Dirección General de Fabricaciones Militares

Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos "Villa María"

Nuestra Historia

La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos "Villa María" tiene su origen en la iniciativa del Ministerio de Guerra, que ya en 1926 realiza estudios sobre la potencial ubicación de una planta fabril que permitiera a la República Argentina autoabastecerse de pólvoras y explosivos de uso militar.
Entre las consideraciones que fueron tenidas en cuenta en la oportunidad cabe destacar :

. La Fábrica debía satisfacer los requerimientos de pólvoras y explosivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a las exigencias básicas de la organización del sistema de producción para la Defensa Nacional. 
. Se situaría en un nudo carretero/ferroviario aproximadamente equidistante de los puertos y las Fábricas Militares que consumirían sus productos. 
. Asimismo se encontraría relativamente próxima a la Planta de Ácido Sulfúrico a construirse en Río 
Tercero.
. Las materias primas serían de procedencia nacional, salvo las sustancias estabilizantes, de poca 
influencia cuantitativa, que serían importadas.

El por entonces Intendente Municipal de Villa María, Dr. Eugenio Parajón Ortiz, conformó en 1926 una Comisión cuyo objeto era el de proponer a las autoridades las alternativas posibles para el asentamiento de la Fábrica.

Luego de recorrer los terrenos situados en las riberas del Río Ctalamochita, se tomó contacto con el Director de Arsenales de Guerra, Coronel D. Juan Ithurbide, quien llevó a conocimiento del Sr. Ministro de Guerra, General de División D. Agustín P. Justo, la existencia de diversas alternativas para la instalación del establecimiento. Una vez analizadas las distintas posibilidades, el Ministerio de Guerra seleccionó el campo ofrecido por el Sr. Carlos Ponce (Campo "El Cunaco") de 195 Ha., y el 25 de Febrero de 1927 concretó la adquisición de tal terreno a su nuevo propietario, Sr. A. Vila, a razón de $700 la Ha (Total $ 136.500).


Zoom (+)


Diez años más tarde, el 31 de Mayo de 1937, por Decreto N° 106.650 del Poder Ejecutivo Nacional, es oficialmente creada la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos "Villa María".

El 5 de Setiembre de 1937, por Decreto N° 118.191 del Poder Ejecutivo Nacional, se llama a licitación internacional para la instalación de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos "Villa María", comprendiendo la dirección técnica, instalación, montaje, puesta en marcha , entrega en funcionamiento, cesión de patentes y apoyo técnico posterior. 


Se presentan las siguientes firmas :
"Koln-Rottweil Aktien Gesselschaft" , de Alemania
"Bofors Nobelkrut Aktiebolaget", de Suecia.
"Fábrica Nacional" , de Polonia.
"Societé Universelle des Explosifs", de Francia

El 23 de Noviembre de 1937 se adjudica la licitación a la firma alemana.

Las obras fueron iniciadas simbólicamente el 30 de Enero de 1938 con la colocación de la piedra fundamental, con la asistencia del Sr. Gobernador de Córdoba, Dr. Amadeo Sabattini; del Sr. Vicegobernador de Córdoba, Dr. Alejandro Gallardo; del Intendente Municipal de Villa María, D. Emilio Seydell; del Ministro de Guerra, General de División D. Basilio Pertiné; del Inspector General de Ejército, General de División D. Guillermo Mohr; del Director General de Materiales del Ejército, General de Brigada D. Pedro Rocco; del Director de Fábricas Militares, Coronel D. Manuel Nicolás Savio; y del Jefe de Estudios y Proyectos del Ministerio de Guerra, Mayor D. José Manuel de Olano, quien se desempeñaría posteriormente como primer Director del establecimiento.


General de DivisiónD. Manuel Nicolás Savio

En Febrero de 1939 se comenzaron las obras, instalándose en Junio de ese año los primeros equipos adquiridos en Alemania, al tiempo que tenía lugar la primera huelga, por aducidas violaciones a las leyes laborales vigentes.

El 2 de Junio de 1939, siendo Presidente de la Nación el Dr. Roberto M. Ortiz, y Ministro de Guerra el General de División Carlos D. Márquez, se designa como Director de la FMPE"VM" al Mayor D. José Manuel de Olano.

