Fuerzas Armadas Argentinas

Noticias de las Fuerzas Armadas Argentinas

Nuevos motores para el S-70A presidencial


Según un decreto del Poder Ejecutivo Nacional con fecha del 27 de julio de 2005, se aprobó la compra de dos nuevos motores para el helicóptero S-70A matrícula H-01 al servicio de la Presidencia de la Nación.

Autor: Christian Villada
Fuente: Boletín Oficial
Fecha: 2 de Octubre 2005


La FAA vendió un C-130H a Pakistán

La Fuerza Aérea Argentina le vendió a su homologa de Pakistán los restos del accidentado Hercules C-130H TC-67, el cual se encontraba almacenado en la VI Brigada Aérea de Tandi. La aeronave se accidentó en dicho lugar en 1996 por efecto de un fuerte viento mientras carreteaba clavandose de nariz en la tierra, sufriendo graves daños.

Autor: Juan Manuel Barragán
Fecha: 24 de Septiembre de 2005


Se adquirió un Fokker F-28 ex LAER

El 5 de Septiembre de 2005 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) adquirió a la Gobernación de Entre Rios un avion de transporte Fokker F-28 Mk.1000 c/n 11048 que perteneció a LAER como LV-LZN.

La aeronave, que originalmente había pertenecido a la Agrupación Aérea Presidencial como T-02 antes de ser adquirido por LAER, fue adquirida en 700.000 USD. Será recibida por la FAA en 30 o 60 días una vez que se efectivize el pago. Mientras tanto el avión recibirá una revisión como consecuencia del tiempo que ha permanecido sin volar.

Autor: Christian Villada
Fuente: Juan Manuel Barragán
Fecha: 13 de Septiembre de 2005


El Submarino A.R.A "Salta" volvió al mar

A fines de agosto de 2005 finalizaron los trabajos de mantenimiento en el Submarino A.R.A (S-31) "Salta" realizados en el Astillero Ministro Manuel Domeq García. Los mismos comenzaron en Junio e incluyeron una recorrida general y el cambio de las baterías. Se estima que se tratará de la última recorrida antes de su baja definitiva.

La ARA adquirió dos submarinos tipo 209 a principios de los 70. El gemelo del Salta, el A.R.A (S-32) "San Luis" se encuentra fuera de servicio desde hace años.

A.R.A (S-31) "San Luis"
A.R.A (S-31) "Salta"
Foto: Armada Argentina

Autor: Christian Villada
Fuente:Armada Argentina
Fecha: 4 de Septiembre de 2005


Primeras fotos del SK-105A2

Durante agosto de 2005 trascendieron las primeras fotos de los SK-105 modernizados por el Ejército Argentino (EA) al estandard A2. Las mismas fueron tomadas durante un ejércicio en el que participó en Batallón de Ingenieros 11 en la Patagonia. En la foto se aprecia un SK-105A2 cruzando un puente de pontones M4T6. La cámara térmica es claramente visible a la derecha del cañón.

Las modificaciones al estandard A2 incluyen camara térmica, computadora balística, sensor de velocidad angular, reemplazo del freno de boca y uña extractora inferior para permitir el disparo de munición APFSDS, agregado de canastos portaequipo exteriores y retiro de la caja con el proyector de luz blanca/IR y otros cambios menores.

SK-105A2 sobre un puente M4T6
SK-105A2 sobre un puente M4T6
Foto: Batallón de Ingenieros 11

 

Autor: Christian Villada
Fuente: Batallón de Ingenieros 11
Fecha: 4 de Septiembre de 2005


Se estrelló un helicóptero de la FAA

El 25 de Julio de 2005 un helicóptero Hughes 500C de dotación de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina se estralló causando la muerte a sus cuatro tripulantes. El helicóptero estaba matriculado como H-36.

