o convenir.

Arcadi, a que tu entiendes esto perfectamente.

Y a esto en nuestra cultura se llama libertad de prensa.

No me digas Nacho, tu tan leido e instruido, que no te habian contado este catecismo en la escuela de periodismo?

O sea que otro martir?

Que tios*


[57] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 01:14 PM

Querido Montano, le ruego que me deje a mí el espacio laboral.
Probablemente no haya existido relación laboral, sino arrendamiento de servicios. El contrato civil será la clave, estará mal redactado, contendrá una cláusula de rescisión favorable a la empresa, y será complicado solicitar indemnización, salvo que esté bien asesorado, cosa difícil en los tiempos que corren.


[58] Escrito por: Eduardo - 12 Diciembre 2004 01:21 PM

Propongo el cambio de precio de UNO NO VENTA (1,90) por el de UNO NO VENDE o el de UNO NO ESTÁ EN VENTA.


[59] Escrito por: arturo - 12 Diciembre 2004 01:24 PM

Con mucho gusto, Titus. Companys y los suyos prepararon a conciencia la guerra civil durante todo el verano del 34. Ya cuando ganaron las derechas las elecciones se declararon "en pie de guerra". Dencàs preparó y armó las milicias, organizó la infiltración en el ejército y una especie de "estado mayor" asesorado por militares azañistas. Companys se dedicó a la parte política y de propaganda, y agitó de manera demencial a los catalanes con falsos pretextos contra el gobierno democrático de centro. Ni siquiera había llegado la derecha a gobernar, a pesar de ser el partido más votado.
Cuando, con toda la legalidad del mundo, la CEDA obtuvo tres ministerios, sólo tres y no muy importantes, en octubre del 34, Companys declaró la guerra civil. No actuó contra una supuesta amenaza de la FAI ni para encauzar a las masas en revuelta, pues no existían tales masas en revuelta, era la propia Generalidad la que obligaba a los obreros a hacer huelga, con los anarquistas oponiéndose.
Companys llamó a las armas porque, dijo mintiendo a sabiendas, "Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo acá pretenden traicionar la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder". Quienes estaban asaltando el poder eran Companys y su gente, más los socialistas, comunistas y los anarquistas en algunos sitios.
La revuelta costó en Cataluña más de 100 muertos, pero Companys se equivocó de cabo a rabo: los catalanes permanecieron al lado de la legalidad y apenas hicieron caso de los llamamientos enloquecidos de Dencàs y de Companys. Las milicias dieron muy mal juego y tiraron las armas, y Companys se rindió a pesar de que el edificio de la Generalidad no estaba siquiera rodeado, y él tenía más gente armada a su servicio, entre ellos militares profesionales, que los doscientos soldados y guardias civiles que hostigaban el edificio.
Los socialistas, de manera miserable, después de incitar a la gente a la guerra civil, al verse derrotados dijeron que ellos no tenían nada que ver, que todo había sido una rebelión espontánea ante el "golpe fascista".
Companys y demás inventaron un cuento parecido: ellos no se habían rebelado, sólo habían intentado "dar cauce" a la rebelión de la gente, pero sin ninguna pretensión más. Los angelitos. En "1934 empieza la guerra", pero con mucho más detalle en "El derrumbe de la República" pueden verse extractos de los interrogatorios a Companys, Gassol y otros. Si no hubiera sido por las víctimas causadas, serían un modelo para una opereta cómica. ¡Qué panda de caraduras y sinvergüenzas, por decirlo muy suavemente!
Y los caraduras y sinvergüenzas como el "historiador" benedictino Raguer y toda la banda, están ahora reproduciendo la versión de aquellos irresponsables (por no decir algo más fuerte) como si fuera la última palabra de la historia. Así quieren volver a engañar a los catalanes.


[60] Escrito por: ejemplo - 12 Diciembre 2004 01:24 PM

A TOMAR POR PRODUCTO, crítico


[61] Escrito por: Perplejo - 12 Diciembre 2004 01:25 PM

Hey Arcadi, en "El País" de hoy no hay nada de eso que mencionas. ¿Es una broma? ¿O algo peor? En cualquier caso, invita a reflexionar...


[62] Escrito por: González - 12 Diciembre 2004 01:26 PM

(55) Bueno, María; yo a estas alturas estoy pensando que Arcadi se ha inventado la intervención que la Defensora debería verosímilmente haber escrito. Lo de hoy de Malén Aznárez se llama, efectivamente, "Memoria y publicidad"; y como si fuera un sarcasmo, la segunda parte va dedicada al Babelia, pero trata de una cuestioncilla inane (sobre la cita de los nombres de los traductores).
Lo más curioso no es que el enlace de arcadi.espasa.com no funcione; lo curioso es que tampoco aparece en la edición digital de El País (solo lo he encontrado a través del buscador interno del periódico) con lo cual la mayoría de nosotros lleva la mañana haciendo una crítica virtual de una crítica potencial a raís de una crítica: la que Malén Aznárez hubiera podido escribir... Etcétera.
(Lo que pasa, como decía Borges, es que los hechos son esencialmente ciertos: sólo cambian la hora, el orden de las letras, un par de circunstancias...).
Si las cosas han sido así, como sospecho, Arcadi ha inaugurado hoy un territorio.
Si no, el creativo inaugurador soy yo, que conste


[63] Escrito por: ejemplo - 12 Diciembre 2004 01:28 PM

Al alcanzar la situación crítica (en el humus de la sospecha), Stalin reeducaba reubicaba y realejaba (realojaba) a sus queridos camaradas. Pero nunca debió pensar en la revolución como producto. Esto es realpolitik


[64] Escrito por: Madrigalejos - 12 Diciembre 2004 01:29 PM

Listas abiertas:

Más que Prisa: Sánchez Ferlosio: cuando publica, no importa si en El País o en el ABC, el periódico es solamente lo que debe ser: no meramente un discurso central sino sobre todo un medio de comunicación al servicio de la difusión del pensamiento y la crítica.

Menos que Prisa: Juan José Millás: Un producto de la casa. Imposible imaginarlo en otro sitio. Nacer y morir en la misma empresa. La voz de su amo por convicción y por obligación.

****************

Acto de destrucción masiva: despreciar la reseña, olfatear la solapa y no comprar el libro.


[65] Escrito por: Antonio - 12 Diciembre 2004 01:33 PM

Definitivamente, me quito el sombrero ante la genialidad de Arcadi. Hoy ha conseguido engañarnos a todos.


[66] Escrito por: Perplejo - 12 Diciembre 2004 01:35 PM

55-62] Esa fue mi primera reacción: creer que se trataba de una crítica virtual para probar que también su blog está sujeto al efecto desinformador. ¿Pero se tratará, en efecto, de un acto de sutileza o de un cambio de última hora? En cualquier caso, ¿es éticamente válido? Ahí hay carnaza...


[67] Escrito por: Ciberhemeroteca - 12 Diciembre 2004 01:36 PM


Aprovechando la actualidad del asunto Echevarría, y la del próximo juicio a Emilio Botín, rescato esta historia del pasado. Hace tres años, El Mundo censuró un artículo de opinión a Javier Ortiz en el que iba a criticar a Emilio Botín.
Os adjunto tres textos de la época. El semanario cántabro La Realidad publicó el artículo autocensurado que escribio Ortiz (Texto 2), así como un artículo en el que propio Javier explicaba y valoraba lo ocurrido -y donde anunciaba que iba a cambiar de profesión- (Texto 1). También adjunto un último apunte de Ortiz tras los hechos (Texto 3).

Texto 1:

Historia de una columna

El pasado sábado avisé en mi columna de El Mundo de que tenía la
intención
de dedicar hoy ese mismo espacio a contar cosas sobre Emilio
Botín, gran
patrón del BSCH.

En realidad, mi deseo no era tanto hablar de ese señor como de
los avatares
seguidos por un libro publicado recientemente por Ediciones Foca
titulado
El Poder. El libro, obra de un veterano periodista llamado Josep
Manuel Novoa,
aborda con mucho detalle y datos en mano la reciente historia
del sector
financiero español y, muy especialmente, de los métodos por los
que don
Emilio Botín y su camarilla ha conseguido hacerse con la parte
del león de
ese sector, logrando, entre otras cosas, que el Banco de España
le haya
regalado el Banesto, esquilmando a los pequeños accionistas del
que fuera
en su día principal banco de la península, ahora en trance de
desaparición.

Había llegado a mi conocimiento que el libro en cuestión ha
sentado tan
rematadamente mal al señor Botín que ha puesto en marcha toda
una operación
de altos vuelos para silenciarlo. Huelga decir que, si así ha
sido, es
porque lo que cuenta el libro es verdad. En caso contrario, lo
primero que
habría hecho el poderosísimo banquero habría sido encargar a sus
tropecientos mil abogados que pusieran una legión de querellas
contra el
autor del libro y contra su editor, reclamando incluso el
secuestro
judicial de la obra. En lugar de eso, lo que ha hecho don Emilio
es montar un
gabinete de crisis para asegurarse de que ni un solo medio de
comunicación
llame la atención sobre la existencia de la obra. Papel
predominante en ese
empeño corresponde a un miembro del gabinete de relaciones
públicas del
BSCH, de cuya catadura da cuenta el hecho de que sus propios
compañeros lo
apodan, no muy cariñosamente, el pequeño Goebbels. Me imagino
que no hará
falta detallar los métodos de que se está valiendo el mencionado
gabinete
de crisis para alcanzar sus objetivos: la influencia del BSCH en
el mundo de
los medios de comunicación -vía cartera de publicidad,
patrocinios,
accionariado, etcétera, etcétera- es sobradamente conocida.

Bueno, pues en éstas estaba ayer por la mañana, tomando notas
para la
confección de la prometida columna, sentadito al borde de la
piscina y
escuchando el excelente último disco de John Gorka, cuando de
repente suena
el teléfono. Me llamaban de El Mundo. No diré quién: dejémoslo
en que no
era precisamente el chico de los recados. Pero en este caso
ejercía funciones
de tal: me comunicó que más me valía desistir de la idea de
hablar de ese
libro porque, si lo hacía, mi artículo jamás vería la luz. Me
quedé de una pieza:
en once años que llevo como columnista de El Mundo, jamás nadie
me había
dicho qué podía o qué no podía escribir. Argumenté eso,
argumenté que mis
opiniones son mías y llevan mi firma («Vete a contarle eso a
Botín», fue la
respuesta)... argumenté de todo, pero todo fue inútil.

Mi primer impulso fue seguir adelante pese a la amenaza y montar
la
zapatiesta. Pero ¿qué zapatiesta iba a montar? Ningún medio de
comunicación
medianamente importante se haría eco de lo ocurrido, porque
Botín los tiene
cogidos a todos por sus partes más íntimas.

De modo que decidí escribir la columna que incluyo bajo estas
líneas, en la
que hablo de todo esto pero sólo en el plano general, avisando
explícitamente de que no entro en la explicación concreta de los
motivos
que suscitan la reflexión porque, sencillamente, no me dejan.

Escribir esa columna fue la primera decisión que tomé, referida
al problema
inmediato.

Pero no fue la única decisión que adopté ayer. La segunda,
difícilmente
excusable a la vista de que la cloaca del periodismo actual
amenaza ya con
engullirme también a mí, tendrá su traducción a la vuelta del
verano.

Horas antes de que sucediera todo esto había anotado
premonitoriamente en
este Diario: «Todo lo que tenía que escribir, ya lo he escrito.
Todo lo que
tenía que odiar, ya lo he odiado. Todo lo que podía amar, ya lo
he amado.
Nada me queda por escribir.»

Bueno, pues parece que acerté. Creo que me ha llegado el momento
de cambiar
de profesión.

Por cierto que había escrito esas líneas tomando pie en mi libro
Jamaica o
Muerte. No deja de tener su punto de ironía que ese libro fuera
presentado
en su día al público por un periodista llamado Pedro J. Ramírez.

Bueno, pues ya está. Éste es el texto de la columna que hoy
publica El
Mundo:

--------------------------------------

Texto 2: El gran Poder

Ya se saben ustedes lo de los tres famosos poderes definidos por
Montesquieu: que si el legislativo, que si el ejecutivo, que si
el
judicial. Hace algunas décadas -en plan inicialmente tirando a
metafórico-, se empezó
a hablar también del cuarto poder, en alusión a la influencia de
la Prensa
sobre los asuntos del Estado.

Pues bien: vayan olvidándose ustedes de todas esas antiguallas.

Ya no existe más que un poder real: el Poder. El Poder con
mayúsculas. El
Poder por antonomasia. El Poder que lo amalgama todo. Un Poder
que puede
sobornar parlamentarios, comprar gobernantes, enfeudar jueces y
alquilar
periodistas a tanto la docena.

La doctrina marxista clásica analizaba cómo la clase
económicamente
dominante se las arreglaba para que las instituciones del Estado
y los
aparatos de creación de la opinión pública actuaran en última
instancia a
su servicio. Se suponía que el conjunto funcionaba a través de
un complejo
entramado de relaciones sutiles, no fácilmente desvelables.

Todo ese rollo ha periclitado. En el momento presente, el tropel
dominante
pedalea no ya en el mismo pelotón, sino incluso en el mismo
equipo. Según
los días -y a veces según las horas-, la misma gente puede tomar
decisiones
políticas, financieras o mediáticas, sin cambiar ni de ocupación
ni de
sede, porque no son sino diferentes negociados de la misma
Dirección General: a
las 10, proteger a tal político corrupto -hoy por tí, mañana por
mi-; a las
12, echar la persiana a un banco -y ahí se las arreglen los
pequeños
accionistas-; a las 18, decidir qué debe decir o dejar de decir
la
Prensa... Tan ricamente. Son meros cambios en el orden del día
de la misma ocupación.

A veces se enfadan entre ellos. Porque el uno quería 50 y se ha
llevado
sólo 45. O porque aspiraba a figurar en el puesto 3 del ránking
y lo han dejado
en el 5. Pero no atribuyamos cualidad a la cantidad: son los
mismos perros
con los mismos collares.

Pertenezco al gremio de los que se supone que deberíamos contar
todo eso.
Audaz suposición. A la mayoría tanto le da: pregunta qué es lo
que tiene
que escribir o decir, lo dice, cobra y calla. Y a los pocos que
aún quisiéramos
seguir fieles al mandato fundacional de la profesión -que si la
verdad, que
si Agamenón, que si su porquero- sólo nos queda una aparente
opción: callar
o que nos callen.

Hay quien sostiene que cabe una tercera vía: contar lo que
ocurre, pero
manteniéndose en el plano de la pura teoría, sin descender al
relato de
enojosos ejemplos prácticos. Sin mencionar quién, cómo y con qué
trampas se
hace de oro.

Es lo que he hecho yo hoy: hablar del Poder omnímodo
establecido, sin
mencionar el botín.

(11-VII-2001)

------------------------------------------

Texto 3: La culpa la tengo yo

Permitidme que empiece este apunte con un arranque de humor
negro,
remedando esos avisos funerarios que suelen aparecer en los
periódicos locales: «En
la imposibilidad de hacerlo individualmente, la familia Ortiz
quiere
manifestar a través de esta nota su profunda gratitud a la
innumerable cantidad de
amigas y amigos que le han hecho llegar sus sentimientos de
profunda
condolencia».

Ahora fuera de bromas: me emocionó ayer comprobar no sólo cuánta
gente me
apoya, sino la fuerza y el cariño con que lo hace. Retengo el
comentario de
un amigo de Estocolmo: «Mándalos a la mierda. No tendrán que
desplazarse
mucho».

De todos modos, deberé reconocer que el principal responsable de
lo
sucedido he sido yo.

He cometido dos graves errores: uno estratégico; el otro,
táctico.

Mi error estratégico fue pensar que algo así no me podía ocurrir
a mí.

Durante los diez años que ejercí de jefe de Opinión de El Mundo,
sólo
censuré un artículo: el que escribió cierto personaje que,
habiéndose
ausentado una noche de su hogar sin dar explicaciones, y a la
vista de que
el hecho trascendió al gran público por una imprudencia
radiofónica,
pretendió hacer creer a los lectores del periódico que no había
estado de
jarana, sino que había sido secuestrado por ignotas fuerzas del
mal.

Fue aquella -si se me permite la expresión paradójica- una
censura
deontológica.

Fuera de eso, sólo me tocó hacer en tres o cuatro ocasiones
alguna llamada
telefónica a este o a aquel columnista para pedirle que
suprimiera tal o
cual expresión particularmente malsonante, expresamente
prohibida en el
periódico, o para que evitara una u otra descalificación ad
hominem
realizada en términos inaceptables, por aludir a circunstancias
de la vida
íntima del aludido.

Creía, en suma, que la libertad de expresión en los artículos de
Opinión
estaba asegurada en El Mundo. Tanto más en mi caso, dada mi
calidad de
miembro fundador del periódico, de autor del texto que recoge su
teórica
línea editorial -las 100 Propuestas para la regeneración de
España, todavía
incluidas en el Librode Estilo del diario- y de subdirector y
jefe de
Opinión en excedencia temporal.

Dí por hecho, por decirlo brevemente, lo que no debería haber
dado por
hecho.

Señalaré en mi descargo que existían precedentes que parecían
reforzar mi
criterio. Pondré un ejemplo. Durante la Guerra del Golfo, el
máximo
representante de los intereses kuwaitíes en España -Javier de la
Rosa, a la
sazón- contrató una fortísima y costosísima campaña de
publicidad en todos
los periódicos bajo el lema Free Kuwait. En el anuncio aparecía
una mujer
con la cara cubierta. El texto decía, en resumen, que esa mujer
no podía
enseñar el rostro porque Sadam Hussein es muy malo y la
machacaría. Escribí
un artículo cachondeándome de la campaña y diciendo que esa
mujer no podía
enseñar su rostro básicamente porque la agencia de publicidad no
le
pagaría.

Acababa la columna diciendo: «Free Kuwait. ¡Un viaje a la
liberación en
vagón de primera!». Como represalia, De la Rosa retiró de El
Mundo la
campaña. Un taco de millones. La gente del departamento de
publicidad -entre la que tengo muy buenos amigos- me contó lo
ocurrido. Pero no me formuló el
menor reproche.

Mi error ha sido no darme cuenta de que eso sucedió hace una
década. Y no
contar con que de entonces a aquí ha llovido mucho. Muchísimo.

Ésa ha sido mi equivocación estratégica.

La otra equivocación, la táctica, ha sido resultado de la
anterior. Como
nada temía, no me di cuenta de lo imprudente que era anunciar
con cuatro
días de antelación que tenía la intención de escribir de Botín.
Di tiempo
al banquero para que pusiera en marcha su maquinaria de presión.
Y, frente a
sus poderes, los principios deontológicos, el Libro de Estilo,
mi papel, mi
trayectoria, etcétera, etcétera, no han pintado un puto
pimiento.
Resultado: que me he ganado a pulso lo que me ha ocurrido.

La ventaja es que ya sé con quién trato realmente, a qué debo
atenerme... y
todo lo demás.

Algunos lectores han iniciado una campaña de denuncia sobre lo
ocurrido:
cartas al director, llamadas al periódico, denuncias ante otros
medios de
comunicación, divulgación del asunto por la Red... No tengo nada
en contra
y agradezco su esfuerzo. Sé que la utilidad de la denuncia no va
a ser
excesiva, pero nunca he sido de los que dicen que los esfuerzos
inútiles
conducen a la melancolía.

De todos modos, más importante me parece hacer un esfuerzo
colectivo para
que Botín no se salga totalmente con la suya, y divulgar la
existencia del
libro de Josep Manuel Novoa. Lo recuerdo: se titula El Poder y
ha sido
editado por Ediciones Foca. La misma que sacó el libro de Jesús
Cacho sobre
Polanco. La misma que sacó el libro de Joaquín Navarro sobre
Euskadi. La
única de las de cierto peso, por lo visto, que tiene las narices
de sacar
libros así en España.

(12-VII-2001)


[68] Escrito por: Patxi Arroeta (pueba mis guindillas) - 12 Diciembre 2004 01:36 PM

Aliándose con el enemigo

Zapatero sigue dándonos la brasa con su teoría de la alianza de civilizaciones. Como discurso buenista, pacifista y angelical de un líder populista, que busca satisfacer los ingenuos sentimientos de una buena parte de los ciudadanos para mantenerse en el poder, es entendible, aunque absurdo, según explica con claridad meridiana el historiador Henry Kamen en ¿Qué alianza? ¿Qué civilizaciones? (http://www.periodistadigital.com/secciones/opinion/object.php?o=38404).

Pero hoy desvela en una filtración a EL PAÍS que propone un pacto contra el terrorismo internacional (quiere decir islamista) con la colaboración de los países islámicos (sic). Es decir, pretende llevar su falaz alianza de civilizaciones hasta el absurdo. No es suficiente estupidez desear una alianza entre las democracias occidentales y las teocracias islámicas. No es suficiente barbaridad querer compartir valores como ausencia de libertad de expresión, de religión y de acción política, discriminación de la mujer hasta llegar a la lapidación por conducta inmoral (sic), intolerancia sexual, etc.

Pues no parece suficiente. Ahora Zapatero pretende aliarse con el caldo de cultivo del fanatismo islámico que produce el terrorismo islamista para acabar con éste (sic). Es justamente el espíritu contrario del Pacto por las libertades y contra el terrorismo que ha permitido la derrota política de ETA y la casi derrota operativa de esta banda terrorista. Precisamente el preámbulo de este pacto denunciaba el caldo de cultivo y el apoyo indirecto al terror nacionalista de ciertos partidos nacionalistas, que es lo que hizo que estos no firmaran el pacto, pero que era la clave para estrangular la base ideológica, social y financiera de ETA.

Pues ahora Zapatero pretende justo lo contrario: dar soporte al fanatismo islámico que genera recursos humanos y financieros para el terrorismo islamista. Zapatero pretende que nos aliemos con nuestro enemigo. ¡Conmigo que no cuente!

Saludos de Patxi Arroeta


[69] Escrito por: nunca fuiste un blondo bebé - 12 Diciembre 2004 01:42 PM

¡Cómo están ustedes!: Lo siento pero lo anterior es despectivo.

· Esto pasa en todas partes...
· Conflicto laboral, nada de cultura...

¿Tienen miedo o qué narices les pasa? Es el suplemento de libros del "diario serio" por excelencia en España y echan a un crítico por ser algo rudo con una novela. Sería escandaloso que fuera porque la editora forma parte del mismo grupo que el diario, pero todavía más -o a mí me llama más la atención- que fuera por el "tono". Abajo las críticas duras. Buenrollismo totalitario. Como diría Carlos Moyá: "Ha sido increíble".


[70] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 01:43 PM

No creo a Arcadi jugando a Orson Welles. Las comillas no estaban en The War of the Worlds.


[71] Escrito por: Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza - 12 Diciembre 2004 01:48 PM

Mis pacientes amigos: les voy a seguir aburriendo con esta gresca pedestre de patio de vecindad. Lo advierto de antemano para que aquellos que estén ya hartos (imagino que prácticamente todos) no lean lo que sigue.

