Microsiervos

Microsiervos es la colección de apuntes de un grupo de geeks: Alvy, Nacho y Wicho. Encontrarás historias divulgativas sobre temas que nos gustan: Tecnología, Ciencia, Internet, Gadgets... Algunas anotaciones son muy geeks, otras no tanto.

Blog Libre de Publicidad
Otros Ad-Free Blogs | ¡Al azar!


Wiki Comunitario

Más allá de Microsiervos

En el mini-weblog Microsiervos: Conversación Distribuida puedes leer algunas de las burradas que vamos diciendo por otros weblogs y foros de Internet.

Especiales y Clásicos

Blogs recomendados

En castellano:


En inglés:


Webs que enlazan a Microsiervos
(Technorati Cosmos)

Suscripciones


Sindicación RSS/XML (Ayuda) Suscripción por correo, FeedBlitz




Difunde Firefox

Con Firefox también puedes bloquear la publicidad molesta con Adblock Plus.

Martes

Este tío debe saber algo al respecto

Google dice: No tengo nada útil sobre esa búsqueda, pero parece que la gente piensa que este tío debe saber algo al respecto, y al menos ha usado las palabras que tu buscabas, de modo que a lo mejor tiene un enlace a algo que te resulte útil.

Phil Ringalda en 2003, explicando «lo que quiere decir Google»
cuando un blog sale «demasiado arriba» en los resultados de una búsqueda.

Publicado por Alvy # 17/01/2006
Categoría: Frases, CitasTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Lunes

Adiós Pentium

Por si no fuera suficiente con su reciente cambio de logotipo y eslogan Intel acaba de anunciar que abandona el nombre Pentium, así que en lugar de un Intel Pentium 4 Dual Core ahora los maqueros podremos decir que nuestros nuevos Macs llevan un procesador Intel D 840: Intel drops "Pentium" brand.

Es todo un detalle ;-)

(Vía Slashdot.)

Publicado por Wicho # 16/01/2006
Categoría: OrdenadoresTrackBacks (1)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Carl Sagan estaría contento

Carl Sagan escribía hace un cuarto de siglo en Cosmos:

El dinero gastado en la exploración espacial, gracias al empleo técnico y al estímulo que supone para la alta tecnología, tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Un estudio sugiere que por cada dólar gastado en los planetas retornan siete dólares a la economía nacional. Y sin embargo, hay muchas misiones importantes y totalmente factibles que no se han intentado por falta de fondos: entre ellas, vehículos terrestres para que exploren la superficie de Marte, una cita cometaria, sondas de aterrizaje en Titán y una búsqueda a plena escala de señales de radio procedente de otras civilizaciones en el espacio.
Y resulta que con el retorno con éxito ayer de Stardust por fin todas estas misiones se han llevado a cabo. Por el orden que las cita:

(Gracias, Víctor; te he chorizado el texto de Sagan.)

Publicado por Wicho # 16/01/2006
Categoría: CienciaTrackBacks (1)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Mozilla Firefox para MacIntel, en marzo

Según cuenta el programador de Mozilla Josh Aas en en el artículo Firefox for Intel Macs planned for March si todo va bien está previsto que en marzo esté disponible el navegador Firefox nativo para los Mac con procesador Intel, a falta de solucionar algunos problemas menores y otros relativos a la compatibilidad del navegador con las extensiones para Java y Flash.

Desde hace ya un tiempo están disponibles las versiones de desarollo y la versión no-oficial de para Mac Intel –sin soporte Flash ni Java.

Publicado por Nacho # 16/01/2006
Categoría: Internet, OrdenadoresTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

del.icio.us en Netvibes

Si eres usuario de del.icio.us y de Netvibes te encantará esto: Netvibes welcome to the delicious module.

El nuevo módulo accede a la cuenta de del.icio.us indicando el usuario y la contraseña e inserta en la página de Netvibes los últimos favoritos (sólo el título, no la descripción) guardados con posiblidad de edición y las etiquetas. En Firefox Mac no funciona la posibilidad de navegar por las etiquetas.

