Enero 30, 2004

PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA COMUNICA

29 de enero de 2004

Porque a pesar de todo hicieron la guerra.
Porque todo fueron mentiras.
Porque hay miles de victimas.
Porque mataron a Couso.
Porque la cultura está en peligro.
Porque defendemos nuestro cine.
Porque la libertad de expresión está amenazada.
Porque defendemos la independencia de nuestras industrias culturales.
Porque todos podemos ser Julio Medem.

Ante la expectación por la polémica suscitada en torno a los Premios de la Academia del Cine de este año, la PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA quiere manifestar lo siguiente:
1. La Plataforma surgió como un movimiento de la cultura contra la guerra de Irak.
2. Siempre nos hemos manifestado contra todo tipo de violencias.
3. Siempre hemos condenado todas las formas de terrorismo.
4. Los recientes ataques a nuestro compañero Julio Medem y otros representantes de la cultura, son una peligrosa agresión a la democracia, un ataque frontal contra la libertad de expresión y un desprecio a la cultura.
5. El limitar la libertad de expresión, es el primer paso hacia un estado autoritario.

NO A LA GUERRA
NO AL TERRORISMO
AMAMOS LA CULTURA
SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Posted by petisme at 02:38 PM

Enero 28, 2004

ARMAS BAJO CONTROL

Posted by petisme at 05:39 PM

Enero 25, 2004

Posted by petisme at 10:21 PM

Enero 23, 2004

SENTIMIENTO DO MUNDO

Elegia 1938

Trabajas sin alegría para un mundo caduco
donde las formas y las acciones no encierran ningun ejemplo.
Practicas laboriosamente los gestos universales,
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.

Héroes llenan los parques de la ciudad en que te arrastras,
preconizando la virtud, la renuncia, la sangre fria, la concepción.
Por la noche en la neblina abren sus paraguas de bronce
o se recogen en los volúmenes de siniestras bibliotecas.

Amas la noche por el poder de aniquilamiento que encierra
y sabes que durmiendo los problemas se dispensan de morir.
Pero el terrible despertar prueba la existencia de la Gran Maquina
y te repone, pequeño, cara a indescifrables palmeras.

Caminas entre los muertos y con ellos conversas
sobre cosas del tiempo futuro y cosas del espíritu.
La literatura estropeó tus mejores obras de amor.
Al telefono perdiste mucho, muchísimo tiempo de sembrar .

Corazón orgulloso, tienes prisa de confesar tu derrota
y dejas para otro siglo la felicidad colectiva.
Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la injusticia
porque no puedes, solo, dinamitar la isla de Manhattan.

Carlos Drummond de Andrade en "Sentimento do Mundo"

Posted by petisme at 07:42 PM

TODOS SOMOS ARTIEDA.

CONCENTRACIÓN en ARTIEDA, DOMINGO 25 DE ENERO, 12h.
NOS ROBAN NUESTRAS TIERRAS, NOS QUIEREN SACAR DE CASA

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a ejecutar la expropiación forzosa de las tierras de Artieda afectadas por el proyecto de recrecimiento de Yesa, embalse fundamental para guardar el agua del trasvase. Esto supone la pérdida del 24% de su territorio municipal y de más del 50% de sus tierras de cultivo, entre ellas las mejores, que corresponden a la zona de huerta y vega. Se vuelve a repetir en la Jacetania la situación que hace 50 años vivieron nuestros pueblos vecinos, y hoy abandonados, Tiermas, Ruesta y Esco cuando se tuvieron que ir cerca de 1500 personas.

Esto sucede a pesar de la presión judicial que hay sobre el recrecimiento, cuyos máximos responsables (ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente) van a ser juzgados en breve. Se hace con el mundo científico en contra de este tipo de obras, que tienen alternativas siempre que se utilicen racionalmente los recursos hídricos, en lo que hemos llamado la Nueva Cultura del Agua. Y además se hace cuando hemos podido constatar que es un proyecto inseguro, asentado sobre unas laderas inestables.

Aun así, como en otros ámbitos, el Gobierno del Partido Popular, con prepotencia y autoritarismo, parece empeñado en devolvernos a épocas que creíamos superadas definitivamente. Es una decisión cargada de intencionalidad política en vísperas electorales y que busca el castigo y escarmiento para el pueblo de Artieda, que ha mantenido y piensa seguir manteniendo una lucha cargada de dignidad contra el PHN y el trasvase a través de su oposición al recrecimiento de Yesa.