Al sujeto que firma Rafa no se le puede llamar facha. Se cabrea como una pantera y comienza a escribir insultos como una metralleta. No responde jamás a los argumentos -siguiendo el modelo imperial de su "difunto" jefe es capaz de escribir y escribir sin responder jamás a nada de lo que se le dice-.
A mi me recuerda al tuno de la pandereta: ni toca ni canta, solo da cabriolas como un mono y al final pasa la pandereta entre el sufrido público para que le echen monedas. Eso si, de vez en cuando se va a conferencias o mesas redondas para que le regalen el oído escuchando lo que quiere oír, o entra en sitios web de su misma ideología (la del tuno de la pandereta) para que le regalen la vista leyendo justo lo que quiere leer: que Zapatero es un inepto en manos de su partido, o que Zapatero es un peligroso extremista que se propone diabólicamente hundir España (eventualmente, ambas cosas a la vez); que las ministras del Vogue son unas frívolas y se merecen todo el lodo que se les pueda echar encima; que la diplomacia española ha sido hundida en apenas unos meses, y que Powell solo habla con Ana de Palacio; que Zapatero ha puesto a España ignominiosamente en manos de Francia y Alemania; que Zapatero solo se codea con orangutanes de la política, como Castro y Chavez; que entre el 11 y el 14 de marzo todo el mundo mintió menos Aznar, Acebes y Zaplana; que ETA fue la autora moral del atentado (bueno, si no se acaba demostrando que fue el PSOE); que Pío Moa es un gigantesco historiador ninguneado por una chusma paniaguada de catedráticos viles; que Franco fue un grandísimo estadista que salvó y engrandeció a España; que la guerra civil la comenzó el PSOE en 1934; que Polanco es un monstruo maquinador que controla el país por medio de El País...etc., etc.

Pero mi amigo "reputísima madre", alias "el tuno de la pandereta", no es facha. Y que nadie se atreva a decirlo, porque desatará la caja de los truenos de sus poco sutiles insultos.
Mi admirado "tuno de la pandereta", como podrá imaginar, a mi no me preocupa que un facha me llame hijo de puta (ni siquiera que se acuerde de mi "reputísima madre"); lo que me preocuparía es precisamente lo contrario.


[72] Escrito por: nicknock - 12 Diciembre 2004 01:51 PM

Hace un par de días confesé que que después de casi tres décadas dejaba de comprar El País y me pasaba al nuevo ABC, el de Cañacho, algo menos gominoso que sus versiones anteriores.

Pero en la página 84 de la edición de Madrid me encuentro una tribuna firmada por... Manuel Rivas. Se titula Libros en Pau y es una declaración de amor cursiliterario del periodista coruñés a Rosa Montero.

Ns será también ABC de Polanco, ¿verdad?. Mara de noche, necesito que alguien me tranquilice y me asegure que estoy muy mal de la resaca.


[73] Escrito por: Figura - 12 Diciembre 2004 01:55 PM

Todas esta parrafada para acabar soltando su despecho por el trato dado al maltratado e injuriado gran estadista Aznar López. ¿Ay, Arcadi, cómo se te ve el plumero!


[74] Escrito por: qtyop - 12 Diciembre 2004 01:57 PM

[70] Por fin. Alguien se atreve a nombrarlo.

Tampoco creo que juegue a Welles. No hay tensión ni intriga. Repasando el blog de ayer he visto el artículo de la defensora. En el [166] y ya avisa de que no va de Echevarría.

¿Cuál es el sentido del post? Quizá la ironía. El mensaje que sale a pinchar el enlace puesto en el post:

-----------
404 Not Found

Not Found

The requested URL /archivos/defensora.htm was not found on this server.
------------

¿Escribe sobre lo que no hemos encontrado?

Ah peste de mí. Haciendo de exégeta de Arcadi. Mi religión me lo prohíbe. Penitencia. Penitencia.


[75] Escrito por: AH - 12 Diciembre 2004 02:09 PM

En la edición internacional de El País (Frankfurt), tampoco salió el texto de la Defensora citado por Arcadi, a pesar de que lo esperábamos con impaciencia...


[76] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 02:12 PM

"[70] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 01:43 PM
No creo a Arcadi jugando a Orson Welles."

Pues sí, hoy CapiAhab jugó a Mister Arkadín. Todos se mueren por la fiction. Carrer estret.


[77] Escrito por: Madrigalejos - 12 Diciembre 2004 02:13 PM

Para mi gusto, sin más averiguaciones, con pirueta o sin pirueta, Arcadi dibuja su posición de la manera más elegante y precisa. O al menos faculta a sus lectores para que se formen su propia opinión. Equiriguá.


[78] Escrito por: Juanjo Jambrina - 12 Diciembre 2004 02:14 PM

74, Qtyop. ¡Genial, genial¡ ¡Mejor que Romy Schneider en La muerte en directo ¡ ¡Mejor que las cuitas de Werther y las culpas de Hamlet juntas¡


[79] Escrito por: chema pascual - 12 Diciembre 2004 02:19 PM

¡Eureka!
Lo he encontrado. Tras revisar la fecha del periódico que hoy he comprado, tras buscar una posible página 20 bis, tras intentar leer entre líneas, he hallado la solución: hay que cojer unas tijeras y, con mucha paciencia, desmenuzar, o deconstruir, el artículo de Malén que hoy publica El País hasta separar todas las letras.
Lo demás es sencillo: ya podemos componer el artículo que cada uno queramos.

Como dice González [62]: "Arcadi ha inaugurado hoy un territorio".


[80] Escrito por: montano - 12 Diciembre 2004 02:20 PM

Mi querido maria (con todos mis respetos): quite "despido improcedente", única expresión tomada de lo laboral y que reconozco parásita o artefacto, a sabiendas cuando la escribía, y ni una letra más. El resto, con los datos de que dispongo y son públicos, va a misa o al foro, donde usted prefiera. Me da lo mismo la forma del "contrato". Existía y a la vista de todos. Lo mollar es su interrupción, indeseable e involuntaria para el afectado, quien (una vez marcado ya por el estigma del monopolio) hará bien en solicitar ante los tribunales una cuantiosísima indemnización. Sobre todo si se tiene en cuenta que lo va a tener crudo en el futuro, dada la extensión empresarial del grupo que lo "despidió", en España. Claro que siempre puede hacer crítica de libros en alguna TV local ¿o tampoco?. Haga luz sobre esto, sisplau, ¿o todo se reduce a los asesores que contrate el interesado?


[81] Escrito por: Angel caido del guindo - 12 Diciembre 2004 02:20 PM

La credibilidad de los medios por el suelo; los mediadores haciendo bromas; los defensores del lector no se enteran; los lectores de los blogs confundidos y excitados.
Solución: no leer prensa ni blogs. Dedicarse al campo y al sexo.


[82] Escrito por: titus - 12 Diciembre 2004 02:20 PM

[59] Escrito por: arturo

Analizo varios párrafos de su post. No voy a sacar conclusiones. No pretendo sino poner en evidencia que muchas piezas según su versión no encajan.

“Companys y los suyos prepararon a conciencia la guerra civil durante todo el verano del 34. “

No niego que hubiera preparativos durante ese verano. Pero el caso es que todo lo del 6 de octubre del 34 fue una muestra supina de precipitación y de ausencia de estrategia. Ha leido la crónica de Gaziel al respecto? Si realmente el golpe respondía a una acción estudiada y premeditada es que fueron rematadamente estúpidos pues no había plan ni hicieron en absoluto uso de los recursos (en armas y tropa) que disponían. Ni hicieron uso de las unidades de escamots, las cuales permanecieron en sus sedes, ni de los mossos de escuadra, ni sobre todo armaron a los sindicalistas que venían pidiéndolo.

“Ya cuando ganaron las derechas las elecciones se declararon "en pie de guerra". Dencàs preparó y armó las milicias, organizó la infiltración en el ejército y una especie de "estado mayor" asesorado por militares azañistas. “

La figura de Dencàs es muy ambigua y hasta sospechosa. Por qué sólo se limitó a movilizar sus escamots pero no les dio ninguna orden? Los escamots estaban esperando ordenes que nunca llegaron. Por qué Dencàs había engañado a Companys con la llegada y el uso de escamots a cuando en realidad no les había ordenado nada? por qué dejó que unas decenas de soldados se acercaran hasta las inmediaciones del Palacio de la Generalitat? Por qué no quiso armar a los de Alianza Obrera? Por qué Gil Robles se jactó en el Congreso de Diputados diciendo que Dencàs era un agente suyo? Por qué Dencàs cuando huyó lo hizo precisamente a la Italia de Mussolini (cuando los fascistas italianos apoyaban explícitamente a la CEDA)?


“Cuando, con toda la legalidad del mundo, la CEDA obtuvo tres ministerios, sólo tres y no muy importantes, en octubre del 34, Companys declaró la guerra civil. “

No declaró la guerra civil. Declaró el Estado catalán en el marco de una república federal española. Cuál era el escenario que Companys tenía in mente? En mi opinión uno muy similar al que supuso la proclamación de la República. Si hubiera querido la guerra civil hubiera podido responder con las armas a los pocos soldados que les hacían frente, hubiera podido armar a los sindicatos y hubiera podido hacer caso al jefe de los mossos de escuadra que le decía de retirarse y seguir la lucha desde algún otro municipio próximo.

“No actuó contra una supuesta amenaza de la FAI “

Cierto. No fue Companys sino Dencàs y Badia quienes estaban obsesionados por la FAI. Era una amenaza (infundada) pero esto fue un argumento de la época mucho más esgrimido que el de la derecha golpista (que ciertamente también se utilizó).

Companys llamó a las armas porque, dijo mintiendo a sabiendas, "Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo acá pretenden traicionar la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder". Quienes estaban asaltando el poder eran Companys y su gente, más los socialistas, comunistas y los anarquistas en algunos sitios.

Cierto. Eso dijo Companys y mintió. Pero ojo: Companys no estaba asaltando el poder. El era la máxima representación del poder. Lo que en realidad él temía era que los acontecimientos se le desbordarán desde la izquierda. Ya había varias ciudades donde grupos sindicalistas, a la izquierda de ERC, se habían adueñado de la calle y controlaban la situación: Sabadell, Vilanova, Sitges. Y había habido altercados en muchos sitios más: Terrassa, Lleida... Y no era ni ERC ni particularmente sus escamots los promotores. Eran grupos que actuaban por su cuenta.

“La revuelta costó en Cataluña más de 100 muertos“

Menos. Unos 75. Pero se ha detenido en analizar quien murió? La mayoría no fueron nacionalistas (sólo 2) ni ejército o fuerzas del orden (24). El resto fueron sindicalistas, de grupos izquierdistas que no seguían a Companys. Esto es significativo.


[83] Escrito por: chema pascual - 12 Diciembre 2004 02:20 PM

¡Y sin tener que cambiar de periódico!


[84] Escrito por: Blogwatcher - 12 Diciembre 2004 02:22 PM

¡Qué raro! ¡Qué raro esto de Echevarría! Recuerdo de este crítico años de reseñas negativísimas y cabronas... de escritores que estaban empezando, de primeras novelas. ¡Qué de moscas hundidas a cañonazos! ¡Qué de ejercicios sutiles y afinadísimos para demostrar que "Arañando la noche" de Pepe Pérez (Ediciones Albatros, Gijón, 2001) era una porquería...!

Y ahora esto. Pues déjenme que les diga una cosa: I.E. no da puntada sin hilo, y este berenjenal intenta llevar a algo, que no sé lo que es porque vivo en provincias. Pero, bien pensado, ya me gustaría ver algo así en otras zona del periódico, no sólo en esa porquería de páginas culturales que no sirven ni a la información ni a la crítica.


[85] Escrito por: arturo - 12 Diciembre 2004 02:29 PM

Dice el sinvergüenza (es en lo único que acierta) pretendiendo ironizar: "que Zapatero es un inepto en manos de su partido, o que Zapatero es un peligroso extremista que se propone diabólicamente hundir España (eventualmente, ambas cosas a la vez); que las ministras del Vogue son unas frívolas y se merecen todo el lodo que se les pueda echar encima; que la diplomacia española ha sido hundida en apenas unos meses, y que Powell solo habla con Ana de Palacio; que Zapatero ha puesto a España ignominiosamente en manos de Francia y Alemania; que Zapatero solo se codea con orangutanes de la política, como Castro y Chavez; que entre el 11 y el 14 de marzo todo el mundo mintió menos Aznar, Acebes y Zaplana; que ETA fue la autora moral del atentado (bueno, si no se acaba demostrando que fue el PSOE); que Pío Moa es un gigantesco historiador ninguneado por una chusma paniaguada de catedráticos viles; que Franco fue un grandísimo estadista que salvó y engrandeció a España; que la guerra civil la comenzó el PSOE en 1934; que Polanco es un monstruo maquinador que controla el país por medio de El País...etc., etc"
Zapo es el señor que llegó al poder gracias a un atentado islámico (eso puede pasarle a cualquier aspirante al poder) y que ha recompensado a los terroristas de la mejor manera posible para ellos (eso ya hace falta ser un cabrón con pintas). A Zapo le han aplaudido con entusiasmo: Chávez, Castro, "El Egipcio", Mohamed VI, se supone que también Ben Laden y estadistas parecidos. También, aunque con menos entusiasmo, Giscard d´Estaing y Chirac, ambos conocidos por su incorruptibilidad. Schröder parece que sólo lo considera un tonto secundario y no le presta mucha atención.
Entr el 11 y el 14 de marzo el gobierno no mintió, aunque pudo inclinarse un poco demasiado por la autoría de la ETA. Quienes mintieron flagrantemente fueron la SER y la oposición, y vulneraron las normas electorales. Se sabe que los autores del atentado fueron los islamistas ("los internacionales", podríamos decir siguiendo a Zapo), pero hay muchos cabos sueltos y no puede descartarse la complicidad de la ETA y otros. Eso es lo que hay hasta ahora, aunque muchos ya "no quieren saber"

Pio Moa, como ha señalado Stanley Payne y otros, es un historiador muy por encima de los poco ilustres catedráticos que no le critican (la crítica es una labor seria), sino que le atacan personalmente, intentan ningunearle y desacreditarle (en vano, por suerte) Y entre otras cosas ha demostrado de manera irreversible que el PSOE quiso, planeó y llevó a efecto la guerra civil en 1934, junto con Companys, aunque de momento le salió mal.


[86] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 02:29 PM

"Sobre todo si se tiene en cuenta que lo va a tener crudo en el futuro"

¿Vols dir, Montano? ¿Sabe de las amistades del susodicho en Bcn? Lo tendrá como siempre. Como cualquier hijo de vecino con nombre y padrinos.


[87] Escrito por: Debord contra el sinvergüenza orgulloso - 12 Diciembre 2004 02:41 PM

Para Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza: mucho meterse con Rafa y los que disienten de usted basándose en su peculiar concepto de ética, pero todavía no ha dicho nada sobre el artículo de Millás. Venga, mójese y deje bien claro cómo piensa, "héroe" de la izquierda...

-------------------
(78). Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza, ¿qué le parece ahora el texto de Millás? ¿Sigue siendo tan ocurrente? Los cambios, como verá, han sido mínimos...

Las dos Españas

Apócrifo Millás

El señor triste del primer plano de la foto, al que los del segundo plano observan con preocupación clínica, quizá preguntándose qué han visto en él para elevarlo a la jefatura de su partido, se llama Zapatero, José Luis Rodríguez, y es licenciado en Derecho. Pero como las desgracias nunca vienen solas, tampoco sería raro que tuviera halitosis. Lo digo porque un día que coincidí con él en el AVE, aunque viajábamos en vagones distintos, me tuve que bajar en Córdoba, pese a que iba a Sevilla, porque de su vagón procedían unos efluvios guerracivilistas insoportables. Algunos pasajeros que venían conteniendo la respiración desde Madrid intentaron arrojarse por las ventanillas, sin caer en la cuenta de que no eran practicables. Lejos de hacerle notar este problema, sus asesores le han convencido de que todo lo que sale por su boca, sean emanaciones gaseosas o aforismos, resulta maravilloso, por lo que él atufa con su verbo a quien se le pone por delante.
Este señor, Zapatero, José Luis Rodríguez, licenciado en Derecho y etcétera, pertenece a un partido político fundado por Pablo Iglesias, uno de los carniceros más conspicuos del Parlamento, y dirigido durante buen tiempo por Felipe González, aquel analfabeto que pudrió el país antes de irse, hazaña política que el presidente del Gobierno está dispuesto, según sus últimas declaraciones, a repetir y mejorar si cabe. Don Felipe es consuegro, por cierto, de un magnate mexicano, famoso por sus tendencias monopolistas y oligárquicas. ¿Recuerdan ustedes con quién trabaja González? ¿Con los indios? Ni hablar: con el magnate neoimperial. Pasados siete u ocho años de su marcha, los periodistas preguntaron a González, Felipe, por Aznar, y lo comparó con un perrillo faldero. Suele utilizar como coartada para no hablar de lo que le incomoda la excusa de que ahora se dedica a la orfebrería.
Pero, vayamos a por Zapatero, José Luis Rodríguez: además de licenciado en Derecho y etcétera, es un mentiroso, pues este verano hemos descubierto que a todo dice "yes" y que, pese a las normas de buen gobierno, disfrutó de unas vacaciones a costa del erario público más caras de lo habitual, de ahí que pudiera censurar sin dilación y con conocimiento de causa todo cuanto se hizo en el gobierno anterior. Declaró que, a partir de su iniciativa, ninguna persona honrada del Gobierno aceptará regalos ni vivirá fuera de lo que él considera austero. Ninguna persona honrada, como lo oyen. No se trataba, pues, de un problema de falta de mesura, sino de honradez. ¡De honradez! Lo dijo Zapatero, José Luis Rodríguez, licenciado en Derecho y todo lo demás, un señor que todavía no se ha manifestado sobre la corrupción y los crímenes de Estado llevados a cabo durante las legislaturas de González, Felipe, del partido político que le ha llevado a la presidencia; un señor que aplaudía como loco a González (saquen el vídeo) cuando éste comparecía en el Congreso para hacerse el sueco cuando le preguntaban sobre unas decisiones que llevaron al secuestro, asesinato y robo, y del que todavía hoy se sigue sin saber demasiado, sin que uno solo (¡uno solo!) de los responsables últimos del secuestro, asesinato y robo hayan rendido cuentas.
Verdaderamente, continúa habiendo dos Españas. Una es la España satinada, sutil, sedosa, limpia y optimista de las ocho ministras que posaron de forma absolutamente discreta (no se dejen engañar: vean el reportaje) para Vogue, y otra es la España casposa, cutre, maloliente, meapilas, inculta, tétrica, antigua y funeraria que representan González y Rodríguez Zapatero. ¿Cuál de ellas le hiela a usted el corazón?

-Las dos, querido maestro, las dos.


[88] Escrito por: Marcel - 12 Diciembre 2004 03:11 PM

Brillante Arcadi ayer en el 2º Encuentro Cívio para la Libertad celebrado en Madrid. Genial Tertsch. A la pobre Rosa Díez le tocó pagar la factura de sus compañeros maragalianos y elorzianos. No tiene ella nada que ver, pero fue absurdo intentar defender al partido a toda costa.

La clausura corrió a cargo de Vidal-Quadras, Borrell y Redondo Terreros. Excelso Vidal. Aún queda oratoria en nuestra política pero está en Estrasburgo. Vidal reivindicó la vigencia de la idea de España como conjunto de ciudadanos unidos por unos valores y pidió el sí a la Constitución Europea como una extensión de la española. Pero además ironizó sobre el destierro europeo de aquellos antinacionalistas especialmente incómodos para PP y PSOE: a veces estando por los pasillos de la Eurocámara me encuentro con Rosa - Díez - y Josep - Borrell - e instintivamente busco a Nico - Redondo Terreros -; sólo al cabo de un rato me doy cuenta de que a pesar merecerlo a Redondo Terreros no le han hecho eurodiputado. O algo así. También tuvo la decencia Vidal-Quadras - y sin ser preguntado cincuenta veces al respecto, como Díez - de referirse a la nefasta política de su partido en Cataluña en estos momentos: menos mal que ya se ha cerrado la veda, que a Rosa le han hecho todas las preguntas, porque si no yo también tendría que explicar muchas cosas. Lo dicho: excelso el gran Vidal. Claridad, ironía y la teatralidad necesaria. Y en Estrasburgo.

Se me olvidaba mencionar a Savater. Magnífico como siempre.

Las notas negativas: el estúpido ¿quién ha sido? de alguno de los presentes al ministro primero y a Díez después. Cuanto recuerdan algunos a los movilizados del 13-M.

Un saludo desde aquí a mis amigos Luciano y José Luis, heroicos y únicos concejales del PP en dos minúsculos pueblos vascos; a la viuda de Fernando Múgica, un ejemplo de entereza y coraje, y a Jaime Larinaga, con Antonio Beristain y algunos más de lo poco que se salva del miserable clero vasco. Tuve el placer de conocerlos a todos. Lástima que no le pudiera saludar, Arcadi. Pero es que - según creo - salió corriendo después de su intervención. Debió quedarse a escuchar a Vidal.

Saludos Cordiales.


[89] Escrito por: A propósito - 12 Diciembre 2004 03:17 PM

Código de Buen Gobierno

Dime de qué presumes y te diré de lo que careces
Federico Jiménez Losantos

En la última semana hemos visto cómo ha atropellado descaradamente al Legislativo para manipular desvergonzadamente el Judicial La única estrategia real del Ejecutivo presidido por Zapatero es la propaganda. La única acción coherente de Gobierno, como pueden comprobar los católicos, los jueces y los pocos medios de comunicación críticos, es el agravio sistemático junto a la sistemática proclamación de inocencia. De los socialistas y sus aliados puede decirse lo que suelen aplicar a los argentinos los que no los aprecian demasiado: que no habría mejor negocio en el mundo que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que dicen que valen.

En plena erupción de fracasos, en medio de la grotesca catástrofe de su política exterior, enfangado en la claudicación ante los separatistas y entregado al extremismo ideológico y al sectarismo más atroz contra todo lo que signifique derecha y sociedad civil, el Gobierno del PSOE no ha tenido mejor ocurrencia que hacer público una especie de código ético de los gobernantes, lo que con terminacho economicista han llamado Código del Buen Gobierno del Gobierno, que, más que consonante, resulta cacofónico.

Los hechos, por desgracia, desmienten esos principios que en teoría piensan aplicar. Lo primero que debería hacer un buen Gobierno como Poder Ejecutivo es respetar a los otros dos poderes del Estado, pero en la última semana hemos visto cómo ha atropellado descaradamente al Legislativo para manipular desvergonzadamente el Judicial. También debería respetar a la sociedad civil y no hay día en que no avasalle, injurie, calumnie o agravie a los católicos, que son uno de los grupos mayoritarios de la sociedad española.

Lo de decir que no se debe hacer ostentación de Poder resulta particularmente grotesco cuando una simple secretaria de Estado como Leire Pajín tira de avión oficial para desembarcar pomposamente en cualquier esquina del Tercer Mundo; cuando una ministra recurre al avión oficial para llegar a una conferencia, como Magdalena Álvarez; o cuando otra ministra de cuota llama a un helicóptero de urgencias médicas para aliviarse una picadura de avispa, como Trujillo este verano. Eso, cuando no posan todas las ministras juntas a las puertas de La Moncloa para “Vogue”, con la sectaria y peripuesta Vicepresidenta al frente. Si lo del “Vogue” no es ostentación, ¿qué lo será?

