REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
 
 
Gobierno
Bolivariano
 
 
Página Principal
Venezuela
Perfil
Presidente
Estructura
Políticas
Directorio del Estado
Gobierno al Día
Acciones Gubernamentales
Noticias
Análisis
Estadísticas
Actualidad
Premios
Eventos
Indicadores
Medios
Alocuciones Presidenciales
Aló Presidente
Legislación
Constituciones
Leyes Internacionales
Códigos
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Leyes Habilitantes
Decretos Leyes
Decretos
Reglamentos
Resoluciones
Providencias
Gaceta Oficial
Servicios
Trámites
Trámites en Línea
Preguntas Frecuentes
Servicios en Línea
Glosario de Términos
Teléfonos de Interés
Asistencia Jurídica
Programas Sociales
Conciencia Ciudadana
Videos
Visitas Virtuales
Generador de Portales
Cartelera
Gira Presidencial 2004
Seguridad
Micros de Macroeconomía
Cultivos Organopónicos
Cooperativas
Sugerencias
Enlaces de Interés
Mapa del Sitio
 
Buscar Caracas, 07/02/2005  
Presidente de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías

Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente, el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y ampliamente participativo, considerado por renombrados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los más trascendentales en la historia política contemporánea del país.

Con las elecciones del 30 de julio de 2000, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cristalizó su proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59, 5% de los votos del pueblo venezolano.

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Mención Terrestre, Especialidad Comunicaciones, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975. Allí nació su pasión por el ideario de El Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990.

Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.

Participó en actividades deportivas y culturales. Campeonatos de béisbol y softball con los Criollitos de Venezuela (1969), el Campeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná (1977), Softball Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria en Caracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo. Apure (1987-88). Es autor de variados cuentos y poesías: "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel. fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra en el Golfo" (1980).

Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas / Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitirían captar, "in situ", el drama político y social que padece la República.

El Presidente Hugo Chávez, ha dado muestra de tener una gran sensibilidad artística y una especial predilección por el béisbol, el más popular de los deportes en Venezuela. Cuentos, poemas y obras pictóricas, es el fruto de su reverencia hacia el arte y la cultura. Igualmente, su vocación de apasionado luchador social y sentido justiciero se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. A todo riesgo y liderando un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas inspirados en el pensamiento bolivariano, se reveló el 4 de febrero de 1992, contra un orden político y social caracterizado principalmente por la corrupción y la injusticia.

La lucha de ese noble grupos de oficiales idealistas y de quienes les acompañaron, no resulto vana. A resultas de la gesta emprendida Hugo Chávez fue encarcelado. Pero en 1994, como consecuencia de la demanda del pueblo venezolano, de las cuales se hizo eco el Presidente Rafael Caldera, obtuvo la libertad por el sobreseimiento de la causa. Se reinició, a partir de entonces, un nuevo capitulo de las luchas populares. Fundó, junto con un calificado grupo de sus compañeros de armas el Movimiento V República que, posteriormente en unión de numerosas organizaciones políticas, tales como el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista Venezolano (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y de un amplísimo espectro de instancias de la sociedad civil, le catapultarían como Primer Magistrado de la nación.

De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, saldría a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por vastos sectores de la población. La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo universal y secreto.

Le toca ahora al Presidente Chávez liderar al pueblo venezolano en un nuevo ciclo histórico. Las viejas estructuras de poder se agrietan, ceden, colapsan. Surge por todos los poros de la sociedad las fuerzas y corrientes alternativas. Esperanzadoras demandas e inéditos desafíos se presentan en el porvenir. El modelo político que se constituyera sobre las coordenadas del Pacto de Punto Fijo, ha llegado a su fin. El nuevo país se abre paso entre sus escombros. Es esta, nuevamente, la hora del pueblo. De la voz de la nación.

El 04 de agosto de 2000, en acto trascendental como multitudinario, Hugo Rafael Chávez Frías, fue relegitimado oficialmente Presidente electo y mantiene su investidura como Jefe de Estado para regir los destinos de la Nación hasta el año 2006. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del Siglo XX y primero del nuevo milenio.

DOCTORADOS HONORIS CAUSA, OTORGADOS AL PRIMER MANDATARIO NACIONAL, HUGO CHÁVEZ FRÍAS

1. Doctor Honoris Causa
Ciencias Políticas, Universidad Kyung Hee de Seul - Korea del Sur, por el Rector Chungwon Choue, el 16-10-99.

2. Doctor Honoris Causa
Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana, el 09-03-2001.

3. Título Profesor Doctor mención Honoris Causa
Universidad de Brasilia entregado por el rector Alberto Pérez, Brasil, el 03-04-2001.

4. Doctor Honoris Causa
Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el 15-05-2001.

5. Doctor Honoris Causa en Economía.
Facultad de Economía y Comercio, Universidad de China en Beijing, el 24-05-2001.

© Copyright 2004 C.N.T.I. Todos los derechos reservados.