La empresa instaladora era provista de mano de obra por la empresa argentina (local) "Collazo Hermanos" y la plantación de árboles se encontraba a cargo de la "Casa Peluffo" (de Buenos Aires), en tanto que la construcción de la mayor parte de los edificios y estructuras fue realizada por personal militar, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El plazo previsto para la finalización de las obras era de 30 meses, pero las tareas se vieron demoradas por el estallidos de la Segunda Guerra Mundial, que causó demoras en el envío de elementos desde Alemania, e imposibilitó el traslado de buena parte de los técnicos que debían hacerse cargo de la obra. Además, algunos equipos destinados a la Argentina resultaron destruidos en un ataque aéreo, en tanto que los despachos debía efectuarse vía Italia y posteriormente, al ingresar este país en el conflicto, vía Portugal. 


Aspecto de la instalaciones en 1940 (vista desde la torre del APS)

Las instalaciones a construir en Villa María incluían la construcción de una Planta de Ácido Nítrico sintético, cuyo equipamiento debía ser provisto por la firma "IG Farben" de Alemania. Sin embargo, un submarino alemán hundió el buque de bandera Argentina "Río III", en el que estaban embarcados los componentes, y la Planta no pudo ser construida. En su reemplazo, se instaló una Planta que produciría Ácido Nítrico a partir de Nitratos importados de Chile, firmándose un contrato por 10 años por la provisión de dicho material. Al cabo de ese plazo, finalmente se construiría la Planta de Ácido Nítrico sintético como parte de la Fábrica Militar "Río Tercero".

En 1940 la FMPE"VM" solicitó al Municipio la apertura de un camino paralelo a la vías del Ferrocarril Central Argentino, el que fue autorizado por Decreto N°750/40 del Dpto. Ejecutivo Municipal, y previa escrituración de los terrenos en favor del Municipio (Decretos N°730/40 y N°339/41) se efectuó la apertura del acceso a través del barrio "Las Playas" (actualmente Avenida Savio). Asimismo, por la misma época se tendió el ramal ferroviario que ingresa a la Fábrica llegando hasta los polvorines.

En Junio de 1942 comienza su producción la Planta de Éter Dietílico (Planta "E"), y en Agosto del mismo año se pone en funcionamiento la Planta de Pólvoras Monobásicas (Planta "F"), con materias primas provistas por la firma "Hércules Powder", de origen norteamericano, lográndose la obtención del primer lote de Pólvora tipo A1. El total de personal que trabajaba en el establecimiento alcanzaba aproximadamente las 1.300 personas.

Dada la imposibilidad de que la "Koln-Rottweil Aktien Gesselschaft" cumpliera estrictamente lo contratado en lo referente al apoyo técnico, dado el conflicto bélico en el que se encontraba inmersa Alemania, el General Savio decide la contratación de un especialista de origen ruso y reconocida trayectoria internacional : el Coronel (Doctor en Química, Legión de Honor de la República Francesa) D. Mikhail Kostevich, quien tomó a su cargo el asesoramiento técnico a partir de Agosto de 1942.

Las distintas plantas comenzaron sucesivamente a funcionar según el siguiente detalle :
Febrero de 1943 : Planta de Nitrocelulosas (Planta "D")
Agosto de 1943 : Planta de Ácidos (Planta "C")
Setiembre de 1943 : Plantas de Nitroglicerina (Planta "HN") y Dinamitas (Planta "I")
Octubre de 1943 : Planta de Nitrato de Amonio (Planta "K")
Marzo de 1945 : Planta de Pólvoras de doble base (Planta "HP")

La producción de pólvoras de doble base requería de un compuesto estabilizante (la Difenilamina), no fabricado en el país y de difícil obtención dada la Guerra Mundial, por lo que en Villa María se puso a punto un proceso de obtención, a partir de nitrobenceno, dando origen a la Planta "L". Una vez finalizado el conflicto, el excedente mundial del producto tornó antieconómica su fabricación, por lo que la Planta fue desmontada, aprovechándose sus componentes para otras producciones.

En Octubre de 1945, visitan la Fábrica el General D. Manuel Nicolás Savio y el por entonces Ministro de Trabajo, Coronel D. Juan Domigo Perón.