Dos principios deben ser básicos en todo buen Gobierno, español o de cualquier otro país: gobernar para todos los ciudadanos, no favorecer a los enemigos internos o externos de la nación y no mentir en sus comunicados públicos. Pues bien, el Ejecutivo zapateril gobierna contra la media España que vota y se identifica con el PP; se rinde a todas las presiones de los separatistas de ERC o del partido hermano PSC, cuando no directamente ante Marruecos; y además de su sistemática negativa a investigar la masacre del 11M que tanto colaboró a que alcanzaran imprevistamente el Poder, no hay sino recordar la reciente campaña de calumnias contra la COPE para ver que no vacilan en mentir como bellacos, a medias con Polanco, para hundir a quienes piensan de forma distinta. O simplemente a quienes piensan, porque, contra lo que proclama esta Izquierda piafante y petulante tan adicta al autobombo, lo suyo no es pensar sino embestir. Para empezar, en vez de presumir de futuro Buen Gobierno podrían gobernar en el presente con un mínimo de sentido común. Pero es más fácil hacer propaganda que gobernar. Como reza el refrán: dime de qué presumes y te diré de lo que careces.


[90] Escrito por: arboladura - 12 Diciembre 2004 03:29 PM

Hola, ARCADI;
Tuve el gusto de escucharle ayer durante el II Encuentro Cívico para la Libertad, en la tertulia moderada por Germán Yanke.
Quiero que sepa que la participación de ustedes es este acto no ha sido esteril. Al encuentro llegamos miembros de movimientos cívicos de toda España, especialmente de las Vascongadas y Cataluña. Yo venía con Convivencia Civica Catalana.
Lo que percibí una vez entré en contacto con tantas gentes, era unas enormes ganas de hacer algo, pero también en muchos unas miradas propias de seres acorralados, animales adoloridos, encajonados en su estrecho tunel, laargo, muy largo, casi tan largo como ese minuto de horror que, aunque haya pasado, sigue ahí. De ello supongo que venía esa forma de mirar de algunos de ellos y, supongo que también de mí, esa distancia inmensa,eterna que hace tan dificil la comunión de las almas.
Al terminar el encuentro, volví a enfrentarme con esas mismas miradas, esos mismos ojos. Algo había cambiado. Sí, el dolor seguía allí, pero había algo más. Esperanza, ilusión, más luz. Eso os lo debemos a vosotros, como también a Alejo Vidal Cuadras y a Nicolás Redondo Terreros. Daba gusto verlos compartiendo algo que nos une a todos. Sentíamos que eramos mejores y que había algo real, concreto con lo que luchar.
Que Dios os bendiga.
Un amigo.


[91] Escrito por: Luchador de Sumo Anoréxico - 12 Diciembre 2004 03:37 PM

Dice el genial FedeggicoJL:
"De los socialistas y sus aliados puede decirse lo que suelen aplicar a los argentinos los que no los aprecian demasiado: que no habría mejor negocio en el mundo que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que dicen que valen."
La frase es un portento: bien empaquetados, la mala baba del etnocentrista rabioso -en este caso: ¡Eppaña!¡Eppaña!- con un chorrito de ¡sudaca! y la verónica final de "los que no...". ¿Dónde quedó Oscar Massotta, antiguo lacaniano? ¡Héroe, que eres un héroe!


[92] Escrito por: Nickanora - 12 Diciembre 2004 03:42 PM

He oido por la radio (la Ser) a la vicepresidenta decir que los curas y los jueces son un impedimento para el progreso ¿es ciero o se me ha subido el vino del aperitivo? ¿puede decir esto un ministro hoy? Yo no soy creyente y tengo muchas dudas sobre la eficacia de la justicia. Pero esta generalización me parece demasiado. Ayer saludando a Masai dije salakov cuando debería haber dicho salacot, palabra de origen filipino que se refiere a un sombrero especial para climas cálidos...Viva el Cádiz, lider de segunda...


[93] Escrito por: ivan - 12 Diciembre 2004 03:53 PM


Estupendo. Estupendo. Estupendo estar suscrito al País edición Arcadia. Así, los que en la periferia del área metropolitana de Barcelona nos vamos al kiosco de la estación del tren y compramos El Mundo Catalunya y El País (edición Cataluña) en papel y luego volvemos con esos papeles y sus suplementos en colorines bajo el brazo, al llegar a nuestra modesta vabaña secreta perdida en los bosques del Walden macianesco podemos darle al mac con adsl ya.com y leer ahí cosas de Malén Aznárez sobre críticos de apellido vasco que ella no escribe para El País edición Cataluña en papel sino en rigurosa exclusiva para el País virtual de Arcadia.

Estupendo y estupefaciente y además maravilloso.


[94] Escrito por: LouReedReturns - 12 Diciembre 2004 04:01 PM

Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh...
¡Ni un jodido céntimo de euro para el cine europeo!
Ah! la subvención...


[95] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 04:04 PM

Carezco de experiencia en criptografía.
A estas alturas del día lo reconozco, me han engañado, creo. Amigo, si ha suplantado a la defensora del lector del País, abandonó la defensa de sus lectores. Bien, game over, todos podrán hacer lo mismo. Ah¡... la fiducia.
xxxxxxxx
Montano, nada que decir después de su intervención.


[96] Escrito por: chema pascual - 12 Diciembre 2004 04:04 PM

Primera página de El País de hoy, abajo a la izquierda; sobre el aumento de precio: "Este incremento pretende cubrir en parte el aumento de costes producido durante estos tres años, así como mejorar la calidad informativa del diario y sus suplementos dominicales".
Y, al lado, sobre el Informe Pisa, un profesor de instituto opina que el gran problema es la desmotivación de los alumnos y otro profesor que la culpa la tiene la baja inversión.
Mal vamos si la calidad informativa de un periódico y la motivación de los estudiantes son una cuestión de dinero.

...............................................

Y sigo con la primera, no página sino hoja, de El País de hoy:
¿Alguien conoce la dirección de Dawkins?. Es para enviarle una prueba de que los genes usan cualquier medio para lograr el éxito. Verbigracia: los genes Bardem.


[97] Escrito por: Inquisitor - 12 Diciembre 2004 04:06 PM

Lo que me extraña es que nadie ha hecho referencia al titular de EP sobre el informe PISA.
Según los profesores el fracaso escolar se debe a que los alumnos "No quieren aprender, no les interesa". No hay motivación. ¿Quién tiene que motivar? No hay dinero. ¿El dinero garantiza el interés y la motivación de los alumnos? Etc...


[98] Escrito por: Inquisitor - 12 Diciembre 2004 04:09 PM

Chema Pascual me ha leído el pensamiento.


[99] Escrito por: LouReedReturns - 12 Diciembre 2004 04:15 PM

Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh...
¡Ni un jodido céntimo de euro para el cine europeo!
Ah! la subvención...


[100] Escrito por: LouReedReturns - 12 Diciembre 2004 04:15 PM

Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh...
¡Ni un jodido céntimo de euro para el cine europeo!
Ah! la subvención...


[101] Escrito por: LouReedReturns - 12 Diciembre 2004 04:16 PM

Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh...
¡Ni un jodido céntimo de euro para el cine europeo!
Ah! la subvención...


[102] Escrito por: SoisComoCrios - 12 Diciembre 2004 04:16 PM

"Arcadi ha inaugurado hoy un territorio"

No: El territorio de la burla ya está descubierto.

Lo que sí ha conseguido es elevar la cota de imbecilidad de sus exégetas.


[103] Escrito por: LouReedReturns - 12 Diciembre 2004 04:16 PM

Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh...
¡Ni un jodido céntimo de euro para el cine europeo!
Ah! la subvención...


[104] Escrito por: Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza - 12 Diciembre 2004 04:42 PM

[85] Arturo.
¿Para decir eso se molesta en escribir? Ya sabíamos todos que eso es exactamente lo que usted piensa.

[87] Debord.
Ya leí su ingeniosa intervención ayer. No debía haberse molestado en repetirla. Lo que opino de MIllás ya lo dejé dicho, también ayer, en una respuesta a Vega.


[105] Escrito por: Patxi Arroeta (pueba mis guindillas) - 12 Diciembre 2004 04:52 PM

Gracias a Marcel (88) por sus primeros apuntes sobre el II Encuentro Cívico de ayer en Madrid...

Comienza a poder leerse información sobre ello en la Fundación para la Libertad, en el enlace:

http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=Search&file=index&action
=search&overview=1&bool=AND&active_stories
=1&palClave%5B4%5D=041211_encuentro_madrid&buscador
=Buscar+por+palabras+clave&cabe=8017

Los que por ser progresistas no votamos al PP, y por ser demócratas no PODEMOS votar a un PSOE populista y demagogo, rehén de los poderes mediáticos y secesionistas, quizá nos tengamos que plantear la participación en movimientos cívicos que luchen por los grandes y trascendentes temas que nos importan a los españoles: la derrota del etnicismo emergente en la periferia y del islamismo emergente en todo el país, la constitución europea, la reforma de la constitución española, la Justicia...

Los que leíamos de jóvenes aquello de la OLIGARQUÍA FINANCIERO-TERRATENIENTE que gobernaba desde la sombra España, tendremos que reformularlo. ¿Acaso no existe actualmente un poder sombrío en España que podemos denominar OLIGARQUÍA MEDIÁTICO-SECESIONISTA?

Saludos de Patxi Arroeta.


[106] Escrito por: chema pascual - 12 Diciembre 2004 05:15 PM

¿Qué pretende el post de hoy?.
Ni veo a Wells, ni veo burla. Y la única ironía es la de Arcadi comentando sus propias comillas.
¿Qué pretende?.
Los entrecomillados son ficticios, ya lo sabemos, pero ¿son verosímiles?, ¿así lo habría escrito la Defensora?. ¿Qué nos ha dado: lo que esperábamos de El País los lectores y que él sabe que no aparecerá?. Digo lo que esperábamos, no lo que nos gustaría ver. Y, si es esto, ¿qué quiere enseñarnos?. Yo es que entro aquí para aprender.

Releo su post y a lo mejor sí que hay un poquito de cachondeo cuando dice lo de "élite de informados". ¿Seremos nosotros?.


[107] Escrito por: Debord contra el sinvergüenza orgulloso - 12 Diciembre 2004 05:22 PM

Me avergüenzo... (104). Gracias por su calificativo de "ingeniosa", pero todo el esfuerzo es de Millás. Yo tan sólo soy un vulgar plagiario.
Aunque para ingenio, el del maestro Burgos, al que Millás no le llega ni a la suela del zapato. Ya sé que, según su criterio de valoración, el artículo no le gustará nada, lo cual -por mera lógica inversa- significa que está realmente bien.
Ahí va.

Ni son, ni serán excelentísimos

Por Antonio Burgos
ABC 12/12/04

SI excelente es lo que sobresale en bondad, mérito o estima, y excelentísimo quien lo es en grado sumo, hace muy bien el Gobierno apeando ese tratamiento a los altos cargos. Sobre todo a algunos, para los que el excelentísimo, más que un tratamiento, era una ironía.
Proclamar a Moratinos como más que sobresaliente en méritos era una contradicción; llamar a Carmen Calvo dechado de estima, un chiste de leperos. Nada digo de llamar a Pérez Rubalcaba «excelencia». Si excelencia es bondad, grandeza, virtud, nos encontramos justamente con el antónimo de Pérez Rubalcaba.
Es lógico que en este Gobierno de desatinadísimos señores, de malvadísimos señores, de ineficacísimos señores, de derrochonísimos, rencorosísimos, desastrosísimos, mendacísimos señores, el nada excelentísimo señor ministro don Jorge Sevilla Segura haya anunciado la habitual igualación por abajo y haya mandado los tratamientos a lo que rima: «Pasó la época del excelentísimo».
Pasó cuando llegaron ustedes precisamente. Lo mismo que se ha hecho una revisión no sexista del DRAE, han debido de hacer una lectura lógica del Diccionario y se han preguntado:
-¿Altos cargos y excelentísimos? Si no llegan a excelentes, ¿cómo vamos a llamarlos excelentísimos? Señor o señora, y van que chutan...
Hasta lo de señor me parece excesivo en algunos casos. Por señor, nobilísima palabra, entendemos algo muy distinto a lo que son y hacen quienes son señores únicamente en el membrete de las cartas. Han hecho como siempre. Mandan cada día más, pero gobiernan cada día menos.
Y la vicepresidente del Gobierno ha presentado el «Código para el buen gobierno del Gobierno» como Moisés mostró las tablas de la ley. No hay mejor Código para el buen Gobierno que el Código Penal, donde recibir regalos es cohecho, y estamos en tiempo de cohecho de Navidad en forma de cesta con un par de cinco jotas. Anuncian esa nueva tabla de los mandamientos progresistas y en la de toda la vida borran el «no matarás» y el «no robarás», y ponen barra libre de aborto o Rafael Vera.
Con la misma alegría que si anunciaran que han dado un puesto de trabajo al último parado que quedaba, o un piso al último matrimonio joven que tenía que vivir con los padres, hacen lo de siempre: anunciar las mayores tonterías con la máxima solemnidad.
Cuando los usos de la lengua están por encima de toda norma, académica o política, y en cuestión de tratamientos ponen a cada uno en su sitio. Yo no he escuchado a nadie que le llamara «excelentísimo señor» al presidente Rodríguez, y sí en cambio estoy harto de escuchar que le digan cosas peores, pero más ciertas.
Toda España sabía que Pujol era «el honorable» y se lo decían hasta en Madrid. Teniendo el mismo cargo catalán, creo que regalan un fin de semana en Baqueira Beret, todo pagado, a quien demuestre que ha oído a alguien llamar «honorable» a Maragall. Porque no lo es, en la misma medida que los otros no son en absoluto excelentísimos.
¿Qué vamos a hacer ahora con tanto jefe de protocolo pagado por todos nosotros? Y quedan las Diputaciones, los Ayuntamientos, en los que no han caído. ¿Les apearán también el tratamiento? A las Excelentísimas Diputaciones que no lo son, ¿podremos llamarlas Inútiles Diputaciones?
A los Excelentísimos Ayuntamientos que ponen las palabras «estupro» y «muerte» en las iluminaciones de las Pascuas de Navidad, ¿podremos llamarlos Impresentables Ayuntamientos? Por la vía del progreso habremos vuelto a los tristes tiempos del Movimiento Nacional, donde los falangistas llamaban a los altos cargos de camarada y de tú.
El excelentísimo quedará sólo a efectos de peloteo epistolar. Como aquella madre que escribió al Rector Magnífico de la Universidad recomendando a su hijo en los exámenes y puso en el encabezamiento: «Estupendo Señor Rector».


[108] Escrito por: Murciano - 12 Diciembre 2004 05:28 PM

Ha muerto Juan Alcorta, un hombre digno.


[109] Escrito por: A propósito - 12 Diciembre 2004 05:34 PM

La Iglesia ahorra al Estado 6.000 millones de euros al año (Época/Spagna)Época, 18.11.2004 Medios gubernamentales han lanzado a la opinión pública estos días una batería de datos de los que parece deducirse que el Estado juega un papel clave en la financiación de la Iglesia. Esto es una falacia, como demuestra ÉPOCA en este reportaje, del que se desprende que el Estado se ahorra al menos 6.000 millones de euros anuales en tareas sanitarias, educativas y de acción social, que realizan instituciones religiosas de la Iglesia.
El Gobierno intenta transmitir de múltiples modos a los ciudadanos españoles que el Ejecutivo sustenta a la Iglesia y que esta institución recibe un trato de favor: sólo recibe, no da. Ante este cúmulo de falsos mensajes, ÉPOCA se ha planteado un escenario irreal, pero que sirve adecuadamente para averiguar lo que aporta la Iglesia a la sociedad civil, que es lo mismo que decir al Estado: ¿Qué ocurriría si la Iglesia católica con todas sus instituciones, desapareciera de España? ¿Qué ocurriría con la sanidad, la enseñanza o la labor caritativa y social? El catedrático Juan Velarde contesta: "Sería una catástrofe para el conjunto de la sociedad española del bienestar.
La financiación en general de los servicios sociales a cargo de la Iglesia se hace de manera extraordinariamente barata. Si el Estado tuviera que hacerse cargo a la fuerza de todos esos servicios sociales, sería imposible que pudiera abordarlo: tan sólo ver las cifras de educación y los costes que conlleva impresiona, hay que ver las partidas con atención. Creo que este debate se ha empezado de manera frívola y que hay que reconsiderarlo de arriba a abajo, porque si desapareciera la Iglesia se dinamitarían los servicios sociales que los españoles reciben en buenas condiciones. Sería hacer pagar a los ciudadanos por un mensaje anticlerical resobado que no tiene sentido en ningún lugar, que lo tuvo en el siglo XIX y que actualmente provoca carcajadas. Todo esto es algo inaudito y alguien tendrá que pagarlo porque es irresponsable".
"No hay ninguna previsión de cambio de los acuerdos básicos con la Iglesia católica". Estas palabras del presidente Rodríguez Zapatero pretendían cerrar un debate abierto por el propio Ejecutivo socialista y que ha puesto encima de la mesa la siguiente cuestión: ¿El Estado debe seguir complementando por vía presupuestaria (en torno a 30 millones de euros anuales, aproximadamente) lo que aportan los contribuyentes que lo desean, en su mayoría católicos, a través de la casilla del IRPF? El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirma que ésta es una cuestión que "debería revisarse", y manifiesta injustamente que la religión católica, mayoritaria en España, tiene a su juicio "un trato preferente" respecto a otras. "Esta circunstancia tiene que ser revisada porque el Estado español no es confesional. Deben ser los católicos los que sostengan a la Iglesia y, en la actualidad, este hecho no se produce porque lo que aportan los fieles (a través del IRPF) es inferior a lo que requiere dicha institución", señala.
Caldera dice verdades y cosas falsas. No hay tal trato preferente, como demostramos en este artículo, y es verdad que este coeficiente del 0,5239 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas es insuficiente, pero lo impusieron los socialistas en los Gobiernos de Felipe González, y numerosos expertos consideran que debería aumentarse hasta el 0,8%, tal como sucede en los países europeos que incluyen este sistema, asegura Alberto de la Hera, director general de Asuntos Religiosos con los Gobiernos de José María Aznar (1996-2004).
El catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid José Tomás Raga insiste en la misma idea: "En el año 87 la cuota se calculó mal y ahora debería haber un ajuste de tarifas. (...) ¿Que dicen que España es un Estado aconfesional y tiene que ser voluntario financiar la propia religión? De acuerdo. Pero ni a usted ni a mí nos preguntan si queremos sostener a los sindicatos (un 4% de afiliación por parte de los trabajadores) y lo hacemos. Tampoco les preguntan a las empresas si desean sustentar a las Cámaras de Comercio a través del impuesto de sociedades y, sin embargo, están obligadas. Frente a estos datos le doy otro: el 80% de la población española se confiesa católica".
Lo realmente grave, sin embargo, es este debate sobre la financiación de la Iglesia, en el que profundizamos más adelante, que ha servido de catapulta para situar a la Iglesia católica como presunta beneficiaria de regalos por parte del Estado. Nada más calumnioso que hablar de "sobrefinanciación", como acostumbra a hacer el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta. Tras consultar a numerosas instituciones que operan en España, el saldo neto entre el Estado y la Iglesia ha resultado favorable con enorme amplitud a esta última. Si tenemos en cuenta solamente tres variables -la acción educativa de instituciones religiosas, su labor sanitaria y su tarea social-, este saldo es, con arreglo a los datos recogidos del año 2000, de 6.000 millones de euros favorable a la Iglesia católica (ver cuadro en página anterior).
Comencemos por la acción social. Hace décadas, la Conferencia Episcopal creó la Organización No Gubernamental Cáritas Española con el fin de fomentar y coordinar la solidaridad de la comunidad cristiana. La labor de esta ONG abarca todos los grupos afectados por la desigualdad y la injusticia con programas de asistencia a mayores, colectivos sin techo, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, minusválidos, reclusos e infancia. Según la memoria de 2000, Cáritas invirtió 25.881.312.128 pesetas (155 millones de euros) en proyectos que sirvieron para mejorar la situación de más de un millón de personas. Así, el 70% de lo recaudado procedía de fuentes privadas, mientras que el resto llegó de las distintas Administraciones públicas. Los fondos privados de Cáritas dedicaron 2.806.146.459 pesetas (16.865.279 euros) al programa de Acogida y Asistencia; al de Mayores, 1.963.359.649 pesetas (11.800.029 euros); al de Empleo, 987.059.550 pesetas (5.932.347 euros); a los Transeúntes, 963.612.864 pesetas (5.791.429 euros); a la Infancia, 458.146.800 pesetas (2.753.517 euros), y así sucesivamente. Si Cáritas no hubiera estado en España en el año 2000, no se habrían dedicado 57,3 millones de euros a la lucha contra la pobreza. ¿Quién aplica todos estos programas? 3.828 trabajadores de Cáritas en las diferentes comunidades autónomas de España, la mayoría laicos (3.396). Además, cuentan con 66.805 voluntarios (49.923 laicos, 1.696 sacerdotes, 1.501 religiosos, 390 seculares y 13.295 miembros cuya condición no está especificada).
El catedrático Raga afirma que "parece claro que el Estado no podría acoger a todas las personas marginales que la Iglesia encauza. ¿Si no se aclara sobre los centros de acogida nocturnos cómo los va a ayudar? El Estado debe apoyar a todas las instituciones que ejercen una función social que en teoría es pública. Pero siempre está regateando. ¿O tiene el mismo sueldo un hermano de San Juan de Dios que un enfermero de la Seguridad Social (con todos los respetos para estos enfermeros)? El religioso gana una tercera parte".
Otro importante capítulo de la labor caritativa de la Iglesia se desarrolla en las prisiones. La Pastoral Penitenciaria atendía en 2000 a 45.080 reclusos en 82 centros penitenciarios, a través de 130 capellanes y 162 asociaciones religiosas, 76 movimientos apostólicos y 69 asociaciones civiles. Es imposible cuantificar tanto esfuerzo.
Enseñanza. Uno de los ámbitos en los que la Iglesia católica está más presente en España es la enseñanza. Según el Consejo General de Educación Católica, en el curso escolar 1999-2000, la Iglesia tutelaba 185 guarderías, entre concertadas (con ayuda del Estado) y no concertadas: 168 centros infantiles, 1893 centros infantiles con primaria, 204 centros de primaria, 2.058 centros de la ESO, 497 centros para BUP y COU, 117 centros de Formación Profesional, 43 centros de educación especial, 23 centros de formación para adultos y nueve para enseñanzas no regladas. En este mismo curso escolar había 1.298.105 alumnos inscritos en centros educativos católicos (en enseñanzas básicas y medias). Asimismo, la Iglesia poseía en el curso escolar 1999-2000 la titularidad de seis Universidades, 11 colegios universitarios, 44 facultades, siete escuelas técnicas superiores, 66 escuelas universitarias y 65 centros de otra naturaleza. En ese curso escolar había 125.386 alumnos en los centros educativos católicos y similares de educación universitaria y asimilada. En este capítulo es difícil de cuantificar la inversión que la escuela concertada realiza sobre cada alumno, pero no lo es llegar a una conclusión: la escuela pública es mucho más cara que la escuela gestionada por la Iglesia.
Manuel de Castro, secretario general de la FERE-CECA, ha asegurado a ÉPOCA que "el coste de un alumno en la escuela pública es superior en un 50% al menos al de la escuela concertada, según opinión mayoritaria de los consejeros de educación de las CC AA, incluida Cataluña". En efecto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid manifiesta que "el aula de una escuela pública es un 60% más cara que la concertada, teniendo ésta un déficit de 3.000 euros". Diversas fuentes consultadas por ÉPOCA coinciden en que el Estado dedica 1.800 euros anuales a un alumno de enseñanza básica y media que estudia en una escuela concertada, una cifra que apenas ha variado en los últimos años. Las mismas fuentes añaden que se trata de una estimación. Por otro lado, un estudio del ex secretario de Estado de Educación Álvaro Marchesi defiende que el gasto por alumno no universitario en España está a la cola de la Unión Europea. Este gasto varía según las CC AA: en el País Vasco, donde se dedica a este capítulo la cifra mayor, se invierten 4.440 euros por alumno, mientras que en Madrid o en Andalucía no llega a los 2.300. En líneas generales, la media del gasto por alumno en España es de 2.989 euros.
Según este dato, si desapareciera la escuela concertada en primaria y en la ESO (990.774 alumnos) en España, el Estado debería invertir o gastar 1.178 millones de euros para garantizar las mismas prestaciones educativas. Con estos datos, José Tomás Raga califica de "tremenda" la situación que se produciría si desapareciese esta institución de la enseñanza, "con el matiz de que la escuela concertada no quiere decir que haya un coste público de la enseñanza. Yo le haría otra pregunta al Ejecutivo: ¿Qué ocurriría si la financiación de la enseñanza se hiciera a través del alumno? Es decir, ni un céntimo más a ninguna escuela, a ninguna. Lo que en Holanda se denomina el cheque escolar: es el alumno (sus padres) el que tiene el dinero y es el alumno quien decide. El Gobierno se tiene que dar cuenta del alcance de la labor de la Iglesia en este ámbito". El economista Raga concluye que "el Ejecutivo ha abierto este debate de manera frívola, como si el dinero que el Estado entrega a la Iglesia fuera a parar al bolsillo de los obispos. Como si estuviesen financiando una actividad lúdica, y nada más lejos de la realidad". Juan José Aguilar y Rafael Miner.