Autor: Christian Villada
Fuente: FAA
Fecha: 25 de Agosto de 2005


Primer UH-1H del EA convertido a Huey II

En el dia 24 de Julio se realizó en el Aerodromo de Campo de Mayo la ceremonia oficial para la presentacion del primer Huey II. El primer helicoptero modernizado es el AE-447, debido a que era el que se encontraba en mejor estado, hoy se lo vió pintado con un color verde oscuro brilloso y con una bandera argentina a todo lo ancho del mismo. El Batallon de Abastecimiento y Manteniento de Aeronaves 601 es el único en el mundo habilitado para realizar este trabajo de modernización fuera de las instalaciones de la Bell. El próximo helicóptero a ser modernizado sera el AE-437, el cual ya se lo vió completamente desarmado. Algo destacable es la rara diferencia con el kit completo de Huey II, me refiero por el hecho de que no se le cambio la nariz, si no que sea mantuvo la original. Si bien el helicóptero ya había volado semanas atras, hoy como parte de la ceremonia, subieron al mismo el Ministro de Defensa y Bendini donde fueron transportados hasta el centro porteño.

A-4AR en Villa Reynolds
UH-1H Huey II AE-447
Foto: Juan Manuel Barragán

Autor: Juan manuel Barragán
Fecha: 25 de Agosto de 2005


Se estrello un avión A-4AR de la FAA

El 24 de Agosto de 2005 se estrelló en las cercanias de Río IV, provincia de Córdoba un avión de ataque A-4AR perteneciente al Grupo 5 de Caza (G5C) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El piloto logró eyectarse y resulto ileso.

Otra aeronave del mismo tipo se había estrellado el 6 deJulio pasado. Es el segundo accidente de este modelo de aeronave desde que entró en servicio con la FAA.

Autor: Christian Villada
Fuente: FAA
Fecha: 24 de Agosto de 2005

 

La aviación civil argentina dejará de estar bajo control militar

El gobierno ha decidido la creación de un nuevo organismo para la dirección de la aviación civil. El organismo estará bajo la orbita de la Secretaría de Transporte y reemplazará en esas funciones al Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea Argentina.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por el congreso antes del 20 de noviembre de 2005 y que el nuevo organismo asuma totalmente sus responsabilidades en un plazo de cuatro años. Algunas de las direcciones actualmente a cargo del CRA como las de habilitaciones, tráfico aéreo y de inspecciones pasarán al nuevo organismo en forma paulatina. También pasaran a control civil todos los aeropuertos y aeródromos habilitados en el país. La FAA mantendrá a su cargo la vigilancia del espacio aéreo así como los vuelos de fomento que actualmente realiza LADE.

La FAA perdió el control de la entonces Policía Aeronáutica (PAN) en marzo de 2005 como consecuencia de un escándalo por drogas que involucró a la empresa Souther Winds. El CRA perderá no solo parte de su estructura y responsabilidades sino también parte de sus ingresos, pues actualmente sostiene su funcionamiento mediante el cobro de varias tasas aeroportuarias.

Autor: Christian Villada
Fuente: La Nación
Fecha: 07 de Agosto de 2005


Comprarán mas aviones para LADE

La Fuerza Aérea recibirá cinco aviones de transporte para reforzar los vuelos de fomento que realiza Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Así lo anunció el Ministro de Defensa que especificó ademas que se espera poder contar con dichas aeronaves a partir del año 2006.

Autor: Christian Villada
Fuente: La Nación
Fecha: 07 de Agosto de 2005


Se estrelló un A-4AR de la FAA

El 06 de Julio de 2005 se estrelló un avión de cazabombardeo A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la localidad de Justo Darac, resultando muerto su piloto el Teniente Horacio Martín Flores.
Se trata del primer accidente de un Fightinghawk desde que el modelo comenzó a servir con la FAA a fines de los años 90. Los A-4AR y OA-4AR se encuentran en servicio con el Grupo 5 de Caza (G5C) en Villa Reynolds, San Luis

A-4AR en Villa Reynolds
Aviones A-4AR dentro de un hangar en su base de Villa Reynolds, provincia de San Luis
Foto: Christian Villada

Autor: Christian Villada
Fuente: Fuerza Aérea Argentina
Fecha: 08 de Julio de 2005

Primer vuelo del AT-63

El día 30 de Junio de 2005 realizó su primer vuelo oficial el entrenador AT-63 Pampa en las instalaciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. Se trató del EX-03, originalmente uno de los prototipos del IA-63, que fue convertido recientemente a la nueva configuración. El primer vuelo a puertas cerradas del AT-63 se había realizado el 22 de Junio.