La oposición a este atropello tiene que ser de todos los que creemos en la Justicia y en la Democracia. Las gentes del Pirineo somos quienes, en primer lugar, hemos de demostrar nuestro apoyo a los vecinos de Artieda, que vuelven a ser sometidos a una dura represión. Pero también desde otros lugares de Aragón y del resto del Estado hay que dejar claro que estamos con Artieda en estos difíciles momentos.

Vamos a defender los derechos de Artieda, uno de los referentes claros de esta lucha contra los embalses y trasvases del PHN. Parando Yesa, paramos el trasvase. Defendiendo Artieda, defendemos nuestra dignidad y apostamos por la Nueva Cultura del Agua.

Por eso hacemos un llamamiento para que el día 25 de enero el pueblo de Artieda sienta en su casa toda nuestra solidaridad y compromiso con ellos.

Más información.

Posted by petisme at 11:29 AM

Enero 22, 2004

FL

Este gesto lo entenderán más mis fans cuando intento contestar sus correos o les doy un abrazo o un beso en persona. Yo también soy fan y admiro a mucha gente. Para mi, es como si David Bowie o Catherine Deneuve me hubiesen contestado disculpándose por motivos de agenda cuando les invité a participar en mi disco libro "Buñuel del desierto". O como cuando me telefoneaba Paco Rabal para decirme que estaba escuchando ese disco rodeado de toda su familia y que le encantaba o cuando me llamó Aute para invitarme a irme de gira con él o el otro día cuando me mandó una carta donde me dice que "Cuatros días de alquiler" es una joyita. En fin, fetichismos aparte Fernando León me ha escrito y lo que me cuenta se puede compartir sin amarillismos, aunque quizás es una exclusiva que vaya a adaptar una novela colombiana.

"Hola Angel,
disculpa que no te haya escrito antes, acabo de regresar de Alemania, se estrenaba allí comercialmente Los lunes, y decidimos, Tosar y yo, acercarnos a apoyarla haciendo algunas entrevistas en varias ciudades.
Te agradezco la propuesta, pero creo que no podré acompañaros en la presentación, comienzo en estos días a escribir un nuevo guión, la adaptación de una novela colombiana, que me va a llevar unos días a ese país, para hablar con la autora y conocer un poco mejor aquello de lo que voy a escribir. La coincidencia de fechas, unida al poco tiempo que voy a tener para escribir ese guión, hace que no pueda aceptar tu invitación. En cualquier caso te lo agradezco mucho y sobre todo tengo mucho interés por leer tu libro, que tan buena pinta tiene por lo que cuentas en tu mensaje. Mucha suerte con él y si, a última hora tuviera oportunidad de acompañaros, aunque fuera entre el público, trataré de hacerlo.
Gracias y un beso muy fuerte para ti y para Miki, ¿vale?
Fernando León. "

Posted by petisme at 12:48 AM

Enero 21, 2004

LAS FOSAS DEL OLVIDO

Guión y dirección: ALFONSO DOMINGO e ITZIAR BERNAOLA. Realización: ISRAEL SÁNCHEZ PRIETO

Más de 30.000 personas permanecen enterradas en tumbas sin nombre. Se estima que existen alrededor de 800 fosas comunes de la guerra y la posguerra diseminadas por todo el territorio español. Familiares de desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, con la ayuda de algunas asociaciones, han conseguido reabrir algunas de estas fosas y dar a sus abuelos, padres o hermanos, un entierro digno. "Las fosas del olvido" sigue de cerca el trabajo de los equipos científicos al frente de estas excavaciones, así como las reacciones de las familias de los asesinados y su papel en el estudio e identificación de los restos.

EL PROGRAMA DOCUMENTOS TV EMITIRÁ EL DOCUMENTAL "LAS FOSAS DEL OLVIDO". LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA QUIERE CONVERTIR SU AUDIENCIA EN UN REFERÉNDUM OFICIOSO ARMH

