Virgina Capitol HispaLibertas.com Liberty Bell

   Buenas noticias en Irak (1=16)

Como nos recuerda puntualmente Franco Alemán, todas las quincenas desde hace quince Arthur Chrenkoff publica un resumen de noticias de Irak que no suelen llegar a los medios de masas. De las casi 11.000 palabras de esta decimosexta edición, traduzco las primeras N que buenamente he podido:

Hace falta mucho para molestar a un hombre de Dios y Louis Sako, arzobispo caldeo de Kirkuk, es estos días un hombre muy frustrado: "No todo es muerte y destrucción", dice el arzobispo. "Mucho es positivo en Irak hoy... Las universidades están funcionando, las escuelas están abiertas, la gente sale a las calles con normalidad... Donde hay un secuestro o un homicidio la noticia se difunde inmediatamente, y esto causa temor entre la gente... Quienes cometen tales violencias están resistiendo contra los iraquís que quieren construir su país."

No son sólo los terroristas quienes, de acuerdo con su Ilustrísima, crean problemas para Irak: "[enero] será un punto de partida para un nuevo Irak... [Sin embargo] los periódicos y emisoras occidentales están simplemente vendiendo propaganda y desinformación... Los iraquís están felices al ir a tener elecciones y las desean porque serán útiles para la unidad nacional... Tal vez no todo saldrá exactamente según el plan pero, con tiempo, las cosas mejorarán. Por fin se dará a los iraquís la oportunidad de elegir. ¿Por qué nos viene tanto ruido y debate de Occidente cuando antes, bajo Saddam, no había elecciones libres pero nadie decía nada?"

Por último, el arzobispo expresa este deseo para los espectadores internacionales: "Europa está ausente, no está ahí; los Estados Unidos están solos... [Europa] debe ayudar al gobierno iraquí a controlar sus fronteras para evitar la entrada de terroristas extranjeros, [pero] también porveer ayuda económica para alentar una nueva forma de cultura que esté abierta a la coexistencia, la aceptación de los otros, el respeto por la persona humana y por otras culturas... Europa debe entender que no hay tiempo que perder en intereses egoistas o marginales: el mundo entero necesita paz".

La frustración del arzobispo Sako es cada vez más compartida por otros iraquís, que apenas reconocen a su país en las noticias de los medios extranjeros. Los occidentales también, tanto militares como civiles, a su vuelta encuentran a menudo para su sorpresa y preocupación que han vivido en un país distinto al que sus familias, amigos y vecinos veían cada noche en las noticias. "Nuestro" Irak es un lugar de violencia, incertidumbre y frustración; "su" Irak es todo eso, pero también mucho más: trabajo y renovación, esperanza y entusiasmo, nuevas oportunidades y nuevas posibilidades. He aquí las últimas dos semanas de historias que podrían haberse perdido viendo "nuestro" Irak en las noticias:

SOCIEDAD: Tras haber barajado otras fechas, Farid Ayar, portavoz de la Comisión Electoral Independiente de Irak, ha anunciado que las elecciones se celebrarán el 30 de enero. Dice Abdel Hussein al-Hindawi, presidente de la Comisión Electoral: "Estas son las primeras elecciones libres, de múltiples partidos, desde 1954, y puedo decirle que, según nuestros 6.000 agentes electorales en todo el país, hay un auténtico fervor [para votar] incluso en las regiones sunníes". Las cifras involucradas son considerables:

"Hay cerca de 14 millones de votantes potenciales, de acuerdo con el número de cartillas de racionamiento extendidas a los adultos por el Ministerio de Comercio de Irak bajo el programa "petróleo por alimentos" de la ONU en los días de Saddam. Pero hay recién llegados que volvieron a casa después de la caída de Saddam en abril de 2003. Podrán registrarse para votar mostrando dos documentos de identidad que demuestren su nacionalidad iraquí. Además, unos tres millones de iraquís residentes en el extranjero, muchos de los cuales huyeron del régimen, podrán votar del 28 al 30 de enero en 14 países: Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irán, Jordania, los Países Bajos, Suecia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y los EStados Unidos.