[110] Escrito por: Debord contra el sinvergüenza orgulloso - 12 Diciembre 2004 05:35 PM

Me descubro ante él.

Fallece el empresario Juan Alcorta, primero en negarse públicamente a pagar extorsiones de ETA
Vitoria. Agencias

El empresario vasco Juan Alcorta, uno de los primeros que se negó públicamente a pagar la extorsiones de ETA, falleció la pasada noche a los 83 años de edad en un centro sanitario de San Sebastián, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia del fallecido.
Juan Alcorta, nacido en San Sebastián, envió en junio de 1980 una carta abierta a ETA en la que se negaba a pagar el denominado impuesto revolucionario, y su postura recibió el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y de otros sectores de la sociedad vasca.
Posteriormente, el empresario guipuzcoano continuó acudiendo a actos públicos y realizando su actividad normal, de modo que cada domingo acudía al estadio de fútbol de San Sebastián, desafiando así la amenaza de la organización terrorista.


[111] Escrito por: Orson Welles - 12 Diciembre 2004 05:36 PM

Permítame Arcadi Espada que le felicite por su contribución de hoy. El simulacro como un recurso creativo sin duda puede dar mucho de sí.

Este territorio lo inauguré yo en 1938 en una emisión de radio llamada La Guerra de los Mundos que tuvo gran impacto. Y seguidores sabido es que he tenido desde entonces.

La ocasión creada entre EP, el Defensor del Lector y Echevarría parece, a estas alturas, un mero pretexto para que hoy pueda desplegar su ingenio, su preocupación por las formas en EP y adentrarse en este territorio de las simulaciones todavía virgen.

Ha sabido jugar habilmente con su credibilidad y con los recursos que permite Internet para crear una ficción que su escogido público ha creído (ja ja ja) hasta que Titus (46) y Gonzalez (62), aguafiestas donde los haya, se han dado cuenta y desvelado.


[112] Escrito por: montano - 12 Diciembre 2004 05:39 PM

maria, con su silencio me ha dejado en suspenso. Le aseguro, aunque usted lo sabe de antemano, que no pretendo polemizar para obtener la razón ni articular a través suyo una dialéctica barata. Por supuesto que lo laboral no es cosa mía. Faltaría más, pretender inmiscuirme en terreno experto. Es por eso que le solicitaba luz al respecto, para callar y aprender. Porque en este asunto "Echevarría" se han invocado tanto las libertades que a menudo vemos por los suelos que deseaba yo agarrarme, al menos, a un derecho. Sé que es tan solo un deseo pero, ya ve, me ilusionaba pensar que al ciudadano Echevarría le quedaría siquiera eso.

Bernal, el otro día nos suministró El Picha 17 páginas en pdf, editadas por mandato de la CNMV. Mire a ver cuánto margen dejan y dónde habitan los amigos del vomitado a las tinieblas exteriores. O pasa por la prueba moscú o lo tiene crudito.


[113] Escrito por: montano - 12 Diciembre 2004 05:44 PM

Claro que con este panorama uno ya no sabe qué pensar...


El portavoz del CGPJ demanda una rectificación a De la Vega por acusar a la judicatura de 'inmovilista'
EFE | EUROPA PRESS/ El MUndo

MADRID.- El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha expresado su "gran preocupación y perplejidad" por las manifestaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien tildó de "inmovilistas" a los jueces y curas, y pidió una rectificación de las mismas.

López respondió a las afirmaciones efectuadas por la vicepresidenta en Valencia, quien dijo que "quienes se oponen a las reformas y a los avances pendientes desde hace siglos son pasmosamente los mismos, unos señores tenebrosos" y agregó que "siempre son los mismos" quienes "ponen pegas" a los avances y pertenecen a sectores que tildó de inmovilistas, como "los curas y los jueces".

A este respecto, López sostuvo que la vicepresidenta parece olvidar que "no se debe confundir el respeto a la Constitución y a la legalidad vigente con el inmovilismo".

Para el portavoz del CGPJ, las manifestaciones de la vicepresidenta "pueden suponer una descalificación del Poder Judicial" y no resultan "apropiadas" para una persona que ostenta una alta responsabilidad política.

Estas declaraciones, opinó López, "cuestionan ante la opinión pública la labor de los jueces en España y, lo más preocupante, pueden suponer una falta de creencia y respeto en el Estado de Derecho y en la separación de poderes".

"Preocupan especialmente cuando proceden nada más y nada menos que de la vicepresidenta de un Gobierno", señaló Enrique López, quien destacó que los jueces merecen más respeto por parte de quien ostenta una responsabilidad como la de Fernández de la Vega.

El portavoz del CGPJ hizo un llamamiento "a la cordura, a la tranquilidad" y pidió "a ser posible, una rectificación" por parte de la vicepresidenta.

Críticas desde Jueces para la Democracia

También Jueces para la Democracia consideró "sumamente injusto" que la vicepresidenta primera del Gobierno "generalice" al calificar al conjunto de la profesión de "inmovilista". El portavoz de esta asociación, Edmundo Rodríguez Achútegui, consideró estas declaraciones aun más injustas "procediendo ella como procede de la judicatura".

A finales de los años 70, María Teresa Fernández de la Vega fue una de las primeras mujeres que entró a formar parte de Justicia Democrática, asociación progresista de juristas que luego se convertió en la actual Jueces para la Democracia. Ingresó en la carrera judicial, con el número uno de su promoción, por el Cuarto Turno y ocupó destinos en Ávila y Madrid.

Achútegui dijo que si por algo se caracteriza la profesión de juez es por su pluralidad, con muchas tendencias y sensibilidades. "Aunque la mayoría conservadora del CGPJ está tratando de utilizar su posición para poder dificultades a proyectos legislativos progresistas, hay un sector muy amplio de gente caracterizada por su sensibilidad social y compromiso con valores constitucionales", explicó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Súarez Robledano, declinó realizar declaraciones por considerar que las palabras de la vicepresidenta no lo merecen.


[114] Escrito por: goslum - 12 Diciembre 2004 05:45 PM

Una selección de artículos no virtuales. Y como decía un viejo taxista:
"Nunca conduzco más rápido de lo que vuela mi ángel de la guarda"

-------
Crispación

Por Isabel San Sebastián
El Mundo
04/12/04, 10.12 horas
¡Es increíble lo que consigue la buena conciencia de algunos! Cuando el Gobierno ofende a la mayoría de los valencianos con el fin de satisfacer las exigencias de Carod-Rovira, al declarar que la lengua que hablan es el catalán, está haciendo un ejercicio de diálogo. Cuando la oposición se enfada y denuncia la jugada, está crispando.
Si el ministro de Asuntos Exteriores socialista acusa en un programa de televisión al ex jefe del Ejecutivo popular de apoyar un golpe de Estado en Venezuela, comete un error formal.Si el portavoz del partido acusado exige en el Congreso la dimisión de Moratinos por calumniar públicamente a Aznar, vuelve a crispar los ánimos de la opinión pública.
¿Alguien filtra interesadamente al diario del Grupo Prisa un documento que imputa falsamente al ex titular de Defensa la suscripción de un seguro multimillonario destinado a los enchufados de su Departamento, que en realidad se contrató en 1991, bajo el mandato de Felipe González, para cientos de altos cargos de su Administración? Pecata minuta.
¿Un periódico independiente defiende una determinada línea de investigación en el 11-M? ¡Intoxicación! Y para remate, el intolerable, antidemocrático, filibustero gesto del PP al abandonar el Pleno de la Cámara y negarse a participar en la votación de la reforma judicial. El colmo de la crispación propia de esta derecha recalcitrante que no entiende la urgencia de alcanzar amplios consensos para nombrar a los jueces, ahora que el sistema de mayoría implantado por los socialistas beneficia a los populares.
Cuando ha gobernado el PSOE con mayoría absoluta, ha garantizado la estabilidad del país. Cuando lo ha hecho el PP, ha sido prepotente y responsable de radicalizar a las minorías. Al ejercer la oposición, la izquierda ha servido únicamente el interés general. La derecha, por el contrario, demuestra cada día su gusto por la emboscada.

Y en cuanto a los pactos, los de Zapatero o González han demostrado siempre enormes dosis de talante y capacidad de negociación, mientras que los de Aznar fueron una cesión táctica y torticera al chantaje nacionalista. ¡Es increíble lo que la buena conciencia de algunos es capaz de conseguir a la hora de analizar las cosas!

Mariano Rajoy ha dado órdenes de endurecer la labor de oposición de su partido en todos los frentes; es verdad y era lo que exigía la inmensa mayoría de su militancia. Se equivocaría si confundiera la contundencia en el fondo con la acritud en las formas, pero erraría más aún si se dejara embaucar por los cantos de sirena de los bienpensantes que agitan el fantasma de la crispación cada vez que los diputados populares cumplen con la tarea que les han asignado sus votantes.

Oponerse no es crispar. Es, sencillamente, garantizar el funcionamiento limpio de la democracia.

-----------
Ronaldinho pierde dinero
MÀRIUS SERRA - 09/12/2004
La Vanguardia


Este lunes Sitges acogió a una pandilla de locos egregios. Mientras otros ciudadanos del mundo festejaban la Constitución española, unos pocos se encerraron doce horas en un cine para ver toda la filmografía disponible de La guerra de las galaxias. No hacía falta tener pasaporte ni selección nacional, pero nuestros políticos se conformarían con obtener de sus votantes un diez por ciento de la pasión que los creadores de Star Wars despiertan entre sus seguidores. Por ejemplo, el actor que en las películas encarna al mítico guerrero Darth Vader cobraba entre veinte y treinta euros por estampar un autógrafo a sus fans. Ignoro si la rúbrica era en nombre propio o bajo el nombre interpuesto del personaje, pero el actor, sentado al lado de una especie de taquillera, sólo firmaba si antes el emocionado fan aflojaba la mosca. El valor de la transacción aumenta si tenemos en cuenta que el británico David Prowse encarna sólo al temible villano cuando éste va disfrazado, máscara incluida. En la breve ocasión que el malvado Darth Vader muestra su rostro de Anakin Skywalker a la pantalla para que lo vea su hijo Luke, George Lucas optó porque fuera el veterano Sebastian Shaw (fallecido en 1994) quien diese la cara. Para más inri, el acento británico de Prowse no casaba con la idea que Lucas tenía de su villano, de modo que la voz de Darth Vader en la versión original tampoco es la suya, sino la del norteamericano James Earl Jones. O sea, que para no romper el encanto, Prowse debería haber firmado los autógrafos de pago disfrazado de Darth Vader, con la máscara puesta y en silencio. No lo hizo, claro. Aun así, los intrépidos amantes de Star Wars llegados a Sitges no se arredraron y depositaron sus euros con arrojo sin par.

Me enternece esa capacidad innata del ser humano para vender y comprar humo. En Rovaniemi, justo en el círculo polar ártico finlandés, un actor disfrazado de Papa Noel es capaz de levantar quince euros por foto a quien se le acerque con el aplastante argumento de que él es el auténtico Santa Claus. Y a fe que se le acercan multitudes. En su caso, no hay tráfico grafológico. El actor ríe con sonoros joujoujous y a la hora de la foto sabe decir el equivalente a patata o whisky en decenas de idiomas.

Los finlandeses han montado un resorte turístico enorme al lado mismo de la carretera con renos, perros de raza husky, oficinas de correo, restaurantes y la cabaña del vendedor de humo. Él es el centro del sarao. Lamentablemente, los catalanes no estamos a su altura. Dos ejemplos bastarán para mostrar nuestra tímida ineptitud. Por Sant Jordi, en las calles y plazas de todas nuestras poblaciones, Sitges incluida, se podría dar la misma transacción que promueve Darth Vader. Hay muchos ciudadanos honrados que salen a la calle dispuestos a pedirle un autógrafo a un escritor (o televisivo o bailarina o cocinero o estrella del porno) por unos veinte euros, pero éstos insisten en firmárselo en un libro de un valor monetario similar, de modo que al final el autógrafo sale gratis.

El otro ejemplo todavía es más flagrante. ¿Alguien podría calcular la gran cantidad de autógrafos que debe haber firmado Ronaldinho desde que está en el Barça? ¿Se imaginan cobrarlos a veinte o treinta euros? Que la fuerza nos acompañe.

MariusSerra@verbalia.com

--------
Nacionalidades y regiones
La Vanguardia
FRANCESC DE CARRERAS - 09/12/2004


Circulan en la vida política catalana algunos falsos tópicos que, por ignorancia o mala fe, se consideran indiscutibles. Entre ellos, por ejemplo, que el preámbulo del pacto antiterrorista constituye una descalificación de las ideologías nacionalistas o que la sentencia 337/1994, del Tribunal Constitucional, sobre la enseñanza del catalán, estima ajustada a la Constitución la política de inmersión lingüística. Ninguna de estas afirmaciones resiste la prueba del contraste con la realidad: para comprobarlo basta leer el preámbulo o la sentencia.

Hoy dedicaremos el artículo a averiguar qué hay de verdad en otro tópico habitual, aquél según el cual la intención de los constituyentes de 1978 era dotar sólo de auténtica autonomía política a las llamadas nacionalidades históricas, dejando al resto del territorio -a las regiones- con una autonomía de rango mucho menor. En definitiva, se suele afirmar con gran seguridad, que el propósito de quienes hicieron la Constitución era otorgar autonomía únicamente a Catalunya, el País Vasco y Galicia, pero que con posterioridad ello se fue desvirtuando, especialmente a consecuencia del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Fue entonces cuando, para evitar reacciones que pusieran en peligro la democracia, se optó por la política del café para todos producto de la cual es la autonomía de mala calidad que ahora tenemos.

Este tópico parece haberse deslizado en la declaración institucional del presidente Maragall al conmemorar el 26 aniversario de la aprobación de la Constitución. "Ahora -dijo Maragall- debemos conseguir que el espíritu inicial de la Constitución sea respetado, que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones sean regiones". Aunque la literalidad de la frase parezca una obviedad, del conjunto de la declaración se deduce que el objetivo de Maragall es establecer diferencias entre unas y otras para conseguir que las nacionalidades tengan una posición constitucional superior a la de las regiones. Si bien la pretensión es legítima y, además, lógica en la mentalidad de un nacionalista como Maragall -Jordi Pujol decía lo mismo-, no cabe invocar como argumento a su favor esta pretendida intención inicial de la Constitución ya que ello no puede deducirse ni del texto constitucional ni de la voluntad manifestada por los constituyentes.

No lo dice el texto porque lo que en él se establece son diversas posibilidades para las que se prevén una pluralidad de vías de acceso a la autonomía que muestran cómo, en última instancia, están situados en posición de igualdad todos los territorios que pretendan constituirse en comunidades autónomas. Una simple lectura de los artículos 143, 144, 148, 151 y 152 de la Constitución y de sus disposiciones transitorias primera a séptima permite comprobarlo. Ejemplo de la utilización de esta igualdad de posibilidades es el sistema de acceso a la autonomía inmediata y plena que utilizó Andalucía por la vía del artículo 151. Los demás territorios podían, en principio, haber hecho lo mismo.

Por tanto, no hay ningún indicio que permita sostener que la única voluntad del constituyente fuera distinguir en el futuro unas comunidades de primera categoría y otras de segunda, ni establecer que la autonomía de las nacionalidades debía ser distinta de la de las regiones. Tampoco puede decirse que la Constitución predetermine cuáles son nacionalidades y cuáles son regiones: simplemente dice, sin señalar, que existen unas y otras. Además, no era difícil predecir en el momento de la aprobación de la Constitución que el mapa autonómico resultante sería el que finalmente ha sido. Téngase en cuenta que por aquel entonces casi todos los territorios que después se constituyeron en comunidades autónomas gozaban -igual que Catalunya, el País Vasco y Galicia- de gobiernos preautonómicos. Las 17 comunidades actuales estaban, pues, ya prefiguradas -salvo en algún detalle- en aquel mapa de las preautonomías. Por otro lado, tampoco del debate constituyente puede deducirse la intención de dar un trato necesariamente distinto a nacionalidades y regiones. Entre los ponentes constitucionales sólo Herrero de Miñón mantiene semejante postura. Peces Barba y Solé Tura muestran en sus libros de memorias la opinión contraria. Pero son concluyentes las palabras del nada sospechoso Miquel Roca Junyent durante el debate constituyente en el Congreso de los Diputados:

"En la Constitución, al hablarse de las nacionalidades y regiones que integran España, no se hace alusión en absoluto a cuáles van a ser aquellas nacionalidades que se sienten con conciencia de tal y van a identificarse con esta expresión, ni aquellas otras que quedarán satisfechas con la expresión región,sino que se establece para unas y para otras un mismo tratamiento en el título correspondiente. No hay distinción en cuanto al título sustantivo de lo que va a ser la autonomía; está a la merced, a la libre decisión de los habitantes en cada una de las comunidades autónomas, el decidir el nivel que quieren dar a sus propias competencias dentro del respeto constitucional, y unas serán nacionalidades, porque así se sienten, y otras serán regiones, porque así querrán serlo".

Maragall dijo enfáticamente en la misma declaración que "Catalunya no hace trampas, España puede confiar en Catalunya porque Catalunya jugará limpio". Si esta premisa es cierta, lo coherente sería no utilizar argumentos basados en tópicos habituales sin ningún fundamento real.

FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
----------
Mecanismos de la trivialidad
La Vanguardia
ANTONI PUIGVERD - 06/12/2004


Nuestras discusiones ideológicas son una variante de las competiciones deportivas. Discutimos como forofos. Ovacionamos por sistema al que confirma nuestros prejuicios y aullamos al que mantiene posiciones distintas. Esta tendencia al maniqueísmo es evidente cuando se discute sobre patrias (ha vuelto a suceder con la selección de hockey) o sobre credos políticos (del 11-M, lo que importa es que el peso de la tragedia recaiga sobre el adversario). El maniqueísmo también es muy visible cuando una discusión tiene, más que implicación política, dimensión moral. En efecto, cuando se discute sobre sexualidad, aborto, familia o eutanasia no se habla: se aplaude o se abuchea. Para unos, el combate es entre buenos y malos. Para otros, entre modernos y trogloditas. Para otros muchos, el combate es entre España y la Antiespaña o, tanto monta, monta tanto, entre botif lers y patriotes. Consiguientemente, el espacio de la reflexión se reduce. Inundado por los integrismos simétricos y antagónicos, desaparece el territorio central en el que el otro podría ser reconocido y en el que podría ensayarse el trenzado de los argumentos divergentes.

La tendencia al maniqueísmo y a la simplificación forma parte de la escena mundial, en la que ya casi nadie quiere ser de centro, los extremos mandan y las posiciones se defienden a capa y espada. En este contexto, da igual si un obispo católico dice una peligrosa tontería ("el preservativo no es seguro") o si propone, con sólidos argumentos éticos, una reflexión sobre la humanidad del feto. Da igual si vomita una estupidez o propugna una tesis: las huestes intelectuales y periodísticas le atacarán o le defenderán con igual determinación, atendiendo no al contenido sino al prejuicio. El maniqueo se encuentra más cómodo machacando al contrario que desplegando sus argumentos en positivo. Pero también se complace en aplaudir los productos culturales que encarnan una determinada ideología. Un ejemplo muy interesante de aplauso ideológico incondicional es el de la exitosa película Mar adentro

(que acaba de cosechar, por cierto, un premio de los críticos estadounidenses). Alejandro Amenábar, el director, se cuidó muy mucho de explicar, cuando presentaba el filme, que no pretendía hacer propaganda de la eutanasia, que su intención era narrar estrictamente el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro. La película no es militante ni deja de serlo. Es un producto típico de nuestro tiempo en el que la complejidad de la vida y de las ideas que la explican se pone al servicio de la única causa indiscutible: el éxito comercial.

El filme es muy bueno técnicamente. Precisemos, bueno en el sentido hollywoodiano del término: un artefacto narrativo eficaz, entretenido, sensible, sugestivo, incluso divertido, que nunca aburre o fatiga al espectador. La amenidad del filme es extraordinarimente meritora, habida cuenta de que el argumento transcurre casi por entero en una pequeña habitación doméstica y que el protagonista es un tetrapléjido petrificado en su cama. En teoría, el filme explica la necesidad que el auténtico Sampedro tenía de morir, pero las sensaciones que le llegan al espectador nada tienen que ver con el sufrimiento de un hombre inmóvil. Al contrario, la vida fílmica del protagonista es tan encantadora que el espectador desearía compartirla. Desearía estar a su lado, en chispeante conversación, contemplando el precioso paisaje gallego que aparece en su ventana. Amenábar, que es un verdadero lince, describe al protagonista como un tipo encantador e inteligente que, a pesar de su parálisis, enamora a dos mujeres frágiles y encantadoras y consigue, sin esforzarse, la colaboración de personas deliciosas y entrañables; igualmente entrañable y deliciosa es su familia. Tan amable, bello y delicado es todo, en el entorno del espléndido Bardem-Sampedro, que acaba provocando una pregunta impertinente: ¿por qué quiere morir, rodeado de un ambiente tan agradable, ese hombre tan atractivo?

Como producto de entretenimiento, el filme de Amenábar es genial. Pero las técnicas narrativas de las que se sirve son exactamente opuestas a las que exige la historia verídica del desafortunado Sampedro. Aquel hombre real quería morir precisamente porque su vida era insoportable, pero el filme no transmite ni por asomo aquella insoportabilidad. En ningún momento notamos cómo pasan las infinitas horas de un hombre condenado a la quietud. La cámara de Amenábar oculta el dolor y el tedio, endulza con almíbares visuales la exasperante vivencia del Sampedro real. Si la cámara de Amenábar explicara el tremendo castigo vital que sufrió este hombre, los espectadores huirían en masa. Para ganar las taquillas, Amenábar falsifica la tragedia de Sampedro. Y falsificando su tragedia, falsifica la reflexión sobre la eutanasia. Bardem-Sampedro reclama la muerte muchas veces en el filme, pero cualquier manual de narrativa explica que los deseos explícitos de un protagonista no son creíbles si no están justificados por la lógica del relato. Alegremente emocionados, ahorrándose una fatigosa reflexión moral, se apuntan los espectadores a la causa de la buena muerte. La amenidad del filme explica su éxito y explica también los mecanismos de la adhesión ideológica y moral de nuestro tiempo: la trampa de la emoción sugestiva y de la amenidad; la apoteosis de la trivialidad y la desaparición de la frontera entre realidad y ficción, entre verdad y mentira.