El próximo 28 de enero el programa de Televisión Española Documentos TV, a las 23 horas, emitirá el documental "Las fosas del olvido", en el que se trata de los 30.000 desaparecidos de la guerra civil española y de las labores que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo para buscarlos. En concreto, dentro del programa, se relatarán las exhumaciones acometidas por la ARMH en la localidad toledana de Recas, en mayo de 2003; y en el pueblo burgalés de Olmedillo de Roa, donde fueron exhumados los cuerpos de ocho hombres de Villaviudas, Palencia. Lo que os queremos proponer es que nos ayudéis a convertir la audiencia de dicho programa en un ejemplo del apoyo social que tiene la causa de estos republicanos desaparecidos. Se trata de convertirlo en una especie de referéndum oficioso: un espectador, un voto. Buscamos nuevas formas de representación. Para ello os pedimos que además de sentaros frente al televisor (ese día 28 de enero a las 23 horas en la segunda cadena de TVE), os convirtáis por unos días en pequeños activistas de la memoria y nos ayudéis a que sea muchísima la gente que vea el documental. (Os aseguramos que no se trata de una campaña oculta para fomentar la audiencia de TVE).
Nuestra intención es utilizar la cifra de su audiencia para respaldar la labor de la asociación, aunque corramos el peligro de que por enviar este correo electrónico los datos que recibamos de su audiencia sean menos reales. Por ello queremos pediros dos cosas fundamentales:
1º-.Que rebotéis este mensaje a todas vuestras direcciones de correo electrónico para multiplicar el efecto; ya que la unión virtual es una fuerza real.
2º-.Que a todas las personas que penséis que puedan estar interesadas en ese tema les digáis que se va a emitir dicho documental y que incluso el día de su emisión, unos minutos antes, hagáis alguna llamada de teléfono a personas que hayan podido olvidarse. De antemano os agradecemos la atención prestada a este correo electrónico. Atentamente.

Posted by petisme at 01:08 AM

Enero 20, 2004

CONVERSACIÓN CON UNA MÁSCARA VENECIANA AL AMANECER (canción beatnik inacabada)

¿A qué te refieres cuando dices:
Tengo ganas de hacer algo pero no sé ubicarlo en el tiempo?

Somos el tiempo que nos queda

¿Quién es el William Randolph Hearst del siglo XXI?

Aquel que fabrica las mejores mentiras

¿Por qué Sami Naïr insiste que LAS MULTINACIONALES SON EL IMPERIO ?

Y tú me lo preguntas? Poder eres tú

¿Qué queda de los sueños antiguos? ¿Qué queda de los ideales perdidos por caminos de alquitrán y ríos de nicotina ?

Pregúntaselo a Kerouac

¿Adónde van los colibríes cuando comienza la lluvia de estrellas?

A una ciudad horrible donde los espejos de la mente tienen la cara de Aznar,
los muertos iraquíes lloran y hacen pucheros como Aznar,
las gaviotas, los peces, los mares petroleados
cacarean con la conciencia tranquila:
"Tengo el orgullo y el honor de haber servido a España y la satisfacción de haber dejado a mi país en una situación mejor de lo que lo encontré".


P.D. (Parafraseando unos versos de Gottfried Benn)

"¡Bebe hasta la saciedad en tu florero!
¡Descansa en paz,
pequeño aznar!"

Posted by petisme at 05:48 AM

Enero 18, 2004

SE VENDE CASA

Mi amigo Luis Farnox "El Mecánico del Swing" vende su casa por motivos familiares. Ahí compusimos en la terraza, durante el verano, las canciones de Sacco y Vanzetti.

"VENDEMOS NUESTRA CASITA. UN ÁTICO PRECIOSO DE DOS HABITACIONES, SALÓN, COCINA AMUEBLADA, Y UN SOLARIUM CON VISTAS A MADRID QUE ES LA ENVIDIA DEL BARRIO. SI OS INTERESA O CONOCÉIS A ALGUIEN LLAMADNOS AL 609 14 90 76.
MUCHAS GRACIAS
ALMA Y LUIS"

Posted by petisme at 09:29 PM

Enero 17, 2004

Tom Hurndall

Hoy es mi cumple pero también un día de luto para todos los pacifistas internacionales que vamos a Palestina a observar las atrocidades israelís. Toda la información en esta web

La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella contra EEUU. Sé del dolor y la rabia, frente a tanta impunidad del gobierno español y americano, de Maribel (su madre), David, Javier, Sabela y Bárbara (sus hermanos) y la de todos los amigos y compañeros de trabajo de José, como para andar ahora con ambiguedades y paños calientes.

Posted by petisme at 03:00 PM

Enero 16, 2004

43

ENSAYO DE CUARENTENA PARA ÁNGEL
GABRIEL SOPEÑA

Querido trovador de verso en pecho:
en vísperas de tamaña cuarentena
Me decido a escribirte a vuelapluma
Y enviarte mi abrazo, en este día,
(seguro como estoy que no apeteces
Palmadas de salón, golpes de muerte).

