Las Palmas (Gando)

La Península, Bahía y el aeródromo de Gando según el Atlas de los Aeródromos de España de 1934. No se observa ninguna construcción en el aeródromo. La que figura en la entrada de la Península de Gando corresponde al antiguo Lazareto.

Desde 1921, en que Louis Delrieu, por cuenta de la Latécoère, realiza vuelos de ensayo entre Cabo Juby y el Puerto de La Luz, en Las Palmas, a bordo de un hidroavión Schreck FBA 17, el Cabildo Insular solicitará sin éxito, del Ministerio de Fomento, la creación en el Puerto de la Luz de un "Cenrtro de Comunicaciones Aéreas entre la Península y las Islas Canarias".

Independientemente de que los vuelos de los hidroaviones que, ocasionalmente, llegan a Gran Canaria, utilicen las aguas resguardadas del Puerto de la Luz, pronto comienza a ser preferida la Bahía de Gando para tales actividades (Gago Coutinho y Sacadura Cabral en 1922). Como consecuencia, el Cabildo Insular habilitará, a su costa, un aeródromo en Gando, junto a la bahía del mismo nombre, allanando y limpiando la zona y señalizando los límites del campo con cal.

En 1925, los terrenos de Gando que habían sido habilitados como aeródromo provisional, serán cedidos al Cabildo insular por sus propietarios, mejorándose notablemente la calidad de las instalaciones, pese a que no se establece ninguna línea comercial regular debido a la falta de expectativas de mercado. Los diferentes intentos de autorización no llegarán a cuajar en una puesta en marcha real del servicio.

En 1928 será Lufthansa quien manifestará su interés en utilizar Canarias como escala en su proyectada línea aeropostal Berlin - América del Sur, y ello producirá como consecuencia el que sea el propio Cabildo Insular quien se decida a financiar y realizar las obras de ampliación y las instalaciones necesarias para convertir a Gando en un verdadero aeródromo. Al mismo tiempo, las aguas de la inmediata y resguardada Bahía de Gando podrían ser utilizadas como zona de amaraje y despegue de hidroaviones.

Finalmente, el 7 de abril de 1930 el Ministerio de Fomento autoriza Gando como Aeropuerto Nacional terrestre y marítimo, lo que conllevará la cesión al Estado, por parte del Cabildo Insular, de la propiedad de los terrenos e instalaciones existentes.

El 21 de Mayo de 1930 C.L.A.S.S.A. inaugura la línea Madrid (Getafe) - Sevilla (Tablada) - Larache (Auamara) - Casablanca - Cabo Juby - Las Palmas (Gando) - Sta. Cruz de Tenerife (Los Rodeos), con una frecuencia semanal y empleando para ello el trimotor Ford 4-AT (M-CKKA) recién incorporado a la compañía. También, y de acuerdo con las regulaciones del CINA (Convenio Internacional para la Navegación Aérea), se utilizaba el anfibio Savoia S-62P para el trayecto Cabo Juby - Gando - Los Rodeos.

Las mejoras en Gando se desarrollan con rapidez: el abril de 1931 se construye una rampa para el varado de hidroaviones y al año siguiente se levanta el primer hangar, de 40 x 40 metros, y una pequeña cantina. En 1934 se intalará también una estación de radio.

En Septiembre de 1930 se suspenderán los vuelos en la línea Madrid - Canarias; pero, en octubre de 1932, L.A.P.E., que ha sustituído a C.L.A.S.S.A. en la explotación de las líneas aéreas españolas, reanudará el enlace aéreo Península - Canarias con una línea Sevilla - Agadir - Cabo Juby - Las Palmas - Tenerife, utilizando los trimotores Fokker F-VII 3M. A partir de 1935, la línea pasa a ser nuevamente Madrid - Canarias, utilizándose en ella los bimotores Douglas DC-2.

También en septiembre de 1934, Lufthansa obtendrá del gobierno español la autorización para utilizar aeroescalas españolas en su línea aérea postal Berlin - América del Sur. Gando era un punto clave en dicha línea ya que, hasta este aeródromo el correo era transportado, desde Sevilla, en un trimotor Junkers Ju-52 y en Gando era transbordado a un hidroavión Dornier Wal 33, que lo trasladaba hasta Bathurst (Gambia).

Según el Atlas de Aeródromos de España de 1934, el aeródromo terrestre de Gando tenía unas dimensiones de 900 x 800 metros, siendo el terreno llano y muy arenoso. La bahía, calificada como aeropuerto marítimo, tenía unos cinco kilómetros de abertura entre puntas, por uno, aproximadamente, de saco. Se indicaba que los ángulos del campo estaban señalizados con pintura blanca, hallándose en proyecto el balizado del campo y el establecimiento de boyas luminosas en la bahía. En la parte oeste del campo, y elevada sobre un mástil, había una manga de viento. No existían todavía hangares en servicio, aunque se indicaba que había el proyecto de construir dos: uno junto al mar, y unido a él mediante una rampa, para los hidroaviones, y el segundo para los aparatos terrestres. También se contemplaba en el proyecto la contrucción de un taller de reparaciones, que todavía no existía. Sí que se recoge, sin embargo, la existencia de una estación de radiotelegrafía.

Mapa de ubicación del aeródromo y la Bahía de Gando, según el Atlas de Aeródromos de España de 1934

Regresar a la página Los Lugares

Regresar a la página Indice