-----
La prensa y el 11-M
La Vanguardia
MANUEL TRALLERO - 06/12/2004


Tras la comparecencia del señor Aznar en la comisión de investigación de las Cortes existe una rara unanimidad en pedir al ex presidente de gobierno que haga autocrítica. Perfectamente de acuerdo. Yo no tengo ninguna simpatía por semejante caballerete, e incluso escribí un libro en contra del Partido Popular. Pero un momento, por favor, ¿y la prensa? Resulta irónico, cuando menos, que aquellos medios que se comieron tan ricamente con patatas la versión del gobierno de que ETA había sido la autora del atentado sean ahora quienes le recriminen habernos engañado, ellos que fueron sus cómplices y sus voceros. Es patético que salga un director de un periódico diciendo que a él nunca le había engañado antes un presidente del Gobierno; es como para que se lo haga mirar, el director, claro. En Estados Unidos, cuando un periodista publica una información falsa y se demuestra, ya sabe lo que le toca: de patitas a la calle. Pero aquel es un país habitado por analfabetos, en manos de predicadores, que se matan a hamburguesas y a fútbol americano. Aquí, no sólo no ha dimitido nadie por semejante mentira, sino que no ha habido ningún atisbo de crítica. ¿Para qué?

Yo estaba en Madrid aquel día, yo estuve en Atocha a primera hora, y sentí una mezcla a partes iguales entre vergüenza y asco de ser periodista. Yo presencié el espectáculo bochornoso de colegas metiéndole el micrófono en la boca de los familiares que iban a reconocer a sus fallecidos al tanatorio improvisado de Ifema para preguntarles qué sentían en aquel momento. Éramos simples aves carroñeras. Después, la noche del 13, estuve en Génova, allí vi que había más indios que caballos, que los periodistas y la policía éramos bastantes más que los manifestantes, que según la Cope tenían sitiada a cal y canto la sede del PP. Pero también escuché en la Ser cómo un contertulio deslizaba el rumor de que el gobierno estaba a punto de suspender las elecciones y cómo se insistía una y otra vez en los terroristas suicidas en la estación de Atocha.

Los periodistas nos hemos hinchado a criticar a Aznar, al Partido Popular, pero quizás sería hora de empezar a preguntarnos qué hicimos nosotros mal. Los periodistas tenemos un deber ante las víctimas del 11-M. El deber inexcusable de pedirles perdón por haber faltado a la necesaria búsqueda de la verdad y habernos quedado simplemente con el espectáculo o haber servido a unos simples intereses puramente partidistas. No sólo Aznar, el Gobierno y el PP se equivocaron entonces, también nos equivocamos otros muchos, muchísimos más.

mtrdar@terra.es


[115] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 05:50 PM

La casualidad ha querido que abriera la ventana cuando Montano comentaba mi última intervención. No, no he querido dar por cerrada nuestra comunicación. Sólo, con prudencia, dar cuenta de que tras su intervención ya no debía puntualizar nada, pues su argumento estaba claro.
En cuanto a la cuestión que suscita con relación al interfecto "Echevarría" , poco puedo decir sin analizar el vínculo que le unía al periódico, o al grupo, o a la empresa de servicios contratada por el periódico. no me atrevo a improvisar sin los datos necesarios. Con riesgos, pero con la experiencia, hago apuestas para considerar la inexistencia de contrato de trabajo.
En cuanto a las posibilidades de "sacar algo", tengo la impresión que se arreglarán.


[116] Escrito por: montano - 12 Diciembre 2004 06:00 PM

Gracias, maria. Me ha bajado usted del globo en un plis plas. Algo cool para la tarde de domingo. Eso está bien.


[117] Escrito por: goslum - 12 Diciembre 2004 06:04 PM

Bien, amigos, como parece que la hipótesis no aparece (y a mí me resulta obvia), trataré de explicar el comentario de hoy de Arcadi. Circulaba por la redacción de El País la respuesta de Malén al asunto Echevarría. Y como era de dominio público (me refiero a los interiores del diario), Arcadi se ha permitido el lujo de adelantarse. Pero, ¡oh, cielos! La defensora ha sido censurada por la dirección como una vulgar Echevarría más y Arcadi ha metido la gamba hasta el corvejón. Y para colmo, nosotros aquí facilitándole gratis una coartada amparándonos en su genialidad. ¿Verosímil?


[118] Escrito por: goslum - 12 Diciembre 2004 06:09 PM

María, seguro que quiso decir usted el "aludido Echevarría", ya que interfecto significa "muerto violentamente".


[119] Escrito por: Orson Welles - 12 Diciembre 2004 06:09 PM

[117] Escrito por: goslum
"¿Verosímil?"

No seas mezquino, goslum. No es verosimil.


[120] Escrito por: antonio aranda - 12 Diciembre 2004 06:19 PM

Alguien tenía que defendernos de la defensora.
Gracias Arcadi.


[121] Escrito por: Sic - 12 Diciembre 2004 06:25 PM

"Por cierto, la tarifa especial -para 2005- de dicha página, siempre en blanco y negro ya que se ha descartado el color porque podría manchar la portada, es de 33.800 euros para un día laborable y de 50.000 euros en domingo."
MALÉN AZNÁREZ


[122] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 06:28 PM

goslum: Admita la licencia narrativa, sobre interfecto.


[123] Escrito por: Roger - 12 Diciembre 2004 06:35 PM

Estoy impresionado... La defensora no trata este asunto... y yo me lo he creído. Me acordé esta mañana al leer a Arcadi de cuando El País publicó un artículo de Juan Goytisolo en el que se criticaba precisamente a Babelia. El País no tiene miedo de sus críticos, me decía. Y como bien dice Arcadi, hay númerosos "ejemplos" que dignifican el diario. Pero, leche, no existe la susodicha crítica. Y no entiendo qué significa el jueguecito este. ¿Ironía? ¿Mucha ironía? ¿Sarcarsmo? ¿Qué?


[124] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 06:41 PM

Dedicado a los que como yo acumulan más años a su experiencia que experiencia a los años. Vamos que son jóvenes ingenuos, o marionetas de un sólo hilo.
…No quería componer otro Quijote -lo cual es fácil- sino «el» Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran -palabra por palabra y línea por línea- con las de Miguel de Cervantes…



[125] Escrito por: Orson Welles - 12 Diciembre 2004 06:50 PM

[124] Escrito por: maria
Más que Pierre Menard: "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"


[126] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 06:54 PM

Orson Welles:
Encantado de conocerle, lector de Borges.


[127] Escrito por: rovireche - 12 Diciembre 2004 06:55 PM

Será que, como ya había leído el EP de hoy, no he picado en la broma de Arcadi, pero el caso es que no me ha hecho mucha gracia. A fin de cuentas, Arcadi propone unos párrafos que perfectamente podía haber publicado el periódico (y yo aún creo que harán algo parecido, a no ser que esperen el efecto navidades para que todo se olvide), por lo que, más que criticar a su diario, le enmienda la plana afectuosamente, no sin cierta melancolía.
Además, lo hace con las espaldas cubiertas: sabe que, tras el revuelo que está levantando el caso Echevarría, EP no se atrevería a largar a un Arcadi.
Hemos pasado del comentario encogido y despistador del otro día (Cebrián y las listas abiertas), a la travesura con elementos eximentes.
A lo mejor Arcadi se está ofreciendo para futuros affaires: Ceberio, Cebrían, Bassets y don Jesús quedan avisados de la inteligencia cínica de nuestro Arcadi, al que, pensarán hoy, deberían haber encargado un texto como el inventado, para salvar la cara en lo posible ¿Será Arcadi el próximo Ombudsman del EP? Chachán, chachán...


[128] Escrito por: rovireche - 12 Diciembre 2004 07:06 PM

[109] Escrito por: A propósito - 12 Diciembre 2004 05:34 PM

¿Así que "La financiación en general de los servicios sociales a cargo de la Iglesia se hace de manera extraordinariamente barata"?

Pues siendo así, ¿por qué vamos a limitar su eficaz tarea a esa minucia de los servicios sociales? ¿Cómo podemos soportar un Estado ineficaz y despilfarrador, teniendo un ejército de abnegadas y pías hormiguitas dispuestas a levantar el país por cuatro perras? Que lo hagan todo ellos, hombre, a tomar por saco tanta aconfesionalidad ni tantas leches, construyamos una teocracia. Que nuestros esforzados sacerdotes construyan autopistas, que gestionen los ferrocarriles, que se hagan cargo de los astilleros, que adjudiquen partidas presupuestarias, que controlen los mercados de abastos, que construyan viviendas baratas, que hisopeen cada hospital, cada industria, cada centro de trabajo.
Y, por supuesto, ¡que gestionen RTVE!
Amén.


[129] Escrito por: maria - 12 Diciembre 2004 07:08 PM

Y Borges nos advierte...

...Menard (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura: la técnica del anacronismo
deliberado y de las atribuciones erróneas. Esa técnica de aplicación infinita nos insta a recorrer la Odisea como si fuera posterior a la Eneida y el libro Le jardin du Centaure a madame Henri Bachelier como si fuera de madame Henri Bachelier. Esa técnica puebla de aventura los libros más calmosos. Atribuir a Louis Ferdinand Céline o a James Joyce la Imitación de Cristo ¿no es una suficiente renovación de esos tenues avisos espirituales?


[130] Escrito por: atónito - 12 Diciembre 2004 07:19 PM

El mejor Arcadi! Como me he reído hoy, por lo que Arcadi dice y por cómo deja con el culo al aire a los tontos apresurados que llevan el zurrón lleno de piedras antes de empezar a hablar, o a escribir. Algunas veces ha utilizado ese mismo método en la radio y casi todos pican. Supongo que si no lo prodiga más es por vergüenza. Bravo!


[131] Escrito por: Suki - 12 Diciembre 2004 07:20 PM

Brillante, Arcadi.


[132] Escrito por: Gandalf - 12 Diciembre 2004 07:28 PM

Esto de tener cada fin de semana una parida de alguien del gobierno para distraer, tiene su miga. La vicepresidenta, nada excelente y nada ilustrada por decreto, hace honor a todos los tópicos que se vierten sobre las mujeres-cuota, si parecía de las pocas inteligentes (ha salido a corregir desatinos de compañeros/as con frecuencia), con sus "tenebrosos" comentarios ha entrado de lleno en el panteón (ya había pedido entrada con lo del Vogue, por cierto). En fin, no me da tiempo a más, hasta luego.


[133] Escrito por: procopio - 12 Diciembre 2004 07:41 PM

No entiendo qué ha ocurrido. Qué decisión toma la empresa. Qué decisión toma el empleado, que a su jefe se debe, como puede leerse. Marketing de teleoperadora, todas a una fuenteovejuna. Y lo que sí entiendo pero no me gustaría entender es lo que asegura el oh director adjunto de la empresa, según lo cual si un libro recibe un premio, auqnue sea un mal libro, merece una crítica extensa (y elogiosa por obligación se entiende), y si no, para qué esas pajas. Pues no señor: vuelva a la escuela director adjunto.

Pero así es como funciona la doctrina evangélica del éxito que se ha apoderado de la empresa, ¿ya por completo? Las elites para las elites, y el populacho, que es también de elite, que lea el Periodico, o que se vaya al Abc.

Que Cervantes no les gustase a los del Abc, por lo de la Iglesia y por ese libertinaje cervantino, lo entiendo, pero que El Pais se dedique también al ataque al cervantino (cuando lo mencionan, no saben de qué hablan) lo entiendo menos. Será por eso de que en el fondo no era de Madrid, y porque no siendo anti-catalán, su visita a Barcelona se ciñe a la edtorial y a la playa, y a los bandoleros ¡les traduce el nombre!

Así que ahora resulta que todos a una fuenteovejuna, o sea, Lope de Vega. En fin. Es que es domingo y no se me ocurre más.

De 1990 a 2004: lo que pudo ser y no fue. A ver que será ahora.

&&&&&&&&

ayer en puntdos, un reportaje sobre piratas, el capitán kidd, barbanegra, y bart rovers. Esos caballeros del azar. Yo me quise un día , nietzscheanamente, caballero del azar, como Kierkegaard se quería caballero del infinito.

&&&&&&

Cebrián: os quedan una o dos legislaturas todo lo mçás. daros prisa en situar a vuestros hijos y demás familia y conocidos. Que quede bien repartido el pastel, en cataluña para los catalanes, faltaría más. Eso sí, como es vuestra obligación, jubilaros pronto y sin visa oro. O no hagáis demagogia. O el afán democrático de El país será ya pura purpurina.

&&&&&&&

veo la asamblea de IU. El tercer partido más votado en las generales, pero el quinto en escaños. Veo a Llamazares, a Madrazo, a la Marcos de Valencia, a Miralles de Barcelona (yo lo vi en un acto por el laicismo, que por el lado del laicismo muy bien, pero 15 días antes de las últimas elecciones autonómicas, ni se atrevieron a mencionar a CIU, responsable directa de la podredumbre intelectual y educativa pública, y así en la política, de Cataluña). Alcaraz se ha retirado. Sacó muchos votos que no tienen representación. No sé qué clase de representación sería esa. Ojalá se retire para siempre, en su casa y con su maquetería. Que su hijo ya es mayor y da ruedas de prensa.

Sigan su ejemplo, salvadores de las patrias.


[134] Escrito por: procopio - 12 Diciembre 2004 07:53 PM

Visitad www.magma-net.com.ar

en textos on-line hay un texto mío: "La sabiduría revolucionaria de Castoriadis".

Ese conservadurismo revolucionario, del que a veces también se hace gala en este cuaderno coral de bitácora.


[135] Escrito por: Ana - 12 Diciembre 2004 08:01 PM

Busco en la versión de El País que compro en Bruselas y en la versión de Internet los comentarios de la Defensora del Lector sobre el caso Ignacio Echevarría y no los encuentro. Mucho menos, la carta de Echevarría. ¿Somos los que vivimos fuera de España una casta que hay que preservar...mal informados?


[136] Escrito por: Vega - 12 Diciembre 2004 08:11 PM

[135]
Ana:
Será que no has mirado bien. Sigue buscando.


[137] Escrito por: Fernando Iwasaki - 12 Diciembre 2004 08:17 PM

En la edición andaluza de EL PAIS de hoy (12.XII.04) tampoco aparece el artículo de la Defensora del Lector sobre el caso Echevarría.


[138] Escrito por: Huno - 12 Diciembre 2004 08:40 PM

No hay más remedio que volver sobre el caso Echeverría. Creo que muchos han tomado ese episodio como motivo para atacar a El País porque se identifican con sus adversarios de LD, mientras que otros se escandalizan de que su fuente de verdad no sea del todo "objetiva" y esté sometida a parcialidades y hasta a contratos. Y tantos pescadores terminan creando un río revuelto.

Como ya han dicho muchos, así funcionan todas las empresas, y no hay mucho de que sorprenderse. Los medios no tienen por qué facilitar la libertad de expresión ajena, entre otras cosas porque se trata de una libertad "negativa" (nadie te perseguirá por tus opiniones). ¿Cómo es que al previsible Vargas Llosa le dan el mejor espacio los domingos y a los demás no nos publican ni una carta? ¿Nos manifestamos frente a la sede del diario?

Entonces el que no publiquen más a Echeverría tiene que ver con la "identidad" del periódico y de sus lectores. Y respecto a esa identidad creo yo que siempre ha habido un malentendido. Pero ese malentendido no estaba en la empresa PRISA sino en la masa de lectores. ¿Realmente personajes como Maruja Torres y Hermann Tertsch representan matices de algo parecido, o están realmente en bandos antagónicos? ¿Y Savater es del mismo sector del llorado Vázquez Montalbán? Ésa me parece una cuestión importante más allá de lo que pase con ese periódico. Una cuestión política central, que no sólo afecta a los lectores sino a la masa de votantes socialistas. ¿Cuál es el campo semántico del concepto "izquierda"? ¿De qué lado están realmente los ciudadanos que tienden a identificarse con el discurso central de ese periódico?

Dos textos que leí ayer en el blog me llamaron mucho la atención: el de Suso de Toro y el de Millás. En ambos hay una apología descarada del terrorismo. ¿Cuántos lectores comparten ese discurso? Yo creo que son muchos, y no sólo porque la dirección socialista aliente ese extremismo, sino porque tras el 11-S se despertaron en toda Europa muchos fantasmas que se creían dormidos. Mejor: la catadura totalitaria y violenta del "progresismo" de las décadas anteriores salió a flote, como si el ambiente guerrero fuera a permitir volver atrás no sólo la caída del comunismo sino también el fin del Estado de Bienestar.

La principal diferencia era que antes todo eso era más callado, que las ONG reclutaban activistas con propaganda menos agresiva y los discursos de los profesores "neomarxistas" o "progres" no tenían mucha resonancia. Ahora todo ese discurso es una seña de identidad de los gremios de artistas, periodistas, profesores, etc. Es el discurso tanto del gobierno de Zapatero como de El País. Lo deprimente es la cantidad de coartadas que la gente encuentra para engañarse respecto a su toma de posición a favor de Bin Laden y compañía.

Vale la pena volver a leer los escritos de Millás y Suso de Toro: ¿quién destruyó Faluya? ¿Qué sentido tiene la insurrección antiamericana en Irak? ¿Hay algún sector político que sea perseguido "per se" y no pueda aspirar a obtener alguna representatividad en las urnas? ¿Qué pasaría si ganara las elecciones un grupo que exigiera la retirada de las tropas extranjeras? ¿Qué clase de resistencia tiene sentido cuando la inmensa mayoría de los que caen son compatriotas?

Para Suso de Toro, y de paso para la mayoría de los europeos occidentales, lo que piensen o deseen los iraquíes no tiene ninguna importancia. ¡Ya toman la palabra por ellos los que los matan! Es lo mismo que darle legitimidad, como se la dan tácitamente, al régimen de Sadam. ¿Había alguna alternativa a bombardear Faluya, que no fuera precisamente el triunfo de los terroristas?

Hay alguien que no importa a éstos, que cuanto más muera mejor: los civiles. Si tuvieran un poquito de respeto por sus vidas habrían renunciado a resistir, e incluso a emprender la lucha pues el nuevo gobierno nunca ha amenazado las libertades ni los derechos de nadie. Salvo el "derecho" a imponerse por el terror. Lo que viene a haber en Irak es una multitud de rehenes de los terroristas, y en Europa una multitud de canallas que urden su trama de mentiras para presentar a los verdugos como representantes de las víctimas.

Valdría la pena estudiar ese fenómeno, el más interesante del momento. En comparación con la intoxicación que soporta el lector de El País y con la borrachera criminal que predomina en los medios en Europa, más intensa cuanto más atrasado e inmaduro sea el país, lo de Irak es de escasa importancia. El antiamericanismo que surge con la intervención en Irak sólo es la excusa del que se vio en la década anterior en forma de militancia de ONG a favor de toda clase de causas terroristas. Nótese que la intensidad del antiamericanismo es la misma que de las corrientes totalitarias: altísima en Italia, España, Alemania y Francia, menos intensa en el Benelux, Escandinavia y el Reino Unido y casi nula en los países en que nunca hubo verdaderas mayorías fascistas ni comunistas y en cambio sí sufrieron ambos totalitarismos: Hungría, Polonia, la República Checa.

En fin: valdría la pena quitarle hierro a la cuestión de Ignacio Echeverría y la censura, y fijarse más bien en ese afloramiento de las razones profundas de la identidad "progresista".

(La discusión sobre la escuela también sirve para ejemplificar ese punto. Me ha llamado mucho la atención que Procopio quiera prohibir la enseñanza religiosa mientras que los conservadores quieren reimplantarla: en ambos casos veo yo sólo un conflicto entre dos bandos de sacerdotes-guerreros, cada uno imponiendo su mito y su ritual. Y a propósito del ritual que parece obsesionar hoy en día a los políticos de izquierda, ¿ha visto alguien el Belén que hay en la plaza de Sant Jaume? ¡A los bueyes, romanos, Reyes, etc., los han reemplazado con butaneros, oficinistas, jubilados...! Al igual que el arte de instalaciones, es una "propuesta" que puede agradar a unos y desagradar a otros, pero, por favor, ¡NO CON MI DINERO!)


[139] Escrito por: Roger - 12 Diciembre 2004 08:46 PM

(por favor, no más mensajes sorprendiéndose de que Malen Alvarez no hable sobre Echevarría porque... simplemente, no dice ni mu).

Cambiando de tercio. Desde este blog han habido algunas iniciativas conjuntas, como por ejemplo enviar libros a personas con una cierta relevancia social debido a que han manifestado una ignorancia grave respecto a algún tema en concreto (aunque no sé cómo acabó todo aquello). Me remito a esto porque encuentro INSOPORTABLE el contador de días que lleva en la cárcel el señor Tommouhi. Y ni mucho menos me atrevería a sugerir que Arcadi quitara el contador sin más. Más bien me pregunto si podemos hacer algo desde este blog para solucionar el problema. O como mínimo, cómo se puede saber si la justicia está tomando cartas en el asunto.

Espero sus sugerencias.


[140] Escrito por: Bobelia - 12 Diciembre 2004 08:51 PM

Juan Luis, como siempre, supo verlo antes qué nadie.
Qué culto es este hombre. Se nota que es académico.

El periodismo en los tiempos del cólera


JUAN LUIS CEBRIÁN

EL PAÍS - Opinión - 18-10-2004
EN LA VENECIA del XVII, los gondoleros vendían por la más pequeña de las monedas de la república, una gazzetta, hojillas manuscritas en las que se comunicaban, con singular promiscuidad, hechos verdaderos y falsos, calumnias y denuncias, maledicencias o informes procedentes de los comerciantes llegados a la ciudad y que se transmitían de boca en boca entre navegantes y trabajadores de los muelles. Eran historias increíbles, pero la gente parecía dispuesta a admitirlas, y pagaba por ellas igual que lo hacía porque le leyeran las rayas de la mano. Enseguida, los gobiernos descubrieron la utilidad propagandística de las gacetas, y reyes y validos se dedicaron a prestigiarlas, otorgando a determinados súbditos el privilegio de su publicación e institucionalizando sus funciones. La palabra gaceta se universalizó, dejó de denominar una moneda dando nombre al periódico impreso, aunque el proceso no fue lo bastante intenso como para evitar que todavía llamemos gacetilleros a los periodistas irrelevantes, superficiales o que trabajan sin rigor.