No sé si, como yo, has perdido el sexo
Tratando de entender por qué no es poro
Todo lo que reluce o no reluce.
(Porque ya son cuarenta: veinte y veinte,
Ladrones de Alí baba,
Ángel querido).

Yo te conozco bien: dudas y existes,
Y sospecho que tu alegría es más ligera,
Más clara y más tranquila, pero densa
Como el aceite destinado a la candela.

Me aproximo a tu edad, me congratulo:
Salud y larga vida te deseo,
Que te reclamen la pasión, musas y amigos
Durante años, sin saetas ni almanaques.

(Y aguárdame unos meses, que te sigo).

¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ÁNGEL!!!!!!!!!!!!

Y como este blog, como casi todos los de internet, es puro narcisismo -cuando no exhibicionismo- y tiene más vocación de ser-vicio púbico, que público, pos casi que cuelgo una foto mía de 2004 que me manda Fernando desde Galicia. 21 en cada pata y la del medio. Y tan "jaque" como decimos en mi tierra.

Además Ja soc un clàssic. ¡Toma narcisismo! Toda la vida queriendo ser moderno y me convierten en un clásico. Un beso al Albert Puig y todo su estupendo equipo por no dejar que me deprima en mi happy birthday. Y también para mi super fan y webmaster que ha vuelto a escribir su bitácora de mierda.

"Hola, Nando

EM presento: soc la Marta Lanau, de l'equip del programa "Estació Central" de Catalunya Cultura. EL motiu d'aquest mail és proposar-te de fer-te una petita entrevista - per telèfon i gravada - sobre l'Angel Petisme.

Et comento el motiu: cada dia, dins del programa , dediquem una secció a algun personatge del món de la música que considerem un "clàssic". La setmana que ve volem dedicar-ne un a Angel Petisme. Sempre agafem algú (músic, periodista, o altre), que sigui una mica "entès" en el personatge. L'Albert Puig em va comentar que tú ets un super fan de l'Angel Petisme, o sigui que ets el nostre home.

L'entrevista, com et dic, seria per telèfon i gravada, només son uns
10 minuts. Després editem uns quants talls de veu i ho il.lustrem amb
música ..."

Por cierto he actualizado la agenda de conciertos.

Posted by petisme at 08:56 PM

Enero 14, 2004

EL CIELO DE BAGDAD

Presentaciones del libro en febrero:

MADRID. Viernes 6 de febrero. 20 h. Círculo de Bellas Artes. Sala Valle Inclán. C/ Alcalá 42.
Carlos Varea (portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y de las Brigadas a Iraq contra la Guerra) , Olga Rodríguez y Carlos Hernández (periodistas durante la invasión y ocupación de Iraq), José Antonio Labordeta (cantautor y diputado) y Ángel Petisme.

Quizás aparezca Fernando León, el director de "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol", pero anda por Alemania y no me lo ha confirmado todavía.

ZARAGOZA. Viernes 13 de febrero. 20 h. Casa de las Culturas. C/ José Palafox, 29.
Carmen Magallón (directora del Seminario de Investigación para la Paz), José Antonio Labordeta (cantautor y diputado), Fernando Rivarés (periodista y presentador del programa "Que viene el lobo" en Antena Aragón TV) y Ángel Petisme.

El 10% de las ventas de este libro se destinará al programa de colaboración sanitaria que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (www.nodo50.org/csca) mantiene desde 1995 con instituciones públicas iraquíes que hoy siguen defendiendo el carácter social, gratuito e integral de las prestaciones sanitarias, frente al proyecto de privatización de la economía iraquí de las autoridades de ocupación. Con una ciudadanía plenamente cualificada, tras 13 años de guerra y sanciones, Iraq no necesita ayuda humanitaria, sino recuperar su soberanía para poder disponer democráticamente de sus recursos.

Posted by petisme at 09:12 PM

Enero 09, 2004

PORTADA

Está mu mal escaneada, se notan las dobleces porque venía el envío en un rollo y por eso no se aprecian con definición los colores y detalles del ambiente de una calle de Bagdad en febrero de 2003, pero me gustaría abrir el armario sólo para regalaros la primicia y ver qué os parece. La foto original es de Juan José Santiago y el diseño de Javier Almalé. La semana que viene ya entra en imprenta este libro.