El AT-63 es una versión del IA-63 con aviónica moderna y capacidad de ataque ligero. Está en servicio con el Escuadrón II del Grupo 4 de Caza (G4C) y con el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV). Todos los IA-63 serán llevados a la nueva configuración, a la vez que se fabricarán nuevos aparatos para completar las plantillas del G4C y reemplazar a los eternos MS-760 Paris II que ya cumplieron 47 años al servicio de la Fuerza Aérea Argentina.

El Gaucho 4x4
El AT-63 EX-03 sobre las instalaciones de LMAASA
Foto: Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A

Autor: Christian Villada
Fuente: Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A vía Juan Manuel Barragán
Fecha: 03 de Julio de 2005

Avanza el vehículo ligero argentino-brasileño

El 16 de Junio de 2005 se envió a la República Federativa de Brasil, el prototipo del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (también conocido como Gaucho). Se transportó hasta Rio de Janeiro en un Aeritalia G-222 del Comando de Aviación de Ejército (CAE) y con ello se dió comienzo a la fase brasileña del proyecto.

El Gaucho es un vehículo ligero 4x4, aerotransportable, helitransportable y aerolanzable que está siendo desarrollado en conjunto por ambos países. Cuenta con la particularidad de poder ser apilado uno sobre el otro, de forma de ahorrar espacio en la bodega de un C-130, permitiendole a este transportar hasta seis en un solo vuelo.

La fase argentina del proyecto estuvo dirigida por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción; y ejecutada por el Batallón de Arsenales 602 (B Ars 602) con el apoyo de técnicos civiles. Consistió en el montaje del motor, la transmisión, dirección, amortiguación y butacas sobre el chasis del vehículo. En Brasil se integrará luego el sistema eléctrico, sistema de refrigeración, sistema de combustible, el armamento y los accesorios.

El Ejército Argentino tiene planeado utilizarlo para misiones de exploración, asalto aéreo, comandos, observadores adelantados, medevac y como utilitario.

El Gaucho 4x4
El Gaucho. Nótese la forma de los guardabarros que permiten apilar un vehículo sobre el otro.
Foto: Ejército Argentino

Autor: Christian Villada
Fuente: Ejército Argentino
Fecha: 01 de Julio de 2005

Escuela de oficios

Durante el transcurso de este año se reabrirá en la base Naval de Puerto Belgrano la Escuela de Oficios la cual había sido cerrada desde 1997. La misma tendrá por objeto fomentar la industria naval, capacitando a jóvenes desocupados en trabajos técnicos relacionados con la construcción y reparación de buques. Se espera abrir otras escuelas similares en diferentes guarniciones de la ARA

Fuente: La Gaceta Marinera
Fecha: 16 de Mayo de 2005
Autor: Christian Villada

Contrato de mantenimiento para los AF-1 de la MB

La Marinha do Brasil (MB) ha cerrado un contrato con Lookheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) para el soporte logístico de los aviones de ataque AF-1 de dotación en dicha fuerza.
El contrato incluye el soporte logístico para 6 aeronaves AF-1 y 10 motores J52-P408 durante 4 años por un costo de 6,5 millones de dólares. El mantenimiento mayor y menor de las aeronaves se realizará en Sao Pedro d’Aldeia, en donde estarán destacados 10 técnicos de LMAASA que brindarán capacitación a sus pares de la MB. El overhaul de los motores se realizará en cambio en las instalaciones de LMAASA en córdoba.
La MB adquirió 20 A-4KU y 3 TA-4KU (denominados AF-1 y AF-1A respectivamente por la MB), los cuales fueron destinados al escuadrón VF-1 en la Base Aeronaval de Sao Pedro d’ Aldeia. Las matrículas de las aeronaves van del N-1001 al N-1020 para los monoplazas y de N-1021 al N-1023 para los biplazas.

AF-1 sobre la cubierta del portaeronaves A12 Sao 
              Paulo
AF-1 sobre la cubierta del portaeronaves A12 Sao Paulo
Foto: Marcelo Lopez

Fuente: LMAASA
Fecha: 16 de Mayo de 2005
Autor: Christian Villada

Nuevo monumento en la ciudad de Mendoza

El Morane-Saulnier MS-760 matrícula E-219 ha sido colocado en exposición en una plaza en Las Heras, Mendoza en reemplazo del Sabre que allí se encontraba. El Morane ha sido pintado con el esquema utilizado por los MS-760 para el arrastre de mangas. El Sabre que anteriormente ocupaba su lugar (el falso C-113) será recuperado y enviado a la Estancia Santa Romana para su futura exposición en dicho establecimiento.