 


Puesto de Ingreso a la FMPE"Villa María"

 


A partir de 1947 se comenzó a abordar la producción de productos para el mercado civil, fundamentalmente insumos para la industria privada, aprovechando la capacidad remanente de las Plantas en algunos casos, e implementando nuevas líneas en otros. Así pues en Julio de 1947 se inicia la producción de explosivos de uso civil, prosiguiéndose con la incorporación de líneas de productos de uso industrial, según se detalla :

Mayo de 1949 : Producción de Nitrocelulosa para lacas y pinturas
Noviembre de 1949 : Producción de pólvoras de uso en cartuchería deportiva

Encartuchado automático de Dinamitas (Planta “I “)

Febrero de 1950 : Puesta en marcha de los equipos para fabricación de Agentes de Voladura (Planta "M")
Noviembre de 1950 : Primera producción de la Planta de Hexógeno (Planta "J")

A mediados de 1956, visita la Fábrica el Teniente General. D. Pedro Eugenio Aramburu, por entonces Comandante en Jefe del Ejército.

En 1974 se adquieren equipos complementarios que permitieron la producción de propulsantes cohete del tipo homogéneo extruído.

En 1977 se renueva el equipamiento de la Planta de Ácidos, mejorando su capacidad para el tratamiento de los ácidos residuales de los procesos de nitración. También por esa fecha se incorpora al equipamiento del Laboratorio un cromatógrafo en fase gaseosa de última generación.

En 1979 se adquiere en España, a la firma "Unión Española de Explosivos", una planta para la producción de explosivos de uso civil sin nitroglicerina, también conocidos como "slurries" o "barros explosivos", comenzándose la producción en 1981. 
También ese año se incorporan equipos para la graboverificación de datos que permitirían la liquidación computarizada de sueldos en el Centro de Cómputos de la Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán". 

En 1980 se adquiere en Francia, a la firma "Speichim" una nueva planta (de tipo automático) para la producción de éter dietílico, la que comienza a trabajar en 1982 ampliando notoriamente la capacidad productiva de ese elemento y alcanzando un elevado nivel de calidad

En 1980, asimismo, se contrata a la firma "Wassag-Chemie GmbH", de Alemania, la provisión de equipamiento y el asesoramiento de especialistas para adecuar el proceso de la pólvora A27 a los requerimientos de los cartuchos 5,56x45 NATO y 7,62x51 NATO "T" y "P".

El año 1982 marca el logro de la marca máxima en exportaciones de explosivos : se totalizaron operaciones por más de 1.500 Toneladas de Gelamón, fundamentalmente a otros países de Sudamérica. Además, se exporta a Brasil pasta base para la elaboración de propulsantes cohete.  

En 1986, al incorporarse Fanazul a la Dirección General de Fabricaciones Militares, se discontinúa la producción de Trotyl, por contar dicha fábrica con una Planta más moderna y de menor costo de producción.

En 1987 se instala una nueva central de vapor a gas natural, de procedencia nacional ("Salcor-Caren") y gran capacidad, de manera de garantizar el abastecimiento aún con niveles de producción ampliados. Ese mismo año se alcanza un pico de exportación, con más de 700 Toneladas de pólvora M1 para artillería. El plantel de personal alcanzaba aproximadamente a 900 personas.

El 15 de Julio de 1987 se incorpora el primer equipo de computación (tipo PC), dándose así el primer paso de la progresiva informatización de las tareas administrativas.

En 1990 se obtiene por primera vez en el país, a escala laboratorio, el explosivo militar denominado "octógeno". Ese mismo año se produce, el primer lote a escala industrial de pólvora tribásica (Tipo M30).

Pólvoras de Uso Deportivo
producidas en la FMPE"Villa María"

También en 1990 se organizan por primera vez las "Jornadas de Voladuras y Explosivos Industriales" (JOVEI), con la intención de abrir un foro de divulgación para la actividad minera, extractiva, prospectiva, vial y de demoliciones, que permita actualizar técnicas, mejorar productos y afianzar la posición de Fabricaciones Militares en ese mercado.

Desde 1992 se acentúa la difusión de los temas relativos a los productos y servicios que se producen, entre los que cabe destacar los cursos sobre el tema "Explosivos, su uso, manipuleo y almacenamiento" dictados en la Escuela de Infantería (Curso Básico de las Armas), Batallón de Ingenieros 141, Dirección de Minería de Córdoba, Dirección de Minería de Río Negro, Fuerza Aérea Argentina y diversas empresas de la actividad minera y extractiva. También ese año se retoman las exportaciones de Nitrocelulosa con destino a Brasil.