Fechas de presentaciones:

Madrid, viernes 6 de febrero, Círculo de Bellas Artes
Zaragoza, viernes 13 de febrero, Casa de las Culturas
Barcelona, quizás, a mi vuelta de Palestina, el viernes 12 de marzo.Centro Aragonés.

El texto de la contraportada del libro me encanta. Está escrito por un joven periodista y amigo petisblogger, que ahora trabaja en el diario La mañana de Lleida: Antonio Ibañez Izquierdo. Antoniet.

"Las guerras de hoy en día son tan crueles, injustas e ilegales como las de antes. Lo que las diferencia es que ahora todos somos testigos y “consumidores” en directo de la barbarie a través de la televisión o internet. Angel Petisme, poeta y cantautor, se desplazó a Bagdad en febrero, junto con la Plataforma de Mujeres Artistas, con la intención de parar una guerra y llevar una sonrisa y una canción a las víctimas de un drama que todo el mundo deseaba que no llegase.

El resultado de ese viaje viene en forma de un diario que esta vez sí tiene moraleja. No es una crónica ni un reportaje. Es el testimonio del viajero poeta. El panfleto y el nihilismo se suplen con la lírica “armada” y el doloroso aliento de quien intuye el horror que se presagia y lo comparte a la vuelta con los demás. Dentro de esas situaciones límite y dramáticas, el autor nos recuerda que siempre hay un camino para la esperanza y la paz, que se traduce en ocasiones en gestos tan aparentemente leves como un beso o una canción que ilumina el cielo de Bagdad."

Posted by petisme at 09:29 PM | Comments (192)

MARTIAN HORIZON

Yo me sentía Spirit total pero ella me dijo estoy Beagle 2
Esta noche no
Le mostré mis sensores alpha
y señalé los anillos de champán de Saturno
Eso altera sus endorfinas, nunca falla
No sé si era la sangre del terreno o el aura del dios de la guerra
Me acordé de una canción de Bowie y las Arañas de Marte
pero repuso: no tiene gracia

Un año marciano dura 687 días terrícolas,
y un día 24 horas, 37 minutos y 23 segundos
No sé si era eso, el dióxido de carbono del aire
o que estábamos a 54 º bajo cero
Pero amigo cuando a una hembra
se le disparan los gráficos de su escáner de ojos
ya puedes sacar de tu chistera una escalera de color
o el pedrusco más grande del sistema solar
(Ya puedes llamar a Pepe Carroll
llenar de fuegos artificiales su clítoris
o volar con Bin Laden el Queen Mary 2)

Así que cuando me dijo
fui la mujer más feliz del mundo a tu lado
yo ya sabía que aquella marcianita
aquella niña consentida
me iba a dejar más sonado en aquel planeta
que Urtain
y su sobrino
en la celda P-3220 del “corredor de la muerte”
de la prisión de Raiford, Florida, USA, Tierra

Posted by petisme at 06:01 AM

Enero 05, 2004

NOCHE DE REYES EN EL DESIERTO

Hace un año pasé la noche de reyes en el Sáhara tocando el cielo protector. Otro cielo, "El cielo de Bagdad" se presentará el día 6 de febrero en Madrid en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, y comienza así:

LAS ROSAS DEL DESIERTO

Agotado, marcado como un San Sebastián, los labios llenos de pupas por la fiebre. El último día en el campamento “27 de febrero” vomitando y con diarreas. Cuatro noches durmiendo en el suelo con un frío inolvidable. Jornadas larguísimas recorriendo la hamada (el desierto argelino) sin carreteras, subido en la parte trasera de un jeep con un turbante azul cubriéndome la cabeza y visitando hospitales, escuelas, centros de ayuda humanitaria, internados, etc. Traspasado por el dolor de un pueblo que lleva 27 años en el exilio viviendo en unas condiciones infrahumanas y esperando que le devuelvan su tierra. Aquella que España, en vez de cerrar con dignidad un proceso de descolonización, prefirió abandonar a su suerte firmando los acuerdos tripartitos con Marruecos y Mauritania para seguir repartiéndose sus riquezas . Como "español" se me caía la cara de vergüenza viendo esta página negra de la historia, esta gran herida purulenta sin cerrar.
Los hemos olvidado pero ellos no se olvidan de nosotros. Nos quieren, hablan nuestra lengua y además nos necesitan. Miles de niños la tarde del concierto nos recibieron en el campamento de Smara con banderitas y canciones. Era un "remake" de "Bienvenido Mister Marshall". De las cien personas que fuimos de la “Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género” sólo algunas contenían las lágrimas. Sin el apoyo de España en la ONU Marruecos, con la connivencia de EEUU y Francia y los muchos intereses de las multinacionales, se quedaría definitivamente con el país ocupado de nuestros amigos saharauis. 200.000 almas en los campamentos de El Aaiún, Auser, Smara y Dajla, nombres de las que fueron las cuatro ciudades más importantes del Sáhara español.
Ellos nos decían: vosotros tenéis relojes, pero nosotros el tiempo.

