...Un punto de @poyo en la Red
 



Leer Gemas Pedagógicas

Leer Cyberpasos

...asuntos de familia...

Ir al Menú del Directorio Venezolano de Bienes y Servicios

 

Expanzoo...
Un sueño que ya es realidad

Julio 2003

Autor: Angela Couret

Una solución laboral y un proyecto de vida hecho a la medida de nuestro hijo con necesidades especiales...¿No es éste el sueño de muchos de nosotros, papás con hijos especiales?

Éste fue el sueño - ahora realidad - de Omar Nucete, "inventor" del Centro Expanzoo, un hermoso zoológico de contacto en Lomas de La Lagunita, cerca de El Hatillo (zona metropolitana de Caracas).

Algo de historia...

Hoy en día, Expanzoo cubre 8 hectáreas reforestadas con pinos y palmas (reconocidas por sus efectos terapéuticos sobre el ambiento, alega Nucete) en las cuales se puede compartir con animales exóticos y de contacto. Entre éstos canguros, walabies, renos, avestruces y camellos.
Expanzoo ofrece todo esto y además, como objetivo fundamental, acceso a una oportunidad laboral productiva para las personas con limitaciones cognitivas.

El Zoológico es un espacio construido con tesón y amor por la familia Nucete para brindar formación y resguardo económico para Martha, su hija de 28 años. Martha presenta retardo mental.

El proyecto nació en 1989 como "Expansión" , un centro educativo ubicado en una parcela cerca de Lomas de La Lagunita. En la actualidad, existe el colegio, una residencia y desde hace un año Expanzoo.

En una reciente visita con Nucete conocimos otros detalles interesantes de este emprendimiento.

Fuente laboral para jóvenes y adultos con necesidades especiales...

El personal obrero del Centro está conformado por una docena de jóvenes con limitación cognitiva. Estos jóvenes mantienen un cronograma laboral de 5 días a la semana. Durante ese tiempo, los muchachos pernoctan en unas instalaciones dentro del Centro y reciben el salario que indica la ley para personal obrero, con los beneficios sociales correspondientes.

Por otra parte, los sábados y domingos, días en que se observa una gran afluencia de público, se ha conformado un cuadro de Guías, también muchachos con necesidades especiales, quienes reciben un entrenamiento para poder cumplir sus funciones, devengando a su vez un sueldo justo por su jornada laboral.

Por último, existe el grupo de jóvenes adultos que componen el grupo "escolar", aunque el concepto no es propiamente el de una escolaridad, sino el de refuerzo pedagógico en áreas académicas funcionales, complementado con entrenamiento laboral dentro del propio Centro. La jornada para este grupo corre de 8 am a 4 pm. Los muchachos llegan al Centro en un transporte que se habilita para este fin y que los retira y entrega en La Trinidad.

Nucete nos explicó que actualmente la planta laboral de Expanzoo se conforma aprox. en un 50% por personas con necesidades especiales. Sin embargo, Nucete proyecta que en un lapso de 5 años Expanzoo cuente con un 90% de sus empleados con necesidades especiales.

A tal efecto, se proyecta crecimiento en varias áreas (un Centro de Rehabilitación y un Postgrado en Rehabilitación). Nucete visualiza que estas "unidades operativas" (n.e. nomenclatura asignada por la autora) generarán fuentes adicionales de empleo para las personas con necesidades especiales.

En relación con el desempeño laboral de los jóvenes con discapacidad, supimos que si bien hubo que trabajar duro con los "pioneros", en ese entrenamiento inicial, asistido por psicopedagogas y terapeutas ocupacionales, hoy en día tanto los obreros como los guías se manejan con soltura y cumplen sus funciones a cabalidad.

"Han crecido mucho con la experiencia, comentó Nucete. Además, el trabajo con los animales y el entorno privilegiado ejerce una función curativa."

Autogestión hecha realidad

Nucete confirma con satisfacción que Expanzoo ha logrado su autogestión y se encuentra en etapa de consolidación y expansión en las áreas antes referidas. Sin embargo, no ha sido siempre fácil el camino. Omar nos confesó que había tomado algunas decisiones equivocadas en su búsqueda de la fórmula del éxito. Finalmente, el zoológico de contacto surgió como la solución.

Un sitio de expansión para la familia...

En la actualidad, Expanzoo se ha tornado en un sitio favorito para la realización de paseos escolares. Además, es ahora un lugar "trendy" para la realización de piñatas y agazajos.

El Centro cuenta también con instalaciones para lar realización de eventos, con salones adecuados con tecnología de punta.

Por cierto, potenciando el recurso de los animales, El Centro ofrece Equinoterapia (terapia a caballo) y Zooterapia (terapia asistida por animales) a personas externas a Expanzoo.

¿La clave del éxito?

Cuando le preguntamos a Nucete el secreto de su éxito, nos comentó que posiblemente sería su perseverancia y su afán por construir un proyecto de vida digno para su hija.

Felizmente, la solución ideada para Martha expandirá el horizonte laboral para muchos más.

Para informarse sobre las opciones educativas y laborales en Expanzoo, la utilización de los espacios para paseos, festejos y eventos los servicios de Equinoterapia y Zooterapia contactar a Omar Nucete por el 212-963-8644; 963-8770

Para disfrutar de este entorno privilegiado acercarse a Expanzoo en la siguiente dirección Antigua Hacienda Caicaguana, a 2 km. De Lomas de La Lagunita, Municipio El Hatillo, Caracas .

Horario: Abierto de lunes a domingo de 8:30 am a 5 pm.
La entrada al zoológico tiene un precio único de Bs. 7.000 por adulto o niño. Los niños con necesidades especiales tienen entrada libre, acompañados por sus padres.
Los colegios pueden reservar con anticipación durante los días de semana y el costo por persona es
de Bs. 4500.

 

Recomiende esta página a un amigo

Volver al inicio de Página

Ver otros artículos motivacionales...

 

 

2499

Copyright 2000-2002. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de la Editora. Tel: +58-212-979-3743 (Venezuela) elvira@telcel.net.ve

Home/Quiénes Somos/Qué podemos ofrecerle/Déjenos su Huella/Contáctenos


Fundación Paso a Paso- Caracas, Venezuela - Julio 2000