Irak está gastando 250 millones de dólares en esta memorable elección. Las papeletas se están imprimiendo en Suiza para evitar falsificaciones, y una compañía las distribuirá la los 9.000 centros de votación que estarán equipados con 40.000 urnas. Cada lista de votantes tendrá un nombre y un logotipo.

Añade Hindawí: "Hemos prohibido cualquier emblema que muestre violencia o símbolos religiosos... Bajo esta regla, hemos rechazado una lista que llevaba un tanque, otra que optó por un Corán y un sol, y una tercera con fosas comunes."

En otro lugar, Hindawi añade que los votantes tendrán suficiente ocasión para familiarizarse con los logotipos de los partidos: "Tendremos una campaña electoral en la que cada entidad ha de informar a los votantes que deberían votar por su partido. La campaña se extenderá del 15 de diciembre al 28 de enero. Por ejemplo, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (un popular partido religioso conservador) puede tener ya un logotipo que la gente reconoce, de modo que lo usarán en la camapaña en los medios". Podrá haber muchos de estos logotipos que aprender, pues las autoridades han aprobado la participación en la eleccion de 156 partidos políticos (rechazando a 56 que no cumplían criterios necesarios). "El Partido Islámico Iraquí es uno de los aprobados. El grupo sunní amenazó con boicotear la elección para protestar el asalto de Faluya dirigido por los Estados Unidos pero después decidió participar."

Entre los 156 partidos políticos registrados está el Partido Pro-Democracia Iraquí, obra de unos bloggers iraquís, los hermanos Fadhil. Lean el maravilloso y conmovedor post acerca de un sueño finalmente conseguido: "¡No pueden imaginar la emoción y felicidad que sentí al tener en mis manos el documento que declara que el 'partido pro-democracia iraquí' está registrado y aprobado como una entidad política que tiene el derecho de participar en las próximas elecciones!.. No era un sueño, es de verdad, y no ocurrió en el Irak 'libre e independiente' de la época de Saddam, ocurrió hace tres días en el 'Irak ocupado'."

Otro partido registrado es el Partido Demócrata de la Nación Iraquí, dirigido por Mithal al-Alusí, político iraquí que creó una controversia al ser el primero en visitar Israel hace algunos meses. Dice Alusí: "Estamos cuidando los intereses de Irak. Estos intereses incluyen relaciones estratégicas con los Estados Unidos y también lazos con Israel... El estilo de gobierno de Saddam Hussein debe cambiar hacia una cercanía a Israel... Los iraquís necesitan tratar con varias compañías israelís —particularmente las del medio millón de iraquís en Israel— desde la posición de apoyar la paz en Irak." El informe sigue citando al "periódco Al-Hayat [que] informó... que el partido del Congreso Nacional Iraquí, bajo la dirección de Ahmed Chalabí, se unirá al nuevo partido de Alusí, ya que ha declarado oficialmente la extinción de su anterior partido. Añadió que unos pocos seguidores de Muqtada a-Sadr, el líder extremista chií, se le han unido también."

En un esfuerzo por aumentar las oportunidades de éxito de la votación en las áreas sunnís de Irak, las autoridades han extendido la fecha límite para el registro de partidos políticos una semana más que en el resto de Irak. Como último recurso, sin embargo, "el Gobierno provisional iraquí está considerando dejar vacantes algunos escaños de la Asamblea Nacional que se elija de modo que los distritos con problemas que les impidan votar en enero puedan tener una oportunidad de participar más tarde." En el resto del país, no obstante, se están llevando a cabo planes de seguridad para salvaguardar el proceso electoral. La ciudad de Diwaniya, y la privincia de al-Qadisiya, proporcionan un ejemplo:

"Las fuerzas de seguridad en la ciudad meridional de Diwaniya han trazado un plan para proteger a los votantes y los centros de votación de ataques de insurgentes. El plan, entre otras cosas, incluye un aumento sustancial del número de patrullas policiales para guardar los siete centros de votación de la provincia... 'Nos gustaría coordinar los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad. Policía, Ejército, Guardia Nacional y otros órganos de seguridad intentarán trabajar como un cuerpo unificado antes de y durante las elecciones', dijo el comandante Sadi Saleh, al mando de la Guardia Nacional en la ciudad."