Publicado por Nacho # 16/01/2006
Categoría: InternetTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Genciencia: nuevo weblog sobre ciencia

Feed RSS Genciencia es un nuevo weblog de la factoría de Weblogs SL, que nace con más de 30 anotaciones ya publicadas:

Genciencia¡Bienvenidos a Genciencia! – un blog colectivo dedicado al apasionante mundo de la ciencia y sus avances más novedosos. En este blog de divulgación científica cubriremos desde disciplinas clásicas como las matemáticas y la física hasta los últimos avances en nanotecnología o telecomunicaciones. También tendremos una sección especial, que hemos llamado No te lo creas, en la que trataremos creencias populares que muchas veces carecen de base científica.

Publicado por Alvy # 16/01/2006
Categoría: WeblogsTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Caos

Si agita hoy, con su aleteo, el aire en Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.

Caos, La creación de una nueva Ciencia (James Gleick, 1988)

Publicado por Alvy # 16/01/2006
Categoría: Frases, CitasTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Domingo

Reloj de pared totalmente geek

El jugador de la izquierda es un poco patoso jugando al Pong y sólo gana una vez cada hora, mientras que el de la derecha consigue un tanto por minuto:

Reloj Pong

Por ahora es sólo un prototipo, pero se supone que a partir de este mes estará a la venta en CULTIVATE.™. Los detalles en Buro Vormkrijgers (haz clic en Portfolio -> Show All), incluído un vídeo.

Definitivamente entra en la categoría de los gadgets que molan todo.

(Vía Engadget a través de No puedo creer que lo hayan inventado…)

Publicado por Wicho # 15/01/2006
Categoría: GadgetsTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Cinco años de Wikipedia

¡Felicidades Wikipedia!

Wikipedia cumple cinco años – Un 15 de Enero de 2001 se pone en marcha la Wikipedia, la cual fue creada como una alternativa a Nupedia, un proyecto en algunos aspectos similar y también fundado por Jimmy Wales. Se empezó a escribir en inglés y poco a poco fueron apareciendo otros idiomas. Wikipedia en castellano inició en mayo, 2001; al momento de escribir este post cuenta con 86,531 artículos
Otra entrada para el Calendario Geek, cuyo software para gestión de contenidos es por cierto el mismo que la Wikipedia: Media Wiki.

(Vía ALT1040.)

Publicado por Alvy # 15/01/2006
Categoría: InternetTrackBacks (1)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Los siete mares

En los tiempos antiguos, los siete mares eran el Océano Índico, el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar Adriático, el Golfo Pérsico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Hoy en día se considera que hay más de cincuenta mares en todo el mundo. (Fuente: A Shite History of Nearly Everything.)

Publicado por Alvy # 15/01/2006
Categoría: CuriosidadesTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Stardust está en casa

Stardust vuelveActualización 13:10: La cápsula ya está en el Michael Army Airfield. Allí será cargada en un camión para llevarla a una sala estéril dónde será abierta, proceso que puede llevar unos días. De allí el aerogel con las partículas será transportado por carretera al Johnson Space Center, dónde se estudiarán las muestras.

Termina la cobertura en directo de NASA TV; a las 15:00 hora española la NASA dará una rueda de prensa.

Actualización 12:45: Vertigo 1 acaba de aterrizar de nuevo para cargar la cápsula a bordo y llevarla al Michael Army Airfield.

Actualización 12:20: Una vez comprobado que la zona es segura el primer helicóptero ha vuelto a despegar para iluminar la zona de aterrizaje con su foco. La tripulación del segundo helicóptero está tomando muestras del terreno que circunda la cápsula para poder analizar las temperaturas alcanzadas en la reentrada y acto seguido se encargará de meterla en un contenedor espacial para asegurarse que que las muestras que contiene no se contaminen de ninguna manera.

Actualización 12:05: La cápsula está intacta; continúa el proceso de asegurar la zona de aterrizaje.

Actualización 11:55: Vertigo 1 confirma que han localizado la cápsula. Los otros dos helicópteros se ponen en marcha, mientras que la tripulación del primer helicóptero comprueba que la zona es segura, ya que al tratarse de una zona de pruebas de tiro militar podríá haber algún explosivo sin detonar.

Actualización 11:45: En estos momentos parece que la fase de reentrada se ha desarrollado correctamente, pero que por algún motivo en el JPL no se están recibiendo señales del transceptor de la cápsula que debería permitirles localizarla sin necesidad de buscarla visualmente.