El 31 de Mayo de 1995, en ocasión de la celebración de un nuevo aniversario de la creación de la FMPE"VM", visita la Fábrica el Dr. Ramón Mestre, por entonces gobernador electo de la Provincia de Córdoba.

En 1997 se instalan en la Planta "M" nuevos equipos para la producción de ANFO, que permiten incrementar la capacidad productiva reduciendo la incidencia de la mano de obra.

El 5 de Octubre de 1999 la FMPE"VM" abre su página (website) en Internet, ingresando en la era del comercio electrónico.

El 1 de Noviembre de 1999 la región es azotada por un fuerte vendaval, con ráfagas de hasta 120 Km./hora, lo que produce la caída de numerosos ejemplares de la añosa arboleda de la Fábrica, interrumpiendo la operación de las Plantas por una semana. Aunque felizmente no hay que lamentar víctimas, el esfuerzo de eliminación de restos vegetales se prolonga por varios meses.

Durante el transcurso de 1999 se desarrollan en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) las pólvoras de artillería necesarias para los proyectos del Cañón Argentino de Largo Alcance (CALA) y del Vehículo de Combate de Artillería (VCA), con resultados altamente satisfactorios.

Asimismo y por pedido del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) a través de la Dirección de Tecnología y Materiales de Guerra se desarrolló en el Establecimiento el explosivo plástico C4 de uso en los trabajos de demolición en los Ejércitos modernos.

En un todo de acuerdo con la legislación vigente y a través de un Convenio nuevamente con CITEFA se comienza con los trabajos de campo a efectos de llevar a cabo la evaluación del impacto que los diferentes procesos productivos pudieran causar al medio ambiente.

En 1999 se inician a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Viila María los estudios y trabajos que tienen como objetivo la certificación de productos de línea bajo las normas internacionales de la serie ISO 9000.

En Agosto de 2000 se reinaugura la plazoleta “General San Martín”, en la que se planta un retoño del histórico pino de San Lorenzo, que reemplaza a otro retoño, destruido por el vendaval de 1999.

Las tareas sobre el Sistema de Calidad de la Fábrica dan sus primeros frutos el 30 de Abril de 2001, fecha en que la firma Quality Management Systems (QMS) , de España, extiende el Certificado ARG4501, que avala el cumplimiento de las Normas lRAM IACC ISO E 90021:1994 por parte de la Planta de Fabricación de Eter Dietílico. 

Sobre fines del año 2002, más precisamente el 9 de Noviembre, se lleva a cabo el Primer Encuentro de Tiradores Deportivos, organizado conjuntamente con la Facultad Villa María de la UTN. A tal evento concurren una gran cantidad de deportivos de todo el país. 

El 5 de Diciembre de 2002, QMS certifica el cumplimiento de las Normas ISO 9001 :2000 por parte de la Planta de Pólvoras Deportivas, mediante el Certificado ARG4506.

Actualmente, la FMPE"VM" se encuentra en proceso de reajuste a las nuevas pautas de competitividad, y mantiene rotativamente en producción todas sus plantas, participando activamente en el mercado nacional e internacional. A partir de un sostenido aumento de la productividad, ha sido posible la paulatina reducción del plantel permanente, contando en la actualidad con un total de aproximadamente 195 agentes.

Villa María, Enero de 2003

 


[Inicio] [Nuestra Historia] [Nuestra Gente] [Pólvoras Deportivas] [Foro de Discusión]  [Otros Productos] [Capacitación] [Enlaces] [Contáctenos]

Avda. Savio S/N -(5900) Villa María - Pcia. Córdoba - República Argentina
Tel: 0353-4521848/9 - 4533476 - Fax: 0353-4533539
Dirección de Fábrica:  direccion@fapolex.com.ar
Secretaría general: villamaria@fapolex.com.ar
Atención a clientes – Información técnica: usuarios@fapolex.com.ar
Oficina de Compras: compras@fapolex.com.ar  
Oficina de Ventas: ventas@fapolex.com.ar  
TELÉFONO DIRECTO DE VENTAS : 0353-4527033


Ultima Actualización: 05/12/2003
Resolución optima de esta página 800x600 pixeles
Página Diseñada y Mantenida por: Sistemas S.R.L.