MS-760 manguero
MS-760 con esquema de pintura "Manguero"
Foto: Raul Hrubisko

Fuente: Juan Manuel Barragan
Fecha: 08 de Mayo de 2005
Autor: Christian Villada

Disparos de TOW en el EA

A fines del 2004 se realizaron por primera vez en argentina disparos de misiles antitanque TOW. Los mismos tuvieron lugar en el Campo Militar de Magdalena y Azopardo (de 1200 hectáreas) durante el curso dictado por Raytheon a miembros del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (Esc Expl C Bl 1), única operadora del TOW en la argentina.
El EA dispone de tres lanzadores TOW 2A montados sobre vehículos M-1025A2 Hummer con misilesBGM-71EB4. La unidad dispone también de más Hummers configurados en distintas versiones y de una sección pesada equipada con Panhard AML-90 repotenciados.
Tres disparos fueron realizados por personal del Esc Expl C Bl 1 con total éxito. También se pudo confirmar en la ocasión la recepción del simulador de tiro para el TOW, lo cual permite afirmar que hoy día el sistema TOW es completamente operativo con el EA.

MB-1720 en pruebas en Brasil
Lanzador TOW 2A sobre M-1025A2
Foto: Christian Villada

Fuente: Revista de Infanteria - EA
Fecha: 24 de abril de 2004
Autor: Christian Villada

Camiones para el Ejército Argentino

El 26 de febrero de 2005 se entregaron al Ejército Argentino en instalaciones del COLOMA 49 vehículos nuevos y 64 repotenciados.
Se trató de 15 camiones Mercedez-Benz 1720, 12 ómnibus Mercedes-Benz OH 1115-1 y 22 ambulancias Fiat Ducato, todos ellos nuevos, así como de 64 camiones tácticos de Unimog 416, recuperados estos en las mismas instalaciones del COLOMA.

Los Mercedes-Benz 1720 son camiones civiles 4x4 de la clase 5 toneladas fabricados en Brasil, con capacidad para transportar una carga de hasta 16,5 toneladas. Estos camiones probablemente estén destinados a reemplazar a los camiones Fiat 619T1 y 697, M52A2, M54A2 y LA 2624 utilizados mayormente como remolques de artillería, y para el arrastre de carretones para el transporte de blindados. Existe una variante militarizada del 1720 denominada Mercedes-Benz 1720A que fue recientemente evaluada por el Centro de Avaliaçoes do Exército (CAEx) del Exército do Brasil. Se desconoce si la versión incorporada por EA es la militarizada o la civil.

Las ambulancias Fiat Ducato (también de fabricación brasileña) reemplazarán a las viejas Ford F-100, que ya han dado todo de si y que están siendo vendidas como rezago. El cambio podría ser visto como un paso atrás, pues las Ford eran vehículos todo terreno aptas para su uso en campaña mientras que las Ducato son esencialmente vehículos para uso en guarnición.

Por último, los OH-1115-1 reemplazarán a los viejos ómnibus Mercedes-Benz L.1114 y 1112 en servicio en numerosas guarniciones del EA. Se trata de vehículos fabricados en el país, con capacidad para 36 personas y que completarán a los minibuses Kia Asia (para 20/25 pax) adquiridos con anterioridad.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE) que estuvo presente durante la recepción, afirmo que durante el 2005 se continuará con la repotenciación de diversos vehículos, incluyendo más Unimog 416, REO, MB-1518 y MB-1620. Se comprarán también más camiones de variado tonelaje, ambulancias y ómnibus. Sigue adelante la modernización de los helicópteros UH-1H al Standard Huey II, la modernización de los blindados SK-105 mediante el cambio de su torreta por una nueva FL-12 y la modernización de los blindados M-113.

MB-1720 en pruebas en Brasil
El Mercedez-Benz 1720 en pruebas en Brasil
Foto: Expedito Carlos Estephani Bastos

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/discursos/2005/entregavehicoloma.htm
Fecha: 20 de marzo de 2005
Autor: Christian Villada


Home - Argentina