Todo esto demuestra que nuestra profesión tiene, a la vez, un origen canalla y un pedigrí regio. Reporteros y columnistas no cesan de reclamar su pertenencia al pueblo llano, pero luchan denodadamente por participar de los placeres y dignidades de la corte. Por lo demás, los bulos de los gondoleros interesaban tanto a los empresarios como a los amantes de la literatura, que ya habían concedido a Herodoto el título de historiador aunque se permitiera inventar la existencia de los hombres sin cabeza. El espíritu del periodismo pudo enlazar, así, con la mitología romana y enseguida hubo quien descubrió la conveniencia de llamar mercurios a los diarios. Mercurio era el dios del comercio y consiguiente patrón de mercaderes y ladrones, pero también, en su versión helénica de Hermes, era mensajero de los otros dioses y protector de la elocuencia, lo que le convirtió en padrino de los mentirosos y cómplice de los estafadores.

El periodismo moderno nació ligado al dinero, bien o mal ganado, y al poder, mal o bien ejercido, pero también, aunque es menos frecuente señalarlo, al café y al tabaco, drogas canonizadas hasta hace poco por nuestra civilización. En la Italia del XIX un cigarro toscano costaba ocho céntimos y el comprador solía pagarlo con una moneda de 10, con lo que el estanquero le devolvía dos. Un editor de Florencia decidió publicar un periódico bajo el título Il Resto del Sigaro (literalmente, la vuelta de lo que se pagaba por un cigarro), estableciendo el precio del diario en esas monedas que sobraban. De este modo, por 10 céntimos, uno podía fumarse un toscano y leer un diario de ocho páginas, cómodamente sentado en cualquiera de los cafetines de la ciudad, en los que se comentaban las noticias, se discutían las opiniones y se fraguaban las conspiraciones.

Aquellos productos de la prehistoria del periodismo se esforzaban mucho más en ser baratos que en ser creíbles y el respeto no les venía tanto del hecho de que dijeran la verdad de las cosas como de su relación con el poder. Tenían una gran vocación de halagar y complacer a su público con historias que les interesaran, truculentas o macabras unas, risueñas las menos, pero todas con hondo contenido humano o llenas de rabioso activismo político. Y sabían mezclar, con singular maestría, la defensa de valores sublimes, como la libertad o la rebeldía frente a los abusos del poder, con la de las cuentas de resultados de unos negocios verdaderamente opíparos.

Un adagio inglés asegura que periodista es todo aquel que va por la calle, se detiene, ve lo que sucede y se lo cuenta a los demás, pero un refrán español añade que nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. De las formas de contar, del énfasis, los adjetivos, la transparencia y la ecuanimidad, depende en gran medida el aprecio que uno reciba por parte de los lectores. Las dotes de observación son, por eso, fundamentales en el periodismo, pero tampoco constituyen algo específico de él. Los espías, los policías y los novelistas suelen prestar más atención que nosotros a las anécdotas, con lo que mejora su productividad. Sea por esta incapacidad de los narradores, o por su malevolencia, el periodismo nació ligado a la ficción, a las deformaciones más o menos interesadas de la realidad y a la interpretación de los hechos de acuerdo con poderes que le trascendían. Eso le predisponía, ya en su primera infancia, a convivir con la civilización del ocio y con el mundo del espectáculo, tanto como con los elementos del romanticismo y el patriotismo que ayudaron, durante el siglo XIX, a la creación de conciencias colectivas e identidades nacionales. La última guerra colonial de la España del XIX, que se saldó con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, fue un conflicto agitado por las columnas de los periódicos de Hearst. Éstos no dudaban en manipular y mentir cuanto fuera preciso para exaltar el ánimo patriótico de los norteamericanos en su solidaridad con los rebeldes de la perla del Caribe. Los métodos del ciudadano Kane, en su temprano ensayo de capitalismo salvaje aplicado a la prensa, no se diferenciaban mucho de los que años antes había administrado Karl Marx como director de la Nueva Gaceta del Rin. Desde sus páginas, Marx se dedicó a agitar las aguas de la revolución alemana y a propiciar la guerra con Rusia. Como los de Hearst, sus periodistas eran también combatientes. En la redacción del periódico había fusiles, bayonetas y cartuchos. La lección fue bien aprendida por Lenin, quien comprendió que un periódico era el mejor agitador colectivo imaginable. La historia de la prensa se encuentra íntimamente ligada a la de las guerras y las revoluciones. Los movimientos de masa eran lo suyo, pues era la masa a la que se dirigían los periódicos, y quienes los fabricaban comprendieron que el amor y la muerte, el sexo y la sangre, han sido siempre grandes verdades que han conmovido a la humanidad, independientemente de razas, religiones o clases sociales. Cuando Orson Welles emitió su famoso programa de radio sobre el choque de los mundos, algunos de los que conectaron la radio después del inicio de la narración pensaron que asistían a un reportaje sobre un hecho cierto, y no faltó quien se arrojara por la ventana, presa del terror. Se demostró, así, lo fácil que era confundir realidad y ficción, verdad y mentira, en los llamados medios de comunicación de masas y lo cerca que estaba ya la información del espectáculo. La irrupción de la televisión vino marcada por los mismos signos que el periodismo primitivo: sus contradictorias relaciones con el poder político y económico, y su moderna tendencia a mezclarse con el culto al cuerpo en todas sus manifestaciones. La Feria Mundial de Nueva York de 1939 fue la ocasión elegida por la NBC para que el presidente Roosevelt saludara por vez primera desde la pantalla a los neoyorquinos que pudieran verle en alguno de los 150 receptores diseminados por la ciudad. En días sucesivos, unos partidos de béisbol y un combate de boxeo fueron las retransmisiones estrella del nuevo invento.

Desde sus inicios, el deporte se definió como uno de los poderosos motores capaces de desarrollar el mundo de la comunicación. En la actualidad, junto con la pornografía, es el más formidable impulsor de las tecnologías avanzadas en televisión digital, sea por cable, satélite o por Internet.

La aparición de los medios electrónicos y audiovisuales causó en su día considerable alarma entre los diaristas y sus empresarios, ante la eventualidad de que el favor del público les abandonara. Los periódicos se esforzaron en buscar un nuevo papel. Conservaron su rol emblemático, convertidos en banderas de ideologías, posiciones políticas o reclamos populares, pero perfeccionaron sus sistemas de impresión y distribución, incorporaron la fotografía, primero, y el color, después, mantuvieron precios relativamente moderados y descubrieron su misión explicadora de las noticias y difusora de las opiniones. Además, se proclamaron campeones del pluralismo, ante la poca variedad de la oferta televisiva que, durante mucho tiempo, se ejerció de forma monopolística —pública o privada —, y se adentraron en las fórmulas del nuevo periodismo, con escritores tan espectaculares como Capote o García Márquez, o del llamado periodismo de investigación, que provocó la ira, el descrédito y la dimisión del presidente Nixon por el caso Watergate. No obstante, las tiradas y difusiones no crecían de acuerdo con el aumento de la población, desapareció la mayoría de los periódicos vespertinos y la publicidad encontró nuevas y más poderosas formas de expresión. A pesar de estas dificultades, la prensa descubrió que los medios, todos los medios, eran complementarios y no había lugar para el pánico.

A mediados de la década de los setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, los diarios reemplazaron paulatinamente las técnicas del plomo e incorporaron la edición electrónica. El desarrollo de los satélites artificiales les permitió ampliar su mercado. La prensa había sido fundamentalmente un fenómeno local o, todo lo más, nacional en los estados pequeños o medios. Dada su importancia para la configuración de la opinión y la creación de identidades colectivas, la distribución de diarios recibía numerosos apoyos públicos en la mayoría de los países. Tarifas subvencionadas en correos y hasta trenes o aviones especiales ayudaban a difundir un producto considerado de primera necesidad por todas las democracias, pero también por las dictaduras, habida cuenta de su afición a la propaganda. Los satélites demostraron que podían ser útiles no sólo para la difusión de la televisión a las cabeceras de cable, o directamente a los hogares dotados de antenas parabólicas, sino también para la dispersión de las facilidades de imprenta y la publicación a distancia de los diarios. Eso ha permitido que un periódico antes minoritario como el Wall Street Journal se convirtiera en el de más tirada de Estados Unidos, o que el International Herald Tribune sea verdaderamente un diario global, con ediciones en los cinco continentes. La televisión avanzó por iguales derroteros. Los Juegos Olímpicos deMoscú, en 1980, fueron la oportunidad de la CNN para convertirse en la primera cadena planetaria de noticias. Más tarde, con ocasión de la guerra del Golfo, se puso de manifiesto su primacía como fuente de información en las crisis mundiales.

A partir de 1993, el Gobierno de Estados Unidos promovió la liberalización de las telecomunicaciones, propiciando la extensión de Internet, a base de abrir a los ciudadanos las antiguas redes de inteligencia, defensa e investigación de Estados Unidos. Cuando Bill Clinton asumió la presidencia, apenas había unos cientos (quizá menos) de páginas web en la Red. Hoy se cuentan por miles de millones. Hasta 1989 no se creó el lenguaje del hipertexto y los primeros navegadores llegaron al mercado a principios de los años noventa. En poco más de una década, el crecimiento del uso de Internet ha sido explosivo. Sorprendidos por el pinchazo de la burbuja digital, algunos piensan que se exageraron las expectativas en torno al impacto que la red de redes iba a suponer en el comportamiento de la economía, la información y las comunicaciones mundiales. Pero el aventurerismo financiero de unos cuantos no debe confundirnos a la hora de hacer predicciones. La sociedad digital, cuyo paradigma más evidente es Internet, está revolucionando nuestros comportamientos, tanto individuales como sociales, y significa el comienzo de una verdadera nueva civilización. No cabe duda, por eso, de que influirá poderosamente sobre el periodismo y sus diversas manifestaciones.

En menos de diez años, quizás en menos de un lustro, toda la información disponible en el mundo estará en la Red, al alcance, en principio, de todos, con tal, claro está, de que estén conectados al sistema y tengan las habilidades y capacidades necesarias. El viejo sueño de la biblioteca universal está a punto de cumplirse: todo el saber coleccionado, archivado, ordenado, a disposición de los usuarios. Pero, además, un saber dinámico, interactivo, dialéctico, en continua expansión gracias a la intervención de esos mismos usuarios. Un hecho así convierte en anticuado el adagio de que “quien tiene la información tiene el poder”, porque la información se ha convertido casi en un bien mostrenco, al servicio y al alcance de la generalidad de los ciudadanos. Una mayor abundancia de información no significa, empero, una mejor información y quizás por esa vía podamos descubrir algunas de las nuevas misiones mediadoras del periodismo entre la sociedad y los individuos: el análisis, explicación y selección de los hechos; el descubrimiento de aquellos datos que existen y son públicos, pero nadie conoce, porque están al alcance de todos, pero no saben cómo llegar hasta ellos.

Las tecnologías avanzadas, de alguna manera, nos devuelven a la prehistoria del periodismo. En la sociedad de la información los canard parisinos y los gazzetanti venecianos campan por sus respetos. En la Red, las noticias se mezclan con los rumores, los engaños o las fantasías, y se venden por menos de una gaceta, porque se ofrecen de forma gratuita, buscando refugio económico en las prácticas de la antigüedad clásica: como Horacio, aspiran al mecenazgo de algún emperador, aunque tenga el aspecto de una botella de Coca-Cola. Descubrimos, también, el retorno a los tiempos épicos del periodismo en los que un hombre solo, con una pluma y una resma de cuartillas, se disponía a desafiar al mundo. Así nació el Herald de Nueva York. Su fundador, James Gordon Vennett, hacía las veces de reportero, director, cajista, impresor, distribuidor, agente de publicidad y experto en mercadotecnia. La Red permite también el periódico hecho por un solo redactor, e incluso, dirigido específicamente a un solo lector: propicia la personalización de la información, su especialización al máximo. Algunos se preguntan sobre el futuro del soporte papel para libros y diarios, al que Bill Gates ha vaticinado una supervivencia breve. Es todavía pronto para establecer previsiones de ese tipo, que tienen que ver no sólo con los avances de la tecnología y las demandas de racionalidad económica o ambiental sino, sobre todo, con los hábitos de los consumidores. Pero no debe haber sitio para el temor ni la desesperanza. Al cabo, ¿no será mejor leer en una pantalla de cristal líquido, flexible, bien iluminada, con grandes letras, y capacidad de enlaces a otros temas a través del hipertexto, que hacerlo en un papel con cara de añoso, mal impreso y lleno de imperfecciones? Lo que sucede es que un periódico en la Red no es un periódico: no sale periódicamente, sino que se renueva de continuo; disfruta de la convergencia entre textos, vídeo y audio; y puede dirigirse a un mercado planetario, sin fronteras geográficas ni temporales que lo impidan. En la sociedad de la información, la humanidad se adentra en un mundo desconocido y sorprendente para ella: es necesario comenzar a construir casi desde los cimientos.

Ésta es la sensación que nos produjo el ataque terrorista contra las Torres Gemelas. Cientos de millones de personas de todo el mundo contemplaron en directo, a través de las pantallas de sus televisores, aquel drama inigualable que adquiría, por momentos, tonos y representaciones del mejor y más increíble de los guiones de Hollywood. ¿Cabe mayor metáfora de la globalización de la información, de la globalización de la economía, de la globalización del poder, de la guerra y la paz, del terrorismo y el miedo, que los sucesos del 11-S?

Algunos se preocupan, con harta razón, por las tendencias autoritarias que, como consecuencia de eso, se aprecian hoy en las democracias más viejas del mundo, atemorizados sus ciudadanos por la lábil e insidiosa amenaza del terrorismo. Aumenta la autocensura en los medios de comunicación, cuando no la censura a secas, administrada por los gobiernos. Nos hallamos ante una opción difícil entre los elementos de seguridad y libertad que las poblaciones demandan, un equilibrio siempre inestable en cualquier democracia, que ahora inclina su balanza a favor de la seguridad, porque las gentes han sufrido y sufren un ataque indiscriminado y letal. ¿Dónde está, sin embargo, la línea sutil que separa la propaganda del deber de informar, la sumisión al poder legítimo en tiempos de crisis, del derecho a la libre expresión? Ésta es la hora de la reflexión y la autocrítica, más que la de las acusaciones, y me gustaría que la efemérides que hoy conmemoramos sirva a este propósito.

A la hora de escribir para este suplemento, pude haber sucumbido a la tentación de contar mi particular batallita sobre la historia de un diario del que nos sentimos, creo que legítimamente, muy orgullosos. He preferido, no obstante, bucear un poco en el devenir general de la prensa, convencido de que en los orígenes de nuestra profesión está también inscrito su destino. Coincide esta conmemoración del número 10.000 de EL PAÍS con un interesante momento de cambio en la sociedad. A mi modo de ver, no sólo se trata de la alternancia política, sino de un relevo generacional que nos trae culturas, valores y comportamientos nuevos, confrontados a diario con las formas de hacer y gobernar del antiguo régimen. Espero y deseo que nuestro periódico permanezca atento a estas mutaciones y que sus redactores se esfuercen en comprenderlas y asumirlas de la forma dialéctica y crítica que siempre les ha caracterizado. Por lo demás, si me he entretenido en estos apuntes es porque una mirada al pasado de nuestra profesión puede ayudar sobremanera a describir su futuro. Descubriremos, así, cómo será el periodismo en los tiempos del cólera.



[141] Escrito por: Huno - 12 Diciembre 2004 08:55 PM

[128] Escrito por: rovireche - 12 Diciembre 2004 07:06 PM
[109] Escrito por: A propósito - 12 Diciembre 2004 05:34 PM

¿Así que "La financiación en general de los servicios sociales a cargo de la Iglesia se hace de manera extraordinariamente barata"?

Pues siendo así, ¿por qué vamos a limitar su eficaz tarea a esa minucia de los servicios sociales? ¿Cómo podemos soportar un Estado ineficaz y despilfarrador, teniendo un ejército de abnegadas y pías hormiguitas dispuestas a levantar el país por cuatro perras? Que lo hagan todo ellos, hombre, a tomar por saco tanta aconfesionalidad ni tantas leches, construyamos una teocracia. Que nuestros esforzados sacerdotes construyan autopistas, que gestionen los ferrocarriles, que se hagan cargo de los astilleros, que adjudiquen partidas presupuestarias, que controlen los mercados de abastos, que construyan viviendas baratas, que hisopeen cada hospital, cada industria, cada centro de trabajo.
Y, por supuesto, ¡que gestionen RTVE!
Amén
_________________________________________________________________________________________________________
¡PERO si es exactamente lo que se está haciendo, construir una teocracia o mandarinato con una liturgia "ateoide" y unos funcionarios adoctrinados e indoctrinadores celebrando bautizos y encargando belenes cívicos, en reemplazo de la vieja Iglesia. Claro que en lugar de su verdadero nombre (es forzoso enviar a los niños a convertirse en nacionalistas vascos, catalanes, antiamericanos, multiculturalistas, etc.), se nombra eso como un derecho, y se confunden los términos: "educación" termina significando "escuela", y "escuela" termina siendo el sueldo, la preeminencia social y la hegemonía ideológica del maestro (y en realidad del que forma al maestro, y para ser más preciso, del que forma al que forma al maestro, de la docena de próceres del lacaneo o la desconstrucción que compiten a ver cuál se expresa mejor rehuyendo cualquier sentido); así como de los hábiles mercachifles que forman (o sea, informan, deforman, transforman, reforman...) el mito que permite todo eso.

La teocracia es el proyecto de la izquierda actual. Y ya hace setenta años que Ortega advirtió sobre eso sin que al parecer nadie preste atención.


[142] Escrito por: Bobelia - 12 Diciembre 2004 08:55 PM

Fijaros en la sorpresa que muestra la corresponsal de El País en el tercer párrafo. El que comienza "The New York Times ha sido el primero...".
Lo de Echevarría con Bush no hubiera pasado.

Tom Wolfe vuelve a dividir a la crítica con su nueva novela

'Soy Charlotte Simmons', un despiadado ataque al mundo universitario, se publica en EE UU

BÁRBARA CELIS - Nueva York

EL PAÍS - Cultura - 07-11-2004
Si los trajes blancos que han hecho célebre al Tom Wolfe personaje fueran el reflejo de una crítica sin mancha hacia su trabajo de escritor, quizá el padre del nuevo periodismo no sería tan famoso. Este autor de 73 años lleva sembrando la polémica en el mundo literario durante cuatro décadas, por lo que no sorprende que su tercera novela, Soy Charlotte Simmons, que el martes sale a la venta en Estados Unidos, se publique con los dardos de la crítica clavados. Con su nuevo título, el autor que arremetió contra los excesos del Nueva York financiero de los ochenta en La hoguera de las vanidades lanza un despiadado ataque contra el mundo universitario actual, en cuyas entrañas y guiado por su espíritu periodístico, el autor hizo una profunda inmersión, pasando temporadas en los pasillos de la californiana y respetada Stanford, pero también de seis universidades más. Con lo que vio y escuchó, construyó la imaginaria Universidad de Dupont, por la que vaga desorientada Charlotte Simmons, una joven de la América profunda cuyas inquietudes, entre intelectuales y provincianas, chocan con la orgía de sexo, alcohol y poder que domina las vidas de sus elitistas compañeros de aula. Su confusión, su desesperada búsqueda de aceptación social, que la lleva incluso a dejarse corromper, unida a su depresión posterior -relatada con todos los detalles que Wolfe pudo observar en sí mismo cuando sufrió esa enfermedad hace unos años-, son narrados a lo largo de 676 páginas con su sarcasmo habitual y esa riqueza de detalles que hizo célebre al escritor que como periodista influyó en la forma de escribir de toda una generación en los setenta.

The New York Times ha sido el primero en atacar su nuevo libro, lo que no deja de ser un loable ejemplo de independencia periodística puesto que el diario también pagó una sustanciosa suma por publicar un extracto de uno de sus capítulos, del que censuró algunas palabras sucias con el consentimiento de Wolfe. "El resultado es una decepcionante novela en la que da la sensación de que el autor está intentando mostrar los gestos en lugar de intentar capturar el estridente carnaval de la vida americana", declaraba el crítico Michiko Kakutani. La revista Newsweek no fue menos piadosa: "Soy Charlotte Simmons no ofrece nada más nutritivo que una trama de tamaño extragrande condimentada con la acre observación de actitudes. Ningún novelista llega a ser el mejor de esta manera", señala David Gates. Este crítico, además, ataca a Wolfe donde más le duele, puesto que le acusa de haber construido un personaje central que "hasta carece del misterioso núcleo que hace de, por ejemplo, Emma Bovary, alguien de quien juraríamos que es una criatura viviente". La referencia a la protagonista de la obra de Flaubert no es casual, puesto que Wolfe es un declarado admirador de los escritores del XIX, algo de lo que no quedó duda cuando en 1989, y tras las ventas millonarias de La hoguera de las vanidades, escribió un durísimo manifiesto contra el estado de la novela en Estados Unidos, para la que auguró como única posibilidad de salvación la llegada de "un batallón, una brigada de Zolas" (por Émile Zola).

Aquella diatriba (que comenzó a elaborar en los setenta y perfeccionó en 2000 calificando la literatura de "agonizante por anorexia") provocó mucho malestar en la profesión, cuyos principales aludidos se vengaron en las críticas a su siguiente libro, Un hombre de verdad (1998). John Updike lo calificó de "entretenimiento, no literatura", mientras que Norman Mailer lo acusó despectivamente de ser "un periodista, no uno de nosotros (si es que alguna vez lo fue)".

Rica y absorbente
Pero Wolfe, que aun así vendió millones de ejemplares, siempre ha dividido a la crítica. Al igual que hace seis años, la revista Time ha alabado su nueva novela, calificándola de "rica, sabia, absorbente e irresistible", puesto que "Wolfe hace con las palabras cosas que ningún otro escritor puede hacer". Guste o no guste, esa capacidad fue la que dio a luz el llamado nuevo periodismo en 1963, con la publicación en la revista Esquire de un reportaje titulado 'The Kandy-Kolored Tangerine Flake Streamline Baby', en el que Wolfe introdujo palabras que imitaban sonidos reales, exclamaciones, impresiones subjetivas y elementos narrativos propios de la literatura que cambiaron para siempre la forma de ver el periodismo. Cuando en 1984 se embarcó en la escritura de su primera novela, publicada por entregas por la revista Rolling Stone, hizo el camino inverso llevándose elementos del nuevo periodismo a la literatura.



[143] Escrito por: Nickanora - 12 Diciembre 2004 08:58 PM

Acaban de desalojar el Bernabeu por amenaza de bomba. Oigo la radio.Parece que el aviso es de ETA. ¿Escasa potencia? Estamos como queremos.


[144] Escrito por: El Constituyente - 12 Diciembre 2004 09:02 PM

Las Fuerzas de Seguridad han procedido a desalojar el estadio Santiago Bernabéu a las 20.40, en mitad del partido que estaban disputando el Real Madrid y la Real Sociedad, tras el aviso recibido en el diario 'Gara' de que una bomba iba a explotar a las 21.00 horas.

A las 20.45 el árbitro del partido Lizondo Cortés interrumpió el juego, mientras por megafonía se solicitaba un desalojo del estadio Santiago Bernabéu de forma ordenada, permitiendo que los espectadores abandonasen el recinto incluso por el terreno de juego.


[145] Escrito por: adalberto - 12 Diciembre 2004 09:02 PM

Este Marius Serra es un perfecto analfabeto. ¡Y escribe en La Vanguardia"!. Qué bruto, el tío


[146] Escrito por: Justo Serna - 12 Diciembre 2004 09:06 PM

En párrafo y medio

El límite, forzando el límite, estirando el pespunte hasta casi reventarlo, tal vez con la esperanza de que, llegado un punto, no haya sutura posible, de que los jefes y oficiales te persigan hasta llevarte a un Consejo de Guerra o simplemente te manden al ostracismo, como los antiguos atenienses. Con ello podrás aparecer lacerado, con heridas supurantes, como víctima a la que se ha sacrificado, como mártir, con una aureola virtuosa, quizá para granjearte la simpatía de los otros en este combate repleto de adversarios, en esta liza sin cuartel. Aunque no, tal vez no, tal vez todo sea menos heroico y sólo estemos hablando de mejorar la nueva soldada en las filas de la trinchera rival.