Después de un mes de aventura pisando tres continentes había encontrado muchos tesoros y miserias pero había perdido a mi Ángel.
Así que se impone un tiempo para el descanso, la soledad y la reflexión. Un tiempo para contestarme por qué aquellos refugiados que no sabían lo que iban a comer al día siguiente eran felices y sonreían y en esta sociedad nos ahogamos en vasos de agua y nos quejamos de minucias. ¿Será que cuanto más tenemos más desgraciados somos? ¿Será que no sabemos apreciar lo que tenemos más cerca?
Aquellos saharauis a pesar de las precariedades que padecían, sin agua corriente, sin luz eléctrica (una pequeña batería), sin lavabos, sin televisión, sin neveras, eran más libres y ricos de lo que probablemente lleguen a ser si un día son un país “libre” y desarrollado. Enormes lecciones que cada uno debe aprender por sí mismo. A veces uno es afortunado y puede tomar esas clases recorriendo los poros del planeta. Somos tan diferentes, pero tan similares. Tan lejos y tan cerca.
Fuimos magos con una palabra de cariño, un "cómo te llamas", una caricia, un juguete usado y sin pilas de aquellos que dábamos a los niños saharauis en la mañana de Reyes.
Necesitamos magos en el Norte. Somos esos niños que no besa la luz. Sólo un gesto aún puede salvarnos de esta realidad asfixiante y desoladora, de esta muerte en vida que hemos heredado en el primer mundo.
Cada arruga nueva que traigo del desierto es una rosa que regaré con lágrimas en el futuro, un sueño petrificado, una lección que espero no me abandone nunca.

"Ningún hombre podrá entrar en el desierto o salir de él sin haber cambiado. Por débil que este sea, llevará la impronta del desierto, el sello que caracteriza al nómada."(Henry Thessinger)

Posted by petisme at 09:59 PM

Enero 03, 2004

CARNET DE IDENTIDAD

Mahmud Darwish *

Escribe
que soy árabe,
y el número de mi carnet es el cincuenta mil;
que tengo ya ocho hijos,
y llegará el noveno al final del verano.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe,
y con mis camaradas de infortunio
trabajo en la cantera.
Para mis ocho hijos
arranco, de las rocas,
el mendrugo de pan,
el vestido y los libros.
No mendigo limosnas a tu puerta,
ni me rebajo
ante tus escalones.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe.
Soy nombre sin apodo.
Espero, paciente, en un país
en el que todo lo que hay
existe airadamente.
Mis raíces,
se hundieron antes del nacimiento
de los tiempos,
antes de la apertura de las eras,
del ciprés y el olivo,
antes de la primicia de la yerba.
Mi padre...
de la familia del arado,
no de nobles señores.
Mi abuelo era un labriego,
sin títulos ni nombres.
Mi casa es una choza campesina
de cañas y maderos,
¿te complace?...
Soy nombre sin apodo.

Escribe
que soy árabe,
que tengo el pelo negro
y los ojos castaños;
que, para más detalles,
me cubro la cabeza con un velo;
que son mis palmas duras como la roca
y pinchan al tocarlas.
Y me gusta el aceite y el tomillo.
Que vivo
en una aldea perdida, abandonada,
sin nombres en las calles.
Y cuyos hombres todos
están en las canteras o en el campo...
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.
Que sólo nos dejaste
estas rocas...
¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice?

Escribe, pues...
Escribe
en el comienzo de la primera página
que no aborrezco a nadie,
ni a nadie robo nada.
Mas, que si tengo hambre,
devoraré la carne de quien a mí me robe.
¡Cuidado, pues!...
¡Cuidado con mi hambre,
y con mi ira!