El bicho democrático ha mordido duro, ciertamente, en al-Qadisiya, con 1.600 candidatos compitiendo por los escaños de la provincia en la Asamblea Nacional. En la provincia de Nayaf los candidatos son 2.200.

Los últimos días han visto el inicio de una campaña de concienciación electoral en televisión, al estilo iraquí:

"Irak ha alistado a un actor local para protagonizar una serie de anuncios diseñados para inspirar entusiasmo por las elecciones del mes que viene.

Cuatro anuncios de televisión, lanzados el viernes, muestran a un popular cómico iraquí alentando a los iraquís a pensar positivamente en las elecciones y asegurarse de que están registrados para votar.

[...]

Maldición, a 1000 palabras por hora (y eso sin repasar) no doy abasto. Valga como muestra.

Autor: Marzo el 07 Dec 2004 a las 1:58 | Perfil | Imprimir

COMENTARIOS

#1 | Autor: José Carlos Rodríguez el 07 Dec 2004 a las 2:50 CET
Muchas gracias Marzo. Sabes que el esfuerzo no es en vano.

Yo me pregunto (y por el momento solo me pregunto) porqué estas informaciónes no llegan a los medios.

#2 | Autor: seneca el 07 Dec 2004 a las 4:58 CET
Si llegan pero no interesa publicarlas.

#3 | Autor: motilsarra el 07 Dec 2004 a las 10:49 CET
Leo el articulo con todo interés (gracias, Marzo, por facilitarlo) y me produce tanta esperanza como angustia: ¿Saldrá todo bien? No bien del todo, sería pedir demasiado, sino razonablemente bien. Porque es tanto lo que está en juego ahí que el fracaso del experimento de 'democracia inducida' en una nación de tradición y cultura musulmanas que se intenta, sería sin duda catastrófico. De ahí la angustia. Aunque parece que sí puede conseguirse. De ahí la esperanza.


Es una pena que informaciones de este tipo no sean masivamente publicadas y conocidas. Se está vendiendo de forma continuada que las fuerzas de la coalición se enfrentan a una rebelión de la población iraquí, a millones de iraquíes. Ellas lo desmienten. Y el sentido común. Si así fuese, los ciento y pico mil soldados de USA y aliados serían destruidos en un santiamén. Y no está ocurriendo.

Finalmente, en cuanto a la actitud de Europa, dicho con más propiedad, de Alemania, Francia y ahora España, no quiera Dios que a la hora de la satisfacción por el deber cumplido puedan estos parásitos sentirla. Más bien todo lo contrario. Que lo lamenten.

#4 | Autor: apfner el 07 Dec 2004 a las 12:35 CET
A ver, que yo soy muy ingénuo. Si este tipo de noticias llegan pero no interesa publicarlas ¿por qué no interesa? ¿Se trata de sectarismo nacional puro y duro o es algo más? Es decir, ¿es sólo afán de garantizar el mayor beneficio para ciertas posiciones políticas nacionales (en nuestro caso, el PSOE de ZP contra el pérfido Ansar de las Azores) o es algo más? Y si es algo más ¿qué es ese algo? ¿Acaso algun tipo de identificación o simpatía con los terroristas, con sus fines o con quienes los promueven?
Me viene a la memoria una crónica en Tele 5 desde Afganistán el día de sus elecciones. El periodista había estado allí antes o durante la intervención de los EEUU y se le escapó que la ciudada había cambiado, que había teatros, cafeterías, gente por las calles de compras... digo se le escapó porque luego no supo como enmendar el desatino y aludió desordenadamente a señores del opio, a las zonas rurales, etc.
Supongo también que cuando ya no se puede ocultar la evidencia, simplemente se olvida y olculta la noticia. ¿Nos informa alguien de que ya no se producen matanzas en Kosovo o Bosnia o de los progresos en la normalización de estos territorios?
Efectivamente, gracias a marzo por el esfuerzo de la traducción
( Visita road-to-freedom.blospot.com )

#5 | Autor: Golan el 07 Dec 2004 a las 14:21 CET
Magnífica página apfner :)

Va a haber que ir organizando una quedada de liberales sureños ya mismo.