[147] Escrito por: Andrés Bello (de visita) - 12 Diciembre 2004 09:08 PM

El tono de la fiction lo marca la frase de comienzo: "Como era previsible...".
Precisamente porque lo único previsible (remito a otros "casos" similares) era el silencio administrativo, la única faction posible.
A partir de ahí, se desarrolla la carta comercial que trata de aunar, como en A sangre fría, una fría exposición de los hechos. La prosa funcionarial previsible, ésta sí tan previsible que todavía, 10 horas después, hay lectores que piensan todavía que el "post" remite a la realidad de Internet, ya que no está en la realidad del papel.
Por ello mismo, algunos lectores sabios han ejercido la semántica de la sospecha.
El problema se plantea ahora, como diría María: la confianza...¿Cómo seguir confiando en el comentario de textos a partir de mañana? ¿Será faction? ¿Será fiction?


[148] Escrito por: liberto - 12 Diciembre 2004 09:10 PM

Procopio dice: "Que Cervantes no les gustase a los del Abc, por lo de la Iglesia y por ese libertinaje cervantino, lo entiendo". ¿Pero qué entenderá este cenutrio? ¡Y da clases! Joder, si el problema no es sólo la logse, es tener profesores así.


[149] Escrito por: Juanjo Jambrina - 12 Diciembre 2004 09:12 PM

Constituyente, ese escrito suyo se aparta de la norma de comportamiento que mantiene al no aportar ninguna norma constitucional que nos concierna, al respecto. Usted y las normas, usted sabrá porqué le ponen tanto.


[150] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 09:13 PM

(138) Hombre, Huno, hoy estás de lo más razonable. Aplauso


[151] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 09:25 PM

Dice Rovi:
"¿Así que "La financiación en general de los servicios sociales a cargo de la Iglesia se hace de manera extraordinariamente barata"?
Pues siendo así, ¿por qué vamos a limitar su eficaz tarea a esa minucia de los servicios sociales? ¿Cómo podemos soportar un Estado ineficaz y despilfarrador, teniendo un ejército de abnegadas y pías hormiguitas dispuestas a levantar el país por cuatro perras? Que lo hagan todo ellos, hombre, a tomar por saco tanta aconfesionalidad ni tantas leches, construyamos una teocracia. Que nuestros esforzados sacerdotes construyan autopistas, que gestionen los ferrocarriles, que se hagan cargo de los astilleros, que adjudiquen partidas presupuestarias, que controlen los mercados de abastos, que construyan viviendas baratas, que hisopeen cada hospital, cada industria, cada centro de trabajo.
Y, por supuesto, ¡que gestionen RTVE!"
Esta una buena muestra de la "lógica" de estos cantamañanas. Que la Iglesia gestiona mejor y más económicamente los servicios sociales es una evidencia. Que la enseñanza en colegios religiosos resulta mucho más barata, y en general con un nivel algo superior a la pública, es también algo reconocido. He dicho "algo superior", no muy superior, desgraciadamente, porque el estado, con el dinero de todos, les impone también sus logses y demás embrollos burocráticos y en general antidemocráticos.
Como a Rovi no le gustan estos hechos se sale por peteneras, con lógica de niño enrabietado. Las cosas son como son, Rovi, el estado es, en general, mucho más despilfarrador que la iniciativa privada o la de la Iglesia, pero esta última tiene su ámbito de aplicación.

_


[152] Escrito por: qtyop - 12 Diciembre 2004 09:29 PM

Y de tan 'escasa potencia'. Rastreo finalizado sin encontrar nada. Veremos mañana.


[153] Escrito por: Roger - 12 Diciembre 2004 09:31 PM

Totalmente de acuerdo con el 147 de Andrés Bello. Lo peor es que el texto de Arcadi, en una primera lectura, es totalmente creíble. Porque son las respuestas esperadas y más frecuentes.


[154] Escrito por: Jordi Bernal - 12 Diciembre 2004 09:31 PM

Venga va, fuera coñas, el "previsible" se corresponde en toda su ironía al "No se encontró la página", que no sé si es consciente pero que se trata de un gran hallazgo de las posibilidades ingeniosas de la red. Alguien dijo brillante y Jambrina percibió el toque codorniz.

Otros preferirían que los cojones fueran por delante como en Lepanto. Los que saben leer, vamos. El Arriba en su versión digital.


[155] Escrito por: Hawkwind - 12 Diciembre 2004 09:32 PM

Para cortarse las venas o ir haciendo las maletas...

La Razón (12-12-04)

Educación vuelve a la Logse para corregir el fracaso en matemáticas, lengua y ciencias

La Ley de Calidad del PP adelantaba a los seis años su aprendizaje y aumentaba las horas lectivas

Las propuestas de Educación para frenar el fracaso escolar recuperan fórmulas recogidas en la Logse, una ley vigente desde 1990 a la que una importante parte de la comunidad educativa atribuye los pésimos resultados de España en el Informe PISA 2003. Frente a la diversificación curricular y el desdoble de aulas que plantean los socialistas, el PP adelantó a los seis años el aprendizaje de la lectura, aumentó las horas lectivas y suprimió la promoción automática que permitía pasar de curso al margen de los suspensos.


Mar Villasante
Madrid- El informe PISA 2003, que compara los sistemas educativos de 41 países y en el que España vuelve a estar a la cola en matemáticas, lectura y ciencias, ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de la enseñanza en nuestro país. Los datos evidencian un fracaso que ya se había constatado en el mismo informe del año 2000 con indicadores que, lejos de mejorar, han empeorado. Frente a esto, las medidas propuestas por el Gobierno socialista para corregir las deficiencias en estas materias consisten básicamente en el establecimiento de evaluaciones de diagnóstico de la evolución de los aprendizajes de los alumnos en 4º de Primaria (9 años), con las que se pretende detectar los problemas con suficiente antelación a la llegada de los escolares a la ESO. Ya en Secundaria, las propuestas pasan por la división o desdoble de los grupos, de forma que cada aula se divide en dos, con un profesor cada una, y por los programas de diversificación curricular para los escolares de 3º y 4º (14 y 15 años) con más dificultades de aprendizaje, para los que se adaptan los contenidos a sus capacidades. Todas estas medidas tienen el inconveniente del elevado coste que suponen (más profesores y recursos en general) y, a juicio del PP y de una importante parte de la comunidad educativa, que suponen una vuelta a la Logse y repiten los mismos errores que, desde que la ley entró en vigor en 1990, han llevado al sistema educativo a la penosa situación actual. El equipo de María Jesús San Segundo considera que las recomendaciones del Informe PISA se encuentran en sintonía con los principios que inspiran la próxima reforma, en cuanto a que pide que se preste especial atención a la educación infantil (que el nuevo Gobierno quiere que tenga un carácter educativo, y no asistencial como pretendía el PP); la necesidad de que la calidad llegue a todos los segmentos de la población y el establecimiento de medidas de refuerzo para los grupos con dificultades. Tras su llegada en 1996 al Gobierno, el PP también quiso poner el acento en los pobres resultados en matemáticas y lengua con la polémica reforma de las Humanidades, que intentó sin éxito aprobar en 1997 (necesitaba mayoría absoluta) y que consiguió sacar adelante en el año 2000. La trascendencia de los reales decretos de enseñanzas mínimas (de obligada aplicación aunque con un margen para las comunidades autónomas) residía en que se ponía freno al hecho de que con la Logse los alumnos habían perdido 220 horas anuales de matemáticas y 500 de lengua en Secundaria, por lo que se incrementaban en 35 horas cada una de las asignaturas, medida que entró en vigor en el curso 2001-2002. Sin embargo, el propio PP reconoce hoy en día que este bloque de reformas, con la Logse como marco vigente, «sirve de poco», según señala su portavoz de Educación, Sandra Moneo. El siguiente paso para el Ejecutivo popular, con Pilar del Castillo al frente del Ministerio de Educación, fue la elaboración de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que, si bien fue aprobada en diciembre de 2002, apenas tuvo tiempo de aplicarse antes de la paralización que llegó con el cambio de Gobierno en marzo de 2004. Sobre la Logse, Sandra Moneo subraya que la posibilidad de pasar de curso con suspensos «lleva a los alumnos a fracasar en Secundaria» y que el problema de esta ley consiste en que «pretende igualar a los alumnos por abajo y se les deja con dificultades». Para los populares, los programas de diversificación curricular en los que insiste el Partido Socialista han sido un fracaso y el Ministerio de María Jesús San Segundo «ofrece como alternativa a la LOCE una segunda versión de una ley fracasada como es la Logse».


[156] Escrito por: qtyop - 12 Diciembre 2004 09:35 PM

Fuera aparte de lo acontencido esta noche. Mientra veía el partido, antes de la miseria que siguió, recordaba el código de buen gobierno. Concretamente ese apartado que dice que los gobernantes ---nuestros gobernantes--- no aceptarán regalos etc. etc. Me dije: ¿Volverán nuestros gobernantes a los palcos de los estadios? ¿Comprarán su entradita como todo hijo de vecino en la cola del estadio y se sentarán en el graderío?

Ah, que se me olvida. ¿Comprarán nuestros gobernantes culturales las entradas de cine para ver cine... español? ¿O para asistir a un concierto de rock... español?

Código de buen gobierno: Penitencia.


[157] Escrito por: los madreña - 12 Diciembre 2004 09:40 PM

Vinyoles: ¡vuelve!
please...


[158] Escrito por: marquesdecubaslibres - 12 Diciembre 2004 09:56 PM

Business as usual
EUGENIO ONEGUIN
Hay etapas de la vida en que sólo nos queda la búsqueda del instante. Ayer por la noche en Sevilla viví uno de ellos, tan raros. Un regate seco de "Mágico" González, media verónica de Curro, un trago interminable de Catena Zapata. Tan raros son que necesitan ayuda para aparecer. El mejor catalizador que conozco es el alcohol, en su justa medida. Ayer desde temprano empecé a trasegar vinos generosos, a la orilla del Guadalquivir, en la calle Betis. La manzanilla, la chacina, las gordales, la fritura, un finito y vuelta a empezar.
Por la tarde, en la otra Maestranza, Eugenio Oneguin de Chaikovsky. La ópera rusa, esa forma de nacionalismo moderado que desde Moscú operaba el genio Piotr. En oposición al nacionalismo exacerbado que desde San Petesburgo proponía Musorgsky. A partir de un relato de Pushkin el dios Chaikovsky crea la obra de arte perfecta, de difícil ejecución, casi un milagro. Y ha sido precisamente en Sevilla, tan raro, casi estrafalario. Fino en vez de vodka. Sevillanas en vez de polcas. Pedritos en vez de Piotrs. Recompensa a la insistencia. Otra manzanillita, la penúltima.


[159] Escrito por: Otro - 12 Diciembre 2004 09:59 PM

[2] Escrito por: sibreve - 12 Diciembre 2004 11:22 AM
¿Eso es todo? Sabemos leer. Quiero decir que no aportas nada nuevo. O dicho de otro modo: la izquierda es estúpida sólo cuando no amenaza tu puesto de trabajo.Cobarde.
_________________________
Amo esta página.


[160] Escrito por: julia - 12 Diciembre 2004 10:04 PM

Masai, bienvenido.
**********
MI REINO POR UN CABALLO
Alvaro Delgado-Gal
ABC, hoy

Las relaciones entre PP y PSOE se están deteriorando hasta un punto de no retorno. Todavía sobrevive, de modo precario, el Pacto Antiterrorista. Pero no queda mucho más. Esto desactiva de oficio la reforma de la Constitución, gran asignatura pendiente según el Gobierno. Es impensable , en efecto, que se pongan a reformar la Carta Magna dos partidos que no se hablan. Dada la capacidad de presión de ERC y de Maragall sobre el Gobierno, lo más probable es que se desvirtúe la Constitución sin alterarla formalmente, lo que introducirá un desorden fabuloso en el Estado de aquí a uno o dos años.
Pintan bastos, justo en el momento en que habría sido máximamente deseable una alianza de socialistas y populares con el fin de que no se desbarate la baraja. Las cosas, sin embargo, son como son. La última y quizá irreparable pendencia entre los dos partidos, la ha ocasionado la reforma judicial. El 15 de octubre el Consejo de Ministros dio curso al proyecto de ley que finalmente cambiaría el sistema de mayorías en el Consejo General del Poder Judicial. Tras un proceso infeliz y accidentado, los populares abandonaron la Cámara en el momento en que se discutía el procedimiento para tramitar la ley. La izquierda ha reprochado a la derecha su comportamiento montaraz. Haya sido o no montaraz el comportamiento de la derecha, es necesario recordar a la izquierda que los atajos no siempre llevan a buen puerto. Vayamos por partes.
Lo memos importante, en este asunto desgraciado, es el contenido sucinto de la ley. En principio es defendible, o al menos debatible, la tesis de que las mayorías reforzadas resultan preferibles a las simples. Concedamos, por no complicar la cuestión que una mayoría de tres quintos, al exigir un grado superior de consenso que una mayoría simple, acrece la autoridad y representatividad de los elegidos.
Dicho esto, hay que pasar al contexto, que es donde está la madre del cordero En el Consejo disponen aún de mayoría los jueces conservadores, por lo común afectos al PP. Esto significa que, en unas fechas criticas en que debían renovarse varios cargos en el Supremo y los Tribunales autonómicos, los populares disponían, conforme al sistema de elección vigente de los recursos aseguran las provisión del cargo. De este modo, se devalúa el peso de los jueves presuntamente adictos a la derecha. Cuando llegue el momento de las elecciones interesantes, se habrán de negociar los nombres que, sin la inflexión sobrevenida, el PP habría podido entronizar en absoluta franquía.
El Gobierno ha seguido un procedimiento relámpago, o por acudir a la terminología militar, de "Blitzkrieg". Se decidió tramitar la ley por lectura única, cosa que no se hace nunca o poquísimas veces en el caso de las leyes orgánicas. <al perderse la votación por la incomparecencia de varios diputados el 25 de noviembre , y transcurridos apenas cuatro días, se convocó de nuevo Conejo de Ministros. Luego de una serie de incidentes rocambolescos, se sacó el texto adelante, de nuevo por lectura única. Los diputados de la derecha, como se ha dicho, abandonaron el dos de diciembre el hemiciclo.
El PP asegurar que bloqueará por tiempo indefinido la renovación del CGPJ, y su grupo parlamentario ha anunciado un recurso ante el Constitucional. A este extremo hemos llegado.
La operación del Gobierno resulta objetable por dos razones. La primera es que es estéril, o peor aún, perturbador, romper las reglas de juegos unilateralmente. El que venga a continuación lo hará a su vez. desvaneciéndose toda oportunidad de organizar la convivencia política sobre bases estables. La segunda se refiere al desfalleciente entendimiento de la ley de que ha hecho gala el PSOE.
Las leyes, por su propia naturaleza, son normas constantes e invariables, es decir, marcos que orientan la actuación de las personas o las instituciones con carácter general. Es por tanto perverso promulgar una ley con objeto de promover un fin concreto, aquí y ahora. A la vuelta de poco, y ya prescritos el aquí y el ahora, permanecerá la ley, rehén de ambiciones alicortas que se ha llevado la trampa del tiempo. Lo perdurable se habrá sacrificado a lo contingente, que es exactamente lo que debe evitar una clase
política responsable.
No son estas consideraciones asépticas, me temo, las que han motiva la cólera del PP. El PP ha protestado porque se le desplazaba de una posición ventajosa. Aún así, tiene razones para llamarse a engaño, y está autorizado a expresar su enfado apelando a argumentos harto sólidos. El movimiento se demuestra andando. Y el talante, actuando.


[161] Escrito por: Huno - 12 Diciembre 2004 10:04 PM

Excelente el 49 de ayer de Kantor sobre los neoconservadores.

Muy diciente sobre el nivel de discusión en España que no se vean libros de Leo Strauss en las librerías ni en los suplementos, ni tampoco refutaciones o análisis de las lumbreras académicas. Aunque parece que es en toda Europa: en oposición al proyecto straussiano, Europa ofrece la doctrina Ramonet de defensa de Chávez, Castro y Tirofijo.

Para picar un poco más a los "ateoides": muy llamativa la actitud de Strauss y sus seguidores ante la religión. Viene a ser la misma de Platón. Muy curioso.

Hace unos días copié un fragmento de Thomas Mann, de su opúsculo sobre Nietzsche, donde dice algo parecidísimo. También Borges plantea algo parecido en sus ensayos sobre Swedenborg. Y Octavio Paz, para quien la religión es "lo mejor y lo peor que han inventado los hombres", y que echa de menos en el mundo moderno el aspecto de fraternidad que reivindicaban los revolucionarios franceses, como si toda la discusión se hubiera acabado en el conflicto entre igualdad y libertad. (Lo cual enlaza con lo que decía Mann sobre la religión como respeto por el misterio de que existamos.)

No es que no se pueda plantear una ética atea o laica: el problema es que en comparación con la amenaza estatista esa cuestión es casi secundaria, y que esa ética puede no encontrar una mayoría de seguidores.

Lo peor de ese discurso de promoción del ateísmo es que siempre se encontrará con resistencias poderosas y legítimas. Donde hay libertad hay religión. Y la idea de someterlo todo al dictamen de la diosa Razón y a las destrezas dialécticas de uno y otro bando parece bastante ingenua.

Los blogueros papistas dicen que un 80 % de los españoles se declaran católicos. ¿Cuántos dirían que creen en la astrología? Ésta es una superstición que en Babilonia tenía un papel parecido al de la religión en épocas posteriores. Las creencias no se pueden abolir con un decreto. Y esa clase de decretos, como ya he dicho, son la verdadera amenaza.


[162] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 10:16 PM

Que el 80% de los españoles se declara católico es un hecho que no tienen nada que ver con la astrología. Es muy probable que muchos ateos crean en la astrología, vamos, no probable, seguro. La astrología es condenada por el catolicismo como una superstición. Los que se declaran ateos e irreligiosos tienen, por supuesto, sus propias supersticiones. Sigue siendo válido el dicho de Chesterton: se deja de creer en Dios y se pasa a creer en cualquier cosa. ¿En qué creerán Huno o Kantor, si no son el mismo?
Huno habla de las "destrezas dialécticas", condenándolas, porque sus propias destrezas han quedado en poco, y porque su manera de razonar queda fácilmente en evidencia cuando intenta meterse en estos berenjenales.
Dice Huno: "No es que no se pueda plantear una ética atea o laica: el problema es que en comparación con la amenaza estatista esa cuestión es casi secundaria, y que esa ética puede no encontrar una mayoría de seguidores". El problema de la ética (no parece posible una ética no religiosa) no es secundario ni principal con respecto a la amenaza estatista. Es simplemente otro problema.
En cuanto al peligro de la amenaza estatista, completamente de acuerdo. Es un peligro connatural a las democracias, y Tocqueville la describe con una lucidez espeluznante.


[163] Escrito por: Luchador de Sumo Anoréxico - 12 Diciembre 2004 10:18 PM

[110] Escrito por: Debord contra el sinvergüenza orgulloso - 12 Diciembre 2004 05:35 PM

Lo que usted no sabe -y yo sí, evidentemente- es lo que dijo Juan Alcorta a los etarras:
-Os conozco a todos vosotros y a vuestras madres. Se dónde encontraros; he pagado para que si me hacéis algo a mí o a cualquiera de los míos, hagan una escabechina con vuestras familias.
Esto es lo que dijo. Jamás le tocaron un pelo, aunque solía ir a todas partes. Como se ve, sabía hablar un lenguaje que los etarras entendían sin necesidad de traducciones. ¡Torero, torero!


[164] Escrito por: Juanpoz - 12 Diciembre 2004 10:27 PM

[153] ¡Y tan creíble! Como lo es, asimismo, la interpretación sobre la circulación interpaisana de un supuesto original que se hubiera "caído" de la parrilla poco antes de ser "emitido". Ahora bien, el peligro de haber mezclado la ficción con los hechos no es únicamente haber escaldado a los incrédulos, sino haber abierto a los crédulos la ancha mancha del ejercicio literario, hasta ahora reservado al desaparecido Atleta sexual, el ínclito marqués y pocos casos más. Desceñidos, pues, del rigor de lo fáctico, alimentemos lo fíctico, ¡y que el dios de los trampantojos nos ampare!


[165] Escrito por: julia - 12 Diciembre 2004 10:28 PM

Constituyente [44], le tengo prometida a la cabrita una crónica que haré como pueda cuando me recupere del cansancio. Estuvo muy bien y mereció la pena asistir. A ver si se publican en algún sitio los discursos de Savater y Vidal-Quadras, estupendos los dos.
Tiene algo de información en www.paralalibertad.org


[166] Escrito por: marquesdecubaslibres - 12 Diciembre 2004 10:32 PM

Sr. Bremaneur
¿Que temperatura hace en Berlín?
Lo digo porque gusto ir poco abrigado. Una mujer que se siente bella y un hombre bien bragao, nunca tienen frio. Había pensado ir con la camisa azul del SEU despechugada y unos escapularios de Vírgenes protectoras, ¿Será suficiente?


[167] Escrito por: PLastic - 12 Diciembre 2004 10:32 PM

Y que el culpable de que el Grupo Prisa sea lo que es, desgraciadamente es del Sr Aznar, por su falta de convicciín liberal.

El Sr Aznar es CULPABLE de mantener durante 8 años al Gruo Prisa como monopolio, es culpable de no defender el Español en Cataluña, Galicia y Pais Vasco, es culpable de entregar la cabeza de Aleix Vidal Cuadras al Virrey Pujol...es culpable de tantas cosas, que hasta de las que es inocente parece CULPABLE.

El Tic Stalinista o Nazi o Fascista o Totalitario de la izquierda surge cada vez que a esta se la contradice o lesiona o lo que quieras.

Aznar es culpable de no amar la libertad...


[168] Escrito por: Luchador de Sumo Anoréxico - 12 Diciembre 2004 10:35 PM

Dedicado a los sacerdotes y simpatizantes del blog: lo mejor que podría hacerse sobre la financiación de la iglesia católica en España es abrir un debate social para arrojar luz sobre lo que aportamos los ciudadanos a sus arcas y lo que ella nos devuelve en forma de prestaciones. Eso sí, que se aporten datos reales. No vale decir que la enseñanza, por ejemplo, es un servicio que la iglesia devuelve a la sociedad, porque entran en juego intereses de otro tipo, como el adoctrinamiento. Si es cierto que ese 80% tan invocado de españoles desean a la iglesia para algo más que casarse, bautizar a sus hijos y enterrarse, sería bueno que se ocupen de su mantenimiento, como es habitual en otras latitudes. No es bueno ni deseable que aquellos que no practiquen la religión católica tengan que aportar una parte de este mantenimiento. Y en las cuentas se deben incluir sus inmuebles, que actualmente son mantenidos por el Estado, aunque muchos de ellos ingresan excelentes ganancias por visitas pagadas. Pero mucho me temo que ni la conferencia episcopal ni ZP estan dispuestos a poner las cuentas en claro.


[169] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 10:36 PM

Buenas noooochesberebereberebéeee.