*Palestino, nacido en Briwa, Galilea, en 1942, refugiado desde 1948, presidente de la Sociedad de Escritores y Poetas Palestinos. Autor de una gran cantidad de libros, es el poeta más prestigioso y representativo no sólo en Palestina sino en el resto de la países árabes.

Foto:Reuters/Ammar Awad

Posted by petisme at 01:56 PM

Enero 01, 2004

"Cualquier manera de amor vale la pena, cualquier manera de amor vale amar" Milton Nascimento

SORIA Y TERUEL CELEBRARÁN, CON EL RETRASO HABITUAL DE SUS PROVINCIAS, LA ENTRADA DE AÑO EL DÍA 2 DE ENERO

MANIFIESTO POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PERIODISTAS
Ante el despido de Carlos Hernandez y 214 trabajadores de Antena 3

Creemos firmemente que la independencia de los periodistas es vital para cualquier sociedad y que el periodismo es un servicio público que no puede estar sometido a los vaivenes políticos y económicos.

Resulta inadmisible que el despido se utilice como instrumento de represalia para castigar la independencia informativa y amedrentar a los profesionales cuando defienden sus derechos entre los que destaca la libertad de expresión.

Consideramos que si hoy no defendemos la independencia profesional es muy posible que mañana las redacciones se llenen de periodistas atemorizados que no se atrevan a levantar la voz, que sólo se limiten a servir a los intereses de sus empleadores o a contar lo que convengan a los Gobiernos, ocultando esa parte minúscula de la Verdad, privilegio al que seguimos teniendo acceso los periodistas.

Pensamos que el periodismo que se defiende con estas prácticas no es el mismo por el que murieron mientras ejercían su labor informativa en escenarios bélicos periodistas de la talla de José Couso, Julio A.Parrado, Julio Fuentes, Miguel Gil, Luis Valtueña, Jordi Pujol y Juantxu Rodríguez.

Queremos protestar con energía por el despido de los 215 compañeros de Antena 3, sirviendo como ejemplo el caso del veterano corresponsal Carlos Hernández, cuya destacada trayectoria profesional y excelente cobertura de la guerra de Irak y otros conflictos armados de los últimos años fueron reconocidas recientemente por la propia Antena 3.

¿Son causas de despido ser honesto, riguroso y humilde? Porque no hay una sola razón empresarial para despacharle de una empresa a la que ha servido desde su creación en 1989.

Los directivos de los servicios informativos le felicitaron a su regreso de Irak por haberse convertido en una referencia informativa de esta cadena y uno de sus rostros públicos durante el conflicto. “Las guerras quirúrgicas no existen; la cirugía se hace con bisturís, no con misiles tomahawaks”, fue una de las muchas frases brillantes con que sembró sus crónicas y sus emisiones en directo desde la capital iraquí.

Creemos que la única explicación posible para su despido es la de haber hecho uso de su derecho a la libertad de expresión, apartándose de las versiones oficiales, así como por su participación en las protestas por la muerte de su compañero José Couso, de Telecinco, y el Expediente Regulatorio de Empleo del Grupo Planeta para Antena 3, que ha permitido el despido de 215 trabajadores con indemnizaciones mínimas. Ningún directivo de Antena 3, incluida la directora de Informativos, Gloria Lomana, se ha atrevido a comunicárselo personalmente.

Los periodistas como Carlos Hernández son un ejemplo para todos. Son incómodos para sus jefes, hablan más de la cuenta y defienden cualquier derecho cuando es vulnerado.

En bien de la profesión y de la sociedad democrática a la que sirve manifestamos nuestro apoyo incondicional a Carlos Hernández y a sus compañeros despedidos de Antena 3 y exigimos que se respete la libertad e independencia de los profesionales de la información.

(Carlos será uno de los presentadores de mi diario "El cielo de Bagdad" en Madrid a primeros de febrero junto a Olga Rodríguez de la SER -que viajó con nosotros a Bagdad y cubrió la guerra- y Carlos Varea del CSCA -Comité de Solidaridad con la Causa Árabe- y coordinador de los brigadistas en Iraq.)

"POR LOS MENOS, SADAM CONSIGUIÓ UN EXAMEN DENTAL GRATUITO, QUE ES MÁS DE LO QUE PUEDE DECIR EL ESTADOUNIDENSE MEDIO" (Michael Moore)

"El mundo ha sido creado para ser recreado".
Georges Duhamel

Posted by petisme at 10:55 AM