#6 | Autor: Fausta el 07 Dec 2004 a las 18:42 CET
Heroica traducción, Marzo. A la verdad que te admiro.

#7 | Autor: solstice el 07 Dec 2004 a las 19:21 CET
Pues todo apunta a que la cosa va a mejorar muy deprisa en Iraq. Bush
está recién reelegido y tiene cogidos por las pelotas a varios de los
que han intentado sabotear todo el proceso en Iraq:

- Kerry y varios de sus voceros están políticamente muertos

- A Kofi Annan no le conviene abrir la boca, no sea que lo fulminen por
el monumental escándalo del programa petróleo por alimentos en Iraq

- La política de dejar caer el Dólar frente al Euro está destrozando la
competitividad de alemanes y franceses, que asisten, impotentes, al
desastre, añorando los tiempos en los que controlaban sus propias
monedas. Con seguridad, estarían dispuestos a ceder en el tema de Iraq
a condición de que Bush les alivie la afixiante soga al cuello que
tensa un día sí y al otro también.

- Los terroristas en Iraq cometieron el error de concentrar sus recursos en
Faluyah y han sido borrados del mapa en un par de asaltos. Los que
quedan por ahí tienen ante sí el reto de volver a montar el tinglado frente
a un ejército americano muy reforzado que tiene vía libre para
exterminarlos.

#8 | Autor: apfner el 07 Dec 2004 a las 23:13 CET
Gracias Golan. La kedada cuando digáis. Aprovecho para seguir difundiendo la pagina (road-to-freedom.blogpost.com) y anunciar un último post sobre la reforma de la constitución como un ejemplo de ingeniería social.

#9 | Autor: Liberalescondido el 08 Dec 2004 a las 0:05 CET
Muchas gracias Marzo. Con esas traducciones das de comer al hambriento

#10 | Autor: James Khan el 08 Dec 2004 a las 3:02 CET
I just finished reading a great book about the real truth behind the CIA, the BUSH/CHENEY, and Tony Blair cover ups. The most devastating terrorist act in history was not the 9-11, it was the rigged voting of million of ballots behind the scene. CRIMES OF THE RIGHT hard cover ISBN is: 0595665748, and is available from: Amazon.com, barnesandnobel.com, and Borders.com.
It is an awesome, suspenseful, and action-packed book. I know you'll love it. Please help spread the word.

#11 | Autor: Amy Solidad el 08 Dec 2004 a las 3:05 CET
CRIMES OF THE RIGHT, the new explosive tell-all book by the best-selling author HOPE NEWMAN, hits the market with a bang!
If you liked Fahrenheit 9/11, you’ll love CRIMES OF THE RIGHT. It unravels BUSH crimes for the past 4 years.
Please spread the word

[Oh yeah, we f'ing liked Farenheit 9/11. Stupid Spammers. --Golan]

#12 | Autor: Zorian el 08 Dec 2004 a las 13:56 CET
Oh, I bet it was your first book.

#13 | Autor: yins el 08 Dec 2004 a las 15:08 CET
Muchísimas gracias por el esfuerzo. Se agradece leer algo optimista de vez en cuando.

#14 | Autor: Mónica el 08 Dec 2004 a las 22:12 CET
Yo también te agradezco mucho la traducción, Marzo.
Y creo que estas cosas muchas veces no se publican por pura y simple pereza mental, o por cobardía. Hay poca gente dispuesta a salirse del caminito marcado, que es el más cómodo. Se autocensuran para no crearse problemas. Otras veces, supongo que será gente tan progre y sectaria que, por mucho que lo tenga delante de sus narices, seguirá diciendo que lo relevante no es esto, sino lo de las bombas y lo malísimos que son los americanos. Pura ceguera ideológica. Y luego está también la cabezonería, el mantenella y no enmendalla de las líneas editoriales, que se ve que a algunos les cuesta una enfermedad cambiarlas.
Además, ya sabeis eso de que las buenas noticias no son noticia. Siempre lo más vistoso es el parte de guerra, los atentados terroristas y todo eso. Eso hay que darlo y luego a veces ya no queda sitio para nada más. Estoy pensando en una radio, por ejemplo.
Los que ya no tienen perdón de Dios son los sesudos analistas que suelen tener todo el día y todos los medios para informarse, pero no les da gana. Y mienten, muchas veces a sabiendas.

