Realidades Colombianas

Una visión periodística en torno a los hechos y personajes colombianos con énfasis en la zona de Santander. Lugar para ejercer la libertad de expresión.

« Freno al avance de los desiertos | Inicio | Una tragedfida humana imparable »

21 Junio 2005

Asi es Santander 3

Cuando llegaron los españoles territorio de Santander en el Siglo XVI, hallaron varias tribus de nativos, los Carares, Opones, Yariguies, Maldonados Topocoros y Guamacaes habitaban el sector del Magdalena Medio, eran nómadas y belicosos. Con mucha frecuencia atacaban las tribus vecinas.

Estos grupos humanos fueron exterminados rápidamente por los españoles, dada cuenta que les ofrecía demasiada resistencia a sus pretensiones. De constitución fuerte y gran habilidad. Las muestras de cerámica encontradas en sus tumbas dejan ver una decoración muy variada pero imperfecta ya que no usaron el horno sino el sol para secar sus trabajos.

Los Laches y Chitareros estaban ubicados al oriente del territorio; sedentarios, cazadores y agricultores. Se calcula que su existencia data del año mil A.C. Intercambiaban productos como coca, algodón, esteras, mantas, sal, y achiote. Dependían del cacique del Cocuy. Conformaban un conjunto de comunidades locales autónomas con una organización social y política igualitaria. Eran mineros y agricultores.

Los Agastaes y Muiscas ocupaban el territorio del sur. Su desarrollo económico fue el más avanzado del resto de nativos. El trabajo lo dividían por actividades y sexo. La estructura política y social era muy definida, practicaban de la propiedad privada. Su economía estaba en el agro con gran variedad de productos y muy buenas relaciones comerciales. Conocían la rotación de cultivos en terrazas teniendo en cuenta los pisos térmicos. Reconocían al zipa de Bacatá y los zaques de Hunza, Duitama y Sogamoso.

Los Guanes, ocupaban el centro del territorio. Eran blancos, fornidos y sus mujeres de gran belleza. Base genética de la población santandereana. Muchas de sus costumbres y creencias subsisten. Agricultores, tejedores con conocimientos de astronomía e hidráulica. Creían en la inmortalidad de alma y rendían culto al sol y la luna. (Incluiré capítulo especial sobre este pueblo).

servido por realidades 1 comentario

· 1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Yo soy de Santander de España y cuando llegaron los romanos, las tribus cantabras se unieron y lucharon contra el invasor, el resultado fue el exterminio de los cantabros, parece que la historia se repite.

lo dijo Finchu · 21 Junio 2005 | 07:00 PM





« Freno al avance de los desiertos | Inicio | Una tragedfida humana imparable »

sobre mí

Mi nombre es Valentina, soy periodista, vivo en Bucaramanga, Colombia. Detesto la violencia provenga de donde provenga.

Realidades Colombianas

  • Que el Dios Todo Poderoso bendiga su hogar y quienes le rodean durante todo el año nuevo. Millones de parabienes y que esté colmado de paz, alegría y mucha, péro mucha,prosperidad personal y familiar. 2006, lo esperamos con entusiasmo.

Me visitaron


Mi Email

Fecha y hora actual


Mis Invitaciones


  • Imprimir esta página
    Para agregar a favoritos
    Hágame página inicio

Actualización

Calendario

    Para pensar

    Me alojan

    Últimos comentarios

    Categorías

    Amigos

    enlaces

    Secciones