Valencia (Manises)

Vista aérea del campo de vuelo del aeródromo de Manises (Valencia) con ocasión de la Fiesta de Aviación celebrada el 19 de marzo de 1933, con ocasión de la inauguración oficial del aeródromo. Como puede apreciarse, no existe todavía ninguna edificación ni instalación en el aeródromo. Sobre el negativo de la fotografía se dibujó el perímetro del campo de vuelo, que aparece en la foto como una línea de trazos blancos.

Vista aérea del aeródromo de Manises (Valencia) en 1935, ya puede verse el círculo con la palabra "MANISES" inscrita en el mismo y, al fondo, el primitivo hangar de madera que era la única instalación del campo.

Construído como resultado de iniciativas tomadas por el Aero Club de Valencia y el Ayuntamiento de la Villa de Manises, el aeródromo se inauguró el 6 de noviembre de 1932, siendo, a partir de esa fecha, la base de operaciones del Aero Club de Valencia, del Aero Popular de Valencia y de la Escuela de Aviación de Valencia que, hasta entonces, habían desarrollado sus actividades en la playa de la Malvarrosa. La inauguración oficial se llevó a cabo en Marzo de 1933, celebrándose una Fiesta de la Aviación a la que concurrieron diversas escuadrillas militares. Pocos días después, ya el aeródromo de Manises sería etapa de la Vuelta Aérea a España.

Poco a poco, lo que inicialmente es una simple explanación y limpieza de terrenos va recibiendo las instalaciones necesarias para su funcionamiento: así, se desviaría el tendido de una línea eléctrica que constituía un obstáculo, se adquirieron los terrenos colindantes para hacer posible la ampliación del aeródromo, etc...

El 1º de Septiembre de 1934, L.A.P.E. inauguraría el primer enlace aéreo comercial de la ciudad de Valencia, con un vuelo, procedente de Madrid (Barajas) del trimotor Ford 4-AT-F (EC-RRA) pilotado por Fernando Rein Loring. La línea Madrid-Valencia tendría, a partir de ese momento, una frecuencia semanal de cuatro vuelos, utilizándose como terminal y sede de las oficinas de L.A.P.E. en el aeródromo la habitación, anexa al primitivo hangar de madera, que normalmente urilizaba la Escuela del Aero Club.

El 18 de Enero de 1935, L.A.P.E. introducirá en la línea Madrid - Valencia el De Havilland DH-89 Dragon Rapide, que llegará a operar con una frecuencia diaria y, a partir del mes de Julio, se podrán en servicio dos nuevas líneas: por una parte, la Valencia - Palma de Mallorca, como una prolongación de la línea Valencia - Madrid; y, por otra, la línea Valencia - Barcelona, que sería operada con trimotores Fokker F-VII 3M, los cuales, en ocasiones, sustituyeron a los De Havilland en los vuelos a Palma de Mallorca y a Madrid.

La escasez de demanda hizo que, a partir de Abril de 1936, se suspendiera la línea de Baleares, quedando únicamente en servicio los enlaces con Madrid y Barcelona hasta el estallido de la Guerra Civil.

En el Atlas de Aeródromos de España de 1934, aparece el aeródromo de Manises señalando en 1.000 x 700 metros las dimensiones del campo de vuelo. Las indicaciones de identificación del mismo eran una T móvil en blanco y un círculo en el que aparecía la palabra Manises, pintado asimismo en blanco. Se señalaban también en blanco los cuatro ángulos de los vértices del campo. Se señalaba la existencia de un hangar de 40 x 30 metros (este hangar, de madera, quedaría destruído por una tormenta en 1935, iniciándose a de inmediato la construcción de otro idéntico, pero ya de obra de fábrica. Como ayuda a la navegación contaba con la estación de radiogoniometría situada en el vecino pueblo de Paterna.

Mapa de situación y plano del aeródromo de Manises, según el Atlas de Aeródromos de España de 1934.

Fotografía del primitivo hangar de madera existente en Manises y que resultaría destruído por una tempestad en 1935.

Regresar a la página Los Lugares

Regresar a la página Indice