#15 | Autor: Esperanto el 09 Dec 2004 a las 10:52 CET
Mi informe sobre la cuarta semana de imposibilidad de anuncio de victoria sobre la resistencia en Faluya, a pesar de "estar presencialmente allí" (un "ser y no ser") lo dejo para otro momento. Ya conoceis las noticias y el goteo de marines muertos en Faluya y alrededores de la ciudad. La fragilidad de ese asalto militar, desde el punto de vista de la "ocupación", no permitirá demasiadas florituras.

Sobre esa descripción de la situaciaón "electoral" iraquí, hay que tener en cuenta que si se desea echar un vistazo superficial a una realidad política es necesario examinar, al menos, los aspectos contradictorios que la rodean. Ese documento ni los tiene en cuenta. ¿Cómo hemos de calificarlo, pues?. ¿Como un comentario feliz?. ¿Cómo un comentario escrito por los ocupantes?. ¿Cómo una autoadulación?. ¿Propaganda?. ¿Cómo se pretende que eso figure en los "medios" si ha de insertarse junto a las noticias que informan de la pérdida de control militar de ciudades enteras?. ¿Acaso se implora "ayuda" indirecta explicando que todo "va bien, haceznos caso, por favor""?. ¿No es eso síntoma del pudrimiento que alcanzó el ocupante en Iraq?.

Ni eso, el comentario feliz, es definitorio del "ocupante", puesto que la CIA está filtrando análisis durísimos sobre la situación en Iraq, acorde con la plasmación del enfrentamiento entre la propia clase dirigente estadounidense (¿dice algo el papelito ese al respecto?) sobre el rendimiento real de la estrategia de ocupación militar en Iraq y su recrudecimiento paulatino.

Sé que no os gusta rebelion.org. Son todos unos izquierdosos islamofascistas.

Pero leed el artículo, frío como una sepia, de Carlos Varea

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8531

tiene el mérito de atender a esas contradicciones y valorar al ocupante y al que se resiste (al que dirige sus simpatías, lógicamente) a esa ocupación militar y política. Al mismo tiempo traza un balance de cifras, aquí hay gente que se pirran las estadísticas, sobre Faluya. Y siempre de fuentes "oficiales".

#16 | Autor: Golan el 09 Dec 2004 a las 20:58 CET
Esperanto, ¿conoces www.blogger.com ?

#17 | Autor: Paybloy el 09 Dec 2004 a las 23:06 CET
Merde, había escrito una parrafada descojonándome de Esperanto y sus "informes", y se me ha borrado, y no me apetece reescribir. Lo patético de este tío es que se toma a sí mismo en serio, quietos tós que llega mi informe semanal, jajaja. Lo mejor será que haga lo que dice Golan, que monte su propio blog, o su propia agencia de noticias, o mejor, su propia fundación informativa de los éxitos de la gloriosa resistencia iraquí...

#18 | Autor: texas hold'em el 18 Feb 2005 a las 4:46 CET
One should respect public opinion in so far as is necessary to avoid starvation and to keep out of prison, but anything that goes beyond this is voluntary submission to an unnecessary tyranny. by texas hold'em

Ayuda para los comentarios:
El sistema admite las siguientes etiquetas HTML: <b>, <i> y <a>.
Por ejemplo: <b>negrita</b> o bien <i>cursiva</i>.
Para insertar un link solo tienes que usar la etiqueta <a>
o bien pegarlo tal cual y el sistema lo convertirá automáticamente.

Nombre
Email
Ubicación
Tu página web
Comentario
Mostrar email   Recordarme

Recibir aviso cuando alguien comente esta entrada