Julia, benditos los ojos que la leen. Mire cómo está hoy el blog... Aquí estamos, leyendo un poco, a ver si la mollera se va llenando de cosas que no sean el fúngol y el pastoreo. Hablando de pastoreo, cabrita le envía balidos. Julitarrrrr, julitarrrrr, ebeeeejejejejerrr, decía la jodía. Si es que me la tiene abandonada, oiga.

Luchador, vaya dato nos ofrece. Me temo que esta noche no estaré ciberconectado, así que no podremos charlar de libricos. Una pena.

[167] Escrito por: Don Nadie - 12 Diciembre 2004 03:21 AM
Señor Don Nadie, usted debería ser alguien, con mayúsculas ilustradas, por ese "mi admiración se despeñó". Genial, oiga. Aunque le recomiendo el uso de casco, para salvaguardar la crisma de las afiladas aristas de esas peñas que habrán de seguir en su lugar cuando nosotros llevemos siglos bajo tierra. Amén. Mire, mi comentario sobre Monzó quizás fue un poco brusco, no lo recuerdo. Me hicieron leer L'illa de Maians, y no me gustó, quizás por la insistencia de la profesora, que no paraba de decir "el Kafka català, oi?". Enturbié la lectura con mis ideas respecto a los profesores y su obsesión catalanoide. Seguro. Debería releerlo, por lo menos alguno de los relatos, porque posiblemente equivoqué el juicio. Piense que en aquellos años yo votaba a Izquierda Unida, conque figúrese...


[170] Escrito por: Huno - 12 Diciembre 2004 10:39 PM

162:

Es muy probable que entre el 20 % de españoles que no se declaran católicos haya muchos que creen en la astrología. Habría que decir de paso que desconozco un censo de personas no creyentes. Lo que sí es seguro es que de esos 33 millones de españoles católicos no llega a haber ni un 5 % que no crea en la astrología. Es que ésta en comparación con la superstición teísta es más bien leve y razonable.

Pero es la clase de temas que se pierde el tiempo discutiendo: ganen las elecciones y vuelvan el mundo a la Edad Media. Es muy raro que casi toda la gente use condones y vote por candidatos laicos, cuando las autoridades de su religión se lo prohíben.

Respecto a las destrezas dialécticas sólo quería señalar la ociosidad de la dialéctica cuando se trata de cuestiones de fe (de necesidades psíquicas profundas, de sexualidades deformes y atormentadas, de miedos arraigados en las partes más primitivas del cerebro). No es que no valore esas destrezas, y menos que dude de dominarlas. Es que algunos tienen tanta destreza en su obstinación y fanatismo (alqaediano en síntesis, aunque militante en otra secta: son numerosos los estudios que analizan lo que tiene el catolicismo hispano de islam, más o menos como el "budismo" zen es en realidad taoísmo) que han desarrollado el arte de no entender.


[171] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 10:45 PM

[166] Escrito por: marquesdecubaslibres - 12 Diciembre 2004 10:32 PM
Sr. Bremaneur
¿Que temperatura hace en Berlín?
Lo digo porque gusto ir poco abrigado. Una mujer que se siente bella y un hombre bien bragao, nunca tienen frio. Había pensado ir con la camisa azul del SEU despechugada y unos escapularios de Vírgenes protectoras, ¿Será suficiente?
***
Excelentísimo Marqués de Cubaslibres: Berlín es una jodienda, y perdone la gracia que no es tal. Por la mañana sale uno en mangas de camisa y sin paraguas, y por la tarde necesita chambergo y chubasquero. Comienza a hacer frío, por lo que conviene ir con abrigo recio, pero tampoco es esto Stanlingrado, de momento.

Puede hacer como un obrero que trabajaba en una lechería de Badalona, la Corele, que iba en camiseta de tirantes, modelo Rocco Napolitano, en pleno invierno y bajo la nieve. Conocía a mi padre de alguna fechoría, y cuando le preguntó mi progenitor que cómo hacía para ir así el tipo le contestó: "cho em menchu unes monchetes al dematí i vach tiran achí tot el dia" (me desayuno unas alubias por la mañana y con eso tiro todo el día).

Marqués, mañana estudiaré los pronósticos y le haré un resumen.


[172] Escrito por: rovireche - 12 Diciembre 2004 10:45 PM

Pedro José, nervioso, ya por el tercer café, mira de nuevo el receptor de teletipos, aún espera que aparezca aunque sea un pertadillo en la grada o alrededores, para que no le chafen ese titular que como un resorte se iluminó en su privilegiada mente a las 20:50, a cuatro columnas:

"ETA atenta contra el Bernabéu como pretendía la célula islamista"

Hasta mañana a todos.


[173] Escrito por: El Constituyente - 12 Diciembre 2004 10:57 PM

El Constituyente se asombra de no encontrar comentarios en la prensa de papel y se pregunta si el Sr. Espada tendrá mañana varios mails de la defensora del lector o del mismísimo Juan Luis. Hoy me he acordado de Juan de Urbieta que hace tiempo que dejó este blog y solía criticar a el Sr. Espada por no plantarse ante sus jefes de Prisa.

165: Bueno ojos le lean Dña. Julia, corro a www.paralalibertad.org

157: A su debido tiempo. Ahora es persona que ustedes citan duerme, que este año ha sido muy duro y al fin se acaba.
________________________________________________________________
Y mañana Zapatero:

Artículo 76
1. El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.
2. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.


[174] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 11:06 PM

[171] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 10:45 PM
Una mujer que se siente bella y un hombre bien bragao, nunca tienen frio. Había pensado ir con la camisa azul del SEU despechugada y unos escapularios de Vírgenes protectoras, ¿Será suficiente?
***
Cuando me vean les entrarán escalofríos, pero bueno. Con las Vírgenes protectoras basta, parece mentira. La camisa azul del SEU alentará a los ciudadanos berlineses, que le arroparán con el calor de su aliento: le jalearán con vítores de fascinación ante su porte viril, señor Marqués. Haga caso, que lo que yo le diga.


[175] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 11:10 PM

[172] Escrito por: rovireche - 12 Diciembre 2004 10:45 PM
para que no le chafen ese titular que como un resorte se iluminó
***
Los resortes no se iluminan, Rovireche, aunque los peinados-resorte, tipo Anasagasti, logren que se nos ilumine la cara con una sonrisa contenida que avanza la carcajada que poco a poco nos va subiendo por el intestino grueso hacia la tráquea. O hacia las napias, que hay gente que ríe muy raro.


[176] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 11:18 PM

Los no católicos, e incluso muchos católicos, no aportan nada a la Iglesia, porque no lo indican en su declaración de la renta. No sólo mantiene la Iglesia unas prestaciones sociales y educativas importantísimas, y con un despilfarro absolutamente menor que el estado y la mayoría de la oenegés , sino que gracias a ella se mantiene gran parte de un tesoro cultural grandioso que habría sido simplemente destruido o dejado arruinarse por los "ilustrados" ateoides y "escépticos". Hay además unos ingresos indirectos muy importantes de toda la sociedad gracias al mantenimiento por la Iglesia de numerosos monumentos. ¿Quién iría a Santiago, o a Burgos o a tantos otros sitios, si no fuera por sus monumentos religiosos? Hace días alguien habló aquí del monasterio de La Rábida, que reúne lo mejor y más inspirado de la historia española, y que querían destruir los supuestos "ilustrados".
Además, habría que ver por qué tenemos todos que pagar sin poder evitarlo a los sindicatos, a los titiriteros, a los partidos etc. etc., que sólo defienden intereses particulares.
Lo que la mitad de la gente ignora es que en España hubo dos liberalismos: el proveniente de la revolución francesa, ateo, brutal y sanguinario, el de las quemas de iglesias y bibliotecas, y matanzas de curas (que vienen ya desde el siglo XIX, aunque no llegaran al increíble salvajismo de la guerra civil) y el de toda esa literatura soez, calumniosa y realmente criminal o incitadora al crimen, y el liberalismo moderado o conservador, más relacionado con la tradición anglosajona y con la tradición española de los siglos XVI y XVII.
En este blog hay mucha confusión sobre esto, y de ahí las cosas que salen en este blog.


[177] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 11:21 PM

Aunque he de decirle, Rovireche, que cuando oigo hablar a Anasagasti y a los demás bandidos la carcajada toma el camino contrario: me nace en el paladar, se mezcla con los mocos en la laringe y se dirige rauda y veloz hacia el recto, haciendo acopio de los gases y bacterias necesarios para que surja, feliz, de trompetera forma.


[178] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 11:21 PM

La ETA está aprovechando muy bien el impacto del terrorismo de Al Qaida. Son lo mismo esencialmente, a ver si nos vamos entendiendo.


[179] Escrito por: rafa - 12 Diciembre 2004 11:23 PM

[94] [99] [101] [103] Escrito por: LouReedReturns -

"Entrega de los premios del cine europeo:

Ni una miserable palabra de homenaje a Theo Van Gogh..."

Me parece justificada la repetición.

Lo de las subvenciones al cine parece tener efectos devastadores sobre la decencia. ¡La que se hubiera montado si Theo Van Gogh hubiera sido asesinado por un fanático religioso cristiano!

Mandan los que mandan en casa y la última que hemos visto en el cine ha sido Los Increíbles. Entretenida, simpática, irónica y otro alarde técnico de Pixar. El cine estaba lleno. La verdad, a falta de un debate sosegado sobre el coste de las subvenciones otorgadas a la Iglesia Católica y los rendimientos que ésta produce a la sociedad, sospecho que la rentabilidad es ampliamente mayor que la que producen las subvenciones al cine (o lo que sea) español y europedo.


[180] Escrito por: rafa - 12 Diciembre 2004 11:30 PM

[213] Escrito por: Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza - 11 Diciembre 2004 12:25 AM
"Rafa
No voy a convertir esto en un chat, y por mi parte se ha acabado."

[71] Escrito por: Me avergüenzo de tener tan poca vergüenza - 12 Diciembre 2004 01:48 PM
"Mis pacientes amigos: les voy a seguir aburriendo con esta gresca pedestre de patio de vecindad. Lo advierto de antemano para que aquellos que estén ya hartos (imagino que prácticamente todos) no lean lo que sigue.

Al sujeto que firma Rafa no se le puede llamar facha"

Excelentísimo desvergonzado ¿no se iba y dejaba de dar la brasa? Es un nick con muy poquita palabra. ¿Sueña conmigo, o se desdice por costumbre? En cualquier caso, es usted un imbécil muy cansino.

Que se la pique un pollo.



[181] Escrito por: Bremaneur - 12 Diciembre 2004 11:35 PM

Nickanora, su jota se va a tornar en letra para baile cántabro. Me ha gustado un ritmillo oído hace poco y voy a adaptar una letra de Manuel Luna para usted. No vaya a ser que me acusen de nacionalista jotero, que hay gente que hila muy fino. Así nos convertimos en actores políticos que muestran al mundo galáctico la variedad folklórica de la España plural. A ver si nos cae un carguito...


[182] Escrito por: rafa - 12 Diciembre 2004 11:53 PM

[178] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 11:21 PM
"La ETA está aprovechando muy bien el impacto del terrorismo de Al Qaida. Son lo mismo esencialmente, a ver si nos vamos entendiendo."

No recuerdo quién fue quien, en la mesa redonda del Encuentro del sábado, recordó que el retorno de las prebendas universitarias a los etarras presos había sido una de las primeras iniciativas de este gobierno. En ETA parece que han tomado nota de la exhibición de debilidad ante ellos.

Antes del puente de la Inmaculada y la Constitución paralizaron las salidas de Madrid. Contaron con la ayuda de los medios de comunicación (o lo que sean) que parecen disfrutar actuando de amplificadores de las amenazas de los terroristas.

¿No habrá forma de tipificar como delito de colaboración con banda armada la difusión --voluntaria (Gara) o estúpidamente inconsciente-- de las amenazas de los terroristas?

Hoy la prensa y la delegación del gobierno en Madrid han decidido regalar un anuncio a ETA en hora de máxima audiencia. Han decidido otrogar credibilidad a los asesinos de ETA y a sus portavoces de Gara y permitirles paralizar, otra vez, Madrid. Hoy la acción gubernativa y periodística ha tenido que llenar de gozo a una ETA que, gracias a ellos, se ve saliendo del agujero.


[183] Escrito por: Bremaneur - 13 Diciembre 2004 12:16 AM

"Su acompañante todavía mantiene el susto en el rostro. Raúl es holandés, está en Madrid con una Beca Erasmus y era su primera visita al Bernabéu. Obviamente, no eligió el día adecuado. El partido, aburrido, la parte emocionante llegó en el descuento. "Tenía muchas ganas de ver al Real Madrid en directo, pero menudo susto. Ya tengo algo que contar cuando regrese a mi país", afirma."

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2004/12/12/liga/1102885045.html

Como en los sanfermines. Así ven el terrorismo vasco en Europa. Algo que contar. Los geguillegos. Y éste es un pobre infeliz, un Erasmus, de ésos. Pero es que la prensa actúa igual.


[184] Escrito por: qtyop - 13 Diciembre 2004 12:19 AM

[183] pues mejor no volver a escuchar lo que se ha dicho en directo en alguna radio.


By the way, ¿Cuándo se ha cambiado el nombre del archivo fantasma? Ahora ya queda que ni pintado. Welles Welles total.


[185] Escrito por: Ex-Lector de El País - 13 Diciembre 2004 12:31 AM

Pues si lo de Malén es una broma de Arcadi, no tiene ninguna gracia. Ni *puta gracia*, si se me permite la campechanía. Es un asunto muy triste y muy serio como para que él se ponga a hacer chanza. Y más aún teniendo en cuenta la tibieza, la interesada y cobarde tibieza, que tuvo en su primer pronunciamiento sobre el tema.


[186] Escrito por: chema pascual - 13 Diciembre 2004 12:43 AM

Si algún día estos diarios se publican en libro lo primero que haré será buscar la entrada del 12 de diciembre. Quizás Arcadi la titule: Ojo conmigo.

............................................

Creo que Justo Serna, colaborador en prensa, tiene razón cuando habla del periodismo como un "combate repleto de adversarios", [146].


[187] Escrito por: El Picha - 13 Diciembre 2004 01:09 AM

No es para echarle trascendencia, pero el blog de hoy tiene algo que recuerda el ingenio de Las Meninas de Velázquez: los benefactores pintados en el espejo del fondo y el público que mira el cuadro desde el lugar exacto en el que posaron los ilustres retratados. Domingo de carcajadas. Gracias, pintor Espada.


[188] Escrito por: Monseñor Rouco Varela - 13 Diciembre 2004 01:31 AM

[176] Escrito por: afirmativo - 12 Diciembre 2004 11:18 PM
"Los no católicos, e incluso muchos católicos, no aportan nada a la Iglesia, porque no lo indican en su declaración de la renta."

Amadísimo hermano afirmativo, temple su entusiasmo hacia nuestra santa institución. Sepa que el Estado, en cumplimiento de los ejemplares acuerdos Iglesia-Estado negociados antes de la aprobación de la Constitución (aunque firmados inmediatamente después), nos entrega por adelantado una cantidad que nunca llega a cubrirse con las aportaciones de los cristianos que gentilmente marcan la santa casilla de su declaración de la renta. La diferencia, lo entregado de más, es cristianamente perdonado por nuestro benefactor Estado, que gana así la salvación eterna de sus servidores. Esa diferencia, mesurable en unos buenos millones de euros, es aportada por el conjunto de contribuyentes, tanto cristianos como impíos. Por no recordar, amadísimo hermano, las ventajas fiscales de que humildemente gozamos, y otras aportaciones estatales en conceptos varios.
Temple su entusiasmo mariano, amadísimo hermano afirmativo, que nos pierde y nos deja con el ensotanado culo al aire, y a merced de la turba atea.
Vaya con dios, hermano.


[189] Escrito por: Ex-Lector de El País - 13 Diciembre 2004 02:46 AM

Es más, a pesar de todos los indicios, yo no creo que haya sido una broma. Sino más bien algo chungo. De alguna manera Arcadi ha tenido acceso a un artículo luego censurado u omitido de la propia Malén. O sea, que su reseña es verdadera... sólo que después ese artículo no salió publicado. El elemento más aparentemente paródico del mismo, lo de la "resituación en otras zonas del producto", es algo que muy bien puede decir un burócrata como Bassets. De hecho llevamos toda la vida escuchándoles frases semejantes a los burócratas como Bassets.


[190] Escrito por: Madrigalejos - 13 Diciembre 2004 07:43 AM

Ex-lector: pienso como usted. Y aunque al significado del texto Arcadi creo que no le afecta el hecho de que sea un simulacro o un experimento, la bromita no puede hacer gracia a los que le leemos de buena fe.


[191] Escrito por: Juanjo Jambrina - 13 Diciembre 2004 08:17 AM

CristoArcadi sigue llorando lágrimas, ahora negras, por los comentarios de sus nickjournalistas hacia su proceder irónico, profundamente irónico. Eso sí, irónico solo con la actitud de la Defensora del Lector de EP.

Lo de hoy. Mugre seca.Resto viril. La noche barcelonesa en su tramo anorrectal.

Sangre seca




ARCADI ESPADA

EL PAÍS - 13-12-2004




Villar se sobresaltaba con la lectura de algunos de esos sumarios. Las descripciones eran minuciosas, en especial la prosa policial


En 1988 el escritor Paco Villar entró en los archivos de la Audiencia y no salió hasta tres años después, con 29. Los archivos estaban en los sótanos del inmenso edificio, divididos en cuartos mal iluminados que los funcionarios judiciales llamaban pozos. Una parte de los expedientes se conservaba con cierto orden en los armarios, pero la mayoría formaban altas pilas que arrancaban del suelo. Los expedientes cubrían prácticamente la posguerra. El crimen de la posguerra. El escritor metió mano. Su objetivo, entonces, era escribir una historia del Barrio Chino de Barcelona, libro que acabaría escribiendo y publicando con una foto de Joan Colom en la portada, esa foto en que no acaba de saberse si es teta o chepa lo que asoma por el muro. Sin embargo, la experiencia del archivo fue mucho más allá del libro y aún alimenta su vida.

Llegaba allí sobre las nueve de la mañana. Todo era frío e incómodo, a excepción de Carmen Larrucea y Fabiola Zuleta, las archiveras, que hacían por él mucho más de lo debido. No era frecuente que atendiesen a escritores. Los empleados de los archivos suelen tratarlos con deferencia. Saben que el libro que escriban tendrá la huella de sus manos. Los escritores hacen algo más que fascina a los archiveros: dan un sentido a su trabajo disperso. Esto es verdad en el sentido más humilde. Los archiveros tienen los números y el escritor un lápiz que los va uniendo hasta sacar un hermoso fantasma. Los escritores excitan a los archiveros: los fantasmas existen y sólo se trata de unir los puntos.

El fantasma de Villar es el crimen. No sabe decir qué ve en la sangre. Le interesa. Secamente. Quiero decir sangre seca. O sea que los crímenes actuales no le interesan y jamás se dedicaría a ellos. En los crímenes del pasado acaba pesando más la última palabra. Llegaba a las nueve, se sentaba bien abrigado y abría una carpeta, más o menos escogida al azar. Donde se narraba el asesinato de Antonia Santamaría, a la que llamaban la Laura. Había destacado en Casa Emilia, pleno burdel de la época. Volvía una noche y la mataron. El escritor iba leyendo. La historia no está organizada como en los periódicos. Los relatos empiezan por el principio. La llamada desde un lugar. La policía se presenta. El descubrimiento del cuerpo. Las primeras investigaciones. El expediente se alargaba durante muchas páginas y mucho tiempo. Al fin, un oficio daba cuenta de que las investigaciones sobre el asesino de la Laura no habían dado resultado y Villar emergía del sótano, aquella mañana, con el peso de un condenado. Pero al día siguiente ya estaba metido en otro grave problema. El envenenamiento de Teresa Gubern y Carlos Folch, de familias burguesas, a manos de sus cónyuges. Sus cónyuges eran amantes. Era Barcelona y era 1940.

Entre medio de las grandes narraciones se deslizaban breves hojas de ruta. Desoladas. Los bujarrones (era, con invertido, uno de los dos nombres técnicos) atrapados en la falda de Montjuïc. O girando histéricos en los caballitos de las atracciones Apolo. De camino al urinario del Arnau. La persecución de la homosexualidad era habitual en esas pequeñas diligencias. Como la corrupción de menores. Es interesante ver lo que ha pasado con ese sintagma. Hoy se habla estrictamente de abusos. Corrupción transmitía un cierto asentimiento final. Se registraba la superioridad del adulto, el poder tramposo e ilegal mediante el que desarrollaba su estrategia de corrupción-seducción. Una expresión turbia. Ese sexo concebido como una degradación. Hoy se prefiere la nitidez, la limpieza denotativa del asalto. Abusos de menores. Ese sexo concebido como una violencia. Los delitos contra los menores eran muy habituales y la miseria tendría bastante que ver en ellos.

A veces Villar se sobresaltaba con la lectura de algunos de esos sumarios. Las descripciones eran sumamente minuciosas, en especial por lo que respecta a la prosa policial. De la lectura se desprendía que esa noche cualquiera los agentes habían esperado pacientemente a la consumación detrás de la puerta del burdel y que la inspección ocular tras su irrupción había probado que en el cuerpo de la menor había resto viril. Todo ello estaba contado como antes de la televisión y, sobre todo, leído después de ella. Villar se mareaba con las palabras como no se hubiese mareado nunca con las imágenes. En tres años, y extendida su mirada sobre más de treinta, encontró de todo. Drogas, también. Muchos alijos. Cocaína, aunque su gran época de los años veinte y treinta, cuando la vendían en las farmacias, ya había pasado. Y a partir de finales de los cincuenta, las primeras muestras de hachís. En el Chino las mujeres ofrecían los porros ya liados, al mismo detall que los cigarrillos convencionales. Lo único que no encontró Villar fue asesinos en serie. La ciudad pobre, corrupta, portuaria y viciosa no los había producido. Aquí siempre se asesinó a medida.

A las dos cerraban el archivo y el escritor marchaba a casa. En la última página de sus magníficas Nits de Barcelona, Josep Maria Planas despedía a sus queridos noctámbulos que "en passar per davant de Canaletes deixen les claus de la Rambla a la gent que va per feina". Villar, protegiendo sus ojos del sol, hacía lo mismo con las llaves del presente.



 
     
 

 

Escribir

Nombre:

Email:

URL:

   ¿Recordar datos personales?
    No

 

Nickjournal



 
     
     
Diarios 2004, de Arcadi Espada, es uno de los blogs españoles más populares. El autor es un conocido periodista que reflexiona diariamente sobre el tratamiento que reciben en los medios las noticias internacionales, noticias de España, política de España, prensa, televisión, radio, internet, universidad, cultura... Sus posts son comentados por un abundante grupo de participantes, que escriben en la sección Nickjournal y que dan a este blog un carácter muy singular. Incluye una selección artículos del autor, referencias de sus libros sus libros y una amplia bibliografía en español sobre el género faction. Diarios 2004, by Arcadi Espada, is one of the most popular Spanish blogs. The author is a well known journalist who writes daily about how international news, Spanish news, Spanish politics, press, television, radio, internet, university, culture... are focused by the media. His posts are commented by a numerous and varied group of participants, who write in the Nickjournal section and give this blog a really singular character. It includes a selection of books written by the author, references to his books and a wide bibliography in Spanish about the faction genre.