A través de la emisión en directo de NASA TV veo que el helicóptero encargado de localizar la cápsula de retorno de muestras de la sonda Stardust acaba de dar con el paracaídas de frenado de ésta y va a aterrizar para comprobar si la cápsula está en sus cercanías o incluso debajo de él.

Publicado por Wicho # 15/01/2006
Categoría: CienciaTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Vulnerables

Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él.

Sun Tzu (El Arte de la Guerra, siglo VI a.c.)

Publicado por Alvy # 15/01/2006
Categoría: Frases, CitasTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Sábado

Apple vale más que Dell

Hace unos nueve años, poco después de que Steve Jobs, actuando como iCEO de Apple, hubiera anunciado la cancelación del programa de Macintosh clónicos y su intención de colaborar más de cerca con Microsoft, Michael Dell decía esto sobre la empresa de la manzana, como recoge CNET en Dell: Apple should close shop:

¿Qué haría yo? La cerraría y devolvería el dinero a los accionistas.
Ayer, al cierre del mercado bursátil en los Estados Unidos, Apple superaba el valor de mercado de Dell.

(Vía Slashdot.)

Publicado por Wicho # 14/01/2006
Categoría: OrdenadoresTrackBacks (1)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Adrenalina

AdrenalinaAdrenalina. La ciencia del riesgo. Marc Fafard. Sky High Entertainment, 2002.

Hay personas que son adictas al riesgo y buscan una vez tras otra emociones fuertes para experimentar el subidón de adrenalina que esto les produce, hecho cuyas bases psicológicas y fisiológicas intenta explicar este documental siguiendo las actividades de algunos aficionados al paracaidismo y al salto BASE.

El problema es que más que un documental sobre la adrenalina y sus adictos en realidad parece un documental sobre paracaidismo, pues apenas dedica tres minutos o así como a la mitad de su duración a estas explicaciones científicas, mientras que el resto de su metraje está dedicado a espectaculares escenas de saltos en paracaídas, saltos BASE desde el Katthammaren Wall en Noruega, y a una prueba de un paracaídas construido según los dibujos de Leonardo da Vinci.

Así que explicaciones científicas, en realidad pocas, pero acción a raudales y tomas impresionantes que hacen que realmente merezca la pena ver este documental en una pantalla IMAX o similar en lugar de en la televisión. Seguro que algunas tomas, en especial las de Noruega, hasta te producen sensación de vértigo.

Publicado por Wicho # 14/01/2006
Categoría: Películas / TVTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Stardust vuelve a casa

Stardust y TierraEn poco menos de 24 horas, si todo va bien, la sonda Stardust habrá completado su misión de traer de vuelta a la Tierra muestras tomadas de la coma del cometa Wild 2 y del espacio tras un viaje de 7 años y 4.630 millones de kilómetros.

Estas muestras, en especial las de la cola del cometa, permitirán a los científicos echar un ojo a partículas que se supone que apenas han sufrido alteraciones desde su creación, que se supone que coincide con la de nuestro Sistema Solar.

Sondas Espaciales tiene un estupendo artículo sobre la fase final de la misión en Especial llegada de Stardust a la Tierra, mientras que Javier Armentia te explica como puedes colaborar con la misión en ¿Quieres Analizar Con Tu Ordenador El Polvo De Un Cometa?

A la incertidumbre que siempre rodea la reentrada de cualquier nave o sonda espacial en la atmósfera se añade en este caso una dosis de nervios adicional porque Stardust comparte el diseño del sistema que debe desplegar los paracaídas que deben frenar su caída con la sonda Genesis, en la que unos sensores montados al revés hicieron que estos nunca se desplegaran, con lo que terminó empotrada en el suelo del desierto de Utah.

De todos modos, por lo visto Stardust fue sometida a ciertas pruebas antes de su despegue que habrían detectado un fallo de ese estilo; la duda es por qué no se le hicieron las mismas pruebas a Genesis, aunque eso es otra historia.

Publicado por Wicho # 14/01/2006
Categoría: CienciaTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Experiencia

Nunca discutas con un idiota. Al final te hacen rebajarte a su nivel y entonces te acaban ganando debido a su mayor experiencia.

– dicho popular, vía La Palabra Harry.

Publicado por Alvy # 14/01/2006
Categoría: Frases, CitasTrackBacks (0)
Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs

Otras anotaciones anteriores...

...y más todavía en la sección de Archivos de Microsiervos.